DIEGO BAUTISTA URBANEJA

                                                                               DIEGO BAUTISTA URBANEJA

Se sumó a los esfuerzos de
la Sociedad Patriótica de Caracas,
 en pro de la Independencia.
 

Abogado, militar y político venezolano. Se licenció en Derecho Civil por la Real y Pontificia Universidad de Caracas. 

Diego Bautista Urbaneja Sturdy nació en Barcelona, (Nueva Barcelona del Cerro Santo, conocida como Barcelona, es una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui) Capitanía General de Venezuela, el año 1782 - y murió en Caracas,  el año 1856

Como adepto a la causa republicana que era, se introdujo en los ambientes secesionistas para apoyar el movimiento de 1810 y se sumó a los esfuerzos de la Sociedad Patriótica de Caracas en pro de la Independencia. 

En 1812 fue asesor de la Intendencia General de la Alta Policía, lo cual le llevaría a prisión, tras la caída de la Primera República, aunque fue puesto en libertad al poco tiempo.

Con la proclamación de la Segunda República en 1813, trabajó como Síndico Procurador del Ayuntamiento de Caracas. Sus inicios como militar se produjeron en las poblaciones de San Diego, Paracotos, Cúa y Charallave. En 1814 emigró a Oriente y participó en el gobierno provisional de Margarita; un año después, a la llegada del mariscal Morillo, tenía el cargo de Auditor de Guerra; ese mismo año, se traslada a Cartagena de Indias para ponerse bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez. Tuvo que emigrar a las Antillas, y fue en Haití, donde se unió a Bolívar y participar en la expedición de los Cayos de 1816.
En junio de ese mismo año fue nombrado gobernador político de Carúpano. Tras el desembarco de Ocumare y de la acción de Los Aguacates integró la columna que, bajo las órdenes del general Gregor MacGregor, llevó a cabo la operación conocida como Retirada de los Seiscientos. En 1817 se trasladó a la Guayana para ponerse a las órdenes de Bolívar, y fue nombrado Auditor de Guerra y miembro del Consejo de Estado. En octubre de 1818 formó parte de la comisión redactora del proyecto electoral, e incorporándose  al Congreso de Angostura como diputado por la provincia de Barcelona.
El 27 de febrero de 1819, Simón Bolívar lo nombró Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, cargo al que se añadirían, tras la marcha de Bolívar, los de Guerra y Marina, cuando el 17 de diciembre, al proclamarse la Ley Fundamental de Colombia, firma este documento en su condición de vicepresidente del Congreso. 

En 1820 es ascendido a coronel y al año siguiente asiste al Congreso de Cúcuta como diputado de Guayana. A partir de 1821, ya en Caracas, es Ministro de la Corte Suprema de Justicia, y por mandato del general Páez, ocupará el cargo de Asesor del Jefe General de Alta Policía. En 1830, al ser restablecida la República venezolana, fue ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Le correspondió informar a las autoridades de Bogotá de la decisión de Venezuela de separarse de la Gran Colombia. En marzo de 1831, Urbaneja Sturdy es vicepresidente de la república y se encarga del poder en abril por ausencia del presidente Páez. 

En 1834 se presentó a la presidencia, pero fue derrotado por su oponente José María Vargas. En 1837 es nombrado Secretario del Interior y Justicia.

Hubo un período cuando quedó relegado a Juez de Paz, y, se volvería a presentar a las presidenciales en 1842, sin éxito. En 1843 es nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En 1844 triunfó en las elecciones a la vicepresidencia de la República para el período 1845-1849, y este año último ocupa la presidencia interina, y deja la vicepresidencia para volver a la presidencia de la Corte Suprema y, entre los años 1852 y 1853, actuó como gobernador de la provincia de Caracas. www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI