WENCESLAO URRUTIA

                                                                                   WENCESLAO URRUTIA


Wenceslao Urrutia fue un abogado y político venezolano autor y firmante del Protocolo Urrutia. Nació en la ciudad de Caracas, Capitanía General de Venezuela, el año 1795 y murió el 17 de agosto de 1869.  

Fueron sus padres: Luis Urrutia Blanco y de Juana Blanco Palacios. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se graduó de abogado y donde obtuvo el doctorado en jurisprudencia civil. 

Ocupó la secretaría de la Presidencia de la República durante el primer gobierno del general José Antonio Páez, pero más tarde lo dejaría y se establecería dentro del bando de los liberalistas.

Después de la Revolución de Marzo en 1858, es nombrado por el presidente Julián Castro como ministro de Relaciones Exteriores. Durante este cargo, el 26 de marzo de 1858, logra firmar el acuerdo conocido como el Protocolo Urrutia en el cual se le otorgaba un salvoconducto para ser llevado fuera del país al general José Tadeo Monagas quien se hallaba asilado en la legación francesa. 

Algunos mandatarios del gobierno no estuvieron de acuerdo con el Protocolo Urrutia y lo desconocieron, impidiendo así que se llevara a cabo lo acordado en el mismo, ante esto Urrutia renunció a su cargo.

A su vez, Francia e Inglaterra, firmantes del acuerdo, amenazaron con realizar un bloqueo en las costas venezolanas hasta que se cumpliera lo estipulado. Fermín Toro, quien ocupó el puesto dejado por Urrutia fue el encargado de hacer que se cumpliera el acuerdo.

Urrutia se une a la Federación y por tal motivo es arrestado por conspiración y enviado al islote de Bajo Seco, conocido como el primer campo de concentración de Venezuela.

En 1868, es nombrado como ministro de Hacienda y Crédito Público, pero tiempo después de que asumiera el cargo, es excluido del consejo de ministros por el presidente Juan Crisóstomo Falcón. Cuando estalla la Revolución Azul, Urrutia sigue participando en la oposición al gobierno y a favor de Antonio Guzmán Blanco

El 17 de agosto de 1869, es invadida la casa de Urrutia por habérsele creído como jefe del Comité Revolucionario Liberal, Urrutia intenta escapar a la casa de su vecino, el coronel Lino José Revenga, ministro de guerra en ese momento, pero el esfuerzo ocasiona que le estalle un aneurisma que condujo a su muerte. Desde el 20 de abril de 1876, sus restos descansan en el Panteón Nacional. www.wikipedia.org/ figuras de venezuela, editorial GLOBE.


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI