KARINA

KARINA
Cynthia Karina Moreno Elías nació en Lima, Perú, el 19 de noviembre de 1968, más conocida bajo el nombre artístico de Karina. 
Es un cantante, compositora y actriz de telenovelas venezolana. Es la cuarta de cinco hermanos de una familia judía, la cual se asentó en Venezuela cuando ella sólo tenía un año de edad. Domina el hebreo, además del español e inglés.
Karina empezó a demostrar pasión por la música a los ocho años, cuando  toma clases de órgano, e imitaba a la cantante estadounidense Barbra Streisand en reuniones familiares. En bachillerato, se desempeñó como secretaria de festejos y cultura, donde organizaba bailes israelíes en los que también cantaba y bailaba. Entró a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, pero abandonó la carrera al descubrir que su verdadera vocación era el canto.
Inició su carrera cuando participó en un LP: «El Taller del Orfebre» basada en el Papa Juan Pablo II, donde interpretó los temas Zapatos de tacón altoLo que es el amorRecuerdosCanción de la Boda, las dos últimas a dúo con Guillermo Dávila, destacando por su calidad vocal y gran desempeño en el escenario.
En 1984 firmó un contrato con la discográfica Sonorodven, con la que, al año siguiente (1985), grabó su primera producción discográfica: Amor a Millón de la cual se desprendieron los singles de: Sé cómo dueleA quiénY si me diceTe adoroSálvame y Amor a millón de autoría del compositor Rudy La Scala. Con este álbum Karina logró ser reconocida tanto por el público venezolano como por el de Latinoamérica. “Sé cómo Duele” fue el tema de entrada de la telenovela Carmín emitida por Venevisión, y los temas A quién y Y si me dice contaron con sus respectivos videoclips.
Después del éxito de su primer álbum, Karina grabó en 1987 su segunda producción discográfica, titulada Sin Máscara, con el que logró consolidarse en México, país que se convierte en su plataforma de despegue. Con este álbum, Karina debutó como letrista del tema que dio nombre al disco. Ese tema fue utilizado como tema de opening de la telenovela Alba Marina.

  • En ese mismo año fue nominada en seis categorías de los premios "Ronda", ganando los premios de 
  • "Mejor cantante joven femenina revelación", 
  • "Mejor tema de telenovela" (por Sé cómo duele), 
  • "Mejor videoclip" (por A quién) y 
  • "Mejor disco vendido del año" (por Amor a millón); además, el compositor Rudy La Scala ganó por el tema Sé cómo duele.
En 1988 Karina protagonizó la novela Alba Marina, transmitida por la cadena Venevisión, junto a los integrantes del grupo Proyecto M Xavier, Johnny y René, y los actores Elluz Peraza y Daniel Alvarado. Además, conquistó dos premios "Ronda" por "Mejor Cantante Juvenil Femenina" y "Mejor videoclip" (por el tema La noche es mágica compuesta y producida por Nacho Cano).
En 1989, Karina lanza el álbum Desde mi sueño, dónde se muestra su madurez donde se involucra en el proceso de la producción musical. En este álbum ella escribe la letra de dos temas: Sony y Lamento de la Jungla. Fueron lanzados como singles Desde mi sueñoNo puedo vivir sin amorEn el amorCómo se puede amar y No sé.
En 1990 Karina dejó su carrera temporalmente, reapareciendo tres años más tarde en el certamen Miss Venezuela de 1993 donde presenta su cuarto álbum titulado Ésta es mi vida, con una nueva imagen y un nuevo estilo. En dicho álbum ella compuso los temas Ésta es mi vida y Quiero que estés aquí. En 1995, protagoniza la telenovela Pecado de Amor junto a Víctor Cámara; y al año siguiente lanza su quinto disco, Renacer.
En 1998, con una imagen y estilo diferente, lanzó su sexta producción discográfica, la epónima “Karina”. Este álbum no tuvo el éxito esperado y se retiró por varios años, durante los cuales se dedicó a su familia y se convirtió en representante de su esposo, quien intentaba incursionar en el mundo artístico como productor.
En julio de 2004 la cantante regresa con el show "Íntimamente Karina", en donde interpretaba sus temas que la dieron a conocer en el ambiente artístico. En octubre del mismo año saca el álbum Siempre Karina, luego de siete años sin grabar, aunque el álbum no se daría a conocer oficialmente hasta abril del año siguiente. 

El álbum fue producido por su esposo Marcello Azevedo, que para ese entonces ya había logrado experiencia luego de trabajar con artistas como Chayanne y Paulina Rubio. El disco incluía regrabaciones de sus viejos éxitos (Sé Cómo DueleSálvameA quiénLa noche es mágica, entre otros) junto a siete temas nuevos. Y, como singles los temas Sin ti y Borrón y cuenta nueva, los cuales lograron altos niveles de popularidad.
En enero de 2006 Karina volvió a México a participar, como parte del grupo de maestros, de la emisión dominical de Televisa "Cantando por un Sueño". También formó parte del elenco de figuras musicales que participaron en la emisión Disco de oro, de Televisión Azteca conducido por José Luis Rodríguez y María Inés Guerra; quedando en segundo lugar tras una reñida final contra la cantante Beatriz Adriana.
Entre mayo y octubre de 2007, Karina encarnó al personaje de María Magdalena en una versión en castellano del musical "Jesucristo Superestrella" de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, representado en las aulas Magna de la UCV en Caracas, y de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, conjuntamente con Johnny Sigal (Jesús) y Luke Grande (Judas Iscariote). También participó como jurado en el programa "¿Quién tiene estrella?", de TV Azteca.
En febrero de 2008 graba para el canal Zunivisión TV en Maracaibo, el unitario "Culpable Inocencia", donde interpretaba a Filomena Marturano, acompañada del actor Carlos Montilla, es un unitario de 6 capítulos que se estrenó en marzo del 2008.
En enero de 2009 Karina anuncia el lanzamiento de su nuevo disco "De Pie". Comienza la promoción del disco y comenta que en abril se estrenará el unitario "Culpable Inocencia" y que para el mes de julio estará participando nuevamente en la obra Jesuscristo Super Estrella. En marzo de 2009 lanza su nueva producción discográfica, "De Pie".
El 07 de marzo de 2010, en el programa Super Sábado Sensacional le otorgan un Disco de Oro por las numerosas ventas alcanzadas de su cd, "De Pie".
Karina, se encuentra recorriendo Latinoamérica presentando un show acústico, participando en el concierto: GRANDIOSAS con grandes estrellas como: Maria Conchita Alonso, Ednita Nazario, Dulce y Manoella Torres en México. En Venezuela presenta: Viva Karina 2012, un espectáculo donde celebra sus más de 25 años de carrera artística. Un show con bailarines e invitados como: Kiara, Guillermo Dávila, Ilan Chester, Divine y Pedro castillo. Entrevistas en Notimujer CNN, Ismael Cala "Cala" por CNN, América TV.
En el 2013 firma con la empresa venezolana COBI MUSIC, y comienza a ser manejada por Remil Renna y Toby Milian, participa en la gira ÍDOLOS donde comparte cartel con Guillermo Dávila Y Rudy La Scala logrando agotar las 12 presentaciones por el interior de Venezuela, en el 2014 esta gira será llevada a Centroamérica, Ecuador y Colombia, y lanza su primer tema promocional SIN TU AMOR NO VALGO NADA una composición del también artista venezolano HANY KAUAM, con el cual se espera vuelva al sitial de honor
Contrajo matrimonio el 21 de junio de 1998 bajo el rito judío con el empresario brasileño Marcello Azevedo, ceremonia transmitida por el programa Sábado Sensacional. Tienen dos hijas, Yasha Marcela, quien nació a mediados de 1999 y Hanna, nacida en 2005.
El 22 de abril de 2016, Karina anunció la transición de género de su hija menor, Hanna. Este anuncio, publicado a través de sus cuentas en las diversas redes sociales, cambiándose el nombre de Hannah por Xander Zev​. fuente:www.wikipedia.org

Discografía

Año de publicaciónTítuloDisquera
1985
Amor a millón
Universal Music / Sonorodven
1987
Sin máscara
Universal Music / Sonorodven
1989
Desde mi sueño
Universal Music / Sonorodven
1993
Ésta es mi vida
Universal Music / Rodven Discos
1996
Renacer
Universal Music / Rodven Discos
1998
Karina
Caiman Music
2005/2006
Siempre karina
Maximusic Producciones (en Venezuela)/IC Records
2009
De pie
Sonográfica
2017
Tequila y rosas
Universal Music México

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI