HORACIO DUCHARNE

                                                                                      HORACIO DUCHARNE      

 Uno de los caudillos más aguerridos entre los orientales venezolanos fue el legendario general Horacio Ducharne, nacido en Güiria, estado Sucre, el día 29 de enero de 1855; hijo del general federalista Pedro Ducharne Aceituno y de doña Carmen Barrios, hermano de los también caudillos, Pedro y Alejandro. Educado en el colegio "San Jorge" de la vecina isla Trinidad.

 De regreso al lar nativo, pronto se involucra en las luchas políticas, apoyando al general Joaquín Crespo y a su Revolución Legalista, que dominará la escena nacional entre 1892, y hasta su muerte en la Mata Carmelera, estado Cojedes, el 16 de abril de 1898.

 Horacio Ducharne y sus hermanos, adversan a los andinos y a su carismático jefe, el general Cipriano Castro, y se unen a la Revolución Libertadora, que dirige el empirigotado banquero Manuel Antonio Matos, movimiento que aglutinó a los más conspicuos militares de fines del siglo XIX. Figuraban allí, los generales Domingo Monagas, Nicolás Rolando, los Peñaloza, Luis Loreto Lima, José María Ortega Martínez, Luciano Mendoza, Zoilo "Caribe" Vidal, Rafael Montilla, Amábilis Solagnie, y el etcétera es largo.

 La muerte del general Domingo Monagas Marrero, jefe de Estado Mayor de la "Revolución", en Chaguaramas, estado Guárico, el 2 de septiembre de 1902, antes de comenzar efectivamente el desarrollo de la campaña, significó una gran frustración entre los involucrados.

 A tal efecto, había invadido Ducharne desde Trinidad en octubre de 1901, pero la "Libertadora" estaba destinada al fracaso; luego del combate de El Guapo, surgen
diferencias entre el general Rolando y Ducharne el poderoso ejército "Libertador" fue derrotado en la batalla de La Victoria, decidiéndose por la intervención oportuna de tropas de refuerzo comandadas por Juan Vicente Gómez, que tuvo una duración de 1 mes, entre el 2 de octubre y el 2 de noviembre de 1902, la más numerosa por el número de combatientes, casi 22 mil hombres y de muertos, más de 3 mil.

 Luego del combate indeciso de El Guapo, surgen diferencias entre los generales Rolando y Ducharne; deciden retirarse hacia Guayana, allí en Ciudad Bolívar se realizará la última batalla entre las fuerzas de Rolando y las del general Gómez, apoyada por la Armada Nacional, jefaturada por Delgado Chalbaud, tres días combatiendo, 19-20 y 21 de julio de 1903.

 Horacio Ducharne es encarcelado durante 03 años en el castillo "Libertador" de Puerto Cabello, hasta 1906. No más recuperar la libertad se alza en Oriente en enero de 1907, pero nuevamente fracasa y otra vez a la cárcel, de donde es liberado a la caída del general Castro, derrocado por su compadre, el general Juan Vicente Gómez, el 19 de diciembre de 1908.

 Su hermano Pedro es designado presidente del estado Nueva Esparta, en 1909; pero Ducharne no se presta a las ambiciones continuistas de Gómez, en 1913, por ello emigra a Trinidad, contactando con el "Mocho" Hernández y su Movimiento Nacionalista, pretendiendo promover una algazara nacional para acabar con el régimen andino, pero estaba equivocado, Gómez solo abandonará el poder a su muerte, el 17 de diciembre de 1935.

 Desesperado Ducharne desembarca por Yaguaraparo, estado Sucre, en agosto de 1914, con solo 16 compañeros, toma la población y prosigue hacia los morichales de Maturín, donde permanecerá en lucha de guerrillas contra el Gobierno, por más de 1 año, uniéndosele el bravo coronel Sixto Gil quien le aporta varios hombres. 

 Se suponía que el Partido Nacionalista, del "Mocho" Hernández se le uniría, pero privó la insensatez; no obstante consigue reunir un contingente de unos 350 hombres, toma la población de Caripito, y se dispuso atacar Maturín, defendida esa capital por el presidente del estado general Elbano Mibelli, con tropas del Gobierno, se combatió en la sabana de Pararí, siendo rechazado y resultando Ducharne herido. 

 Tenaz continúa en la resistencia, el general Gómez desata una furiosa persecución en su contra y ordena su ejecución donde lo encuentren, pero el viejo Quijote es escurridizo y hábil conocedor de la región, no obstante es delatado su paradero, siendo sorprendido y capturado en el hato de Joaquín Plaz, cerca de El Rabanal, donde se encontraba descansando, cuando fue rodeado por tropas del Gobierno, comandadas por el general Manuel Rugeles -era presidente del estado Monagas-

  Y allí mismo, fue asesinado inmisericordemente, por el coronel Juan Manuel Olivo, el 20 de agosto de 1915, quien le propinó 4 tiros, para mayor escarnio le fue arrancada la piel de su cara con un cuchillo, contentiva de su identificativa barba, y exhibida en Maturín como trofeo de guerra.

 La dama oriental Blanca de Núñez Isava, la compró a un soldado borracho que la exhibía impúdicamente en una calle de Maturín, conservándola durante toda su vida como una reliquia, en honor al gallardo guerrillero oriental. Horacio Ducharne fue un auténtico Quijote, luchando contra la opresión, en favor de la libertad.
miguelazpurua@gmail.com

                       !Honor, a quien Honor Merece!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.