PEDRO RAMÓN PALACIOS Y SOJO

                                                                    PADRE SOJO

Padre Sojo era tío abuelo
 del Libertador. 
Pedro Ramón Palacios Gil Arratia (Hacienda Santa Cruz, Guatire, Venezuela, 17 de enero de 1739 - Caracas,1799) Sacerdote y maestro de música. Conocido en la historiografía venezolana como el "Padre Sojo".​ 

Era hijo de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler y de Isabel María Gil de Arratia y Aguirre-Villela, bisabuelos por línea materna de Simón Bolívar, por lo que el Padre Sojo era tío abuelo del Libertador. Nació en la Hacienda Santa Cruz, en Guatire, propiedad de la familia Palacios Gedler.​ El padre Sojo, como era conocido, nació en una familia con buena posición social y económica, inclinada al arte y la música.

Pedro Ramón Palacios estudió en el Seminario de Caracas y fue ordenado sacerdote en 1762. Se desconoce si entonces ejecutaba algún instrumento. En 1764 fue fundador de la Congregación de San Felipe Neri; cinco años después viajó a Roma y consiguió por una bula papal la aprobación para instalar un oratorio en Caracas, el cual fue inaugurado en Caracas por el Obispo Mariano Martí en 1771. 
Después de su regreso de un viaje a Europa, en 1769 fundó el Oratorio San Felipe Neri, que se dedicó al cultivo de la música sacra. Alrededor de 1784 fundó una Escuela de Música en una de sus propiedades en el pequeño pueblo de Chacao, cercano a Caracas. 
En esta escuela estudiaron músicos de gran significación en Venezuela a fines del siglo XVIII y principios del XIX como José Ángel Lamas, Juan José Landaeta (quien será el autor de la música del Himno Nacional de Venezuela), Cayetano Carreño, Lino Gallardo, entre otros. "...La escuela era dirigida por él y por Juan Manuel Olivares. Por ello se considera al Padre Sojo como el que dio inicio a los estudios musicales en Venezuela.  Dos años después inició, junto a Juan Manuel Olivares, la organización formal de la educación musical en Venezuela. 
El proyecto culminó con la fundación de una Academia de Música en la hacienda cafetalera que poseía el padre en Chacao. Con el paso del tiempo formaron más de 30 compositores y 150 ejecutantes. En 1798 Palacios y Sojo fue elegido Prepósito de la Congregación de Caracas, cargo que desempeñó hasta su muerte."...(mcnbiografias.com)
El padre Sojo fue el destinatario de la primera carta conocida de Simón Bolívar, escrita el 20 de marzo de 1799, en Veracruz (Virreinato de Nueva España)  (página en construcción)



Autor

  • Silvana Caula



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI