VICENTE FERNÁNDEZ

                                                          VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández Gómezes un cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano padre del también cantante mexicano Alejandro Fernández, está  considerado un símbolo de la cultura hispanoamericana.

Nació en Huentitán El Alto, Guadalajara, Jalisco, 17 de febrero de 1940,​ también conocido como Chente. Su trabajo le ha valido dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. 

En abril de 2010 alcanzó la cifra de 75 millones de copias vendidos en todo el mundo.​
Hijo del ranchero Ramón Fernández Barba de Tepatitlán, Jalisco y Paula Gómez, quienes por cuestiones de trabajo se mudaron a Huentitán El Alto.​ En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos. En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El amanecer tapatío.​
A principios de 1963, su madre falleció de cáncer. El 27 de diciembre del mismo año se casó con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Después comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga). Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona  importante en su vida como Federico Méndez Tejeda.
A partir de 1965 y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.​
Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music) donde grabó sus primeros éxitos: PerdónameCantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo Palabra de ReyVicente Fernández y Ni en defensa propia. También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional, es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México y fue grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.​
En 1972 su éxito mundial e himno ranchero, Volver, Volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.
A principios de los años 1970 estaba en la cumbre del éxito. Produjo álbumes de altas ventas como Arriba HuentitanToda una épocaLo siento por tiEl ídolo de MéxicoEl hijo del pueblo, y Para recordar. Sus canciones que tuvieron gran éxito y se convirtieron en clásicos: Volver volverLas llaves de mi almaQue te vaya bonito (composiciones ambas del cantautor José Alfredo), El Arracadas, entre otras.​

Hacia la década de 1980, reimpulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los Tres Potrillos en honor a sus hijos.
En 1987 lanzó Dos Corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presentó en diversos escenarios. Su exitoso disco Por tu Maldito Amor fue lanzado en 1989. La canción que da título al álbum también tuvo gran éxito. Este álbum fue dirigido por uno de sus arreglistas -Pedro Ramírez- debido a que su anterior director artístico -Federico Méndez- se quitó la vida por una decepción amorosa de la cual nació el tema Por tu maldito amor.
En 2002 apareció el CD Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje al compositor Agustín Lara.
En 2006 lanzó el disco La tragedia del vaquero, un álbum con 14 temas totalmente inéditos. Ese mismo año, previo a la celebración del 40º aniversario de la carrera artística de Fernández –su discográfica lanzó al mercado una colección especial de tres CD titulada The Living Legend (La leyenda viviente).​
El 25 de septiembre de 2007 lanzó al mercado su álbum Para siempre, certificado como disco de diamante y oro en México; mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento. El sencillo Estos celos se mantuvo por más de tres meses en la posición número 1 en los principales listados de popularidad de la Música Regional Mexicana. Para siempre alcanzó el Disco de Diamante & Oro por la venta de más de 550.000 unidades vendidas, únicamente en México. 

El 22 de junio de 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado Vicente Fernández, un Mexicano en la México. En septiembre del mismo año salió a la venta la producción El hombre que más te amó, producida por el propio Vicente y dirigido por Javier Ramírez.
En 2011 presentó el disco Otra vez. En ese mismo año participó de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, interpretando el Himno Nacional MexicanoMéxico lindo y querido y Guadalajara. A fines de 2011, inició la construcción de la Arena «Vicente Fernández Gómez» ubicada en Sopó, Colombia. El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial.​
El 24 de abril de 2012 salió a la venta el álbum titulado Los Dos Vicentes, un álbum de Vicente Fernández & Vicente Fernández Hijo, en el que se incluye el tema musical de la telenovela Amor bravío.
El 8 de agosto de 2014 se le diagnosticó cáncer de próstata. El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones.

Premios

En 1977 recibió en Brownsville, Texas, la distinción de Míster Amigo, que se concede anualmente a un mexicano destacado.
En 1990 lanzó el álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez, que le valió el Billboard y el América de Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, que ganó cuatro veces, entre 1990 y 1993. También recibió el premio Billboard a la música latina por el álbum de grandes éxitos del año. Historia de un ídolo volumen II, presentado en el 2001.
Permaneció en la lista de popularidad con dos paquetes de grandes éxitos , Historia de un ídolo volumen 1, un álbum de 17 canciones presentado en 2000 que incluye: Lastima que seas ajenaMe voy a quitar de en medio y Nos estorbó la ropa. Gracias a estas producciones recibió la certificación de doble platino de RIAA.
En 2002 fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año. Tiene 51 álbumes que figuran en la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) Registro de oro, platino, y los registros de ventas multiplatino. También tiene una estrella con su nombre colocado en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.
En 2012 recibió un premio honorario en Miami junto a su hijo Alejandro Fernández por parte de representantes nacionales de diversas asociaciones civiles de la comunidad LGBTI por su apoyo y representación desde inicios de su carrera. www.wikipedia.org


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ