EDITH SALCEDO

                                                        EDITH SALCEDO

Nacida en  1.935 en Ciudad Bolívar y criada en Caracas, inicia su carrera artística en programas de radio y en televisión nacionales.

Actúa en programas infantiles como "Estampas Infantiles Venezuela" en la radiodifusora Venezuela, luego actúa, en Radio Continente al lado de Magdalena Sánchez ya como una profesional. Este programa fue dirigido por José Antonio López autor de Río Manzanares y Alma Cumanesa, siendo Edith quien estrenó este  golpe y estribillo.

Su primer gran éxito fue el Cachicamo, un golpe Tocuyero de Eduardo Pérez y José María Jiménez por lo que gana el Disco de Oro y actúa en el Show de Saume.

Luego, realiza su primera gira Internacional a México donde realizó una serie de producciones discográficas donde incluye inclusive música "ranchera"; también graba música romántica y latina, a mediados de la década del 60 la empresa japonesa YSHLL la contrata causando un revuelo con su versión de Moliendo Café porque lo canta en japonés y castellano.

De seguidas, viaja a Vietnam a presentarse ante las tropas norteamericanas y finalmente a Tailandia y España. A su llegada al país se preparó para continuar la gira por latinoamérica, visitando Perú, Colombia, Ecuador, las Islas del Caribe y pasando por Estados Unidos con su grupo "Los Colorámicos".

Para el año 1069 se une al compositor Eduardo de los Ríos, realizando un espectácuko llamado "Así canta Venezuela" por TVN5. A solicitud del INCIBA, viaja nuevamente al japón por espacio de tres años. Finalmente, para el año 73 se disuelve el espectáculo "Así Canta Venezuela" y Edith vuelve sola a España y Japón a cantar con la orquesta.

Actúa en Hawai, luego por una corta temporada hace un dúo con su primo Omar Salcedo denominado "Los Salcedo". Reside en Puerto Ordaz donde conduce programa radial y presentaciones en todo el país.

Es la primera venezolana en llevar nuestra música por todo el mundo, convirtiéndose en la Embajadora Musical de Venezuela. 


  • Ganadora del Premio "Guaicaipuro de Oro" en cuatro oportunidades (1957,1960, 1961 y 1963),

  • Dos veces galardonada con el "Trofeo Revista Nocturna", 

  • Disco de Oro en 1960 y ganadora del concurso 
  • "Voz de Oro" en 1973. 
  • Ganadora del trofeo "Ángel" de México y del premio "Ishii" de Japón. 

  • En el 2008 fue nombrada Patrimonio Cultural del Municipio Caroní, Estado Bolívar. Cien Voces de Venezuela, de producciones Freddy León.
              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ