Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

FRIEDRICH NIETZSCHE

Imagen
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche nació el año 1844- en Röcken, un municipio alemán del distrito de Burgenlandkreis del estado de Sajonia-Anhalt, actual Alemania, que cuenta con 599 habitantes (al 31 de diciembre de 2007), y murió en Weimar, id., el año 1900.

Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. 

Tras estudiar filología clásica en las Universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él. La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa L…

RICHARD WAGNER

Imagen
Richard Wagner



Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 enel número 3 de la calle Brühl, en la judería de Leipzig-Confederación del Rin, actual Alemania. Leipzig, o Lipsia, en español, una ciudad alemana, en el noroeste del estado de Sajonia. 

Fue el noveno de los hijos de Carl Friedrich Wagner (1770-1813), un modesto funcionario de policía que murió de tifus seis meses después del nacimiento de Richard, y de Johanna Rosine (de soltera Pätz, 1774-1848), hija de un panadero. 

Con 560 472 habitantes a finales de diciembre 2015,y es la ciudad más poblada de ese estado federado y tras Berlín, en el Reino de Sajonia, Confederación del Rin, y muere el 13 de febrero de 1883, en Venecia, Reino de Italia.  


La pasión de Geyer hacia el teatro fue compartida por su hijastro, que empezó a tomar parte en las actuaciones. En su autobiografía, Wagner recordó haber desempeñado en una ocasión el papel de un ángel. Asimismo, el muchacho quedó fuertemente impre…

JACINTO BENAVENTE

Imagen
 Jacinto Benavente
Jacinto Benavente Martínez nació enMadrid,municipio y ciudad de España. La localidad, con categoría histórica de villa, es la capital del Estado y de la Comunidad de Madrid.  el año 1866 - y, murió el año 1954. Dramaturgo español cuyos comienzos en El nido ajeno (1894) permitieron vislumbrar una profunda renovación del teatro en castellano.  El valor de su extenso trabajo radica en la introducción de referentes europeos y modernos en el teatro español. 

Benavente, quien conocía muy bien la producción escénica que se desarrollaba más allá de los Pirineos, entre autores tales como G. Dannunzio, O. Wilde, M. Maeterlinck, H. Ibsen y B. Shaw, supo incorporar con acierto influencias que resaltaron notablemente muchas de las cualidades de su teatro, tales como la variedad y perfección de los recursos que introdujo en la escena, una gracia inteligente que recorre la sátira social que despliega, y unos diálogos vivos, chispeantes, muy dinámicos. Sin embargo, la preeminencia de lo…

FERNANDO SAVATER

Imagen
                                                         FERNANDO SAVATER

Fernando Fernández-Savater Martín nacióel21 de junio de 1947, en San Sebastián una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia.

La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.Es un filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Fernando Savater  fue profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, convirtiéndose en referencia obligada para toda una generación de Españoles, por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural. Sus comentarios críticos, sus gustos y sus claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores.
En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que lib…

MARCO AURELIO

Imagen
Marco Aurelio
Marcus Annius Verus; nació en Roma, el año 121- y murió en Viena, el año 181.

Emperador y filósofo romano. Perteneciente a una gens española de Roma, ya de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole destinado el imperio.
Estudió retórica griega y latina con Herodes Ático y Marco Cornelio Frontón, el cual desde entonces habría de ser su amigo y consejero espiritual. Seducido por el estoicismo, vistió muy pronto el manto de filósofo (133). César en 139 y cónsul en 140 y 145, este último año casó con su prima Faustina la Joven, hija de Antonino Pío. Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino Pío se cuentan entre los más prósperos del imperio, pero cuando, tras su muerte (161), Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, que se vio sacudido por los ataques de los bárbaros, revueltas populares…

RAMÓN DEL VALLE INCLÁN

Imagen
                                                                                            RAMÓN DEL VALLE- INCLÁN
Nació Ramón del Valle Inclán,el año 1869, en Villanueva de Arosa, un municipio costero situado en la parte occidental de la comarca del Salnés, en el noroeste de España, y muere enSantiago de Compostela, el año 1935.

Narrador y dramaturgo español, cuyo verdadero nombre era Ramón Valle Peña. La muerte de su padre le permitió interrumpir sus estudios de derecho, por los que no sentía ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán. De vuelta a España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y editó su primer libro, Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la crítica y el público. Viajó a Madrid, donde entabló amistad con jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y Jacinto Benaventey se aficionó a las tertulias de café, que no abandonó ya a lo largo de su v…