JEAN COUSTEAU

Uno de los pioneros,
en la defensa de las causas
 ecologistas
. 
                     JACQUES -YVES  COUSTEAU

Oceanógrafo francés. Jacques-Yves Cousteau, nació en Saint André de Cubzac, Francia, el año 1910-y, muere en París, el año 1997.  

Ingresó en la Academia Naval Francesa en 1930, y, tras servir en Extremo Oriente y aprender a pilotar aviones, en 1943 probó por primera vez una máscara subacuática. 

Durante mucho tiempo, la movilidad necesaria para permitir una exploración ágil del fondo marino y el mantenimiento de la respiración bajo el agua por un período razonable parecieron objetivos irreconciliables. 

El pesado buzo con escafandra convencional se movía con torpeza en el medio subacuático, siempre amarrado a su cuerda salvavidas.

Sin embargo, Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouze y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte.

  • Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas. Cousteau rodó: 
  • Tras la película Pecios (1945), 
  • Paisajes del silencio (1947), 
  • Tarjeta de inmersiones (1950),
  • El mundo del silencio (1955) y
  • El mundo sin sol (1964). Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino, denominado «Pre-continente», en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.
Inventor de numerosos ingenios de exploración submarina, Cousteau, a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas. Sus trabajos en la exploración, divulgación y conservación de las maravillas del mundo subacuático le valieron tanto incontables galardones como el reconocimiento internacional. www.wikipedia.org/ biografiasyvidas.com
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI