ALBERTO SMITH MILLARES

                                                                                      ALBERTO SMITH MILLARES

Alberto Smith fue un ingeniero y político venezolano, nacido el año 1861 en Caracas, Estado de Venezuela, y falleció  el 26 de junio de 1942, en Caracas, Estados Unidos de Venezuela. 

Participó en la construcción del paseo Guzmán Blanco de Caracas, conocido a hoy en día como El Calvario. Trabajó en un tramo del Gran Ferrocarril de Venezuela concluido en 1888. 

Socio fundador de la Electricidad de Caracas en 1895, de la Fábrica Nacional de Cementos y del Jockey Club de Caracas. Fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1941.


Hijo de Guillermo Smith, oficial de la Legión Británica, y de Concepción Millares. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se gradua de agrimensor en 1879, dos años más tarde, completó un doctorado en filosofía, al mismo tiempo que estudió ingeniería civil obteniendo el título en 1883. Después de graduado se fue a Inglaterra para continuar con sus estudios. En diciembre de 1897 se convierte en rector de la UCV.

A finales del gobierno del presidente Cipriano Castro, Smith es enviado a Perú como ministro plenipotenciario, durante los primeros años del presidente Juan Vicente Gómez seguiría en este cargo.

En el año de 1911, vuelve a ser nombrado como rector de la UCV, descontento con el gobierno de Gómez se iría del país en 1913. Después de un viaje por distintas partes del mundo, Smith se residencia en Cuba, donde trabajó en un ingenio azucarero, del cual llegó a ser Director.

En 1929, se convierte en vicepresidente de la Junta de Liberación Nacional, organizada en París por el general Román Delgado Chalbaud. Durante esa estancia en París, Smith publica su libro llamado Formación del estudiante, del profesional y del ciudadano. Fue un convencido de que la educación puede y debe mejorar la condición humana .
También arremete contra vicios y malas costumbres, muy generalizados, especialmente durante los regímenes tiránicos, entre ellos califica al "egoísmo como el más abominable y, el sustento de todos los atentados, microbio del servilismo que, a trueque de prebendas, desvía con sutil habilidad y tétricos sofismas el más sólido criterio" Los egoístas para él, representan "la hez de la humanidad y el azote de la Patria"

"El ciudadano que no puede opinar como piensa, que no puede balbucear una queja, que es incapaz de oponer siquiera un gesto...es, desde el punto de vista del civismo, un eunuco"

Al morir Gómez, en 1935, Smith regresa a Venezuela, y, al año siguiente es nombrado nuevamente como rector de la UCV y ministro de Instrucción Pública. En este último cargo pudo dedicarse a crear el liceo Fermín Toro y el Instituto Pedagógico Nacional. También ordenó la Oficina de Educación Física Nacional y dictó el reglamento de la Escuela de Artes Plásticas.Fuente:Educadores Venezolanos- MENEVEN 1981

Entre los años de 1940 y 1941, fue embajador de Venezuela en Cuba, Haití y Santo Domingo. www.wikipedia.org

           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI