ANA ENRIQUETA TERÁN

                                                                            ANA ENRIQUETA TERÁN




Ana Enriqueta Terán, poetisa y diplomática venezolana, nacida el año 1918, en Valera una ciudad de Venezuela ubicada al pie de los Andes en el Estado Trujillo. 

Es la capital del Municipio Valera y se encuentra a 545 msnm y tiene una superficie de 226,4 Km. Está situada en una terraza aluvional andina de bordes rectos. (en el estado de Trujillo) en 1918.


Ana Enriqueta, autora de una breve pero deslumbrante producción poética que parte de la imitación de los grandes modelos de la tradición clásica hispana para acabar adquiriendo una voz íntima y serena que celebra los gozos cotidianos de lo personal y familiar; está considerada como una de las poetisas más relevantes de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

Nacida en seno de una familia adinerada .Su  padre era el rico hacendado Manuel Terán Labastida, poseedor de una vasta hacienda en la que se cultivaba y procesaba la caña de azúcar-, recibió desde niña una esmerada formación humanística acorde con la grandeza de sus antepasados, casi todos ellos presentes en los grandes hitos civiles y culturales de la nación venezolana. 

La herencia literaria le llegó directamente de su abuelo materno, M. M. Carrasquero, que había sido un reputado hombre de Letras en la segunda mitad del siglo XIX; fruto de este legado, la futura poetisa escuchó en su casa desde su temprana infancia los versos más celebrados de los autores clásicos españoles del Siglo de Oro, aprendizaje que pronto habría de dejar una huella imborrable en la orientación temática y formal de sus primeros volúmenes poéticos.

Los vaivenes políticos provocados por la dictadura militar de Juan Vicente Gómez dieron pie al traslado de la familia Terán a una casita en Puerto Cabello, a orillas del Caribe venezolano, donde la visión constante del mar pronto se unió a los recuerdos del campo que conservaba la pequeña Ana Enriqueta, entretejiendo así un fecundo tapiz de elementos naturales que también habría de aflorar en su posterior producción literaria.

No fue una autora precoz, ya que su primer volumen de versos -publicado bajo el bellísimo título de Al norte de la sangre (1946)- no vio la luz hasta mediados de la década de los cuarenta, cuando la escritora de Valera ya estaba próxima a cumplir los treinta años de edad. 

En el transcurso de aquel mismo año, Ana Enriqueta Terán, siguiendo la tradición marcada por los próceres de su familia, fue nombrada agregada cultural de su país en la embajada de Uruguay, de donde pasó, pocos años después, a la delegación diplomática de Venezuela en la Argentina del general Perón. 

Al tiempo que desplegaba esta intensa labor cívica al servicio de su nación, la poetisa venezolana siguió desplegando una brillante producción lírica que, anclada todavía en los modelos del Renacimiento y el Barroco español, quedó plasmada en tres poemarios publicados antes de la conclusión de la dicha década de los cuarenta.


En 1952, Ana Enriqueta Terán renunció a sus labores diplomáticas y emprendió un largo viaje de ampliación de horizontes vitales y culturales por Europa. Afincada en París por espacio de dos años, tuvo ocasión de establecer estrechos contactos con las principales figuras del arte, la literatura y el pensamiento que, a la sazón, residían en la capital francesa, especialmente con algunos genios de las artes pictóricas (como el español Pablo Picasso y el pintor surrealista cubano Wifredo Lam). 

Rodeada de estos grandes creadores vanguardistas, la escritora venezolana ensanchó, en efecto, sus criterios estéticos y comenzó a cultivar el verso libre, molde formal que, sin renunciar por ello a las formas estróficas tradicionales que había venido utilizando hasta entonces, volcó con singular acierto en sus poemarios posteriores.TOMADO DE WWWMCNBIOGRAFIAS.COM
En 1989 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, ese mismo año recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.

Obra

  • Al norte de la sangre (1946)
  • Presencia terrena (1949)
  • Verdor secreto (1949)
  • De bosque a bosque (1970)
  • El libro de los oficios (1975)
  • Libro de Jajó (1980-1987)
  • Música con pie de salmo (1985)
  • Casa de hablas (1991)
  • Alabatros (1992)
  • Antología poética (2005)
  • Construcciones sobre basamentos de niebla (Monte Ávila Editores, 2006)
  • Piedra de habla (2014) Biblioteca Ayacucho. WWW.WIKIPEDIA.ORG


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI