PROFESORA MARÍA TERESA ROJAS *** EN CONSTRUCCIÓN

                                      MARÍA TERESA ROJAS


    María Teresa Rojas nació en Caucagua, estado Miranda, Estados Unidos de Venezuela, el 02 de diciembre de 1918 y, aparte de su docencia en el IPC y la UCV, estudió en la Escuela Normal Gran Colombia, el IPC (profesora, 1948) y en la UCV (Lic. en Letras, 1955). FUI SU ALUMNA EN CÁTEDRA DE FONÉTICA CASTELLANA EN IPC, año 1967.

Dirigió el Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y fue la primera mujer venezolana en obtener una maestría en lingüística (Universidad de Michigan, en USA, creo que en 1957.  También fue docente de bachillerato (en Mérida y Caracas)... en construcción






AVISO:
A QUIEN PUEDA SUMINISTRARME INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA QUERIDA PROFESORA MARÍA TERESA ROJAS, LE AGRADEZCO CONTACTARME POR EL CORREO: eglycolinamarin@gmail.com.
GRACIAS ANTICIPADAS. TENDRÁ SU CRÉDITO.

No es mucho lo que encontrarás sobre maría Teresa en la web. Como si no hubiera existido. Lamentable, porque en verdad fue una maestra para todos.
De mi parte, puedo decirte que en 1989, cuando coordiné en la USB el Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística, propuse que le rindiéramos homenaje a su trayectoria. 

Así se hizo, y se le dedicó el evento y editamos un libro (Iraset Páez Urdaneta, Fernando Fernández y yo) intitulado Estudios lingüísticos y filológicos en homenaje a María Teresa Rojas (Caracas: USB, 1989). Si pudieras conseguirlo sería una excelente fuente para lo que te propones. En esa ocasión, el orador de orden para homenajearla fue el Dr. Edgar Colmenares del Valle,a quien te sugiero contactar a ver si conserva su discurso, sobre la vida y obra de MTR. Puedes decirle que te he remitido a él. 

Yo apenas tengo en mi fichero lo siguiente, que te transmito con mucho gusto:  MTR nació en Caucagua en diciembre (creo que el 2) de 1918 y, aparte de su docencia en el IPC y la UCV, estudió en la Escuela Normal Gran Colombia, el IPC (profesora, 1948) y en la UCV (Lic. en Letras, 1955). Dirigió el Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y fue la primera mujer venezolana en obtener una maestría en lingüística (Universidad de Michigan, en USA, creo que en 1957, pero de este dato si que no estoy seguro, Edgar te lo confirmará)). Esto último es muy importante por su relevancia. También fue docente de bachillerato (en Mérida y Caracas)

Espero que esto te sirva por lo menos para arrancar. Recuerda buscar el libro; te será muy útil.

Saludos y gracias por mantener en la memoria a nuestra querida maestra MTR.

Mucho éxito

Luis Barrera Linares
Twitter: @dudamelodica
Perfil profesional: http://luisbarreralinares.blogspot.com
Crónicas de La duda melódica: http://barreralinares.blogspot.com
                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ