ANDRÉS VELASQUEZ


                                                          Andrés Velásquez


Andrés Velásquez es un político venezolano, ex-gobernador del estado Bolívar y ex-parlamentario de la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (2000-2005) y por el estado Bolívar (2010-2015).

Nació en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Estados Unidos de Venezuela, el 10 de noviembre de 1953. 

Fue dirigente estudiantil organizador y fundador del centro de estudiantes de su plantel y Miembro fundador de la Federación de estudiantes Técnicos de Venezuela.

Luego de formarse como técnico electricista, trabajó en la fábrica de tubos de Sidor en 1973, departamento por el cual fue electo delegado departamental, y luego como consecuencia de sus luchas a favor de los trabajadores de esta empresa, fue despedido, iniciando un largo proceso judicial en la Comisión Tripartita de Arbitraje establecida en la convención colectiva; proceso que ganó y que lo catapultó a la Presidencia del sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), en el año 1979.

Andrés Velásquez desde la presidencia del sindicato de los trabajadores de Sidor,  logró transformar el sindicalismo no sólo de Guayana sino de Venezuela. Impulsó la construcción de un sindicalismo honesto, democrático y consecuente con los intereses de los trabajadores. De esta forma, participó decisivamente en la construcción de una novedosa corriente sindical, llamada El Nuevo Sindicalismo.


La trayectoria política de Andrés Velásquez, se inicia en el año 1984, cuando es escogido concejal por el Municipio Caroní. En 1989 se convierte en el primer gobernador electo por voluntad popular en el Estado Bolívar, iniciando un novedoso proceso de transformaciones en materia de educación, salud y seguridad, y de participación de las comunidades en la solución de sus problemas.​

Siendo líder sindicalista, ingresó en el partido La Causa Radical, fundado por el antiguo líder sindical comunista Alfredo Maneiro, que le presentó como candidato a la presidencia en las elecciones de 1983, 1988 y 1993, en este último intento obtuvo algo más del 20%.

También se había postulado a las primeras Elecciones regionales de Venezuela, realizadas  en 1989 por el Estado Bolívar logrando la victoria,​ y siendo reelegido nuevamente en las elecciones de 1992, se hubo destacado por su exitosa gestión en la que introdujo conceptos como el Presupuesto Participativo, lo que le permitió adelantar obras importantes en materia de vialidad, transporte, educación y salud, que aún perduran.
Su carrera cambió al perder las elecciones regionales de gobernador de 1998 y 2000 por el Estado Anzoátegui, aunque logra ser elegido diputado por dicho Estado a la Asamblea Nacional, en las elecciones parlamentarias del 2000, pierde su escaño de diputado en el año 2006 al retirarse como candidato a las elecciones legislativas del año anterior.
En las elecciones regionales de noviembre de 2008, Velásquez se postula para gobernador del Estado Bolívar, elección que perdió obteniendo un 30,47% de los votos, frente al candidato del PSUV, Francisco Rangel Gómez, que obtuvo 46,97%. Esa derrota se atribuyó a la falta de unidad, pues el militar retirado y ex gobernador Antonio Rojas Suárez, mantuvo su candidatura hasta el final, quedando en tercer lugar y dividiendo los votos opositores.

Luego en el año 2010 Andrés Velásquez resulta electo como diputado de la Mesa de la Unidad en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010. En febrero de 2012 resulta ganador en las Elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática como candidato de la oposición para la Gobernación del Estado Bolívar en las elecciones regionales a realizarse del 16 de octubre del mismo año. En dichas elecciones, el candidato del PSUV, Francisco Rangel Gómez gana la reelección con el 43,57% mientras que Velázquez obtuvo el 42,34%.​

En 2015 declara que no participará en la Elecciones parlamentarias de Venezuela de ese mismo año.​ Desde 2016 anuncia su candidatura nuevamente a la gobernación del Estado Bolívar, planificadas para diciembre del mismo año, pero las elecciones regionales terminarían posponiéndose en 2017.

El 10 de septiembre gana nuevamente las Elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática de 2017 como candidato unitario de la oposición con 53,3% (25 mil 472 votos)​ para las elecciones regionales de ese mismo año a realizarse el 15 de octubre. Tras las elecciones de octubre de 2017 en el Estado Bolívar, donde los resultados se dieron a conocer luego de tres días, resultando segundo por un margen muy estrecho. Días después, Velásquez declaró presunto fraude en las elecciones del estado, insertando ante el CNE un recurso para desestimar dichas elecciones. www.wikipedia.org

             "HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ