VIOLA DAVIS

                                                                   VIOLA DAVIS

Una de las personas más influyentes del mundo.   
Viola Davis nació el 11 de agosto, del año 1965. Actriz de la pantalla, y de la televisión.  Graduada en la Juilliard School el año 1993.

Davis comenzó su carrera en el escenario y ganó un Premio Obie en 1999 por su actuación como Ruby McCollum en Everybody's Ruby .  

Desempeñó papeles de apoyo y de menor importancia en varias películas y series de televisión a finales de los años 90 ya principios de 2000, incluyendo las películas Kate y Leopold (2001) y lejano del cielo (2002), y la serie de televisión ley y orden: Unidad especial de las víctimas . 

En 2001, ganó el Premio Tony a la Mejor Actriz Destacada en un Juego por su papel como Tonya en la producción original del Rey Hedley II .
El avance de la película de Davis vino en 2008 cuando su papel de apoyo en el drama Doubt le ganó varias nominaciones, incluyendo el globo de oro , SAG , y el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto. El éxito más grande vino a Davis en los 2010s. Ella ganó el premio Tony 2010 a la mejor actriz en un juego para su papel como Rose Maxson en el renacimiento de las cerchas de agosto Wilson del juego. 

Para su papel principal como la sirvienta de los años 60 Aibileen Clark en el drama de la comedia The Help (2011), recibió nominaciones para el Globo de Oro , BAFTA y el Premio de la Academia a la Mejor Actriz , y ganó un Premio SAG . En 2016 Davis interpretó a Amanda Waller en la película de acción de superhéroes Suicide Squad y repitió su papel como Rose Maxson en la adaptación cinematográfica de Fences , por la que ha ganado el Golden Globe y el Critics Choice Award por Mejor actriz de soporte. Ella también fue nominada para un Premio de la Academia por el papel, convirtiéndola en la primera actriz negra en recibir tres nominaciones al Premio de la Academia. 
Desde el 2014, Davis juega a la abogada Annalise Keating en el drama ABC How to Get Away con Murder , y en 2015 se convirtió en la primera mujer negra de cualquier nacionalidad en ganar el premio Primetime Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática .  Su retrato también ganó sus dos premios SAG en 2015 y 2016.

En 2012, fue nombrada por Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo .  Davis y su marido, Julius Tennon, son los fundadores de la compañía de producción JuVee Productions. Davis ha protagonizado en sus producciones Lila & Eve (2015) y Custody (2016). 
Davis nació en St. Matthews, Carolina del Sur , en la casa de sus abuelos, en la plantación de Singleton. Davis se ha descrito como "viviendo en la pobreza abyecta y la disfunción" durante su niñez. 
Davis es prima del actor Mike Colter , quien es conocido por retratar al personaje de Marvel Comics Luke Cage . 
Davis asistió a Central Falls High School, el alma mater a la que ella acredita parcialmente su amor por actuar en escena con su participación en las artes.  Después de la graduación de la High School secundaria, Davis estudió en el Colegio de Rhode Island , licenciándose en teatro y graduándose en 1988. A ella, le fue conferido un doctorado honorario en Bellas Artes de la universidad en 2002.  Después de su graduación de Rhode Island, Davis Asistió a la Escuela Juilliard durante cuatro años,  y fue miembro de la División de Drama de la escuela "Grupo 22" (1989-1993). 
Davis recibió su carnet de Screen Actors Guild en 1996 por hacer un día de trabajo como una enfermera en la película The Substance of Fire . Le pagaron $ 528. 

  • Davis apareció en numerosas películas, incluyendo tres películas dirigidas por Steven Soderbergh - 
  • Fuera de vista , 
  • Solaris y tráfico , así como 
  • Syriana , que Soderbergh produjo. 
  • Viola también fue la voz sin acreditar del interrogador de la junta de libertad condicional que pregunta a Danny Ocean ( George Clooney ) en la primera escena en Ocean's Eleven.  También dio breves actuaciones en las películas Kate y Leopold y Antwone Fisher . Su trabajo en televisión incluye un papel recurrente en Law & Order: Special Victims Unit, protagonizada por dos series de corta duración, Traveler y Century City , y una aparición especial en un episodio de Law & Order: Criminal Intent titulado Badge. 
En 2008, Davis interpretó a la Sra. Miller en la adaptación de la película Doubt de Broadway , con Meryl Streep , Philip Seymour Hoffman y Amy Adams . Aunque Davis tenía solamente una escena en la película, ella fue nominada a varios premios, incluyendo un globo de oro y un premio de la Academia a la mejor actriz secundaria . 
El 30 de junio de 2009, Davis fue incorporada a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas . El 13 de junio de 2010, Davis ganó su segundo Premio Tony por su papel como Rose Maxson en un renacimiento de las Cercas de August Wilson.  Ella es la segunda mujer afroamericana para ganar el premio, después de Phylicia Rashad .
Davis interpretó el papel de la Dra. Minerva en "  Clase de una historia divertida" (2010), una película de la mayoría de edad escrita y dirigida por Anna Boden con Ryan Fleck , adaptada de la novela 2006 de Ned Vizzini .  En agosto de 2011, Davis desempeñó el papel de Aibileen Clark en la adaptación de la pantalla de la novela de Kathryn Stockett The Help , dirigida por Tate Taylor . Por su actuación, Davis ganó el elogio de la crítica, y finalmente recibió dos Screen Actors Guild Awards , así como su segunda nominación al Premio de la Academia, que finalmente perdió con Meryl Streep. También recibió el Globo de Oro y nominaciones BAFTA por el mismo rendimiento.
En 2012, la revista Time catalogó a Davis como una de las personas más influyentes del mundo.  También en 2012, la revista Glamour nombra a la Actriz de Cine de Davis, Glamour del año.  El 12 de junio de 2012, Davis obtuvo el Premio de Cristal de Mujeres en Cine por su amiga y rival de Oscar ese año Meryl Streep.  

El 25 de junio de 2012, el Comité de Paseo de la Fama de la Cámara de Comercio de Hollywood anunció que Davis formó parte del nuevo grupo de profesionales del entretenimiento seleccionados para recibir estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2013.  El 5 de enero de 2017, Davis recibió la 2.597 estrella en el Paseo de la Fama. 

En febrero de 2014, Davis fue incorporada en el Plan piloto de Peter Nowalk How to Get Away con Murder (ejecutivo producido por Shonda Rhimes para su compañía de producción ShondaLand) como el personaje principal, que comenzó como una serie en septiembre de 2014.  El 20 de septiembre de 2015, se convirtió en la primera mujer negra de cualquier nacionalidad a ganar el premio Emmy Primetime para la actriz de plomo excepcional en una serie dramática .  Ella recibió una segunda nominación Primetime Emmy para el papel en 2016. 
En 2015, Davis apareció en Blackhat, una película de thriller dirigida por Michael Mann protagonizada por Chris Hemsworth .Ella también apareció en Lila y Eva con Jennifer López . Davis también fue productora.
En 2016, Davis protagonizó el drama de la corte Custody , en el cual ella también sirvió como productora ejecutivo;  interpretó a Amanda Waller en la película Suicide Squad , una adaptación de una serie DC Comics del mismo nombre, y repitió su papel como Rose Maxson para la adaptación cinematográfica de Fences, por la que ganó el Globo de Oro de Mejor Actriz de Reparto y recibió su tercera nominación al Premio de la Academia.
Davis está casada con el actor Julius Tennon desde junio de 2003.  Tienen una hija, Génesis, a la que adoptaron  recién nacida en octubre de 2011. Davis es madrastra del hijo de Tennon y su hija de relaciones anteriores. 
Davis ha seguido siendo una impulsora de su ciudad natal de Central Falls. En 2016 asistió a la inauguración de un centro de salud comunitario. Ella, también ha levantado y ha donado dinero para la biblioteca de la ciudad y la High School, donde su hermana enseña inglés y drama. www.wikipedia.org

         !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI