JESÚS ÁNGEL PAZ GALARRAGA

                                                                                 JESÚS ÁNGEL PAZ GALARRAGA


Jesús Ángel Paz Galarraga nació en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 20 de marzo de 1919, y fallece en Caracas  el año 2012.

Tío de los políticos zulianos Oswaldo y Fernando Álvarez Paz.

Contrajo nupcias con Ana Victoria Rangel, el matrimonio tuvo 3 hijos: Juan José, Eleonora y Marianela.

Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y egresó como Médico pediatra en el año 1943.

Recibió el nombre de Indio Paz, por su liderazgo.

Fue uno de los fundadores del partido político Acción Democrática, AD (1941), y fue Secretario General Nacional; luchó contra el gobierno del militar tachirense Marcos Pérez Jiménez (1914-2001); y el 10 de diciembre,de  1967 junto al educador y político asuntino Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-93), fundó el partido Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, de tendencia socialista, y fue Secretario General Nacional.

Estuvo en la cárcel (7 años), en Caracas y Maracaibo. Diputado al Congreso de la República de Venezuela, hoy Asamblea Nacional, por el estado Zulia (1959-64); candidato por el MEP en las elecciones presidenciales de 1973,  quedando en 3er. lugar.

Opositor activo al bipartidismo de AD y del Comité de Organización Política Electoral Independiente, Copei. Apoyó en 1999 al gobierno de Hugo Chávez Frías(1954-2013).

El médico y político Jesús Ángel Paz Galarraga falleció en Caracas, el 05 de febrero de 2012, a los 92 años de edad el médico y líder político Jesús Paz Galarraga, quien fundó en 1967, junto a Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Este partido surgió luego de la tercera división que sufre en los años 60 Acción Democrática (AD), organización que cuenta entre sus fundadores al mismo Paz Galarraga, por disputas en la definición de su candidato para las elecciones presidenciales de 1968.
A esta separación se atribuye la derrota de AD en esos comicios, en los que ganó el hoy fallecido Rafael Caldera.

Paz Galarraga fue un defensor de los derechos sociales. Luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; y se opuso al bipartidismo de AD y Copei que dominó por muchos años el acontecer político nacional. Asimismo, debido a sus ideales, apoyó la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde su llegada al poder en 1999.

Por: Lic. Sonia Verenzuela T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ