JOSÉ MANUEL NÚÑEZ PONTE

                                                                        JOSÉ MANUEL NÚÑEZ PONTE

...Uno de más excelsos valores
de nuestra nacionalidad...
 
José Manuel Núñez Ponte educador y académico venezolano, nació en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 05 de mayo de 1870 y, murió en la misma ciudad natal, Caracas, el 16 de junio de 1965.
  • Estudió en el Colegio Sucre de Caracas y cursó derecho, primero en la Universidad Central de Venezuela y luego en la Universidad de Carabobo, donde los culminó y recibió los doctorados de:
  • Ciencias Eclesiásticas (1896) y 
  • Ciencias Políticas (1897). Hijo de un modesto hogar de honestos y laboriosos artesanos, viendo la luz por vez primera en la parroquia La Candelaria.

Ejerció la carrera de abogado en Valencia desde donde se mudó a Caracas, para entrar de lleno al ejercicio de la docencia.

Fue profesor en varios colegios caraqueños, el San Vicente de Paúl, Católico Alemán y el propio colegio Sucre del cual fue director entre 1900 a 1952.

Los temas predilectos de su pluma fueron la historia, la religión, el lenguaje y la literatura. Destaca como ejemplo las figuras de los personajes más importantes de la historia del país y suscita interés por los grandes objetivos nacionales. Exalta entre otras, las figuras de Rafael María Baralt, Cecilio Acosta, José Antonio Páez y Antonio José de Sucre.

En 1930, fue el primero en organizar en Venezuela una Semana de Bello. Su preocupación por la formación humana se afincó en una acentuada convicción religiosa; de allí que para fortalecer la aceptación de los valores espirituales muchos de sus ensayos se dirigen a destacar la acción de santos y creyentes.

Fue autor de las biografías del doctor José Gregorio Hernández (1924); el arzobispo Juan Bautista Castro y de otras notables figuras cristianas, además de director del diario La Religión (1920-1925).
Dirigió la revista Cultura Venezolana de 1935 a 1943. Una de sus obras más importantes es el Ensayo sobre la abolición de la esclavitud, laureado en un certamen promovido por el Rector de la Universidad de Carabobo en 1895, premio a la mejor publicación del año por la Academia Venezolana de la Lengua.
  • Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1931 y 
  • Director vitalicio de dicha academia de 1941 hasta 1964
  • Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su honor fue nombrada una escuela, un liceo y una calle en Caracas, así como un liceo en Mérida. En la Plaza Candelaria de Caracas se encuentra un busto del maestro, obra del escultor Santiago Poletto, develado en 1973. www.wikipedia.org
"...El excelso magisterio de Núñez Ponte no quedó circunscrito a las aulas del colegio, porque vamos a enseñar a los jóvenes, este  calificado modelo y llamarles a imitar esta limpia y noble vida. De sólidas y arraigadas convicciones religiosas, católico militante, sus discípulos dan fe de que fue un hombre tolerante y respetuoso de las creencias ajenas. 
Y, fue el año 1965 cuando sus restos descendieron al sepulcro y su nombre imperecedero ascendía al firmamento glorioso de los más excelsos valores de nuestra nacionalidad. (René de Sola)".. fuente:.Educadores Venezolanos, PUBLICADO POR MENEVEN, 1985

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI