OSCAR MACHADO ZULOAGA

                                                                               OSCAR MACHADO ZULOAGA

INGENIERO Y EMPRESARIO. MIEMBRO FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA. 

Oscar Machado Zuloaga, nació en Caracas, el  13 de Octubre del año 1920 - y muere en Denver (Estados Unidos)  el 04 de octubre de 1988 . 

Fueron sus padres: Oscar Augusto Machado Hernández y Ana Teresa Zuloaga. Cursó estudios en el Colegio El Paraíso y en el Instituto San Pablo de su ciudad natal. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela en 1935 y se graduó de ingeniero civil en 1938.

Ese mismo año viajó a Estados Unidos para realizar estudios de especialización en mecánica y electricidad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939) tuvo que abandonarlos y regresar a su país.

 En 1939 comenzó a trabajar en la Compañía Anónima La Electricidad de Caracas. A la edad de 26 años presidió la Cámara de Industriales de Caracas (1946-1948) y durante ese período formó parte también de la directiva de FEDECÁMARAS. 

En 1947, fundó junto con otros aficionados a la aviación, el aeropuerto de La Carlota. Al año siguiente, durante la asamblea anual de FEDECÁMARAS, fue electo presidente de la organización. Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, fue llamado por la Junta de Gobierno para ocupar el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 

En 1961 participó en las negociaciones que dieron lugar a la creación de la empresa Venezolana Internacional de Aviación (VIASA), resultado de la asociación entre el capital privado de la línea Avensa y la empresa pública Aeropostal.

La nueva línea aérea administraría las rutas internacionales que pertenecían a la empresa de aviación del Estado, Aeropostal. Desde 1963 presidió la directiva de VIASA por disposición del gobierno nacional. 

En 1973 asumió el cargo de presidente de La Electricidad de Caracas, hasta su retiro en 1985, quedando a partir de esa fecha como director y consejero permanente de la junta directiva. Fue promotor, fundador y presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Institucional de Venezuela (ACIDE, 1978) entre cuyos objetivos está el de respaldar la libre empresa en Venezuela.

Fue fundador y colaborador continuo de la organización Pro-Venezuela. Asimismo, participó en la creación del aeropuerto de Caracas (1972), el cual lleva su nombre. Presidió el Radio Club de Venezuela y estuvo entre los fundadores de la Universidad Metropolitana (1970). I.Q. www.wikipedia.org- foto: de 1640 figuras de Venezuela, editorial GLOBE

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI