Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA

Imagen
   JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA
Nacido en Madrid durante el Carnaval de 1886, José Romano Gutiérrez-Solana fue hijo de Manuela Josefa Gutiérrez-Solana, natural de Arredondo, y José Tereso Gutiérrez-Solana nacido en México y que tras heredar, regresó al solar de sus antepasados en España, donde se casó.Descendía de Ogarrio, pueblos que luego aparecerían en su narración Florencio Cornejo. Al parecer ciertos trágicos sucesos de su infancia marcaron su carácter y su obra, llegando a ser conocido como "el pintor de la España negra".Se inició en el dibujo con su tío José Díez Palma, catedrático de dibujo en la Universidad de Salamanca. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1900-1904) y en 1906 obtuvo una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes.Entre 1909 y 1917, trasladados sus padres a Cantabria, el joven Solana alternó su estancia entre Santander y Madrid haciendo frecuentes viajes por las dos Castillas, La Mancha, Madrid, Aragón y Andalucía, tomand…

LUDWIG MIER VAN DER ROHE

Imagen
 LUDWIG MIER VAN DER ROHE
UNO DE LOS MAYORES ARQUITECTOS                                                                                      DEL SIGLO XX
Nacido en Aquisgrán, Alemania, 1886 - y fallecido en Chicago, 1969. Arquitecto alemán. 
En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul, y desde 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.
Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero, un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. 

Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichst…

DAVID LOBO SENIOR

Imagen
DAVID LOBO SENIOR

David Lobo nació en la ciudad dePuerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela, el 21 de mayo de 1861- murió en Caracas, el 22 de abril de 1924, hijo de David Lobo y Clara Senior.
Fue un médico cirujano, obstetra, profesor universitario y escritor venezolano, cofundador de la Sociedad Médica de Caracas y desempeñó su presidencia en 1920, del Colegio de Médicos de Venezuela y de la Academia Nacional de Medicina que presidió entre 1918 y 1920. 
También fue rector de la Universidad Central de Venezuela desde 1922 hasta su muerte en 1924. Es reconocido como el autor de unos cien trabajos de índole científica y publicó también diversos ensayos sobre el estado intelectual de Venezuela y acerca del panorama político.Lobo figura como el primer médico que practicó en Venezuela, para el año 1919, las reacciones de Abderhalden y Toman para el diagnóstico biológico del embarazo. Además de ser médico, Lobo fue senador por el estado Bolívar en el año 1922 y ocupó la presidencia del Congr…

JACINTO LARA

Imagen
                                          JACINTO LARA
Nació  en Carora, Estado Lara, el 05 de agosto de 1777, y murió en Barquisimeto, Estado Lara, el 25 de febrero de 1859.
Fue un comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela. También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos. 
Recibió en el transcurso de su carrera importantes condecoraciones como: la Orden de Los Libertadores. El actual estado Lara fue nombrado así en su honor a partir de 1881. Juventud y participación en la Guerra de Independencia.
Sus padres fueron el español Miguel de Lara y la venezolana Juana Paula Meléndez. En su juventud se dedicó al comercio de ganado vacuno y, en el desempeño de estas labores, se hizo amigo de José Tomás Boves hasta que este último optó por el b…

ANTONIO ARTURO CORREA

Imagen
 ANTONIO ARTURO CORREA
                                                                                                                                                         por: Antonio A Correa


Hoy día martes 10 de enero del año 2017, a los 71 años de edad y cinco meses de mi vida, quise hacer un recuento de mi existir, y analizar con algo de sabiduría que da los años, qué hice bien y, qué hice mal y que no hice.
Vine al mundo el 05 de agosto de 1945 en la ciudad de Cali capital del departamento del Valle del Cauca Colombia, que a la vez tiene costas en el pacífico. Y a los seis años de edad con mi familia, nos trasladamos a a capital del país, ciudad de Bogotá siendo el motivo del viaje el trabajo de mi padre, ya que era un artesano. 

Cali no le ofrecía buen futuro, por eso el traslado a la capital. Allí las cosas cambiaron, para bien y económicamente, el cambio resultó rentable.
A los siete años de edad comencé los estudios primarios y a los doce comencé el bachillerato técnico por s…

ALFREDO CORTINA

JOSÉ MARÍA CRUXENT

Imagen
 JOSÉ MARÍA CRUXENT

Josep María Cruxent, considerado el padre de la arqueología científica en Venezuela, nació en 1911 en la población de Sarrià-Sant Gervasi, (Cataluña, España).  

Llega a Venezuela, tras finalizar la guerra civil española, en la cual había luchado al lado de las tropas republicanas en el frente de Teruel. En 1939 se nacionalizó venezolano, y permanece en estas tierras, durante la mayor parte  de su vida.En sus inicios en Venezuela, Cruxent se gana la vida como profesor de dibujo técnico en varios colegios de Caracas, Los Teques y La Victoria (Estado Aragua), donde incluso llega a ser director del Liceo Santa María en 1942. 

Pero, será también en Venezuela, donde comience a desarrollar su fantástica labor arqueológica y antropológica que lo llevara a ser reconocido no solo en Venezuela sino en el mundo entero. 

Cruxent había recibido formación académica como alumno regular de los cursos de arqueología impartidos por el reconocido profesor Pedro Bosch-Gimpera en la Univers…

JUAN BAUTISTA DALLA-COSTA

Imagen
JUAN BAUTISTA DALLA-COSTA

El 16 de febrero de 1823  nació en Angostura Juan Bautista Dalla Costa Soublette, hijo de Juan Bautista Dalla Costa, veronés radicado en la capital de la provincia en 1814, casado con Isabel Jerez Aristeguieta, hermana del General Carlos Soublette, Jefe del Estado Mayor del Ejército patriota.

Sus estudios los realizó en Europa.  Allá, se ilustró en las más acreditadas academias, aprendiendo idiomas, viajando y conociendo la cultura de los pueblos más avanzados. 

Para entonces, estaba prácticamente ajeno, de la realidad político-social de Venezuela y de su Provincia, aunque informado a través de las cartas con su padre y hermanos. Ello pudo verificarlo ya en los umbrales de la Guerra Federal, cuando en Guayana por influencia del Gobierno de Carlos Soublette, hermano político de Dalla Costa, los filántropos se volvieron centrales y los antropófagos liberales.

El joven Juan Bautista Dalla Costa, a quien su Padre y su hermano mayor Antonio le habían preparado el terr…

HÉCTOR MUJICA

Imagen
HÉCTOR MUJICA

Héctor Mujica nació el 10 de abril de 1927 en Carora, Estado Lara, Estados Unidos de Venezuela, y murió en Mérida, Estado Mérida, el 15 de febrero del año 2002.
Fue un comunicador social, periodista, filósofo, investigador, escritor, político y profesor universitariovenezolano.Fue hijo de Pastor Oropeza, eminente pediatra venezolano y de Agueda del Carmen Mujica. Desde joven se caracterizó por ser un luchador social, fue además un intelectual militante del Partido Comunista de Venezuela, del cual fue candidato presidencial en 1973 y presidente del partido entre 1990 y 1991.Nació durante la época en que gobernaba Juan Vicente Gómez. En el año de 1944 ingresó al Partido Comunista de Venezuela, partido en el cual militaría durante muchísimos años, y del cual sería candidato presidencial más tarde, en esos años es cuando comienza a ejercer el periodismo de opinión, ejercicio que desarrollaría más adelante de forma profesional.En 1946 se inscribe en la Escuela de Filosofía de…