LAURA BOZZO ROTONDO

                                                                                                LAURA BOZZO ROTONDO

Doctora en Derecho, y Ciencias Políticas.

Laura Cecilia Bozzo Rotondo, nació en Callao, Perú, 19 de agosto de 1951, ​ es una presentadora de televisión y abogada peruana, radicada en México. 

Sus padres: Miguel Bozzo Chirichigno (1920-2006) y de Victoria Luisa Rotondo Mendoza (1928-2008), realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio del Sagrado Corazón Sophianum. 
Ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal, casa de estudios donde se graduó como abogada.

Recibió un doctorado en Derecho, así como uno en ciencias políticas. Durante varios años fue catedrática de derecho constitucional, Teoría del Estado y Derecho penal.​ También cursó estudios de postgrado en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Durante el primer gobierno de Alan García, en 1987 fue nombrada funcionaria del Instituto Nacional de Cultura y, como tal, organizó concursos para promover la defensa de la conservación y del patrimonio cultural del Perú.

En 1992, fue elegida Regidora del Concejo provincial de Lima para el periodo 1993 - 1996 por el partido Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) y dirigió programas de servicios sociales como "El vaso de leche" y "Comedores populares". Como parte de su trabajo social, Laura fundó la Asociación de Solidaridad de la Familia en 1998.

Casada con el abogado Mario de la Fuente Balarezo en 1980; fruto de este matrimonio nacieron sus hijas Alejandra y Victoria. Luego de veinte años de matrimonio se separaron en el año 2000 y divorciaron en agosto de 2002. 

                                        Primeros programas


Incursionó en televisión en el canal limeño RBC Televisión en 1993 con diversas apariciones en abierta defensa a Ricardo Belmont, gerente y propietario de RBC y luego en 1994 con el programa de corte feminista Las mujeres tienen la palabra, que poco después se convirtió en un programa político de abierta oposición y ataque al régimen del entonces presidente Alberto Fujimori y de apoyo a la candidatura presidencial de Belmont por el movimiento OBRAS para los comicios de 1995 en Perú.​

En 1996, tras su fallido paso por los comicios del año anterior, Las mujeres tienen la palabra fue levantado del aire y pasó a conducir un pequeño programa de entrevistas de todo corte: Laura. Meses después, RBC quedó desactivado de la televisión y fue rentado a empresarios vinculados al régimen de Fujimori y Laura Bozzo continuó su carrera televisiva, esta vez en Panamericana Televisión con el programa Intimidades en 1997, sobre la base de un proyecto elaborado por el productor peruano Alberto Rojas Romero. Este programa inició la serie de títulos con el que Laura Bozzo se caracterizó: programas del tipo reality show, pero que se acostumbró a llamar Talk Show, por una mala interpretación de la traducción del término.​

Luego de su paso por Panamericana, Bozzo es contratada por América Televisión, entonces bastión de propaganda del gobierno de Alberto Fujimori, y lanza Laura en América, programa en el que apoyó a Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesino​ con quien la prensa y la fiscalía insistieron en que mantuvo una relación sentimental y de trabajo, razón por la que fue procesada por la Justicia.​ 

Laura en América se centraba, al igual que sus demás programas, en casos que presentan problemas familiares de los sectores más golpeados de la sociedad, con temas como maltrato a la mujer, a los niños y adolescentes, alcoholismo, desempleo, infidelidad, etc. Dicho programa contó con gran popularidad sobre todo en sectores muy pobres de la población, pero desde el principio fue criticado por los excesos cometidos. 
Aun cuando muchos sospecharon que gran parte de lo que se mostraba en su programa era falso, Laura Bozzo desde el principio negó los montajes y expresó que los testimonios presentados eran verídicos. La popularidad del programa durante estos años llegó a su máximo apogeo, y fue adquirido por la cadena Telemundo para su retransmisión en el extranjero, a la par que los temas tocados en sus programas se hacían cada vez más fuertes y más cargados de violencia. Así, se empieza a hablar de que dicho programa muestra una mala imagen del Perú en el exterior. Bozzo se ha defendido de estas críticas, y señala que ella siempre se ha limitado a mostrar la realidad.
Laura en América se transmitió en Perú por última vez en julio del 2001, lo que coincidió con la época en que la maquinaria del derrocado gobierno de Fujimori se dio a conocer a través de los "vladivideos", y todo personaje vinculado al régimen empezó a ser cuestionado más abiertamente. 

Desde este año, con excepción de su breve y cancelada aparición en el 2008, por el canal ATV, los programas de Laura Bozzo no volvieron a emitirse en la televisión peruana aunque se continuaban grabando en ese país para ser transmitidos en el extranjero hasta 2008.

                                         Programas

  • Laura: Televisa (2011-2015) México.
  • Laura de todos: Azteca América (2009-2010), TV Azteca (2010) México.
  • Laura en acción: Telemundo y ATV (2008) Perú.
  • El casting de la tele: El Trece (2007). Jurado (Argentina).
  • Laura: Telemundo (2001-2006) Perú.
  • Laura en América: América Televisión y Telemundo (1998-2000) Perú.
  • Intimidades: Panamericana Televisión (1997) Perú.
  • Laura: RBC Televisión (1996) Perú.
  • Las mujeres tienen la palabra: RBC Televisión (1994-1995) Perú.

En julio de 2006, Bozzo fue exculpada del delito de asociación ilícita pero fue encontrada culpable por peculado, debido a una placa de oro recibida de parte de Vladimiro Montesinos. Bozzo ha declarado que enjuiciará a Perú ante la Corte Interamericana de Justicia por sentir que su condena es injusta y parte de una conspiración en su contra, aunque concretamente no ha planteado tal juicio hasta la fecha.
El 1 de enero del 2016 fue el último día en que se transmitió el programa de Laura en el Canal de las estrellas ya que supuestamente la conductora pidió una pausa para reformar su concepto para volver al aire. fuente:www.wikipedia.org

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI