GENERAL DIEGO IBARRA

                                                                                         GENERAL DIEGO IBARRA
Primer edecán del Libertador
 Simón Bolívar.
            
Diego Ibarra Rodríguez del Toro  nació el año 1798, en Guacara, ciudad venezolana, capital del Municipio Guacara, del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Fue fundada primero como pueblo de indios en 1624 con el nombre de San Agustín de Guacara, y, murió en Caracas, el 29 de mayo de 1876.

General del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y primer edecán del Libertador Simón Bolívar.

Hijo de Vicente Isidro Ibarra Galindo y de Ana Teresa Rodríguez del Toro, e Ibarra por lo que era hermano del general Andrés Ibarra y sobrino de los generales Francisco Rodríguez del Toro (marqués del Toro) y Fernando Rodríguez del Toro.​ En 1813, con apenas 15 años de edad, se desempeña como Edecán del coronel Ramón García de Sena y participa en el combate de Cerritos Blancos, cerca de Barquisimeto (13 septiembre) y en la Batalla de Araure (5 diciembre). 
En 1814 asiste al sitio de Barinas, combate en Sitio de San Mateo (febrero y marzo), en la Primera Batalla de Carabobo (28 mayo) y en la Segunda Batalla de La Puerta (15 junio). Figura entre los defensores en el Asedio de Cartagena de Indias (1815). Antes de que la ciudad cayera, emigró a Jamaica. En esta isla se encuentran la mayoría de los patriotas venezolanos, entre ellos Simón Bolívar quien planifica invadir Venezuela. 
En Haití, Ibarra se incorpora a la Expedición de Los Cayos (1816) ya con el grado de Teniente y Edecán del Libertador. A fines de 1816 obtiene el grado de Capitán y se encuentra entre los defensores de la Casa Fuerte de Barcelona (7 abril). Cuando cae esta ciudad se va al sur y se une a las fuerzas patriotas en los llanos.

En 1818 participa en las acciones de Calabozo, El Sombrero y otras. Es uno de los que participa en la campaña libertadora de Nueva Granada (1819), y tiene destacada actuación en la Batalla de Pantano de Vargas (25 julio) y en la Batalla de Boyacá (07 agosto).
En 1821, después del triunfo en la Batalla de Carabobo asciende a Coronel y se le otorga la Orden de los Libertadores de Venezuela. Bolívar lo destina al sur de Colombia bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre donde combate en la Batalla de Pichincha. En 1823 Bolívar lo envía a Venezuela con la orden de formar un cuerpo de reserva de 4.000 hombres para reforzar al ejército libertador en el Perú. A su paso por Bogotá se casa con Mercedes Mutis y ambos siguen hacia Venezuela. Ibarra logra cumplir el encargo de Bolívar pero un accidente al caerse de un caballo le impide viajar y se queda en Caracas.
Para 1825 Diego Ibarra es comandante militar de La Guaira. Un año después, en ausencia, el gobierno del Perú lo asciende a General de Brigada. Cuando estalla en Valencia- el movimiento separatista conocido como La Cosiata, Ibarra, en compañía de Diego Bautista Urbaneja salen de Caracas hacia Lima para informar al Libertador lo que sucedía en Venezuela. Mientras ellos viajan por mar, ya Bolívar venía de regreso por tierra. 
Enterado en Guayaquil, Ibarra regresa a Venezuela y José Antonio Páez lo asciende a General de Brigada del Ejército grancolombiano. Bolívar ratifica el rango en enero de 1827. En julio de ese año lo designan jefe militar de Puerto Cabello. A principios de 1829, viendo que en Venezuela se pretende desconocer la autoridad de Bolívar y separarse de la unión, Ibarra decide ir a Bogotá a ponerse a las órdenes del Libertador.
En 1830, cuando el Libertador renuncia e inicia su viaje al Norte (que concluirá con su muerte en Santa Marta, Ibarra regresa a Venezuela; pero como es un consumado bolivariano comienza a recibir ataques de la oligarquía que se ha hecho con el poder en Venezuela y entonces Ibarra decide refugiarse en Curazao. En 1833 regresó y le restauran sus grados militares. 
En 1835 es uno de los oficiales que deponen al presidente José María Vargas pero poco después, su participación en este hecho, lo condena nuevamente al exilio y a la pérdida de sus grados. En 1841, su hermano Vicente Ibarra intercede por él ante el Congreso y le permiten regresar mientras se estudia la posibilidad de rehabilitar todos sus grados y pensiones. 
En 1842 traen los restos de Bolívar y Diego Ibarra, y protesta enérgicamente en el cortejo fúnebre que él debe ser uno de los que acompañen al Libertador por haber sido su Primer Edecán durante muchos años. Se lo niegan por no ser militar ante lo cual Ibarra apela a su condición de General de Brigada del ejército del Perú. Entonces aceptan que acompañe la comitiva oficial.
En 1845 le rehabilitan todos sus grados y pensiones. Unos años después forma parte del Partido Liberal y bajo el mando del Presidente José Tadeo Monagas realiza la campaña pacificadora de 1848, por lo cual es ascendido a General de División en 1849. Un año después solicita su retiro y se le concede. Pasa sus últimos años atendido en su hogar, en compañía de su esposa y sus hijos. Muere en Caracas en mayo de 1876. Pocos meses después sus restos son llevados al Panteón Nacional.​
En 1828, en Bucaramanga, Simón Bolívar da el siguiente testimonio de Diego Ibarra a Luis Perú de Lacroix: 

"Si no hubiera sido mi pariente, estaría ahora de General en Jefe como otros que quizás han hecho menos que él. Hubiera entonces premiado sus largos servicios, su valor, su constancia a toda prueba, su fidelidad, su patriotismo, su consagración tan decidida y hasta la estrecha amistad y la alta estimación que siempre he tenido para él"​ www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Gracias, por este bello trabajo investigativo de la vida y obra del General Guacareño Diego Ibarra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI