EDOARDO CREMA

                                 EDOARDO CREMA







Edoardo Crema, nació el 20 de agosto de 1892 en Montagnana, municipio italiano de 9.120 habitantes​ de la provincia de Padua. Además, por su extraordinario conjunto fortificado, la ciudad se aprecia por su tejido urbano; y falleció el 18 de diciembre de 1974 en la República de Venezuela. 

Historiador e investigador, así como catedrático en distintas instituciones educativas de Venezuela. Plantea un sistema novedoso para interpretar el arte como creación, lo que singulariza sus enseñanzas, fue un historiador, humanista y profesor italiano que reside por primera vez en Venezuela entre 1927 y 1932. Vuelve al continente europeo por un corto lapso, y en 1938 regresa al territorio venezolano, quedándose hasta su fallecimiento.

Realizó investigaciones muy útiles para sustentar su enseñanza de literatura venezolana. Muchas de éstas se conocen por medio de estudios añadidos en revistas, boletines especializados y diarios o en recopilaciones en libros.

Él, tiene una carrera formativa y estimulante, encabezando la cátedra de literatura e historia del arte en diferentes instituciones educativas; algunas de ellas son el Instituto Pedagógico Nacional, la Escuela de Artes Plásticas, la Universidad Central de Venezuela, más otros colegios privados y liceos.

Se destaca en su biografía que lo que enseña sobresale y se singulariza por un sistema para interpretar el arte como creación. Acorde a éste, existe la posibilidad de analizar los valores artísticos de una obra literaria; para ello, se emplea una metodología que busca la objetividad y el encauzamiento de la intuición estética en un sistema teórico.

Como investigador es metódico y también es un lector consecuente. Su labor docente se caracteriza por tener un enfoque personal; juicios nuevos y certeros, incluso controversiales; además de una exposición entusiasta, cálida, clara y llena de vitalidad. Desarrolla múltiples trabajos investigativos de relevancia sobre autores de Venezuela; entre ellos tiene ensayos acerca de Luis Enrique Mármol, Romero García y Rómulo Gallegos, etcétera. De igual forma, realiza una contribución fundamental para revalorizar la Silva Criolla de Lazo Martí.
Además, realizó investigaciones críticas sobre autores de Hispanoamérica como Rubén Darío, Pablo Neruda y José Asunción Silva. Por otra parte, despliega composiciones narrativas y poéticas en italiano; realiza también traducciones hacia su lengua, estudios sobre autores importantes de Europa y otros escritos. 

Entre su obra destaca:
  • El drama artístico de Andrés Bello
  • (1948) Tras el libertador político el libertador artístico(1954,
  • Antonio Arráiz la creación de una leyenda
  • (1955) Interpretaciones críticas de literatura venezolana
  • (1956) Trayectoria religiosa de Andrés Bello
  • (1956) Bello a través del romanticismo
  • (1959) Interpretación y comentario analítico de la “Oración por todos” de Andrés Bello
  • (1962) Lo poético en Bolívar
  • (1963) La presencia de Italia en Andrés Bello
  • (1971) El prodigio del “Orlando Enamorado” de Andrés Bello
  • (1973) Los dramas psíquicos y estéticos de Andrés Bello.

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI