MANDAZEN PABLO

                                                                                    PABLO MANDAZEN SOTO 

                                                                                           HERMANO GINÉS


Image result for MANDAZEN PABLO
Creador de la Sociedad
de Ciencias Naturales La Salle
1940.

Pablo Mandazen Soto, el Hermano Ginés, nació en Aribe, Aezkoa, Provincia de Navarra, España, el 26 de junio de 1912. Hijo de Don Mandazen y Doña Juanita Soto.

Realizó los estudios primarios en el colegio Aróstegui, en Garralda-Aezkoa. Luego estudió para hermano de La Salle en Premia de Mar, cerca de Barcelona, España y allí en 1930 recibió el diploma de maestro y emitió sus votos eligiendo el nombre de Hermano Ginés. En 1935 terminó estudios superiores de religión en Lembecke-Lehal, Bélgica y en 1936 estuvo en Barranquilla, Colombia, en donde concluyó el bachillerato. 

Sus estudios superiores los terminó en Caracas; en 1949 recibió la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en esta misma casa de estudios hizo el postgrado en Zoología y se graduó de Doctor en Ciencias en 1952, convirtiéndose en el primer egresado como Doctor en Ciencias Naturales de la Casa que vence las Sombras.

Ejerció la docencia cuando llegó a Caracas en 1939, siendo docente de bachillerato en el Colegio La Salle de Tienda Honda. Posteriormente, junto a jóvenes del Colegio de Tienda Honda, crearon en 1940 la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, de la que nació en 1957, la Fundación La Salle. El 13 de marzo de 1940, el Hno. Ginés se convirtió en su Director, luego surgieron los Departamentos de Antropología Física y Cultural, de Zoología, Botánica y Mineralogía. 

El 21 de agosto de 1957 quedó constituido el primer directorio, cuyo presidente fue el Hermano Ginés. Su primer logro fue la creación de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (EDIMAR), Estado Nueva Esparta, siendo además el primer campus de Fundación La Salle fuera de la capital, inaugurado el 31 de mayo de 1960. A su vez, la Sociedad cedió a la administración de Fundación La Salle el Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS). En 1968, se creó el Liceo Náutico Pesquero “Dr. Ramón Espinoza Reyes”. En ese mismo año los Hermanos de La Salle ceden a la Fundación La Salle un centro docente en San Félix, Edo. Bolívar, dando inicio a un programa industrial a nivel de bachillerato técnico, centro educativo que se convirtió en 1969 en la Unidad Educativa Escuela Técnica Industrial Fundación La Salle. 

En 1973, el Campus Guayana tuvo la apertura de la Estación Hidrobiológica de Guayana (EDIHG), Edo. Bolívar. En 1974 se inauguró el Liceo Técnico Agropecuario Luis Tovar, en el Edo. Cojedes y un año después comenzó a funcionar La Estación de Investigaciones Agropecuarias (EDIAGRO) en San Carlos, Edo. Cojedes. En 1981 Fundación La Salle dio apertura en Boconó, Edo. Trujillo, la escuela primaria “Aldea de los Muchachos”. En 1984 se abrió en el campus Cojedes el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTEAGRO) y el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTEIN) en Guayana; ese mismo año, el Concejo Municipal del Distrito Sifontes donó terrenos para construir el Sub Campus Tumeremo, Edo. Bolívar. En 1993, abrió sus puertas en Boconó el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria Boconó (IUTAB).

Desde las expediciones en los años 40, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales visitó, investigó y asistió al pueblo de la etnia Warao, creándose en 1998 la institución en el caño Macareo, Punta Pescador, en el Delta del Orinoco; con apoyo y convenios de la British Petroleum Foundation -FLSCN e II AF-FLSCN, quienes proporcionaron acceso a la alfabetización y educación intercultural bilingüe, la salud preventiva con base en la cosmovisión de la etnia y a mejorar la generación de ingresos, a través de planes de crédito para pescadores. Ginés dirigió la Fundación por años y promovió las condiciones estatutarias para la elección de una nueva Junta Directiva.


  • Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
  • Recibió los siguientes galardones: 
  • Seis títulos de Doctor Honoris Causa: Doctorado en Filosofía y Ciencias Naturales, por la International University Foundation Marquis Giuseppe Scicluna, universidad afiliada a la Fundación Internacional Academy Albert Einstein, de la República de Malta (1987); 
  • Doctor en Educación, otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas (1990); 
  • Doctor en Humanidades, otorgado por la Universidad La Salle de Philadelphia, Estados Unidos de Norteamérica (1993); 
  • Doctor en Educación, otorgado por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), Caracas (1996); 
  • Doctor en Ciencias, otorgado por la University Saint Mary’s of Minnesota, EE.UU. (1997); y 
  • El Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Caracas (1998); 
  • Premio Nacional de Enseñanza de la Ciencia "Olinto Camacho" (CENAMEC) (1992);
  • Premio del hombre más admirado de la década (1992); 
  • Premio Vasco Universal (2000) y 
  • El Premio Nacional de Ciencias (2001); 
  • Premio a la "Conservación de la Naturaleza (Ecodesarrollo) en Iberoamérica", de la Universidad Hispanoamericana Santa María de La Rábida, España; 
  • Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Venezuela (2001); y 
  • El Premio “International Scientist of the Year 2001”, del International Biographical Centre, en Cambridge, Inglaterra.

  • A lo largo de su vida obtuvo 60 condecoraciones, reconocimientos tanto nacionales como extranjeros, entre las que enumeramos: 
  • Orden Andrés Bello, Primera Clase (1973); 
  • Orden Diego de Losada, Primera Clase (1978); 
  • Orden Libertador en su grado Gran Oficial (1995) y 
  • La Orden Libertador (Primera Clase) grado Gran Cordón (1995).
El 07 de julio de 2011, falleció en Caracas, el padre Pablo Mandazen Soto, Hermano Ginés. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio del Este.
Lic. Sonia Verenzuela T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ