HUMBERTO CUENCA

                      HUMBERTO CUENCA
                                      POR: JR
                                                                        
Abogado, jurista, ensayista, profesor, crítico literario y político venezolano, nacido en Maracaibo (en el estado de Zulia) el 9 de julio de 1911, y fallecido en Caracas el 16 de julio de 1965. 

En la amplia extensión de sus saberes teóricos y prácticos, y en su constante actividad política, constituye un buen exponente de la figura del intelectual hispanoamericano imbuido en el espíritu humanístico y comprometido con la causa ideológica de las clases menos favorecidas.



Hijo de David Cuenca y de Ángela Rodríguez, completó sus estudios primarios y secundarios en su Zulia natal, donde sufrió prisión con tan sólo dieciocho años de edad, a causa de su participación activa en los movimientos estudiantiles contrarios a la dictadura del general Juan Vicente Gómez

Posteriormente, se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó, doctorado, en 1936; para entonces, ya había sorprendido gratamente a la clase intelectual de su país, por medio de dos ensayos de crítica literaria publicados durante su período de formación académica. 

En el primero de ellos, titulado Jesús Semprún (1932), Humberto Cuenca presentaba un estudio biográfico y crítico de extraordinaria agudeza, claramente influido por los postulados teóricos del escritor norteamericano Waldo Frank. En el segundo, centrado en la figura y la obra de José Ramón Yepes (1934), se reveló como uno de los principales críticos literarios del momento.

En 1945, después de haber ejercido durante algunos años su profesión en diferentes medios de comunicación, Humberto Cuenca se adentra en la vida docente para comenzar a impartir clases de Historia de Venezuela y América en el Instituto Pedagógico Nacional, de donde pasó a ejercer al Liceo "Andrés Bello" y, posteriormente, a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. UCV. En dicha Facultad acabaría ocupando las cátedras de Derecho Procesal y Civil y de Derecho Romano, para pasar después a impartir clases de Historia de América en la Facultad de Filosofía y Letras de la susodicha Institución universitaria.

Durante el cuatrienio que fue desde 1954 hasta 1958, Humberto Cuenca se vio forzado a permanecer exiliado de su patria, pues sus ideas progresistas le hacían mal visto ante el gobierno personalista de Marcos Pérez Jiménez. A su regreso a Venezuela, Cuenca reanudó unas actividades políticas que le llevó a contribuir a la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), rama escindida del partido de Acción Democrática. 


  • Entretanto, no abandonaba Humberto Cuenca su dedicación a la literatura y el derecho, materias que nutrió con varios ensayos destacados: 
  • después de haber dado a la imprenta Biografía del paisaje (Caracas: Asociación de Escritores Venezolanos, 1954), 
  • publicó un tratado sobre El derecho procesal en Venezuela (Caracas: Facultad de Derecho, 1956) y, poco después, 
  • otro estudio dedicado al Proceso Civil Romano (Caracas: EBUC, 1961). 
Aquel mismo año de 1961, Cuenca acrecentó sus aportaciones al conocimiento de la literatura hispanoamericana con una obra magna, titulada Imagen literaria del periodismo(México-Caracas: Ed. Cultura Venezolana), libro en el que abogaba por la incorporación del periodismo literario a los estudios de literatura. Además, en dicha obra postulaba un tratamiento universitario del periodismo que, una vez implantado y desarrollado con acierto, "llevará al espíritu del reportero ese regusto por los asideros de la cultura en toda su dimensión, anchura humana y profundidad intelectual".

En 1962 aunó sus facetas de político y ensayista en el libro titulado Ejército, Universidad y Revolución (Buenos Aires: Ediciones del Movimiento), obra cuya divulgación fue prohibida inmediatamente en Venezuela. Pero, ante el interés suscitado por este polémico estudio, en 1964 la editorial Cultura Contemporánea publicó por separado uno de sus principales capítulos, el dedicado a La universidad revolucionaria

Fue la última obra propia que alcanzó a ver impresa Humberto Cuenca, quien, convertido en un gran patriarca del humanismo venezolano, falleció en Caracas a mediados de 1965, no sin antes haber hecho donación de su espléndida biblioteca a esa Universidad Central que antaño le acogiera como alumno y como maestro. FUENTE:MCN.BIOGRAFÍAS.COM


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI