JUAN BAUTISTA DALLA-COSTA

Resultado de imagen para DALLA-COSTA, JUAN BAUTISTA
INSIGNE GUAYANÉS

                  JUAN BAUTISTA DALLA-COSTA

  El 16 de febrero de 1823  nació en Angostura Juan Bautista Dalla Costa Soublette, hijo de Juan Bautista Dalla Costa, veronés radicado en la capital de la provincia en 1814, casado con Isabel Jerez Aristeguieta, hermana del General Carlos Soublette, Jefe del Estado Mayor del Ejército patriota.

  Sus estudios los realizó en Europa.  Allá, se ilustró en las más acreditadas academias, aprendiendo idiomas, viajando y conociendo la cultura de los pueblos más avanzados. 

  Para entonces, estaba prácticamente ajeno, de la realidad político-social de Venezuela y de su Provincia, aunque informado a través de las cartas con su padre y hermanos. Ello pudo verificarlo ya en los umbrales de la Guerra Federal, cuando en Guayana por influencia del Gobierno de Carlos Soublette, hermano político de Dalla Costa, los filántropos se volvieron centrales y los antropófagos liberales.

  El joven Juan Bautista Dalla Costa, a quien su Padre y su hermano mayor Antonio le habían preparado el terreno en medio de la pugnacidad política que a nivel central, agitaba a la provincia por el mismo efecto de lo que pasaba en Venezuela, entró en escena en junio de 1858, justo cuando Julián Castro había desplazado a José Tadeo Monagas de la Presidencia de la República y la Guerra Federal comenzaba a tomar cuerpo en Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora desde Coro.

  Desde entonces hasta 1871 cuando fue expulsado del Gobierno y enviado al ostracismo por la Revolución de Los Azules, Dalla Costa gobernó en 1858, varios meses; luego de 1861 a 1863 y finalmente desde 1866 a 1871.  Este último, su período más productivo signado por la educación gratuita, la estatua del Libertador, el auge de la economía local, la cual estimuló ofreciendo toda clase de facilidades y exploró la factibilidad de otros recursos como la minería y el caucho.

  Cuando llegó al poder Guzmán Blanco en 1870, los favorecedores del Ilustre Americano derrocaron a Dalla-Costa; pero, el propio Guzmán, sabedor de las cualidades del guayanés insigne, lo nombró Ministro Plenipotenciario en Washington, en 1874. De allí regresó para ocuparse nuevamente de la Gobernación de Guayana.


  Dalla-Costa se adelantó, en casi dos años, al famoso decreto de Guzmán Blanco sobre educación pública, gratuita y obligatoria. Sus indiscutibles méritos lo llevaron, aunque sin éxito, a ser candidato a la Presidencia de la República.

  Dictó las primeras disposiciones sobre minas que tuvo Guayana, incentivó la inmigración, decretó medidas de protección para las comunidades indígenas, construyó nuevas calles, plazas, alamedas, paseos, edificios públicos, organizó el servicio postal y estimuló las organizaciones gremiales, pero lo más importante a su favor fue el haber evitado que la provincia participara en la cruenta Guerra Federal.        

  Falleció en Ciudad Bolívar, el 10 de febrero de 1894, a la edad de 71 años, el ilustre guayanés quien fuera Presidente progresista del hoy estado Bolívar, y en un ambiente de sencilla pobreza que contrastaba con el de riqueza que marcó su nacimiento, infancia y adolescencia.fuentes:américo fernández/ www.wikipedia.org


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI