MONSEÑOR JESÚS M JÁUREGUI

                                                                                     JESÚS M JÁUREGUI


Monseñor Doctor Jesús Manuel Jáuregui Moreno nació el 28 de septiembre de 1848 en Niquitao, Estado Trujillo. (Hijo único). Recibió la Ordenación Sacerdotal en Mérida. Entre 1873 y 1883 Fungió como Párroco del Curato de Mucuchíes y de las Parroquias Torondoy y San José del Pocó, en el Estado Mérida.

Destacó en su lucha en procura de la construcción del camino entre Mucuchíes y Bobures 1877. Fue admitido como socio corresponsal de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas el año 1879.

Nombrado Diputado al Congreso de la República por el Estado Guzmán en el año 1883 en el cual llegó a La Grita, Mcpio. Jáuregui, como Vicario según nombramiento por parte de Mons. Román Lovera, el  01 de enero de 1884. 

Fundó el Colegio Seminario Sagrado Corazón de Jesús, y lo dirige hasta 1899. En ese instituto se forjó entre otros personajes importantes el Dr. Emilio Constantino Guerrero y quien fuera Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, Gral. Eleazar López Contreras, fundador de la Guardia Nacional. El instituto vio la formación de más de 1.500 jóvenes, la ordenación de 54 sacerdotes, además de brindar aportes científico, ya que desde allí se descubrió para el mundo “la fórmula para la equivalencia del círculo y el cuadrado”.

Para 1887 y, luego de su viaje a Roma, inicia los trabajos de reconstrucción del templo matriz consagrado al Espíritu Santo y fundó el Hospital de la Caridad. Es de hacer notar que en el templo matriz se exhibe la venerada imagen del Santo Cristo de La Grita, el cual es bien conocido gracias a los favores que ha proporcionado a quienes solicitan sus buenos oficios. 
                                                         
 Obras publicadas 


  • Así mismo, Mons. Dr. Jesús M. Jáuregui Moreno publicó las siguientes obras: 
  • “Tratado de Urbanidad para los Seminarios”, 
  • “Geometría Elemental”, 
  • “El Misionero”, 
  • “Introducción a los apuntes para la biografía del Ilustrísimo Sr. Dr. Tomás Zerpa”, 
  • “La muerte de Sucre” (poema dedicado a Sucre con motivo de su natalicio), 
  • “El amor Divino” y por si acaso 
  • Inauguró el periódico EL MISIONERO, del cual se tiene referencia que tenía como línea editorial la formación científica, filosófica, educativa y moral. Julio de 1900 
Estuvo en prisión en el Castillo de San Carlos (Edo. Zulia) por oponerse al régimen castrista y el 17 de agosto fue desterrado del país y se marchó para Europa, luego a Nueva York, Roma y en Jerusalén. Estuvo como predicador en la peregrinación de obispos y sacerdotes mexicanos. A su regreso a Roma el Papa León XIII lo nombró Protonotario Apostólico Ad Instar Participation. 

Con el título recibido se fue a Francia para fundar la fraternidad sacerdotal donde se congregaban los sacerdotes indigentes, enfermos o ancianos ya retirados de su profesión. El 06 de mayo de 1905 se le practicó una operación quirúrgica en Roma, a las 3 de la mañana y en plena intervención falleció. Sus restos Fueron enterrados en el Colegio Pío Latino. 

El 9 de junio de 1909 en Gaceta Oficial Nº 10.716 está inserto el decreto del ejecutivo disponiendo la exhumación y traslado a Maracaibo de los restos de Mons. Jesús M. Jáuregui M.  El 13 de marzo de 1910 sus restos mortales fueron sepultados en la ciudad de Mucuchíes, en cuyo suelo reposan los de sus padres. (Datos aportados por la antropólogo Fanny Zulia Rojas, cronista de La Grita) www.wikipedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI