FRANCISCO GONZÁLEZ GUINAN

                                                                         FRANCISCO GONZÁLEZ GUINAN


Francisco González Guinán, abogadopolítico, literato, e historiador nacido en Valencia, estado  Carabobo, provincia de Venezuela, el 03 de octubre de 1841 - y fallecido en Macuto, Distrito Federal, Venezuela, el 07 de diciembre de 1932.

Fue quien logró localizar el manuscrito original del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela en la ciudad de Valencia el 23 de octubre de 1907.

                           Obras
  • El consejero de la juventud ante el juicio público (1877)
  • Historia contemporánea de Venezuela (1891-1915)
  • Tradiciones de mi pueblo (1927)
  • Memorias (póstumo, 1964)
A los dieciséis años obtuvo el título de bachiller, y a los veintiuno el de Abogado en la Universidad de Caracas en 1862. Fue periodista y en Valencia publicó La Voz Pública desde 1877 hasta 1892.

  • Publicó en 1891 "La historia del gobierno del Dr Rojas Paúl" 
  • En 1897 publicó, "Lo Humano"  
  • En 1899 "La Historia del Gobierno de la Aclamación"
  • 1886-1887 "Último período de Guzmán Blanco".
Entre sus diversos trabajos históricos descuella su renombrada Historia Contemporánea de Venezuela, constante de 14 tomos, editada en Caracas y que parte desde la Disolución de la antigua Colombia en 1839 hasta fines del mismo siglo XIX, que ha servido durante muchos años, como obra de consulta, y en cuyo contenido se advierte la labor detallada y concisa del historiador que domina a fondo, cada época, y que pudo seguir muy de cerca la trayectoria de muchos hombres entre los más destacados de la República.

Obra extensa y densa aunque no bella ni filosófica, que en conjunto constituye el más perfecto panegírico del autor al General Antonio Guzmán Blanco. Merece especial mención además, una obrita suya, editada más de 30  veces a partir de 1877, familiar a toda Venezuela : 
  • "El consejero de la juventud ante el juicio público" (1877), que ha servido de lectura en las escuelas primarias del país, durante 3 generaciones. Puede decirse, que las actividades del Dr González Guinan  en la vida pública, duraron 50 años: es decir desde el General Juan Crisóstomo Falcón hasta Juan Vicente Gómez. Fue acreedor de numerosas condecoraciones Nacionales y Extranjeras y fundador de la Academia Nacional de la Historia, Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, y de la Nacional de la Historia de Colombia, de la Sociedad de la Historia Diplomática  de París y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
A su Historia de Venezuela hay que agregarle un Tomo, el XV  recopilado por el Dr Jesús María Herrera Irigoyen quien al hacerlo valorizó doblemente el mérito consultivo de los 14 Tomos que escribió el Autor. www.wikipedia.org/Diccionario biográfico Históricopor Ramón Armando Rodríguez.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI