CAMILO SESTO



Máximo orgullo Hispano.
 
Camilo Blanes Cortés, es un cantante, productor musical y compositor español de balada romántica, pop y rock, cuyo nombre artístico es el de Camilo Sesto.

Nacido el 16 de septiembre de 1946, en Alcoy, Alicante, una ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante, capital de la comarca de la Hoya de Alcoy, dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy. 


Es, uno de los artistas insignia de España, galardonado en 2011 con la medalla «Máximo orgullo hispano» entregado en la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos. 

Ha editado álbumes en inglés, y algunas de sus canciones clásicas las ha interpretado en italiano, portugués y alemán. Gracias a su frenética actividad discográfica en las décadas de 1970 y 1980 y con más de 70 millones de discos vendidos, continúa siendo uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, con 52 en total, y 18 en la lista de los 40 principales.

Ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, y José José, entre otros. En 1975, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar, que él mismo financió en su adaptación al español.[cita requerida]

En el 2008, hizo pública su intención de retirarse de los escenarios, dando inicio a una «Gira del adiós» que se prolongó durante tres años. En este tour se editó un DVD en vivo llamado Todo de mí grabado en Madrid. Pese al abandono de sus actuaciones en directo, Camilo ha seguido desde el 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

A finales del 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, publica un nuevo recopilatorio llamado "Camilo 70", este Cd contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos. Además de edita el tema "Padre Nuestro", una versión en español extraída del musical "il primo papa", canción que interpreta a dúo con el Papa Francisco. Sus primeros pasos como cantante los dio en el coro de su colegio en Alcoy, pero realmente se interesó por la música a los 16 años. Nació en una familia de clase humilde. Sus padres son Eliseo Blanes y Joaquina Cortés (fallecidos). Las lenguas maternas de Camilo Sesto son el castellano y el valenciano, además habla inglés. 
.
 los años 1960

Desde mediados de los años 60 Camilo Sesto (entonces aún Camilo Blanes) forma parte del grupo pop Los Dayson, con el que canta en bodas y bautizos por su comarca natal Alcoy. Interpretaban canciones de The Beatles, los Bee Gees, el Dúo Dinámico y otros, además de las primeras composiciones del propio Camilo. Después de editar un disco, en 1965 viajan a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española Salto a la Fama
En 1966 Sesto entra en las filas de otro grupo, Los Botines, que a partir de entonces pasa a llamarse Camilo y Los Botines. El grupo participa en 1967 en el rodaje de la versión cinematográfica española de El flautista de Hamelín (protagonizada por el cantante español Miguel Ríos). Sesto llega a estar entre los protagonistas principales en Los chicos del Preu (dirigida por Pedro Lazaga), una de las 100 películas más vistas de la historia del cine español. El papel de Camilo en ella contiene retazos autobiográficos, y su profética frase guitarra en mano "Con ésta la voy a armar... seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones".

Los años 1970

En otoño de 1970 grabó un sencillo con los temas Llegará el verano y Sin dirección, aún bajo el nombre artístico "Camilo Sexto".
En 1970 inició su carrera en solitario como "Camilo Sexto", ganó el premio "Revelación", en el Festival de los Olés de la Canción. Participó en el concurso Canción 71 con el tema Buenas noches. En el mes de marzo de ese mismo año grabó su álbum Algo de mí dirigido y realizado por Juan Pardo, ya como Camilo Sesto y con algunas de sus composiciones. Comenzó a hacerse popular con títulos como "Lanza tu voz", "A ti, Manuela", "Ay, ay, Rosseta" y "Mendigo de amor".
En 1971 modificó su nombre artístico para pasar en lo sucesivo a llamarse "Camilo Sesto" (con "s" y no con "x"). Su primera aparición en Televisión Española como solista fue interpretando el tema Buenas noches, adaptación pop de la célebre canción de cuna de Brahms. Gracias al gran éxito que le proporcionó su composición Algo de mí (su primer número 1), contenida en el disco homónimo, se consagró definitivamente y para siempre a nivel popular. En mayo participó en el Festival de la Canción del Atlántico en Puerto de la Cruz, Tenerife, donde obtuvo el segundo lugar, con la canción "Mendigo de amor" compuesta por Juan Pardo.
En 1972 su carrera cruzó el Océano Atlántico y llegó a Argentina en donde recibió su primer disco de Oro y comenzó una serie de exitosas presentaciones en Buenos Aires, Argentina y otros países. Ese año editó su álbum "Solo un hombre" también dirigido y producido por Juan Pardo, con éxitos tales como: Amor amarFresa salvajeComo cada nocheCon razón o sin razón y To be a man el cual fue nominado al Grammy como "Mejor canción extranjera".
En 1973 en el II Festival OTI de la Canción, llevado a cabo en Bello Horizonte (Brasil), logró el 5º puesto con el tema Algo más, el cual llegaría a convertirse, paradójicamente, en un éxito de ventas en el ámbito de la OTI. En el Festival del Atlántico le entregaron el premio al "Mejor Show" en este año.

Creó la música para la obra de teatro Quédate a desayunar, de Marisol. Obtuvo, entre otros, el premio "Aro de oro" al mejor cantante. En el Maratón 1973 de la cadena de emisoras de la COPE se le entregó el galardón al "Mejor cantante del año". Asimismo, obtuvo un premio de la cadena de emisoras de la REN y el "Trofeo a la Popularidad" del Diario Pueblo. La revista Record World y la revista El gran musical le otorgaron premios. En noviembre de ese año salió a la venta uno de sus discos más vendidos: Algo más, con los temas: "Algo más", "Sin remedio" y "Todo por nada", que llegaron a los primeros lugares en todo el mundo.
  • En febrero de 1974 participó en el Festival de Viña del MarChile. Después editó su álbum Camilo y temas como "
  • ¿Quieres ser mi amante?", 
  • "Llueve sobre mojado", 
  • "Ayudadme",
  • "Isabel",
  • "Déjame participar en tu juego" y un clásico infaltable cada año y en la misma fecha
  • "Madre", comenzaron a subir en las listas de éxitos radiales en todo el mundo. Recibió discos de oro en ChileMéxico y Venezuela por sus millonarias ventas con el tema "¿Quieres ser mi amante?". Luego de hacer una gira por Hispanoamérica, al regresar a España recibió un Disco de Oro.
El 6 de noviembre de 1975 Camilo comenzó a protagonizar la Ópera rock Jesucristo Superstar en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid (España).contribuyó a elevar a Camilo Sesto en España hasta la categoría de mejor artista del momento. Y además dio inicio al fenómeno de los musicales en España, hasta entonces inexistentes. Sesto representó el papel de Jesús de Nazaret. También participaron en el elenco Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena; Teddy Bautista, como Judas (también se encargó de la dirección musical); Alfonso Nadal, como Poncio Pilato, y Dick Zappala, como Herodes Antipas, entre otros. 
La dirección y la adaptación de las letras originales corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. La producción fue del propio Camilo Sesto, invirtiendo en el proyecto más de 12 millones de pesetas. En este año edita y produce su álbum Amor libre con grandes éxitos como "Jamás", "Piel de ángel", "Melina" entre otros, además sale al mercado Jesucristo Superstar.
Al finalizar la obra, la empresa Gillette ofrece a Sesto cincuenta mil dólares por afeitarse la barba para uno de sus anuncios. El cantante acepta, pero dona el dinero a un asilo de niños huérfanos. En "Estados Unidos" el tema "¿Quieres ser mi amante?" es nominado al Grammy. Además, consigue el premio a la mejor atracción, otorgado por la revista Show Spress, así como el Premio Vips de Oro por su destacada labor. En 1976 lanza el álbum Memorias con éxitos tales como "Alguien", y el roquero "Solo tú" donde alcanza registros altísimos. Entre los éxitos que contiene destaca el primer tema, Memorias cuyo video promocional tiene la peculiaridad de ser grabado en la NASA. Durante ese año compone dos canciones para Miguel Bosé, a quien lanza como cantante al producir y componer su primer disco.
En mayo de 1977 sale a la venta su álbum Rasgos con grandes éxitos "Si tú te vas", "Con el viento a tu favor" y "Mi buen amor". Ese mismo año edita otro álbum llamado Entre amigos con éxitos de la talla de "Miénteme" y "Celos". El título hace referencia a los compositores, a los cuales se abre Camilo Sesto, invitándolos a este disco. Entre ellos destaca el compositor español Juan Carlos Calderón, quien entre otros temas le compone "Celos", uno de los escasos grandes éxitos suyos de los que él no es autor. Realiza un memorable recital en vísperas de la fiesta de Reyes, dando un recital benéfico en el escenario del Teatro Alcalá-Palace a beneficio de niños con capacidades diferentes. Le otorgan el título de "Cantante español más importante de 1977".
En 1978 se edita su álbum Sentimientos. Al mismo tiempo,"Vivir así es morir de amor" y su tema "El amor de mi vida", del mismo álbum, se transforma en el sencillo más vendido de toda la década y en todo un clásico. Ese año recibe el Premio "Atracción" por ser el cantante más contratado durante ese año. Además, se le hace entrega de un Disco de Platino, por haber vendido más de un millón de discos. En noviembre realiza una gira por Estados Unidos y México.
En 1979 Sesto efectúa presentaciones con gran éxito en Alemania, Francia e Italia.

                             Los años 2000 en adelante

En el año 2000 logra grabar el que había sido uno de los proyectos musicales que más le ilusionaba: el musical El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber. Colabora en él la cantante Isabel Patton. Pero problemas legales le impiden la publicación del disco. En 2001 se le trasplanta el hígado, a causa de una hepatitis que había contraído en los años 80. En 2002 después de recuperarse de la operación, Camilo Sesto vuelve a componer: surge la canción Duda de amor para el primer álbum de David Bustamante. 

Uno de los temas que había cantado Bustamante durante su participación en el programa Operación Triunfo fue Perdóname, de Camilo. Ese mismo año lanza el álbum Alma, con el sencillo Mola mazo (expresión coloquial española que significa "Es estupendo" o "Me gusta mucho") gana popularidad entre el público joven español. En ese disco incluye su versión de "Duda de amor" que llega rápidamente al n.° 1 en América; también su nueva versión de su clásico Fresa salvaje y Mi ángel azul, el cual lo sitúa nuevamente como primera figura.
En 2003 lleva a cabo una gira por varios países americanos Chile, Perú, Colombia y México.
En 2004 participa en la segunda jornada del "Festival de Viña del Mar". Allí recorre sus éxitos de ayer y hoy. Su actuación le vale retirarse del escenario con "dos antorchas", una de "plata" y otra de "oro", y una "Gaviota de Plata".
En 2005 se reedita el álbum Jesucristo Superstar remasterizado digitalmente a partir de las grabaciones originales, para conmemorar los 30 años desde la puesta en escena en Madrid de la ópera rock homónima.
El 1 de febrero de 2007, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, a la que pertenece la población de Bujalance, nombra a Camilo Sesto su "Embajador Cultural". En ese acto se le hace entrega de una placa con motivo de tal nombramiento, la cual reza:
«Se nombró a don Camilo Blanes Cortés, “Camilo Sesto”, Embajador Cultural de la Comarca del Alto Guadalquivir, en reconocimiento a la extraordinaria y desinteresada labor que viene desarrollando en pro de la cultura y el deporte en la comarca del Alto Guadalquivir.»
Ese año Camilo Sesto fue elegido «el famoso español más famoso de la historia» por votación telefónica en el programa español "Sé lo que hicisteis", dejando muy atrás a otros como Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Nino Bravo, entre muchos más.
En 2008 inicia su gira "Camilo Pura Vida" que es el inicio de su Tour de Despedida con presentaciones en América.. y cientos de localidades vendidas.
En 2009 continúa con exitosas presentaciones en EE. UU.: el 9 de octubre, Nueva York en el The United Palace; el 10 de octubre, Nueva Jersey en el Teatro Ritz; el 17 de octubre, Miami en el monumental estadio "American Airlines Arena" con todas las localidades vendidas; y prosigue por México (Arena Monterrey, Auditorio D. F., Auditorio Chiapas, Guadalajara), Venezuela, Perú, con llenos totales en todas y cada uno de los megaeventos, todas las entradas agotadas a los pocos días. 

«Quiero visitar los países que he visto casi como una pincelada, como un cuadro entero, algo que el escenario, el hotel y los camerinos no me lo permiten. Quiero conocer las playas, la gente, la comida, las raíces y todo, pero encima del escenario no puedo.» En su gira Pura vida llenó cada uno de los conciertos.
El 6 de julio de 2010, Camilo en conferencia de prensa con medios españoles e internacionales. anuncia que actuará en Madrid después de 20 años, y que se editará el último disco de su carrera, llamado "Todo de mí", CD/DVD en directo que saldrá a la venta a finales de ese mismo año.

En mayo de 2010, firma un contrato con la disquera "Universal Music Spain" para hacer un álbum en vivo que fue grabado en dos conciertos que ofreció en Madrid. Dicho material en directo versión "DVD" del artista salió a la venta a finales de 2010. Este fue el primero en formato DVD, pues anteriormente en directo había editado sus conciertos en otros formatos: Betamax, VHS y otros que también podrían volver a ser reeditados en formato DVD; conciertos hitos en su carrera, como "En el Casino Las vegas", "Palmas de Mallorca", "De Madrid con amor", "Historia de un triunfador" entre los tantos.
Al iniciar el mes de octubre, Camilo actúa en Madrid luego de 20 años, en dos conciertos en el Palacio de los Congresos de Madrid el artista interpreta en un apoteósico, emotivo concierto con más de 30 canciones y cuyo material es grabado en DVD.
El álbum Todo de mí de Camilo, salió a la venta el 30 de noviembre, conteniendo un libro con un resumen de la vida de Camilo, con fotografías de su carrera. Esta producción contiene 2 CD con 29 canciones y un DVD grabadas en los conciertos de los días 1 y 2 de octubre en Madrid.
El 12 de enero de 2013 fue atracado en su chalet de Madrid donde los ladrones entraron y amordazaron al cantante. Le sustrajeron diferentes objetos de valor y una cantidad de dinero.
Desde el 2014 y pese a su retiro anunciado, Camilo ha seguido realizando actuaciones en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. Junto a ello se ha confirmado que el 2016 realizará más de 20 presentaciones en España lo que significa su retiro definitivo.

Filmografía

  • La playa del amor (1980)
  • La discoteca del amor (1980)
  • Las vacaciones del amor (1981)

                                                    Premios

El 28 de mayo de 2011, en Las Vegas se le concede el premio "Máximo orgullo hispano" en reconocimiento a sus casi 50 años de carrera musical.[cita requerida]
Además de la presea, en Nevada, las autoridades estatales proclamaron el día 28 de mayo "Día de Camilo Sesto".[cita requerida]
El 1 de julio de 2011. Camilo Sesto ha recibido un premio en reconocimiento a su trayectoria musical. Recibió el galardón en la Plaza de Callao de Madrid. Dedicando a los allí presentes unas emotivas palabras, y cantando su famosa canción "Vivir así, es morir de amor".[cita requerida]
El 29 de octubre de 2012, después de 02 meses de votaciones en un concurso radial en Perú, se eligió a Camilo Sesto como "El más grande de la música en español".
El 18 de noviembre de 2016 es nombrado Hijo Predilecto de Alcoy. www.wikipedia.org

          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI