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domingo, 12 de febrero de 2017

MIGUEL LAYRISSE

                                                             MIGUEL LAYRISSE
Dedicó más de 50 años a la investigación científica.
Miguel Layrisse fue un médico venezolano que se dedicó por más de 50 años a la investigación científica en Venezuela.
Nace el ilustre médico, en Caracas el 06 de mayo de 1919, sus padres eran de ascendencia vasca. 
Estudia bachillerato en el Liceo Andrés Bello y obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1943. 
Realiza su postgrado en el Instituto de Anatomía Patológica del Hospital Vargas y en el New England Medical Center de Boston. En 1949 regresa a Venezuela para dedicarse a la docencia e investigación.
Fue profesor de la Universidad Central (1944-1980), e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, 1961-1990) e investigador emérito del mismo Instituto desde 1990.
A lo largo de su carrera ejerció la presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (1972-1975), fue jefe del Centro de Investigación del Banco de Sangre (1952-1961), jefe del Departamento de Fisiopatología del IVIC (1961-69), además fue rector de la Universidad Central de Venezuela (1976-1980) y director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1980-1984).

"...Miguel Layrisse nace en Caracas el 6 de mayo de 1919. Culmina sus estudios médicos en la Universidad Central de Venezuela, y realiza su postgrado en el Instituto de Anatomía Patológica del Hospital Vargas y en el New England Medical Center de Boston. En 1949 regresa a Venezuela para dedicarse a la docencia e investigación, habiéndose desempeñado como:
  • Profesor de la Universidad Central (1944-1980), 
  • Jefe del Centro de Investigación del Banco de Sangre (1952-1961) e 
  • Investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1961-1990 
  • E Investigador Emérito del mismo Instituto desde 1990. 
Durante ese tiempo hubo ocupado:
  •  La Presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (1972-1975); 
  • Instructor de la Cátedra de Anatomía Patológica, 1844-48, Asociado, 1950-51, Cátedra de Clínica Médica, 1953-55, Asociado, 1955-62, Titular desde 1963; 
  • Investigador contratado del IVIC, 1961-67, 
  • Jefe del Departamento de Fisiopatología del IVIC, 1961-69, 
  • Investigador del IVIC, 1967-1998. 
  • Rector de la Universidad Central de Venezuela (1976-1980) y 
  • Director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1980-1984). En su actividad investigativa  incursiona en los campos de la inmuno-hematología y anemia nutricional, junto a Tulio Arends descubrió el antígeno Diego, primer marcador genético exclusivamente mongoloide, con lo cual estableció un marcador genético entre los mongoloides asiáticos y los indígenas americanos; además trabajó en el campo de las anemias nutricionales: efecto de la infección parasitaria intestinal sobre el desarrollo de la anemia nutricional, características de la misma en Venezuela y otros países de América Latina.

  •  En los últimos treinta años los dedicó al estudio de la absorción del hierro y como enriquecer los alimentos, lo que contribuyó a la reducción drástica de la anemia que afecta a los venezolanos; como producto de sus investigaciones se ha publicado 6 libros y 267 artículos científicos, más de 50 artículos divulgativos. 
  • Hubo recibido 8 premios incluyendo:
  • Premio Nacional de Ciencias, entre ellos dos veces el Premio Nacional "José Gregorio Hernández", 
  • Premio Nacional de Investigación "José María Vargas", 1956, 
  • Premio Creole, 1961, 
  • Premio de Medicina CONICIT, 1982, además de varias distinciones de los Gobiernos Democráticos. 
  • Miembro del Comité de redacción de las Revistas Blood, Sangre, del Comité de Expertos del Estudio de la Anemia por deficiencia de hierro OMS, 1958-1974. Presiden de la Fundación Vargas, 1969-74; Coordinado del CONICIT 1970-73 y Presidente 1973-75. Patentes 1965, "Hematalaco" y 1993, "Ferro Ivic". 


Condecoraciones: 
  • 27 de Junio, 
  • Andrés Bello, 
  • Francisco de Miranda, 
  • Diego de Lozada, 
  • Orden Libertador, 
  • Sol de Carabobo, 
  • Enrique Tejera, en total (21). 
  • Elegido para el Puesto # 34 de Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina en 1976 e Individuo de Número en 1979, se incorporó con el Trabajo "Absorción del hierro a partir de los alimentos", ha realizado Juicios Críticos al Dr. Enrique Pimentel y al Dr. Tulio Arends.
www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

REYNA LUCERO

                                                                 REYNA LUCERO
La Reina de la Canción Criolla.

Reina Romero García nació el 06 de enero de 1950, en Santa Cruz de Aragua - Estado Aragua, Estados Unidos de Venezuela, más conocida por su nombre artístico Reyna Lucero.
Es una cantante e intérprete venezolana de música típica, del género de los llanos venezolanos. Ha sido apodada en el medio artístico como La Reina de la Canción Criolla.

Reyna Romero, quien ya había asumido su seudónimo, inició su carrera profesional, siendo contratada gracias a un anuncio de prensa, por la Cervecería Girazona de Caracas, donde cantó por espacio de 1 año y luego incursionó en otros locales donde se presentaba música llanera venezolana, hasta que un día del año 1978, la vio actuar el empresario discográfico Jacinto Martínez propietario de la empresa discográfica Discos Cachilapo

El empresario propuso a la artista grabar un disco de 45 rpm como prueba, que tuvo alguna difusión radial. Posteriormente, grabó otro disco en ese formato que tuvo mayor difusión, lo que llevó al empresario Martínez a proponerle la grabación de su primer LP titulado Aires de mi tierra. Sin embargo, no sería sino después de grabar su cuarta producción, que la música de la joven artista comenzó a ser colocada en las emisoras caraqueñas y luego, en las de otras regiones de Venezuela. Después,  firma contrato con la televisora Radio Caracas Televisión .

Se inicia en el canto desde temprana edad, en los actos culturales del colegio y en reuniones familiares. En 1965 tiene a su primer hijo y en 1975 acudió a un programa radial para aficionados donde tuvo la oportunidad de cantar por primera vez en la, hoy desaparecida, Radio Central de Maracay, en el programa Venezuela Canta en Aragua que dirigía el cantante venezolano Ángel Custodio Loyola. Después de esta experiencia, la cantante venezolana Ligia del Llano la presentó al cantante y compositor Simón Díaz, quien la invitó a cantar a su programa de música venezolana Rumbos, Coplas y Canciones que transmitía la emisora radial caraqueña Radio Rumbos.

A partir de esta producción, se convierte en una de las cantantes de música venezolana con mayor cantidad de galardones, siendo el más destacado el Meridiano de Platino, otorgado por la empresa editora Bloque DeArmas, luego de haber ganado diez premios Meridiano de Oro de manera consecutiva.
Después del intento del Golpe de Estado en el año 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, la artista conoce al militar venezolano, Hugo Chávez, protagonista de esta acción y se convierte en seguidora de su causa política. En 1999, debido a esta vinculación, es postulada y elegida como integrante del Congreso Constituyente, haciendo aportes para mejorar la suerte de los artistas venezolanos, dentro de la comisión de Educación y Cultura. Posteriormente, renunció a continuar en el campo político, dedicándose a su carrera artística hasta el momento.

Discografía original

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1978Aires de mi tierraDiscos Cachilapo
1979La ConsentidaDiscos Cachilapo
1981No Hay Tierra Como Mi Tierra
1981La impactante
1982Lo nuevo de Reina Lucero
1985Anunciando NavidadSonográfica
1986Sigo siendo
1989El canto de una diosa
100% Criollo: Reyna Lucero
A mi gente
El hogar de la Reyna
Reyna Lucero con La Rondalla VenezolanaPalacio de la Música
Homenaje a la gaita
Yo soy la Reina

Recopilaciones

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
Época de Oro de Reyna Lucero
Las Estrellas del Gran Atardecer Criollo
Serie Disco de Oro
Grandes e inolvidables éxitos
Venezuela Arpa Cuatro y Maracas
Éxitos de Pedro Felipe Sosa Caro

                                        Galardones

  • Meridiano de Oro.
  • Meridiano de Platino (Única cantante venezolana en obtenerlo).
  • Guaicaipuro de Oro (5 años consecutivos)
  • Ronda de Venezuela (6 años consecutivos).
  • Venus de la Prensa (2 años consecutivos).
  • Premio Nacional del Artista.
  • La Musa de Oro (7 años consecutivos).
  • Gala Musical de la Prensa.
  • El Sol de Venezuela (4 años consecutivos).
  • El Fortín de Oro (3 años consecutivos).
  • Imagen de Oro (4 años consecutivos).
  • El cardenal de Oro (6 años consecutivos).
  • La Estrella de Venezuela (6 años consecutivos).
  • Andino de Oro (3 años consecutivos).
  • Taguanes de Oro (5 años consecutivos).
  • Espectáculo Internacional (5 años consecutivos).
  • Orden Batalla de Carabobo.
  • Orden Samán de Güere.
  • Florentino de Oro.
  • Llaves de la ciudad de Villavicencio (Colombia).
  • Festival Internacional “La Voz del Táchira”.
  • www.wikipedia.org

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

WILHELM APOLLINARIS

                                                                 WILHELM APOLLINARIS 

   IRONÍA EN ...La propuesta de una campaña
 para exterminar a todos los poetas del mundo.

Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky, nació en Roma, el año 1880 - y falleció en París, el año 1918.

Poeta francés que tuvo una influencia decisiva en la formación de las vanguardias de principios de siglo XX.
Hijo de una aristócrata polaca y de padre desconocido (acaso el oficial italiano Francesco d'Aspremont o un príncipe de la Iglesia).

Después de estudiar en liceos de Mónaco, Cannes y Niza viajó junto a su madre a París, pero las dificultades para encontrar empleo le obligaron a colocarse como preceptor de una familia en Alemania durante dos años. 

Frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad. Trabajó como contable en la Bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Pablo Picasso y Georges Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época.

El núcleo de su obra fue la poesía, a la que entendía como un arte inseparable del conjunto de experiencias de la vida cotidiana. Fue una pieza clave en el paralelismo entre pintura y poesía que fracturó la problemática estética de las décadas anteriores y generó nuevas prácticas de vanguardia en la literatura y el arte modernos. 

Desde sus primeros poemas, escritos en 1897, expresó su inquietud por temas como el recuerdo, la angustia, el amor, la melancolía y el erotismo, y su intento de innovación literaria lo situó como una figura de transición entre el movimiento simbolista y el surrealista. 

Dirigió y editó una colección de clásicos eróticos (Los maestros del amor, 1909), colaboró en numerosas publicaciones, como París-midi, Mercure de France y Les Marges, en las que hacia 1909 firmaba con el seudónimo de Louise Lalane, y fundó las revistas Le Festin d'Esope (1903) y Les Soirées de París (1912).

Escribió las novelas eróticas Las once mil vergas (1908) y Las hazañas de un joven Don Juan (1908), y las prosas de El encantador en putrefacción (1909), obra basada en la leyenda de Merlín y Viviana al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Su libro de poemas El bestiario o el Cortejo de Orfeo (1911) refleja la influencia del simbolismo, al tiempo que introduce ya importantes innovaciones formales; el reconocimiento de la crítica le llegó con Alcoholes (1913), poemario que establecerá un singular puente entre las experiencias del simbolismo y las inmediatas vanguardias. 

En los años siguientes publicó La anti tradición futurista (1913), Los pintores cubistas (1913), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo, La Roma de los Borgia (1914) y El poeta asesinado (1916), texto fantástico iniciado en 1900 en el que aplicó su refinada ironía en la propuesta de una campaña para exterminar a todos los poetas del mundo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se alistó como voluntario en el ejército francés, donde obtuvo el grado de teniente y la condecoración de la Cruz de Guerra. El 17 de marzo de 1916 recibió una herida de metralla en la cabeza que dejó secuelas en su salud, y durante su convalecencia escribió algunos de sus textos más recordados, como los poemas gráficos de Caligramas (1918), "ideogramas líricos" que abrirán el camino a los experimentos de la poesía visual durante el resto del siglo, y los dramas surrealistas Los pezones de Tiresias (1917) y El color del tiempo (1918). El 2 de mayo de 1918 contrajo matrimonio con Jacqueline Kolb, y el 9 de noviembre del mismo año murió víctima de la epidemia de gripe que azotaba París.

En los poemas de Caligramas, aparecidos póstumamente, Guillaume Apollinaire llevó al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista al romper deliberadamente la estructura lógica y sintáctica del poema. Son célebres, por otro lado, sus «ideogramas», en que la tipografía servía para «dibujar» objetos con el texto mismo del poema, en un intento de aproximarse al cubismo y como expresión del afán vanguardista de romper las distinciones de géneros y artes.www.biografiasyvidas.com

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ARTHUR RIMBAUD

                                                         ARTHUR RIMBAUD

Jean Nicolas Arthur Rimbaud, Poeta francés, nacido 20 de octubre de 1854 en Charleville, una localidad y comuna francesa situada en el departamento de las Ardenas y en la región de Champaña-Ardenas; y fallecido en Marsella, 10 de noviembre de 1891.

Su gentilicio en francés es carolomacériens.
Abandonó la literatura a los diecinueve años para emprender un viaje que lo llevaría por Europa y África. Para él, el poeta debía hacerse vidente por medio de un largo e inmenso desarreglo de todos los sentidos. En vida, sus méritos literarios no fueron reconocidos pero, con el tiempo, se abrieron paso entre las nuevas generaciones.
Su padre, Frédéric Rimbaud, capitán de infantería, nació en Dole el 7 de octubre de 1814; y su madre, Vitalie Cuif, era originaria de Roche y nació el 10 de marzo de 1825

Ambos se casaron el 8 de febrero de 1853 y se trasladaron a un apartamento en la calle Napoleón en Charleville, departamento de las Ardenas. 
  • Hijos:
    Jean Nicolas Frédéric, el 2 de noviembre de 1853,
  • Jean Nicolas Arthur, el 20 de octubre de 1854,
  • Victorine Pauline Vitalie, el 4 de junio de 1857 (quien murió al mes de nacida),
  • Jeanne Rosalie Vitalie, el 15 de junio de 1858 y
  • Frédérique Marie Isabelle, el 1 de junio de 1860.
Después del nacimiento de esta última, el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió jamás a Charleville.
La madre se declaró viuda y en 1861 se mudó con sus hijos al número 73 de la calle Bourbon, en un barrio de obreros de Charleville. En octubre del mismo año, el pequeño Arthur entró a la escuela Rossat, donde obtuvo sus primeros reconocimientos.
Figura rígida, obsesiva con la responsabilidad y vigilante en la educación de sus hijos, Vitalie Rimbaud transformó el clima familiar en asfixiante para los niños. A finales de 1862, se mudan de nuevo, pero esta vez a un barrio burgués, en el número 13 de la calle d'Orléans.
En 1865, Arthur entra al colegio municipal de Charleville, donde rápidamente destaca como un alumno brillante y superdotado; obtiene premios en literatura, lenguas y otras asignaturas. Compone en latín fluido poemas, elegías y diálogos. Pero, como dice en su poema «Los poetas de siete años», ya desde esa edad estaba lleno de conflictos internos y de sentimientos de rebeldía.
En julio de 1869 participa en un concurso académico de composición en latín con el tema «Yugurta», el cual gana con facilidad. El director de su colegio dijo de él entonces: «Nada ordinario germina de esa cabeza, será un genio del mal o un genio del bien». Habiendo obtenido ya todos los reconocimientos posibles a los 15 años, el muchacho se siente finalmente liberado de todas las presiones a las que su madre lo había sometido en su infancia más temprana.
Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El 24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe una carta al máximo líder del parnasianismo, Théodore de Banville, diciendo que tiene 18 años y transmitiéndole sus anhelos: «Convertirse en parnasiano o en nada» y que publiquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: «Ofelia», «En las tardes azules estivales...» y «Credo in unam». Banville responde con afecto a su carta, pero nunca publicó los poemas de Rimbaud en El Parnaso Contemporáneo.

En 1870, durante sus clases de retórica, el colegial entabla amistad con su profesor, Georges Izambard, quien era seis años mayor. Izambard le presta libros, tales como Los Miserables de Victor Hugo, que el joven Rimbaud lee a escondidas de su madre. Aproximadamente en esta época es también cuando edita su primer poema, «Los aguinaldos de los huérfanos», que apareció en la revista Revue pour Tous en enero de 1870.
Debido a los problemas políticos por los que pasaba Francia en ese momento, el colegio al que asistía Rimbaud aplazó la reapertura de las clases de octubre de 1870 hasta abril de 1871. En febrero de 1871, Rimbaud vuelve a escapar en dirección a la capital francesa. La situación política del país mueve a Rimbaud a tratar de contactar con los revolucionarios Jules Vallès y Eugène Vermersch.
Durante esta etapa la escritura del poeta, poco a poco, empieza a evolucionar. Comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama «un dios, el rey de los poetas». En sus cartas enviadas a Demeny el 15 de mayo de 1871 y a Izambard el 13 de mayo del mismo año, llamadas popularmente «Cartas del vidente», expone finalmente su famosa teoría sobre la poesía bajo su lema «Yo es otro». En ellas indica que el poeta debe hacerse «vidente», y que la única forma de lograrlo es por un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos». 

Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo todo, sufrirlo todo, para así poder convertirse en un «alquimista» de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía. La carta que le envió a Izambard fue de hecho el detonante para que su amistad acabara, cuando Izambard creyó que el enigmático poema que usaba Rimbaud para exponer su punto de vista, «El corazón atormentado», era solo una burla incomprensible.

La soledad es una mala cosa. Por mi parte, siento no haberme casado y tener una familia. Pero ahora estoy condenado a errar, atado a una empresa lejana, y día a día pierdo el recuerdo del clima y la manera de vivir e incluso la lengua de Europa. ¿Para qué sirven estas idas y venidas, estas fatigas y estas aventuras en lugares de razas extrañas, y estas lenguas que llenan la memoria, y estas penas sin nombre, si un día, después de algunos años, no puedo descansar en un lugar que me guste más o menos, y encontrar una familia, y tener por lo menos un hijo para pasar el resto de mi vida educándolo según mis ideas, dotándolo de la más completa instrucción que se pueda dar... Puedo desaparecer en medio de estas tribus sin que nadie tenga noticia. Arthur Rimbaud, carta a sus amigos. Harar, 6 de mayo de 1883.
En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía. Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas, hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis, cuyo tratamiento no dio resultado, y luego en una consulta posterior se le diagnosticó como una sinovitis que degeneró en carcinoma. Esta dolencia lo forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna.
Finalmente, seis meses después, el 10 de noviembre de 1891, murió en Marsella (Francia) a la edad de 37 años.
La muerte llega a grandes pasos (...) Permanece despierto y su vida se va acabando con un sueño continuo, mientras dice cosas extrañas muy dulcemente, con una voz que me hubiera encantado si no me partiera el corazón. Lo que dice son sueños, pero no son los mismos que cuando tenía fiebre. Se dirá, y yo lo creo, que lo hace expresamente. Como él murmura esas cosas, la monja me ha preguntado en voz muy baja: ¿Cree usted que ha vuelto a perder la consciencia?. Pero él entendió la pregunta y enrojeció; y cuando la monja se marchó me dijo: -Me creen loco, ¿Y tú, lo crees tú?. Es un ser casi inmaterial y su pensamiento se escapa a su pesar. Algunas veces pregunta a los médicos si ellos ven las cosas extraordinarias que él percibe, y les habla y les cuenta con dulzura sus impresiones, en términos que yo no podría reproducir; los médicos le miran a los ojos y se dicen entre ellos: -Es singular. Hay en el caso de Arthur algunas cosas que no comprenden. Isabelle Rimbaud a su madre, Vitalie.
Entre las biografías sobre Rimbaud destacan las realizadas por Jean-Marie Carre, «Vida de Rimbaud», y la hecha por Enid Starkie «Arthur Rimbaud». Y los trabajos críticos que mejor recepción han tenido son los de Michel Butor e Yves Bonnefoy (poeta influido fuertemente por Rimbaud).
Rimbaud también influyó en el decadentismo. Para Rimbaud, «el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos». Se trata de «registrar lo inefable» y para ello «es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras»; al mismo tiempo, «esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida».

Obra diversa

  • Poesías (1863-1869).
  • Cartas del vidente (1871).
  • Una temporada en el infierno (1873).
  • Iluminaciones (1874).
  • Cartas completas (1870-1891).

Poesías más conocidas

  • El barco ebrio
  • Vocales
  • Mi bohemia
  • El corazón atormentado
  • Ofelia
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sábado, 11 de febrero de 2017

ALEKSANDR SERGUEYEVICH PUSHKIN

Fundador de la literatura rusa moderna. 
   ALEKSANDR SERGUÉYEVICH                                 PUSHKIN

Aleksandr Serguéyevich Pushkin  (ruso: Александр Сергеевич Пушкин; nació en Moscú, el 26 de mayo jul jul.6 de junio de 1799 greg greg.-San Petersburgo, 29 de enero juljul./ y murió el 10 de febrero de 1837 greg greg.).
Poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoievski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.


Su abuela materna y su aya, una humilde campesina, por las cuales sintió una devoción inmensa hasta el fin de sus días, le inculcaron un profundo amor por los cuentos y la poesía popular rusa, hecho de notar, ya que en su familia se hablaba francés, como era habitual en la aristocracia rusa. Pushkin recibió sin embargo una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesas. 

Lector incansable desde temprana edad, causaba asombro su facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros, los franceses Molière, Voltaire y Evariste Parny, y los ingleses Byron y Shakespeare. Ya en 1814 consiguió ver un texto suyo publicado en la revista Le Messager de l’Europe: su epístola "Al amigo poeta" ("К другу стихотворцу" - K drugu stijotvortsu). 

No hizo gran caso de los estudios, pues una sola pasión lo devoraba, la de la lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3.000 volúmenes, casi todos en francés. Además, la casa de sus padres era escenario de tertulias literarias a las que acudían Karamzín, Batiushkov, Dmítriev y otros, y su tío carnal, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin, hombre culto, bibliófilo, alegre y vividor, de brillante ingenio y verbo fácil, que animó y admiró en todo momento a su sobrino y fue su refugio, apoyo y defensa en los momentos difíciles.


Era hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa, cuya historia se remonta al siglo XII y bisnieto, por la rama materna, de Abram Gannibal, príncipe etíope capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro I el Grande, quien le dio su patrónimo (Petróvich, hijo de Pedro).

Realizó sus estudios entre 1811 y 1817 en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló —llamado posteriormente Liceo Pushkin en su honor— en Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo, donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Este poema echó por tierra los cánones poéticos del Neoclasicismo, desconcertando a los poetas oficiales y obteniendo un gran triunfo entre los lectores. Uno por uno los poetas veteranos le fueron declarando su admiración: Derzhavin, Zhukovski...
Tras terminar su formación académica se instaló en San Petersburgo, entrando a formar parte de la vibrante y áspera cultura de la juventud intelectual de la capital donde su talento ya era ampliamente reconocido.
En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, de forma que el propio zar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia; sin embargo sus eficaces protectores y admiradores lo aplacaron y fue desterrado a Ekaterinoslav (hoy Dnipropetrovsk), al servicio del general Azov. 

Allí el poeta enfermó de fiebres y fue acogido en la familia del general Nikolái Rayevski, con la que marchó al Cáucaso y a Crimea. Los paisajes y gentes del Cáucaso impresionaron al poeta; allí compuso el poema romántico El cautivo del Cáucaso, entre 1820 y 1821. Este último año, y siempre al servicio de Ínzov, se trasladó a Chişinău, capital de Besarabia, permaneciendo allí de 1820 a 1823; allí escribió:

  • los poemas Gabrielada, 1821, 
  • Los hermanos bandoleros, 1822, inspirado en Schiller
  • La fuente de Bajchisarái, 1823, ambientado en el último Kanato de Crimea, y 
  • las poesías La daga
  • La guerra y 
  • Eleutheria


También en esos lugares inició, en mayo de 1823, su obra cumbre, la novela en verso Eugenio Oneguin. En Chişinău ingresó en la logia masónica Ovidio, pero su vida disoluta, las juergas, correrías, amoríos, la pasión por los naipes y el juego, dos duelos y su convivencia durante dos meses con una tribu de gitanos agotaron la paciencia de Azov y Pushkin fue enviado a Odesa a las órdenes del general Mijaíl Vorontsov.
Allí entró de nuevo en conflicto con el gobierno. La disciplina militar no se avenía con el carácter del poeta y empezó a galantear a la hija del general. Parece que a ella no le desagradaba, pero un magistral epigrama sobre el carácter del general Vorontsov motivó el destierro y arresto domiciliario de Pushkin en la finca de su padre, Mijáilov Skoye, provincia de Pskov, de 1824 a 1826. Se despidió de Odesa con su poema Al mar, de 1824.
En Mijáilov Skoye, aldea de la Óblast de Pskov, tras la reprimenda paterna y acogido por su amada aya, Arina Rodionova, Pushkin compuso seis capítulos de Eugenio Oneguin, el drama histórico Borís Godunov 1825 sobre la tragedia del zar Borís Godunov, el poema El conde Nulin, publicado en 1825 y el poema Los gitanos, publicado en 1827.
Entonces, estalló la rebelión de los decembristas, y el duro castigo infligido a sus miembros, casi todos poetas y amigos de Pushkin, le afectó profundamente. Estos eran los llamados poetas decembristas o pléyade decembrista, un grupo de poetas románticos surgidos a la sombra de la sublevación del 14 de diciembre de 1825, instigada por la ilegal Sociedad del Norte constituida en San Petersburgo entre 1821 y 1825; de origen aristocrático, partícipes o simpatizantes del movimiento de los decembristas, la mayoría sufrieron trabajos forzados o deportación a Siberia; fueron vates de las libertades individuales y cívicas en la poesía rusa del Romanticismo, como Kondrati Ryléyev, Wilhelm Küchelbecker, Aleksandr Odóyevski, Vladímir Rayevski, Aleksandr Bestúzhev, etcétera.
Sin embargo, se le permitió visitar al zar Nicolás I para exponer una petición de liberación, que consiguió y, aunque aparentemente Pushkin no había participado en la rebelión de diciembre de 1825 en San Petersburgo, algunos de los insurgentes tenían entre sus papeles sus primeros poemas políticos, por lo que pronto se vio bajo un estricto control por parte de los censores del gobierno y se le impidió viajar y publicar libremente. La obra que se convertiría en la más famosa de su carrera, el drama Borís Godunov, escrita mientras residía en la hacienda materna, no obtuvo el permiso de publicación hasta cinco años después.

Al volver a Moscú en 1830 conoció a Natalia Goncharova, una de las mujeres más bellas de su época. Se retiró a la finca paterna en Baldino, provincia de Nizhni Nóvgorod. Baldino fue un periodo mágico en su obra
durante el otoño de Boldino escribió la Historia de la aldea Goriújino, precedente de la sátira de Saltykov-Shchedrin, y Las pequeñas tragedias— Mozart y SalieriEl caballero avaroEl convidado de piedra (versión del tema de Don Juan), Banquete durante la peste y La casita en Kolomna en prosa. Otros ocho capítulos de Eugenio Oneguin y numerosas poesías líricas. Se casó con Natalia Goncharova en 1831 tras ser rechazado una primera vez, en 1830. Ingresa el mismo año de su boda, 1831, en la Cancillería de Asuntos Exteriores con un sueldo especial de 5000 rublos.A la muerte del zar Alejandro I le sucede Nicolás I, que toma bajo su protección al escritor permitiéndole regresar a Moscú. 

En 1826 regresó a Moscú y en 1829 fue recibido por el zar Nicolás I, quien decidió personalmente ser el censor de las obras de Pushkin. Para entonces sus escritos se editaban en tiradas enormes y el poeta cobraba unos honorarios muy sustanciosos, llegando a pagarle  10 rublos por cada estrofa de Eugenio Oneguin (Yevgueni Oneguin), suma realmente fabulosa. 

En 1829 regresó a su querido Cáucaso y recogió sus impresiones en Viaje a Arzerum 1835. De esa época data Poltava (1828-1829), poema dedicado a ensalzar la gloria de Pedro el Grande en la batalla de Poltava. Escribe entonces Los relatos de Belkin (Повести покойного Ивана Петровича Белкина - Póvesty pokóynogo Ivana Petróvicha Bélkina) (1830) que describen la vida rusa.
En 1831 conoce a Nikolai Gógol con quien entablará una buena amistad estableciéndose entre ambos una relación de mutuo apoyo. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en la prosa de Pushkin, quien, tras leer los volúmenes de historias cortas Veladas en un caserío de Dikanka publicados en 1831-32 lo apoyaría críticamente y más tarde, en 1836, tras lanzar su revista El Contemporáneo ("Sovreménnik") publicaría en ella algunas de las narraciones cortas más famosas de Gógol.
En la década de los treinta compuso El cuento del pope y su bracero Baldá, 1830, los cuentos El zar Saltán, 1831; El pescador y el pececillo, 1833; La princesa muerta y los siete gigantes, 1833; El gallito de oro, 1834... En 1832 inicia su novela en prosa Dubrovsky, cuyo argumento discurre en un ambiente de pequeños terratenientes de provincias; Historia de la revuelta de Pugachov, 1834, acertada incursión en la investigación histórica; la novela en prosa La hija del capitán, 1836, donde se describe también novelada el motín campesino acaudillado por Pugachov, el poema El caballero de bronce, de 1833, dedicado a la figura del zar Pedro I, etcétera. Ya en 1833 es elegido miembro de la Academia Rusa.
Pushkin tenía que hacer frente a numerosísimos gastos —un hijo nuevo cada año, dos hermanas solteras de su esposa que vivían con él, su afición al juego y las frecuentes y caras fiestas, bailes y recepciones con que se entretenía su esposa— con un trabajo literario incesante y, a pesar de lo bien retribuido que estaba su trabajo, acumuló enormes deudas; en 1836 emprendió la publicación de la revista literaria El Contemporáneo para aliviar su situación, revista que llegaría a adquirir un máximo prestigio en las letras rusas.

Sin embargo, las envidias lo acechaban y, el 27 de enero de 1837, a los 37 años, Pushkin es mortalmente herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d'Anthès, protegido y amante secreto del embajador holandés, en las afueras de San Petersburgo, a causa de la actitud provocadora de éste para con su esposa. Le manipularon el arma, por lo que el poeta no pudo defenderse, y la primera bala del arma contraria lo alcanzó el pecho al comenzar el duelo, muriendo, sin que los médicos pudieran hacer nada, en la madrugada del 29 de enero de 1837. 
La escritora inglesa Elaine Feinstein en una muy bien documentada biografía sobre Pushkin, afirma por el contrario que el militar francés disparó primero, hiriendo al poeta en el abdomen y que Pushkin, hizo el disparo que le correspondía hiriendo levemente al oponente. Mijaíl Lérmontov escribió entonces en honor póstumo a Pushkin La muerte del poeta ("Смерть Поэта" - Smert poeta).
El gobierno ruso, que temía una manifestación política durante su funeral, se opuso a una gran ceremonia religiosa, trasladó el cuerpo en secreto a medianoche a un monasterio cerca de Mijáilov Skoye, la hacienda de su madre, donde le dieron sepultura con la única asistencia de parientes y amigos. El zar pagó sus deudas y pensiones para su familia.

Obra

La influencia de Byron es percibida según algunos críticos literarios en la poesía de Pushkin: 

  • El prisionero del Cáucaso (1821), en el que se describen las costumbres guerreras de los circasianos. 
  • La fuente de Bajchisarái (1822) que traduce la atmósfera del harén y evocaciones de Crimea, y 
  • Los zíngaros (1824). Asimismo 
  • Gavriliada (1821), poema blasfemo, que refleja los ideales de Voltaire. De 1824 a 1826 fue confinado en Mijáilovskoye, en una de sus propiedades, lo que le permitió terminar su obra Eugenio Oneguin (1823-1830), escribir su tragedia: Borís Godunov (1824 – 1825), y componer los "cuentos en verso" irónicos y realistas.

                              Algunas de sus obras

  • Ruslán y Liudmila (Ruslán i Liudmila - 1820)
  • Gavriliada (la saga de Gabriel) (Gavriiliada - 1821)
  • El prisionero del Cáucaso (Kavkazski pliénnik - 1821)
  • Los hermanos ladrones (obra teatral) (Bratia razbóiniki - 1821-1822)
  • La fuente de Bajchisarái (Bajchisaraiski fontán - 1823)
  • El conde Nulin (Graf Nulin - 1825)
  • Para A.P. Kern (poema, uno de los más bellos poemas de amor jamás escrito en ruso)(1825)
  • Los zíngaros (Los gitanos) (Tsigani - 1827)
  • El negro de Pedro el Grande (novela histórica inacabada basada en la vida de su bisabuelo) (Arap Petrá Velíkogo - 1827)
  • Poltava (Poltava - 1829)
  • Pequeñas tragedias (que incluye El invitado de piedraMozart y SalieriEl avaro caballero y Fiesta durante la plaga) (Málenkiye traguedii - 1830)
  • La casita en Kolomna (Dómik v Kolomne - 1830)
  • Borís Godunov (escrito en 1825, publicado en 1831 y aprobado oficialmente en 1866, describiendo la tragedia del zar Borís Godunov)
  • El cuento del pope y su jardinero Baldá (poema) (Skazka o popié i o rabótnike yegó Baldié - 1830)
  • La historia del pueblo Goriújino (inacabada) (Istoria selá Goriújina - 1830)
  • Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin (prosa) (Póvesti pokóinogo Ivana Petróvicha Biélkina - 1831)
  • Cuento del zar Saltán (poema) (Skazka o tsarié Saltane, o syne yegó slávnom i mogúchiem bogatyrié kniazie Gvidonie Saltánovichie i o prekrasnoi tsarievnie liébedi - 1831)
  • Eugenio Oneguin (novela en verso) (1825-1832)
  • Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (poema) (Skazka o miortvoi tsarievnie i o semí bogatyriaj - 1833)
  • El pescador y el pececillo (Skazka o rybakié i rybkie - 1833)
  • El jinete de bronce (poema) (Miedni vsádnik - 1833)
  • Dubrovski (novela) (Dubrovski - 1833)
  • La dama de picas (La dama de los tres naipes) (Píkovaya dama - 1833)
  • El gallito dorado (poema) (Skazka o zolotom pietushkié - 1834)
  • Kirdzhali (Kırcali) (historia corta) (Kirdzhalí - 1834)
  • La historia del motín de Pugachov (prosa, no ficción) (Istoria Pugachiova - 1834)
  • Noches egipcias (poema) (Eguípetskiye nochi - 1835)
  • Escenas de tiempos caballerescos (Stseny iz rýtsarskij vremión - 1835)
  • La hija del capitán (prosa) novela histórica romántica sobre la pugachóvschina, vida y época de Pugachov. (Kapitánskaya dochka - 1836)
  • De visita otra vez (poema)
  • Noche de invierno

Obras traducidas al español

  • Boris Godunov, Editorial Lumen, 1986.
  • El habitante de otoño, Editorial Pre-Textos, 2000.
  • El cuento del gallo de oro, Gadir Editorial, 2008.
  • La hija del capitán, Ediciones Gaviota, 2000.
  • El jinete de Bronce, Ediciones Hiperión, 2003.
  • Eugenio Oneguín, Unam, 1973.
  • "Eugenio Oneguin – Novela en verso." Versión en español directa del ruso en la forma poética del original, notas e ilustraciones de Alberto Nicolás Musso. Mendoza, Argentina, Zeta Editores, abril de 2005

Adaptaciones cinematográficas de obras de Pushkin

  • 1910: Rusalka (Русалка): cortometraje dirigido por Vasíliy Goncharov (Василий Гончаров: 1861-1915) y basado en la ópera homónima de Dargomyzhski, inspirada a su vez en la obra de teatro en verso inconclusa que había escrito Pushkin en 1837 sobre el personaje de la mitología eslava.
     1916: La dama de picas (Пиковая дама): largometraje basado en el cuento homónimo         de Pushkin y dirigido por Yákov Protazánov.
  • 1975: Un día maravilloso (День чудесный): cortometraje mixto de imagen real y dibujos animados producido por los estudios Soyuzmultfilm y dirigido por Andréiy Jrzhanóvskiy (Андрей Хржановский: n. 1939); a partir de pinturas de Pushkin para niños.
  • 1980: Y de nuevo estoy contigo (И с вами снова я): cortometraje mixto de imagen real y dibujos animados producido por los estudios Soyuzmultfilm y dirigido por Andréiy Jrzhanóvskiy.
  • 1984: El cuento del zar Saltán (Сказка о царе Салтане): cortometraje de dibujos animados basado en el poema de Pushkin, producido por los estudios Soyuzmultfilm y dirigido por Lev Milchin (Лев Мильчин: 1920 - 1987) e Iván Ivanov-Banó (Иван Иванов-Вано: 1900 - 1987).

Adaptaciones cinematográficas (la vida del poeta)


  • La vida y la muerte de Pushkin (Жизнь и смерть Пушкина - Zhizn i smert Púshkina, 1910), de Vasiliy Goncharov (Василий Гончаров: 1861 - 1915)
  • Yúnost poeta (1937)
  • Aleksandr Pushkin (1950)
  • Vash Pushkin (1999)
  • Great Russian Writers: Aleksandr Pushkin (2006) (V)
  • Pushkin: Poslédnyaya duel (2006)

                                      !Honor, a Quien Honor Merece!