MARCO ANTONIO

                                             Marco Antonio


Militar y político romano del periodo de las guerras civiles (?, h. 83 - Alejandría, 30 A. C.). 

Miembro de una familia patricia- Patricia es un nombre propio femenino de origen latino que significa Aquella que es patricia o ... Una familia patricia en esta época tan solo se refería a las familias donde el padre de familia era un patricio.

Era nieto de otro político del mismo nombre, asesinado por Mario en el 87 a. C. Tras una juventud disoluta, entró al servicio de su tío Julio César, a quien ayudó a imponerse sobre la oligarquía romana. 

Conquistado el poder, desde el 48, gobernó Italia mientras, César proseguía la lucha contra Pompeyo en África.

En el 44 fue nombrado Cónsul y promovió la restauración del poder monárquico en la persona de César. El asesinato de éste, en aquel mismo año, otorgó a Antonio el control de la ciudad, encargándose de defender su memoria y perseguir a los asesinos. Pero, César había declarado sucesor a Octavio (el futuro Augusto), por lo que se inició una lucha por el poder entre los dos hombres.
Derrotado en la Guerra de Módena (44-43 A. C.), Antonio aceptó compartir el poder formando un triunvirato con Octavio y Lépido (43),  encargados  de reprimir a los partidarios de la República.  En el reparto territorial le correspondía sólo la Galia Cisalpina, Antonio siguió la lucha contra los asesinos de César, derrotando a dos de ellos -Casio y Bruto- en Filippi (42) y extendiendo así su control hacia Asia, Siria y Egipto.
La nueva situación fue reconocida por el Tratado de Brindisi (40), que otorgaba a Antonio el control de Oriente, el Occidente a Octavio Augusto y África para Lépido. En el año 37 estableció una alianza con Octavio para deshacerse de Sexto Pompeyo (que había adquirido el control de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Acaya) y de Lépido (eliminado en el 36).
Octavio Augusto y Marco Antonio enfrentados como dominadores de la parte occidental y de la oriental, el segundo se separó de la hermana de Octavio (con quien se había casado para promover la anterior alianza) y trató de establecer un reino helenístico propio en el Mediterráneo oriental. Para ello estableció una alianza con la última reina del Egipto ptolemaico, Cleopatra, a la que cedió territorios romanos y probablemente hizo su amante (36).
Juntos, expandieron sus dominios, conquistando Armenia en el 34. Pero Octavio, que había ganado la batalla política en Roma explotando la «orientalización» de Antonio, se lanzó a la conquista de Oriente desencadenando la Guerra Ptolemaica (32-30 A. C). Derrotada la flota egipcia en la batalla de Actium, Marco Antonio no intentó resistir en tierra firme y se suicidó cuando las tropas de Octavio Augusto entraban en Alejandría.  www.wikipedia.org

                                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ