Google+ Badge

sábado, 31 de diciembre de 2016

ROLF DOBELLI

                                                             ROLF DOBELLI
"el gurú de autoayuda "
Rolf Dobelli,  nació  el 15 de julio de 1966 en Lucerna , Suiza, es un autor y hombre de negocios. 
Comenzó su carrera de escritor como un novelista en 2002, pero es más conocido internacionalmente por su no ficción más vendida The Art of Thinking Clearly (2011, Inglés 2013), por lo que The Times lo ha llamado "el gurú de autoayuda a los alemanes amor". 
Nacido en 1966 en Lucerna, Suiza, obtuvo un MBA en 1991 de la Universidad de St. Gallen y un doctorado en filosofía económica en 1995. En 1999, fue co-fundador de getabstract, un editor de resúmenes de libros y resúmenes de los artículos.
  • En 2003, Diógenes Publisher (Suiza) publicó su primera novela ,
  • Fünfundvierzig ("Treinta y cinco"), seguida por 
  • Und was machen Sie beruflich? ("
  • ¿Y qué haces para vivir?")  2004, 
  • Himmelreich en 2006, 
  • Wer bin ich? ("¿Quién soy yo?") Y 
  • Turbulence (Turbulence) en 2007 y 
  • Massimo Marini en 2010. Los temas principales en las novelas de Dobelli son el significado del éxito y el papel de la aleatoriedad en los negocios y en la vida.

Dobelli es el autor de El arte de pensar claramente ( Die Kunst des klaren Denkens ), publicado originalmente por Carl Hanser Verlag en 2011, que fue un éxito instantáneo, entrando en la lista de Alemania Der Spiegel Bestseller como el número 1.  Fue el best-seller libro de no ficción en Alemania y Suiza en 2012.
Traducido al Inglés en 2013 y llegó a los diez mejores listas de más vendidos en el Reino Unido, Corea del Sur, India, Irlanda, Hong Kong y Singapur. El arte de pensar claramente fue atacado por Nassim Taleb y Christopher Chabris por plagio .  Véase la referencia  para la respuesta de Dobelli. 
Christopher Chabris ha publicado un ejemplo en el libro de Dobelli que está referenciado pero no tiene comillas, y cuatro párrafos en la sección de notas / referencias (sin imprimir en la mayoría de las ediciones) sin el crédito formal requerido. Dobelli reconoció esos errores y serán arreglados. 
Dobelli aconseja "evitar el consumo de noticias"  una idea que aprendió de Nassim Taleb y que se le atribuyó, pero en una instancia posterior no le dio crédito a Taleb.  Cita "quince razones para evitar las noticias" en una publicación del blog 2013. 
Dobelli es miembro de Edge Foundation, Inc. , una asociación de intelectuales,  PEN International , Sociedad Real de las Artes y fundador de la fundación "zurich.minds".

Obras 

  • Fünf Und Dreissig (treinta y cinco), 2003
  • Und was machen Sie beruflich? (¿Y qué haces para vivir?), 2004
  • Himmelreich (Himmelreich), 2006
  • Wer bin ich? (¿Quién soy yo?), 2007
  • Turbulenzen (turbulencia), 2007
  • Massimo Marini, 2010
  • Die Kunst des klaren Denkens (El arte de pensar claramente), 2011
  • Die Kunst des klugen Handelns (El arte de actuar claramente), 2012
  • El arte de pensar claramente , 2013
www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

NICOLAI GOGOL

                                                             NICOLAI GOGOL
"EL EJEMPLO TIENE MÁS FUERZA,QUE LAS LETRAS

Nikolai Vasilievich Gogol; nació en Sorochintsy, actual Ucrania, 1809-y murió en Moscú, 1852. Escritor ucraniano en lengua rusa. 

Hijo de un pequeño terrateniente, a los diecinueve años se trasladó a San Petersburgo para intentar, sin éxito, labrarse un futuro como burócrata de la administración zarista. 

En 1831 se incorporó como profesor de historia a la universidad, donde conocería a Pushkin.


De su colaboración regular con distintas publicaciones nacieron las"Veladas en la finca de Dikanka (1831-1832), que constituyeron un enorme éxito y lo llevaron, en 1835, a abandonar la universidad para centrarse definitivamente en la literatura. Ese mismo año publicó "Mirgorod y "Arabescos, que suponían su paso al realismo crítico.

"Mirgorod" es una continuación de las "Veladas" y contiene cuatro relatos, entre ellos el poema épico"Taras Bulba".

En 1836 publicó la comedia "El inspector" una sátira de la corrupción de la burocracia que obligó al escritor a abandonar temporalmente el país. Instalado en Roma, en 1842 escribió buena parte de su obra más importante,"Almas muertas", donde describía sarcásticamente la Rusia feudal. También en ese año publicó "El abrigo", obra que ejercería una enorme influencia en la literatura rusa. Después de una corta estancia en Moscú, y de regreso en Roma, empezó a escribir la segunda parte de "Almas muertas".

Una profunda crisis espiritual le llevaría, en 1848, a peregrinar a Jerusalén. En los últimos años de su vida escribió artículos; en los Fragmentos Escogidos de la correspondencia con los amigos (1847) defiende la religión ortodoxa. Al borde de la locura, poco antes de morir quemó el manuscrito de la segunda parte de "Almas muertas". Gogol marcó el inicio de la tradición realista en la literatura rusa. www.biografiasyvidas.com


            HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

LOUIS ARAGÓN

                                                 Louis Aragón
Nació en París, ciudad Luz, el año 1897 y murió e igualmente, en Paris, el año 1982.

Escritor francés. Terminados sus estudios medios, comenzó a estudiar medicina, que interrumpió para alistarse voluntario en 1917 para la Gran Guerra. 

Durante el período de instrucción conoció a André Bretón y a Philippe Soupault, con los que volvió a encontrarse en París en 1919 y con los que fundó la revista Littérature, órgano del dadaísmo parisiense que recogía las ideas que algunos años antes había expresado Tristan Tzara en Zúrich, quien, por otra parte, también colaboró en la revista junto con Paul Éluard y otros jóvenes.
En este grupo, además de la aspiración a la tierra quemada, se manifiesta el interés por la escritura automática y por "el empleo apasionado y desenfrenado de imágenes estupefacientes". En 1923 el grupo, reforzado con nuevas aportaciones, funda la revista La révolution surréaliste, que después se convertiría en Le surréalisme au service de la révolution. 

Es el período en el que a Louis Aragon le influyen más Apollinaire y Lautréamont, como se advierte en sus antologías poéticas Feu de joie (1920), Le mouvement perpétuel (1925) y La grande gaité (1929), en antologías en prosa como El libertinaje (1924), y en los escritos de ocasión para las revistas del surrealismo militante.
Sus obras principales de esta época son El campesino de París (1926), itinerario fabuloso a través de las maravillas cotidianas de la ciudad, y Tratado del estilo (1928), insolente e iconoclasta exposición de las ideas y actitudes de la nueva generación. 

Pero en su obra y su carrera ya se iba anunciando un cambio decisivo: en 1928 conoció en París a la escritora rusa Elsa Triolet, hermana de aquella Lily Brik tan estrechamente ligada a la biografía de Maiakovski, y la hizo la compañera de su vida y su inspiradora y consejera en su trabajo literario.
Dos años después participó activamente en el Congreso de Escritores Revolucionarios convocado en Járkov (URSS). De regreso a Francia, rompió con los surrealistas, y en especial con André Bretón, y sustituyó el diletantismo literario de su primera juventud por un claro compromiso político, participando activamente en las manifestaciones del movimiento obrero, asumiendo la dirección del diario comunista Ce soir y contribuyendo a difundir la literatura soviética del realismo socialista.
Sus primeros pasos en esta nueva dirección todavía eran inseguros: el poema Hurra por los Urales (1934), epopeya de la construcción del socialismo en la URSS, contiene ecos de experiencias anteriores que se avienen mal con sus intenciones abiertamente propagandísticas. 


  • Más importante es el ciclo de novelas publicado con el título común de El mundo real, grandes frescos sociales que describen la sociedad francesa a comienzos del siglo XX y que se muestran más persuasivos en la denuncia de las hipocresías y los defectos históricos de la clase dominante que en la descripción de quienes se rebelan contra ella: 
  • Las campanas de Bale (1934), 
  • Los bellos barrios (1936), 
  • Los viajeros de la Imperial (1942) y 
  • Aurélien (1945).
Durante la guerra y la ocupación alemana, regresó a la poesía: era la época de los tiernos lirismos amorosos de Los ojos de Elsa (1942) y las numerosas antologías de versos patrióticos (Le crève coeur, 1941; Le Musée Grevin, 1943 y La Diana francesa, 1945), que también adquirieron una extraordinaria popularidad por la deliberada simplificación de sentimientos y formas, así como por su tono claramente cantable.
Tras la liberación, entró a formar parte del comité central del Partido Comunista Francés, e intentó un nuevo ciclo narrativo según las directrices del realismo socialista, pero interrumpió Los comunistas, donde sus mejores dotes de escritor suelen verse sofocadas por la excesiva simplicidad de su discurso, después de los primeros seis volúmenes (1949-1951). Su mejor novela es ciertamente La Semana Santa (1958), brillantísimo fresco de la Francia de los Cien Días, con algún eco indirecto de preocupaciones más actuales.
A partir de los años sesenta se agrieta la seguridad de la construcción narrativa de Aragón. En efecto, las novelas La suerte de matar (1965), Blanca o el olvido, (1967), Henri Matisse, novela (1971), Teatro-Novela (1974), y la colección de novelas Le mentir vrai (1980), con sus módulos estilísticos nuevos (doble trama narrativa, alternancia de verdad y ficción) demuestran su distanciamiento de la novela realista y su acercamiento a una literatura más refinada, que se toma a sí misma como objeto.

  • Su creación poética también alcanza momentos felices de intensidad lírica con las antologías tituladas:
  •  Le Fou d'Elsa (1963), 
  • Il ne m'est Paris que d'Elsa (1964) y 
  • Les adieux et autres poèmes (1982). También fue intensa su actividad de crítico y hombre de cultura, como director del semanario 
  • Les Lettres Françaises y como intérprete de escritores del pasado y del presente: 
  • Hugo, poète réaliste (1952), 
  • La lumière de Stendhal (1954), 
  • Littératures soviétiques (1955) y 
  • J'abats mon jeu (1959). Hay que recordar también 
  • Habitaciones. 
  • Poema del tiempo que no pasa y su autobiografía poética 
  • La novela inacabada (1956).www.biografiasyvidas.com
               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

MÁXIMO GORKI

                                                        MAXIMOGORKI
 Maestro del realismo.
Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov. Nació en Nijni-Novgorod, el año 1868. Novelista y dramaturgo ruso.

Maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.
Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayando en la pobreza. 

Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.
Gorki está considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serán el tema del también autobiográfico Mis universidades (1923). El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.
Lo mismo puede decirse de La vieja Izergil (1895), que narra la historia de Danko, quien hace pedazos su corazón para iluminar el camino de la salvación a su tribu. De estos años son también una larga serie de relatos profundamente antiburgueses, que relatan las desesperadas, y en la mayoría de los casos inútiles, protestas de los desheredados contra el ethos capitalista que comienza a adueñarse de la sociedad rusa en el último tercio del siglo XIX. 

Entre ellos cabe señalar Chelkash (1895), La canción del halcón (1895), Konovalov (1896) y Veintiséis hombres y una mujer (1899). En los albores del siglo XX, Gorki escribe varias novelas sobre el mundo del comercio, como Foma Gordeev (1900) y Nosotros tres (1901), que si bien son vigorosas y de colorida expresión, padecen de cierta debilidad en su estructura.
Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.
El título más importante de ese giro proletario es La madre (1907), escrita durante un viaje que realizó a Estados Unidos para recolectar fondos para la causa bolchevique. La novela narra la historia de una madre que adopta la causa del socialismo como una suerte de religión, después de que su hijo, un activista político, es arrestado. Elogiada con entusiasmo por Lenin, adquirió una injustificada fama durante el período soviético, como ejemplo del triunfo inevitable de las ideas comunistas.
En realidad, Gorki parece menos interesado en esos devaneos proletarios que en la descripción de la vida provinciana y la decisiva futilidad de sus protagonistas, con un espíritu que parece ser deudor de la obra de Antón Chéjov. 

  • Así, sus piezas teatrales:
  • Los veraneantes (1905) y 
  • Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa 
  • La ciudad Sokurov (1910) y 
  • La vida de Matvei Kozhemyakin (1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas para instalarse en la isla de Capri.
La obra más característica de los años de su primer destierro es la novela escrita en primera persona, La confesión (1908), que evidencia su interés en la construcción de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1913 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolución bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias discusiones con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales represaliados o forzados al exilio le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud.
En la isla, en la década de 1920, escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925), y emprendió la monumental y épica La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permitió concluir. 

Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos años evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura. Sin embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, convirtiéndose en vocero del régimen y abogado de la doctrina del realismo socialista, lo que tuvo un decisivo y nefasto efecto sobre su reputación intelectual. 

Murió en Moscú en circunstancias que todavía no han sido aclaradas,  el año de 1936. www.biografiasyvidas.com

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

SERGIO ESSENIN

                                                                                        SERGUËI YESENIN
SERGUEI E ISADORA DUNCAN (ESPOSOS)

Serguéi Aleksándrovich Yesenin nació en Konstantinovo, 21 de septiembre juljul./ 3 de octubre de 1895 greg. - Leningrado, 28 de diciembre de 1925) fue un destacado poeta ruso y uno de los fundadores de la corriente de Imaginismo ruso.
Su nombre puede verse transliterado como Serguéi Aleksándrovich Esenin y el nombre a veces Sergei (en su transcripción inglesa) o Sergéi.
En letra cirílica (utilizada en el idioma ruso): Сергей Александрович Есени
Nació en la aldea de Konstantinovo, a orillas del río Oká, a unos 200 km al sureste de la ciudad de Moscú.
Estudió en escuelas religiosas la secundaria y tres años para ser maestro. Entonces ya gustaba de la poesía, leía a Aleksandr Pushkin, Mijaíl Lérmontov y otros poetas, componía sus propios poemas y declamaba ante sus compañeros y ante los viajeros en la estación del tren.
Su padre lo llevó en 1912 a Moscú a trabajar en un almacén, labor que no fue de su gusto. Trabajó como corrector de pruebas en tipografías entre 1913 y 1914. Tuvo su primer hijo con su compañera de trabajo Anna Izzy Adnova.
Participa del círculo literario del poeta campesino Iván Surikov. A comienzos de la I Guerra Mundial, sus integrantes publicaron el diario «El amigo del pueblo». Para este periódico Esenin escribió su Papamosca, secuestrado por la censura zarista antes que viera la luz, sin que haya sido conservado. Asistió a la Universidad Popular de Siniavski, primera institución a la cual se podía asistir libre y gratuitamente, y en donde dictaban conferencias importantes catedráticos.
Fue a vivir a Petrogrado, lo que provocó un cambio definitivo en su vida literaria. Fue reconocido por Gorki como exponente de la intelectualidad campesina. Esenin le entregó, para su publicación, el poema Marfa Posá Nitsa (sobre Marfa Dvoretskaya), pero la censura zarista lo vetó. Mantuvo correspondencia con Aleksandr Blok. 

En 1915 se hizo gran amigo de Rúrik Ivanov y del poeta Serguéi Gorodetski, quien lo presentó en círculos literarios importantes. Conoció luego al poeta Nikolái Klyuev, cuya figura tuvo para Esenin una significación especial y con quien trabajó conjuntamente entre 1916 y 1918. En 1916 se casó con la actriz Zinaída Raij, con quien tuvo un hijo y una hija, Konstantín y Tatiana. 

Luego de divorciarse de Esenin, Zinaída Raij se casaría con el famoso director de teatro Vsévolod Meyerhold.

La revolución

Esenin que simpatizaba con los socialistas revolucionarios de izquierda, recibió con entusiasmo la Revolución de Octubre de 1917:
¡Oh Rusia, lánzate
hacia un nuevo horizonte!
Bajo otros nombres late
una nueva estepa.
Aunque no militaba con los bolcheviques, escribía:
El cielo es como una campana,
como el tiempo mis palabras,
como mi madre la patria,
y yo me siento bolchevique
En el poema Inonia (Otra) expone su mesianismo campesino, según el cual la revolución traerá a Rusia el reinado del mujik, el paraíso terrestre aldeano.
Desde 1919 Esenin se propuso explicar el arte y el universo poético, a través de toda una teoría, contenida en el ensayo Las llaves de María y en el artículo Arte y vivencia donde expuso las bases del imaginismo ruso. Según él, todo arte está basado en imágenes y es la plasticidad de dichas imágenes la que constituye la clave del arte popular ruso.

Amor y tragedia

Tras amores pasajeros con la actriz Augusta Miklashévskaya y con Galina Benislávskaya, Esenin se casó de nuevo con Sofía Andréyevna Tolstaya (nieta de León Tolstói) en septiembre de 1924, pero este matrimonio duró apenas unos meses. 

En 1924, tuvo un hijo con la poeta y traductora Nadezhda Volpin, el futuro matemático y disidente Aleksandr Esenin-Volpin (en:Alexander Esenin-Volpin).

En 1921 conoció a la bailarina Isadora Duncan, con quien protagonizó un famoso romance, publicitado como el amor entre el poeta campesino y la diva. Ellos casaron el 2 de mayo de 1922 y viajaron por Europa Occidental y Estados Unidos. Regresó en mayo de 1923 acosado por el alcoholismo y por la nostalgia por Rusia y luego se divorció.
El 27 de diciembre de 1925 se suicidó en el hotel Angleterre de Leningrado, ahorcándose. Dejó escrito un poema de despedida dirigido a su amigo el poeta Volf Ehrlich:

Adiós, amigo mío, adiós
tú estás en mi corazón.
Una separación predestinada
promete un encuentro futuro.
Adiós, amigo mío,
sin estrechar la mano ni palabra
no te entristezcas y ninguna
melancolía sobre las cejas
morir en esta vida no es nuevo,
pero tampoco es nuevo el vivir.
Antes había escrito:
Sí, yo poco me he dispuesto
para una vida en paz y entre sonrisas.
Y cuanto más corto ha sido mi camino
tanto mayores mis caídas.

                                                    Obras

  • Escarlata al amanecer (1910) (Выткался на озере алый свет зари).
  • El abedul (1913) (Берёза).
  • Otoño (1914) (Осень).
  • Radunitsa (1916) (Радуница).
  • Barranco, 1916 (novela) (Яр).
  • Golubén (1918) (Голубень).
  • Inonia (1918) (Инония).
  • Granuja (1919) (Хулиган).
  • Las llaves de María (1919) (Ключи Марии).
  • Las yeguas extraviadas (1919) (Кобыльи корабли).
  • Soy el último poeta de la aldea (1920) (Я последний поэт деревни).
  • Treriádnitsa (1920) (Трерядница).
  • Tríptico (1920) (Триптих).
  • Transfiguración (1920) (Преображение).
  • Confesión de un granuja (1921) (Исповедь хулигана).
  • Pugachov (1921) (Пугачёв).
  • El país de los canallas (1923-1924) (Страна негодяев), pieza de teatro
  • Moscú de las tabernas (1924) (Москва кабацкая).
  • Ana Snéguina {1925) (Анна Снегина).
  • El hombre negro (1925) (Чёрный человек).
  • Poesía soviética rusa (1965), traducción Nicanor Parra

                                     Libros en español

  • La confesión de un granuja, tr.: Jorge Teillier con Gabriel Barra; Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1973 (reedición: Editorial Pfeiffer, Santiago, 2012).
  • El último poeta del campo, tr.: José Fernández Sánchez, Visor, Madrid, 1974--www.wikipedia.org


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

viernes, 30 de diciembre de 2016

VLADIMIRO MAIAKOVSKI

                                                                                             VLADIMIRO MAIAKOVSKI
Una de las figuras más relevantes de la poesía rusa
 de comienzos del siglo XX. 

Vladímir Vladímirovich Mayakovsky (en ruso, Владимир Владимирович Маяковский. Nació en Baghdati, Georgia, el 07 de julio/jul./ 19 de julio de 1893 greg. – Muere en Moscú, el 14 de abril de 1930.
Fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. 
Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).

Se entusiasmó con el Futurismo, y sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta vertebral son poemas futuristas. Su actividad política se inició durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarrearía una serie de persecuciones y la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.

Mayakovski nació en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamada "Mayakovski" en su honor), en Georgia, en 1893. Era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura.

Al consumarse la victoria de la Revolución rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, abarcando desde la aplicación de un lenguaje coloquial, a veces prosaico, hasta los más refinados estilos épicos.
Después de junio de 1915, la obra poética lírica de Mayakovski estaba casi por entero dedicada a Lilia Brik (con la notable excepción de los últimos años de la década de 1920, dedicada a Tatiana Yákovleva). Frecuentemente le dedicaba los poemas de manera explícita o se refería dentro de ellos a Lilia por su nombre. Por ejemplo, en sus "Облако в штанах" (La Nube en Pantalones, 1915), "Флейта-позвоночник" (La flauta vertebral, 1916), "Про это" (Acerca de esto, 1922), "Лилечка! Вместо письма" (Lílechka! En lugar de una carta).
En el período de los años 1920 Mayakovski se dedicó a promocionar por el mundo la Revolución, cruzando Europa entera e interviniendo en cónclaves y coloquios. En 1922, viajó a Riga, Berlín y París, y en 1925 visitó los Estados Unidos y México. En ese periodo creó elementos prácticos de propaganda, como carteles, afiches y argumentos para películas y recitó sus poemas en la Rusia bolchevique. Fue uno de los editores de la revista LEF (Levy Front Iskusstv o Frente de Izquierda de las Artes).
Entre los años 1923 y 1925, Maiakovski junto a Aleksandr Ródchenko creó lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad, llamada Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor. Crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos.
Mayakovski se suicidó de un disparo en el corazón el 14 de abril de 1930 sin que se hayan podido dilucidar, con claridad, las causas de esa determinación; es probable que intervinieran factores emocionales, como algunas críticas severas por su expresivo «individualismo».

Obra

En 1912 tomó parte en la creación del texto futurista La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу). Debido a sus actividades políticas, en 1914 fue expulsado de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú que luego fue incorporada en Vjutemás.
A partir de ese año comenzó asimismo una evolución hacia formas más narrativas, que habrían de establecerse durante la Revolución rusa su reputación literaria local e internacional.
En su obra teatral La chinche (1929), ridiculizó la falsedad de la burguesía de su época, sin embargo su Hablando a plena voz (1930), la gran obra épica que dejó sin concluir, se califica como su legado idealista.
En 1918, Mayakovski escribió el guion de la película Закованная фильмой (Atrapada por la película). En el mismo año escribió el guion, dirigió e interpretó el papel del gamberro en la película Báryshnia i juligán (La señorita y el gamberro) basada en el relato La maestra de los obreros de Edmondo De Amicis (véase ru:Барышня и хулиган (фильм, 1918)).

Mayakovski como personaje literario

El escritor Juan Bonilla noveló la vida de Mayakovski en su obra Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013). En su novela, el narrador español utiliza la peripecia vital de Mayakovski, desde su irrupción en el futurismo hasta su suicidio, para reflexionar acerca de las relaciones entre arte y poder. 
Mayakovski comienza siendo un rebelde que se une a las fuerzas de la violenta vanguardia que recita en cabarets y circo, y poco a poco va ganando fama, una fama que lo llevará a consagrarse como poeta nacional cuando triunfe la Revolución bolchevique. Entra entonces, en una segunda etapa, de autor oficial en la que se desborda en diferentes manifestaciones -no sólo poéticas- en la que llega a decir que terminó la era de la poesía poética y empezaba la de la poesía periodística, la poesía puesta al servicio de la Revolución.
La muerte de Lenin y la llegada de Stalin al poder, lo llevará a una tercera etapa, en la que vuelve a convertirse en un rebelde, y en la que ha de padecer los abucheos y la persecución de los escritores oficiales, que lo tachan de elitista y pequeño burgués. 
Toda la novela está llena de versos de Maiakovski, de ahí que Lara Moreno haya escrito que "Prohibido entrar sin pantalones", no sea tanto una biografía de Maiakovski como una biografía de la poesía. La novela fue galardonada con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa concedido por un jurado internacional a la mejor obra publicada en español en los años 2012 y 2013.
Además es mencionado, brevemente por Ken Follet en su novela "El Umbral de la Eternidad" donde se describe como un poeta bolchevique,  en el que los disidentes rusos se identificaban.
Las obras más destacadas
  • Yo mismo, colección de versos, 1913 (Я!)
  • ¡Vea Ud.!, 1913 (Нате!)
  • Vladímir Mayakovski, 1914 (Владимир Маяковский)
  • La Nube en Pantalones, 1915 (Облако в штанах)
  • La Flauta Vertebral, 1915 (Флейта-позвоночник)
  • Guerra y paz, 1917 (Война и мир)
  • Hombre, 1918 (Человек)
  • Misterio bufo, 1918 (Мистерия-буфф)
  • 150 000 000, 1920
  • Amo, 1922 (Люблю)
  • Acerca de Esto, 1922 (Про это)
  • Vladímir Ilich Lenin, 1924 (Владимир Ильич Ленин)
  • ¡Bien!', 1927 (Хорошо!)Colección de poemas Yo mismo. 1913
  • La chinche, 1929 (Клоп)
  • El baño, 1929 (Баня)
  • Hablando a plena voz, 1930 (Во весь голос)
Las obras traducidas
  • Misterio bufo, Cuadernos para el Diálogo, 1971.
  • Yo mismo, Alberto Corazón, 1971.
  • El baño: Drama en tres actos, con circo y fuegos artificiales, Escelicer, 1972.
  • La rebelión de los objetos, Fundamentos, 1972.
  • Poemas 1913–1916, Alberto Corazón, 1972.
  • Poemas 1917–1930, Alberto Corazón, 1973.
  • La chinche; El baño, Edaf, 1974.
  • Poesía y revolución, Península, 1974.
  • Hoja tras hoja, un elefante o una leona, Progreso, Moscú, 1978.
  • Vladímir Ilich Lenin, Akal, 1978.
  • Poesía, Akal.
  • Poemas (1912–1920), Laya, 1984.
  • La nube en pantalones, Mondadori, 1999.
  • ¿Qué está bien y qué está mal?, Hiperión, 1999.
  • Poemas, Ediciones 29, 2002.
  • España; Dos monjas, Editorial Límite, 2004.
  • Mi descubrimiento de América: 1925: en 12 poemas, Euskoprint, 2005.
  • Yo mismo. Cómo hacer versos, Traducción Agustín García Tirado y Eulalia Soldevilla, Editorial Alberto Corazón.
  • Conversaciones con el inspector fiscal y otros poemas, Ediciones 29, Barcelona, 1997.
  • Cómo hacer versos, Mono Azul editora, Sevilla, 2009
  • Una bofetada al gusto del público, Mono Azul editora, Sevilla, 2009.
  • América, Gallo Nero, Madrid, 2010

En antologías

  • Poesía soviética rusa, 1965 (traducción Nicanor Parra)

www.wikipedia.org