OSCAR MAZZEI CARTA

           OSCAR MAZZEI CARTA

General de Brigada del Ejército, formó parte de las mejores promociones de oficiales que hasta ese momento han tenido nuestras fuerzas armadas, nació en Barquisimeto, estado Lara el 26 de noviembre de 1907. 

Hijo de Coronel. Amadeo Mazzei Mazzei y Domitila Carta. Marido de Olga Moreán y Mercedes Eliza Sosa La Roche. Realizó estudios de educación primaria y media, en Barquisimeto y Caracas, graduándos de Bachiller en Filosofía y Letras.

Ingresó a la Escuela Militar de Venezuela desde el 7-5-1924 hasta egresar el 27-12-1927, con el grado de Alférez Mayor y primero de su promoción.


Fue a Estados Unidos en 1929  donde realiza estudios de Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI),en Troy, New York, regresando a Venezuela, ya para terminar la carrera y obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año de 1934. Pasó luego a la Escuela de Ingenieros Militares de Santiago de Chile (15-7-1936) para realizar allí estudios de aplicación de sus conocimientos técnicos de Ingeniería al Servicio Militar, obteniendo el diploma correspondiente al curso el 15-8-1938.

En el año 1939, fue Miembro de la Comisión de Pruebas, para la compra de armas belgas, destinadas al Ejército de Venezuela. Ayudante Especial del General Inglés Stokes Robert, Comandante en Jefe de las Fuerzas Inglesas del Caribe.

Mazzei Carta, posteriormente en los Arsenales de Edgewood, Maryland (EE.UU.), hizo estudios de Guerra Química, del 10-2-1942 al 15-11-1942 y finalmente entre del 15-11-1942 al 17-4-1943, siguió cursos especiales en la Escuela de Mando y Estado Mayor de los Estados Unidos del Norte en Fort Leavenworth.

  • Prestó servicios destacados militares y políticos: 
  • Subteniente en el Batallón número 1, Brigada número 1; 
  • Teniente en el Batallón de Comunicaciones número 1, de Chile y Capitán en el Batallón de Ingenieros de la Escuela de Ingeniería Militar, de Chile. 
  • Comandante de la Compañía de Transmisiones del Batallón de Ingenieros “Francisco Avendaño” número 1, de Venezuela, Oficial Auxiliar del Servicio Nacional de Ingeniería Militar (15-8-1938 al 26-3-1941); 
  • Director del mismo servicio por el periodo de Del 17-4-1943 al 10-7-1946. 
  • Jefe del Servicio de Ingeniería Militar, Caracas (1-7-1946 al 4-6-1949). 
  • Desempeñó el cargo de Ministro de Comunicaciones ( 4-6-1949 al 15-7-1953); Ministro de Defensa designado el 15-7-1953, por Decreto N9 19 hasta 1958; 
  • Ministro de Obras Públicas 1958.
En el aspecto militar Mazzei, ascendió a Subteniente el 27 de diciembre de 1927, Teniente el 15 de julio de 1936, Capitán el 5 de Julio de 1941, Mayor el 5 de. Julio de 1945. A Teniente Coronel el 5 de Julio de 1946, Coronel el 31 de diciembre de 1951, luego de unos años alcanzará el grado de General de Brigada.

En el ámbito académico fue profesor de Enlaces y Transmisiones, Topografía, Dibujo en la Escuela Militar de Venezuela y de Matemàticas en la Escuela de Aplicación de Infanterìa. Presidente Honorario de la Asociación Nacional de Pilotos.

Fue propulsor de la creación del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (S.I.F.A), que años más tarde se convertirá en la Dirección de Inteligencia Militar (D.I.M), del Hospital Militar Carlos Arvelo. Fue encargado en varias oportunidades de la Presidencia de la República tras los viajes de gira del Presidente Marcos Pérez Jiménez, desde los cargos que representó, fue propulsor del desarrollo de las principales vías de comunicación terrestre, marítimas y aéreas, durante la dictadura militar. Publicó Trabajos Técnicos relativos a Historia del Hierro y del Acero; y Predeterminación de la resistencia del hormigón.

  • Condecoraciones: 
  • “Orden del Libertador” en el Grado de Caballero, otorgada el 24-6-45; 
  • Orden Militar “General Rafael Urdaneta”, tercera clase (de bronce), conferida el 23-6-46.; 
  • Orden Leopoldo II, de Bélgica, grado Comendador; 
  • Gran Cruz de la Orden de Orange -Nassau; 
  • Gran Oficial de la Orden Real de la Estrella Polar, otorgada por Su Majestad el Rey de Suecia. El 5 de julio de 1949 otorgado 
  • Gran Cordón de la Orden del Libertador. 
  • El 20-12-50, Medalla “Eloy Alfaro”, otorgada por la Fundación Internacional “Eloy Alfaro”.
Después de la caída de la dictadura, se inició por parte de la Comisión Investigadora de Enriquecimiento Ilícito, investigaciones a los funcionarios Perezjimenistas, la misma alcanzó a 15 funcionarios del régimen militar, por presumirse su autoría en “delitos contra la cosa pública”, una de las acciones fue la de ocupar los bienes de Pérez Jiménez y de su familia. Un mes después, la comisión embargó títulos nominales por un valor de más de 25 millones de bolívares (aproximadamente 8,5 millones de dólares) a Laureano Vallenilla Lanz, miembro del gobierno dictatorial, y otros 20 millones de bolívares a Oscar Mazzei Carta, ex ministro de Comunicaciones y Defensa; Pablo Salas Castillo, ex director del Seguro Social (posteriormente jefe de Cruzada Cívica Nacionalista); Guillermo Cordido Rodríguez, ex gobernador de Yaracuy; y Edgar Domínguez Michelangelli, ex gobernador de Portuguesa.

En 1955 a través del Banco Agrícola y Pecuario; Oscar Mazzei adquiere de la nación 3.673 hectáreas de terrenos que comprenden los linderos del Municipio Mora. Morón (Carabobo), por la suma de un millón cuatrocientos cincuenta y cinco mil setecientos quince bolívares – 1.455.715, Parte de estos mismos terrenos serán adquiridos nuevamente por la nación a través del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, para el desarrollo del proyecto de la petroquímica en Moŕon, la venta alcanzará el monto, de diez millones de bolívares, obteniendo Oscar Mazzei cuantiosas ganancias de la venta.

Oscar Mazzei Carta fallece el 27 de mayo de 1988 en la ciudad de Caracas. Q.P.D
www.wikipedia.org. Diccionario Biográfico por Ramón Armando Rodríguez, Madrid, 1957.

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

  1. Estimada Señora, gracias por éste relato, pero; tiene muchos errores dé familia y algunos otros! Sí quiere corregirlos, estoy a su orden! Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI