ALFONSO CARRASQUEL

                                                                                                     ALFONSO CARRASQUEL

Alfonso Carrasquel fue uno de los peloteros venezolanos más destacados en las Grandes Ligas estadounidenses en la década de los años cincuenta. 

Alfonso Carrasquel Colón nació en Caracas, el 23 de enero de 1928. Hijo de Cristóbal Colón y de María Lourdes Carrasquel, hermana del beisbolista Alejandro “Patón” Carrasquel. 

Alfonso fue el segundo de diez hermanos, y jugador de béisbol como dos de sus hermanos, Martín y Domingo. Contrajo nupcias. Tuvo descendencia.

Alfonso Carrasquel el primer jugador de Venezuela en participar en las Grandes Ligas. Carrasquel mostró desde los once años sus aptitudes para ser jugador de béisbol, que dio pie a su inicio como profesional a la edad de 18 años.

En 1946 Carrasquel comenzó como profesional en su país con el equipo Cervecería Caracas, donde logró su primer jonrón como profesional y se convirtió en el novato del año. Participó en 21 temporadas en la liga local, defendiendo los uniformes de los equipos Cervecería Caracas (actualmente Leones del Caracas), el Pampero, Oriente, Orientales, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

Firmó su primer contrato en Estados Unidos con los Dodgers de Brooklyn en 1948, donde no pudo debutar en aquel momento, pasando a jugar al Forth Worth de la Liga de Texas. Tras dos años de espera, su esperado debut en las Grandes Ligas fue el 18 de abril 1950 con los Medias Blancas de Chicago, donde "Chico" Carrasquel fue tercero en la votación del novato del año.

En aquella época, los aficionados de los Medias Blancas de Chicago lo conocieron como "El Fantasma de la calle 35", ya que atrapaba todos los batazos en el estadio de los Medias Blancas que quedaba en la calle 35 de Chicago."

Alfonso Carrasquel implantó una marca de 297 lances consecutivos sin cometer errores, que después fue derribado por Ed Brinkman, en 1972. En 1954, ya superado la barrera del idioma, Carrasquel fue primero entre los campo corto de la Liga Americana en jugadas de doble "out", conectando un total de 12 cuadrangulares y anotando 106 carreras. Carrasquel, que en 1956 llegó a los Indios de Cleveland, fue sustituido en el campo corto de los Medias Blancas de Chicago por Luis Aparicio, el único venezolano en alcanzar el Salón de la Fama de Cooperstown. 

Estuvo con Cleveland hasta el año 1958, cuando llega a a Kansas City, pero sólo cuatro meses después los Reales lo cambiaron a Baltimore, para finalmente retirarse en la temporada de 1959.Llegó a jugar más de 250 partidos al año, entre Grandes Ligas, Béisbol venezolano y Series del Caribe.

En Venezuela, Carrasquel fue mánager de los Leones del Caracas, equipo al que llevó a ganar su único título en la Serie del Caribe de béisbol en la ciudad mexicana de Hermosillo, en 1982. Después de su labor como mánager, Carrasquel siguió dentro del béisbol trabajando como busca talentos en Venezuela para los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York.

En otra faceta de su vida, fue comentarista de radio y televisión en la liga de Venezuela, mientras en 1990 estuvo con el Circuito de transmisiones en español de los Medias Blancas de Chicago. Alfonso "Chico" Carrasquel sufrió en sus últimos años de vida una insuficiencia renal producida por la Diabetes mellitus que le hizo ser paciente de diálisis, que pasó entre la ciudad de Chicago y Caracas, pero su estado general se agravó y muere el 26 de mayo de 2005. 

Como figura influyente de la pelota en el país, Venezuela le rindió honores a Carrasquel en 1991, remodelando el estadio de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, y bautizándolo con su nombre. La infraestructura es la casa de los Caribes de Anzoátegui y tiene una capacidad de 18.000 espectadores.


Hasta su muerte en 2005, Carrasquel fue una leyenda en Venezuela y una de las figuras del deporte con mayor influencia. Su carrera exitosa sirvió de inspiración para muchos jóvenes que comenzaron a practicar el béisbol.
Primer pelotero Venezolano que alcanzó la categoría de Estrella en el beisbol de Las Grandes Ligas y, Primer Latino que participó en un Juego de Estrellas. Fuentes: Diccionario Biográfico, editorial GLOBE/meridiano.

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI