RAMÓN AZPURUA BERBEN

                                                       Ramón Azpúrua Berbén

Fue su nacimiento el 24 de Noviembre 1811, San Carlos, San Carlos de Austria, Cojedes, Venezuela. Casado con Inés Almenar natural de Caracas. Falleció el año 1888 en la ciudad de Caracas, Distrito Federal, Venezuela.

Fueron sus hijos:
Ramón Azpúrua Almenar, Pedro Vicente Azpúrua Almenar, Manuel Vicente Azpúrua Almenar, Concepción Azpúrua Almenar, Josefa Azpúrua Almenar, Inés Azpúrua Almenar. José Manuel Ramón del Carmen Azpúrua Berbén nació en San Carlos, Estado Cojedes, el 24 de noviembre de 1811. Hijo de José Ramón de Azpúrua Peláez y Josefa Antonia Berbén Arias. Quedó huérfano de padre a los 03 años de edad.

La primera educación que recibió fue esmerada. Con 17 años de edad comenzó a trabajar en la Administración Pública como Secretario de la Comisión General de la Alta Policía de Carabobo. Ejerció cargos públicos como Administrador Principal de Hacienda en Carabobo (1832); Comisario de Guerra (1835); Diputado del Estado  Carabobo (1842) y 1er. Plenipotenciario de Venezuela ((1854) en Washington, EE.UU; Ministro Interino de Crédito Público (1869); y Ministro de Obras Públicas; donde fue el responsable de la ejecución de las siguientes obras: Balneario de Macuto, Parque Los Caobos, el servicio telefónico Caracas- La Guaira, la Santa Capilla y el ferrocarril Caracas – La Guaira.

Vivió fuera de Venezuela en cierta etapa de su vida. Autor de Mercado público de Caracas (1853); en su faceta de historiador, es conocido por haber realizado junto con el sacerdote y presbítero José Félix Blanco la compilación de la obra Documentos para la historia de la vida pública del Libertador (1875-1877), de 14 volúmenes; posteriormente escribió Biografía de hombres notables de hispano américa (1877), de 4 tomos; Biografía del General Jacinto Lara (1881); y Anales de Venezuela (1887).

El político e historiador José Manuel Ramón del Carmen Azpúrua Berbén falleció en Caracas, el 17 de abril de 1888.
Escribe:
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ