RICARDO ARJONA

                                                               RICARDO ARJONA
MECENAS  DE LA NIÑEZ DE SU PAÍS.


Édgar Ricardo Arjona Morales, nació el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Guatemala, un municipio en el departamento de Sacatepéquez, en la República de Guatemala. Está ubicado en el Valle de Panchoy próximo a la ciudad de Antigua Guatemala.


Conocido artísticamente como Ricardo Arjona, es un cantautor y músico guatemalteco. Su música varía desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Se estima que ha vendido más de treinta millones de copias de discos a lo largo de su carrera y es considerado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica.

  • Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como: 
  • el racismo (la canción «Ella y él»),
  • transexualidad («Que nadie vea»), 
  • el secuestro («La nena, bitácora de un secuestro»), 
  • la violación, la inmigración («Mojado», «Puente»),
  • el aborto («Con una estrella»),
  • la religión («Jesús verbo no sustantivo»), 
  • la psicologia («Ayúdame, Freud»)
  • la prostitución («Marta», «Cita en el bar», «Niña de la noche»),
  • los dirigentes políticos que escalan posiciones de poder y se olvidan de su origen y de la gente (« Caudillo») y
  • hechos contingentes como atentados terroristas o conspiraciones («Mesías», «Nadie sabe adónde va»).
Hasta 2011, Arjona había publicado trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron el puesto número uno en Billboard Latin Pop Songs. 


  • Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo:
  • Un Grammy, 
  • Un Grammy Latino, 
  • Un premio «herencia latina» así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores,
  • Una antorcha de plata y de oro y
  • Dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, 
  • Dos premios de la Música Latina de 2010 y
  • Dos premios Orgullosamente Latino 2010. Es un gran admirador de poetas como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez y cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Charly García y Joaquín Sabina, a este último dedicándole una carta incluida en el álbum Solo, en el año 2008.
Sus padres son Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí ("Mimi") Morales de Arjona; tiene dos hermanas, Ingrid y Verónica Arjona. Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó su formación musical. A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud 74, el cual ganó con la canción «Gracias al mundo», una composición de su padre.
Aunque comenzó la carrera de arquitectura e ingeniería, se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Asegura que estudió la carrera únicamente porque había quedado mal frente a sus padres tras haber renunciado por el baloncesto a una beca en una de las mejores universidades privadas de Guatemala. Sin embargo, a pesar de no haber ejercido nunca la carrera, sí despertó cierto interés en él. 

Arjona fue un talentoso baloncestista que jugó para Leones de Marte y para TRÍAS. Como miembro del equipo nacional de Guatemala, realizó una gira por Centroamérica. Hasta hace poco, tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos (78) anotados en un solo encuentro de baloncesto. 

Antes de grabar su primer disco y mientras cursaba sus estudios universitarios, fue maestro de escuela al igual que su padre. Enseñó todos los grados en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que daba tres horas de clase . Su página autobiográfica señalaba que en el informe de un funcionario del Ministerio de Educación, enviado para evaluar a los alumnos, se mencionaba que el nivel de educación escolar de los alumnos de Arjona era superior al nivel promedio.
Cuando tenía 07 años su padre le regaló su primera guitarra y le enseña a tocar. Empezó a escribir canciones entre los 12 y 13 años. Escribe su primera canción titulada «Esa es mi barca» casi forzadamente, a causa del remordimiento de haber participado dos veces en el Festival Infantil Juventud 74 (Un festival de canciones inéditas) ganando en ambas ocasiones con canciones de su padre afirmando que eran de su autoría. Con esta canción vuelve a ganar por tercera vez el festival y salda una deuda consigo mismo.

A finales de 1985 su pareja (en ese entonces), sin informarle, organiza una cita con una disquera (casa discográfica) de Guatemala que lo contrata y con la que graba su primer disco. Ricardo Arjona ha dicho en múltiples oportunidades que nunca quiso ser cantante.
Con la necesidad de pagar la renta empieza a escribir canciones para otros artistas, y aunque su canción «La mujer que no soñé», para la telenovela Alcanzar una estrella en la voz de Eduardo Capetillo estuvo entre las primeras posiciones, Ricardo Arjona no obtuvo ningún tipo de ingresos por ello, sin embargo un ejecutivo de la televisión le propuso luego de escribir el tema de la novela un papel dentro de la misma, el cual aceptó sin pensarlo, solamente para obtener algo de dinero y mintió diciendo que había estudiado teatro en su país y que tenía experiencia actuando en la televisión.

En 1988 parte de Guatemala hacia Argentina para participar en el Festival OTI y ya no vuelve a su país, cosa por lo que fue muy criticado. Se queda a vivir en Argentina por un tiempo, donde por cantar en el Piano Bar de un hotel le aseguraban cuarto y desayuno, pasaba luego a cantar en otro bar cercano, además de hacerlo también en la calle Florida, donde la mayoría de los artistas callejeros de la zona presentaban su propia actuación. Abandona Argentina y regresó por poco tiempo a Guatemala, en 1989 decide partir a España, y para  llegar a su destino tenía que hacer una escala en el aeropuerto de la Ciudad de México, el cantautor prolongó tanto esta escala que México terminó convirtiéndose en su nueva casa.

Comenzó a grabar muchas de sus canciones antiguas en casetes y se fue a las editoriales a pedir dinero prestado a cambio de estas canciones y con ese dinero graba su disco Animal nocturno. El disco gusta, pero la compañía guarda el disco y no deja que pase nada más, hasta que mucho más tarde Arjona se encuentra por los pasillos de Sony Music con Aloysio Reis,  el nuevo director artístico de la compañía, quien después de quedar encantado al escuchar el disco, lo saca a luz y comienza el gran éxito como cantautor a nivel internacional para Ricardo Arjona.

                                           Década de 1980

Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram y grabó su primer álbum Déjame decir que te amo (1985). La discográfica intentó crear una imagen estereotipada de Arjona como amante latino. La canción titular, «Déjame decir que te amo», fue lanzada como sencillo. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables. Allmusic le concedió tres de cinco estrellas. Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela.
A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción «Con una estrella en el vientre». En las sesiones inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción «S.O.S rescátame». Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y los Estados Unidos y se convirtió en un superventas en la mayor parte de América Central.

                         Década de 1990: Éxito internacional

Confirmó su reputación con el lanzamiento de "Historias", su quinto álbum de estudio, que se convirtió en un éxito con 2 millones de copias vendidas en toda América Latina y recibió veintisiete certificaciones de platino y dos de diamante, incluso cuádruple platino en Argentina. "Historias" alcanzó el puesto #43 en Top Latin Albums. Contenía sencillos de éxito como «Te conozco» (#3 en el Top Latin Songs) y «Señora de las cuatro décadas» (#7 en el Latin Songs). El crítico de Allmusic, Jason Birchmeier, concedió 4,5 estrellas al álbum, afirmando que «Si tuviera que elegir sólo un álbum para su colección de Arjona que no fuera un recopilatorio de grandes éxitos, debe ser este.

Historias fue un éxito decisivo en la carrera de Arjona». El cuarto y quinto álbum de estudio fue los que más se vendieron en toda su carrera. Arjona comenzó la nueva década como cantante conocido por toda América Latina. Después de unirse a Sony Music en 1990 publicó Del otro lado del sol, uno de sus álbumes menos exitosos. Ese mismo año comenzó a componer canciones para otros artistas, tales como “La mujer que no soñé jamás” para Eduardo Capetillo, “Tan solo una mujer” para Bibi Gaytán y “Detrás de mi ventana” para el álbum Nueva era de Yuri (1993). La canción se convirtió en un éxito en 1994, alcanzando la primera posición durante tres semanas en Hot Latin Songs en los Estados Unidos. Más tarde realizó una versión de la canción en su álbum recopilatorio, Trópico (2009), junto con Melina León. 

En 1992, después de conocer al conductor Raúl Velazco, Arjona se presenta en un masivo del programa musical "Siempre en Domingo" realizado en El Salvador cantando los temas “Mujeres” y “Quién diría” del álbum de estudio que sería su salto a la fama en México y a nivel internacional: Animal Nocturno. Animal nocturno, el cuarto álbum de estudio de Arjona, fue publicado en febrero de 1993 por su nueva discográfica Sony Discos. El álbum vendió 500.000 copias en 1994 y lo llevó a la fama internacional. El álbum, con los sencillos «Mujeres» (#6 en Latin Songs) y «Primera vez» (#6 en Latin Songs), recibió trece certificados de Platino y uno de Diamante. Su trabajo en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella, contribuyó a demostrar sus habilidades como cantante y compositor.
El 20 de agosto de 1996 publicó su sexto álbum de estudio, Si el norte fuera el sur. Fue el primer álbum en el cual Arjona se aventuró más allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalización, entre otros temas sociopolíticos. Incluía cuatro sencillos, «Si el norte fuera el sur» (#9 en Latin Pop Songs), cuyo tema principal es la relación entre Estados Unidos y América Latina, «Tu reputación» (#18 en Latin Songs, #2 en Latin Pop Songs), «Me enseñaste» (#18 en Latin Pop Songs), y «Ella y él» (#24 en Latin Songs, #8 en Latin Pop Songs). Birchmeier concedió 4,5 estrellas al disco, comentando que «Con todo, es el tercer álbum clásico seguida de Arjona, cada uno distinto de su predecesor». Billboard lo proclamó el Álbum Rock del Año en 1997. Si el norte fuera el sur recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos.
El 2 de junio de 1998, lanzó al mercado su séptimo álbum de estudio, Sin daños a terceros. El álbum recibió 4 estrellas de Terry Jenkins de Allmusic, quien afirmó que «Sin daños a terceros continúa la racha de álbumes realizados, influyentes de Ricardo Arjona, que destacan sus habilidades melódicas y su aguda conciencia social». Siendo su cuarto álbum consecutivo en recibir críticas favorables, Sin daños a terceros también tuvo éxito comercial, debutando en la posición número 6 en Top Latin Albums, volviéndose su primer álbum en alcanzar el top 10. También alcanzó el puesto #3 en la Billboard Latin Pop Albums. Incluía los éxitos «Dime que no» (#6 en el Latin Songs, #3 en Latina Pop Songs), y «Mentiroso» (#22 en Latin Songs, #5 en América Pop Songs). El álbum recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos y Argentina. Más de 700. 000 copias fueron vendidas.
El 5 de diciembre de 1998, frente a una audiencia de más de 100.000 personas en el Hipódromo de la Ciudad de Guatemala, Arjona grabó Vivo, su primer álbum en vivo, que fue publicado en 1999. El álbum tuvo un éxito moderado, con certificación de oro en México y de platino en los Estados Unidos y Argentina. La canción «Desnuda» fue un éxito y se convirtió en su primer n.º 1 en Top Latin Songs. En diciembre de 2005, Vivo había vendido 243 000 copias en los Estados Unidos, su álbum más vendido a esa fecha.
En «Mesías» Arjona habla sobre un personaje que aparece «en la forma de un magnate rico y bien armado con [...] algún plan siniestro para el mundo». Algunos críticos sostenían que se trataba de un «ataque metafórico» contra el capitalismo y el imperialismo. 

Su octavo álbum de estudio, Galería Caribe, fue precedido por el sencillo «Cuando», que se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el puesto #1 en Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs. El cantante comentó que el álbum le costó doce meses y que antes de comenzar «tenía más amigos». También afirmó que «Viví enamorado de la cultura y la música del Caribe desde mi infancia. [...] Lograr con canciones capturar algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse es imposible, pero en este intento que quisiera no terminara nunca, dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del encanto que les provoca esta tierra». 
El 19 de noviembre de 2002, Arjona lanzó al mercado su noveno álbum de estudio, Santo pecado, precedido de los sencillos «El problema», que alcanzó el #1 en el Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs, y «Minutos», que alcanzó el puesto #5 en Top Latin Songs y #3 en Latin Pop Songs. Santo pecado se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de 300 000 copias solo en México (doble platino), 160 000 en Argentina (cuádruple platino) y 200 000 en los Estados Unidos (doble platino).
En 2003 Arjona publicó Lados B, su segundo álbum recopilatorio, incluyendo canciones que «no fueron tan comerciales» y que quería dar una segunda oportunidad mediante difusión radial. El álbum tenía canciones de todos sus álbumes de estudio anteriores. La recepción de la crítica fue mezclada. Birchmeier señaló que era «un punto de entrada errónea en el catálogo de Arjona». A pesar de ello, el álbum recibió una certificación de oro en México.
Adentro se convirtió en el segundo álbum de estudio de Arjona en ingresar en el Billboard 200, alcanzando el puesto #126. El álbum vendió más de un millón de copias en el mundo entero.
En 2006, Arjona inició la primera etapa de su gira mundial, denominada Gira Adentro. La gira continuó en 2007 con una segunda etapa en la cual visitó más países. Alrededor de dos millones de personas asistieron a las actuaciones. La gira se clausuró oficialmente el 14 de septiembre de 2007, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, durante la Feria Internacional, frente a una audiencia de más de 100.000 personas.
Arjona anunció su undécimo álbum de estudio, 5to piso, el 18 de noviembre de 2008. El álbum fue precedido en septiembre por el primer sencillo, «Como duele», que alcanzó el puesto #2 en el Top Latin Songs y #1 en Latin Pop Songs. En el primer mes el álbum vendió alrededor de 200. 000 copias en las tiendas y obtuvo disco de platino en México, los Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, ColombiaGuatemala, y varios otros países.

El 26 de febrero de 2010, participó en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar como uno de los mejores actos. Su actuación fue seguida por la cantante colombiana Fanny Lu. Una hora después de la actuación de Lu, un masivo terremoto de 8,8 grados de magnitud afectó a las regiones del centro-sur de Chile. En redes sociales, Arjona fue culpado en tono de broma, con comentarios tales como «cuando Arjona pise suelo en cualquier parte... ¡tome precauciones!», haciendo referencia también al terremoto sentido en México después de la llegada del cantante.Después de la gira, Arjona anunció su duodécimo álbum de estudio, Poquita ropa, que fue publicado el 24 de agosto de 2010. Fue precedida por el lanzamiento del sencillo «Puente», una oda a la La Habana, la ciudad capital de Cuba. La canción no logró entrar en los niveles superiores de las listas Billboard, y aparentemente fue prohibida en Cuba. 
Arjona lanzó su decimotercero álbum de estudio, Independiente, el 4 de octubre de 2011. Se convirtió en su cuarto álbum a debutar alcanzando la primera posición en Top Latin Albums en la semana finalizando el 22 de octubre; y en una semana alcanzó oro en Chile, Estados Unidos y México, y platino en Venezuela y Argentina.
El 22 de marzo de 2012 surgió una controversia en torno a una supuesta ley en Irán prohibiendo la música de Arjona, según un informe del canal de televisión venezolano Globovisión, y algunos periódicos regionales. Esta afirmación resultó ser falsa y posteriormente Globovisión emitió una disculpa.
Entre el 31 de marzo y 1 de abril Arjona viajó a Guatemala como parte de su gira mundial. Para los dos conciertos en el Estadio Mateo Flores se vendieron todas las entradas, Siendo de Arjona el primer artista en la historia de Guatemala en lograr esta hazaña. El 9 de abril de 2012, la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T comenzó a transmitir un anuncio de promoción del teléfono Nokia Lumia 900 en el cual participa el cantante. Bajo el título «The Shoot», el anuncio muestra un adolescente usando su teléfono para registrar un recital de Arjona, y luego mostrárselo a su madre. También incluye la canción «Mi novia se está poniendo vieja» del álbum Independiente, y fue lanzada en el Día de la madre.
Viaje es el nombre del decimocuarto álbum de estudio del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Fue lanzado al mercado el 29 de abril de 2014 y es una producción de Arjona con la colaboración de Dan Warner, Lee Levin y Tommy Torres, entre otros. El álbum es el segundo lanzamiento independiente de Arjona y fue publicado por Metamorfosis, su propio sello discográfico, y distribuido por Warner.

En 1988 durante su paso por Argentina conoce a la puertorriqueña Leslie Torres con quien inicia un romance que incluso supera la separación geográfica de la pareja cuando Ricardo Arjona decide quedarse en México. Leslie ocasionalmente lo visitaba, hasta que en 1992 se casan en Las Vegas de forma improvisada. Antes de llegar a Las Vegas decide probar suerte en un casino jugando al Blackjack y pierde casi todo el dinero que llevaba. Al llegar a Las Vegas luego de instalarse en un hotel, con el poco dinero que le quedaba vuelve a probar suerte jugando y hace fortuna. Entre la emoción decide casarse ya que en una iglesia vendían un paquete de matrimonio con Limusina incluida.

 En el mismo año en que se casan nace Adria Arjona, la primera hija de este matrimonio (actualmente una prometedora actriz en la televisión estadounidense y en el cine) y dos años más tarde en 1994 nace Ricardo, su segundo hijo. Luego de diez años de matrimonio, en el 2002, anuncian su separación, pero es en 2005 donde quedan legalmente separados. En el 2010 conoce a Daisy Arvelo, una modelo venezolana con la que mantiene su relación hasta la actualidad y con quien tiene su tercer hijo: Nicolás. El 27 de septiembre de ese mismo año, fallece a sus 78 años de edad Ricardo Arjona Moscoso, padre de Ricardo Arjona.Tres años después, el 4 de diciembre de 2013, a sus 71 años fallece Nohemí Morales, madre de Ricardo Arjona.

                             Mundo Arjona y gira de teatros

Es una plataforma descrita como la red social del artista. Ofrece muchas opciones a los miembros por solo un pago 50 dólares estadounidenses, como la opción descargar su discografía completa incluyendo su última producción discográfica, obtener con anticipación boletos para las giras y pases detrás de escenarios, acceso total a contenido exclusivo, pre-ventas, descuentos, concursos, premios e incluso la posibilidad de conocerlo en persona.

                        Fundación Adentro y Guatemorfosis

Guatemorfosis al proyecto en general de construcción de escuelas en el interior del país iniciado por la fundación adentro, y apoyado por cualquier empresa interesada. Pepsi se compromete a construir la segunda escuela, la cual llevaría por nombre de "Enrique Castillo Monge", fundador de Pepsi Guatemala, ahora CBC, empresa que financiaría la construcción de la obra. 

En efecto así se realizó, el del 2016 se inaugura oficialmente con la presencia del cantautor la segunda escuela de esta fundación adentro. Está ubicada en el municipio de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, a 93 kilómetros en la región sur del país. La escuela impartirá educación primaria con énfasis en música y arte a niños de escasos recursos de la localidad, esta misma cuenta con áreas verdes y laboratorios de computación y música. La fundación Adentro es una organización sin fines de lucro, una iniciativa del músico guatemalteco para crear nuevas oportunidades para los niños y jóvenes de Guatemala.

En julio de 2013, Arjona se reúne con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y expone su proyecto para la construcción de establecimientos educativos en la provincia del país, el mandatario agradeció el apoyo y la iniciativa de Arjona a la educación en Guatemala y aseguró el seguimiento de su gobierno para los proyectos de artes y música que el cantante promueve por medio de su Fundación.

En enero de 2014 Ricardo Arjona inaugura la primera escuela de su fundación Adentro, bautizada como “Nohemí Morales de Arjona” en honor a su madre fallecida. Se encuentra en la aldea Ixcanal del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, lugar en el que se conocieron sus padres. La escuela fue costeada en su totalidad por el artista, el cual, no aceptó ayuda de ninguna organización para la construcción de la misma, para que así, según sus propias palabras, se convirtiera en un monitor que otras instancias pudiesen imitar..
Con todos estos proyectos el cantautor busca fomentar valores a las generaciones guatemaltecas tales como patriotismo, respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad, creatividad, confianza y optimismo. La misión es contribuir, desde un enfoque artístico y deportivo, a la transformación de pequeñas comunidades Guatemaltecas hacia un modelo de sociedad sana y sostenible, en articulación con cada uno de los actores de nuestra sociedad. Según Ricardo Arjona es sumamente importante señalar que Guatemorfosis ya no es una invitación al cambio, sino el cambio que ya empezó. De vez en cuando todo el equipo detrás del proyecto junto al artista, presentan comerciales emotivos que fomenta el patriotismo.

Condecoraciones.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el 14 de mayo de 2012 un baldosón en homenaje al compositor y cantante guatemalteco Ricardo Arjona, en el marco del programa cultural que reconoce a grandes figuras de la música popular que dedicaron parte de su obra a la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicada en la avenida Callao frente al 783 y contiene la letra de la canción «Marta», en la que Arjona refiere al amor de un hombre por una stripper del barrio de Recoleta, además de hablar de Borges, los Australes, la calle Florida, entre otras cosas.
En 1993, a manos del presidente Ramiro de León Carpio, Ricardo Arjona recibe la orden la Orden Rafael Álvarez Ovalle.[cita requerida] Con esta distinción honorífica —que otorga el presidente de la República de Guatemala a personas individuales o jurídicas, e instituciones que se hayan distinguido en el campo de la música nacional o extranjera— Arjona es reconocido por sus méritos a nivel internacional, teniendo apenas 30 años de edad.
20 años después, el 21 de marzo de 2013 Ricardo Arjona es galardonado con la Orden del Quetzal en el grado de «Gran Collar» por sus méritos artísticos dentro y fuera del país, otorgado por el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.[cita requerida] Le dedicó el reconocimiento a su padre fallecido en medio de toda la multitud que lo escuchaba mientras daba su discurso. La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, participaron autoridades de Gobierno y familiares de Músico. La Orden del Quetzal es la máxima distinción del Gobierno de Guatemala, fue instituida en 1973 para reconocer a dignatarios de otras naciones, a quienes se destacan en su labor cultural, humanitaria, científica o política.
La exitosa carrera artística, así como la obra humanística social que ha desarrollado Ricardo Arjona, están siendo objeto de estudios por centros de investigaciones y universidades guatemaltecas y de otros países, ya que sus buenas acciones lo han convertido en fuerte candidato a poder obtener un Doctorado Honoris Causa, por su preocupación en favor de los más necesitados en obras sociales.[cita requerida] www.wikipedia.org

                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI