FRANCISCO A DELPINO, (DELPINADAS )

                                                                                    FRANCISCO ANTONIO DELPINO
                                                                                                     (DELPINADAS)

Nació en Caracas el 09 de marzo de 1837 y falleció en la misma ciudad el 14 de octubre de 1908. (pág 227 de figuras de venezuela).

Modesto sombrerero, conocido por los nombres de "El chirulí del Guaire." "El cantor del Caroata" y "El arrendajo de San Juan".

Este popular personaje del barrio "El Guarataro" fue elegido por un grupo de jóvenes intelectuales como protagonista de una extravagante velada en donde fue coronado (el 14 de marzo de 1885), con el fin de satirizar el exhibicionismo y los humos intelectuales del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco.

Para entonces, hacía tiempo que Delpino y Lamas se había hecho famoso por los versos, absolutamente disparatados, que componía bajo la personalísima clasificación de "Metamorfosis".

Hombre de una inocencia conmovedora, entregaba sus disparates a los periódicos apenas los producía y éstos los publicaban para hacer reir a sus lectores.

El acto bufo pasó a la historia con el nombre de "La Delpinada" y frutos de lo mismo fueron el periódico "El Delpinismo" y el libro "La Delpinada" que contiene discursos y artículos humorísticos sobre la velada, así como algunos poemas de Delpino y Lamas quien llegó a colaborar en el periódico La Linterna Mágica. www.wikipedia.org/ Figuras de Venezuela, Editorial GLOBE, Diccionario Biográfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI