JUAN JOSÉ LANDAETA*****

                                                       JUAN JOSÉ LANDAETA

Juan José Landaeta fue un importante músico, instrumentista, compositor y director de orquesta venezolano del siglo XIX. Pasó a la historia como el autor de la música del Himno Nacional de Venezuela, cuya letra “Gloria al bravo pueblo” es atribuida a Vicente Salias, y decretado en 1881 Himno Nacional por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

   Juan José Landaeta Arévalo nació en Caracas el 10 de marzo de 1780. Cursó estudios de música en la escuela del padre Sojo, bajo la instrucción de Juan Manuel Olivares. Trabajó como violinista y director de música en algunas iglesias de Caracas. En 1805 postulaba la creación de una escuela de primeras letras para los pardos, sin embargo no logró realizarse dada la caída de la República.

   Cómo hijo de pardos libres, Juan José Landaeta valoraba los ideales de libertad, y se evidencia en su simpatía por la gesta independentista. Incluso se le señaló como parte del grupo de conspiradores contra la revolución que afloraría el 19 de abril de 1810. Al año siguiente fundó la sociedad de conciertos “Certamen de Música Vocal e Instrumental”.

  La producción musical de Juan José Landaeta se paseó entre las composiciones de carácter litúrgico, entre ellas: Benedictus (1799), Salve Regina (1800) y Pésame a la Virgen (s/f), y las de corte patriótico. De éste género destaca la atribución que le hacen como compositor de la música de Gloria al Bravo pueblo (1810). Esta pieza fue declarada como Himno Nacional de Venezuela por el entonces presidentes Antonio Guzmán Blanco, según decreto de 1881.

                                      Registran algunos textos históricos:
  •   Juan José Landaeta murió el 26 de marzo de 1812 en su Caracas natal, tras el terremoto de ese año.
  • Una segunda versión atribuye su muerte a José Tomás Boves quien el 10 de diciembre de 1814 ordena su fusilamiento. 

  • Se cuenta que tras caer la primera República, Juan José Landaeta fue hecho preso por el bando realista. 

  • En 1813 logró escapar y al año siguiente se unió a la Emigración a Oriente comandada por Simón Bolívar. Acción en la que fue nuevamente capturado en Cumaná, y al parecer fusilado por orden de Boves en diciembre de 1814.

   Como homenaje a tan notable compositor se ha dedicado su nombre al Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y una Escuela Básica en Caracas. i.venezuela.travel

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI