Google+ Badge

viernes, 30 de septiembre de 2016

ELADIO LAREZ



FUE, PRIMER VIOLÍN DE UNA ORQUESTA
       ELADIO JOSÉ LÁREZ                                           VILLAMIZAR


Eladio José Lárez Villamizarnació el 08 de junio de 1941, en Carúpano, una ciudad del Estado Sucre, Venezuela, cuya población es de aproximadamente 190.000 habitantes, ubicada geográficamente en la costa al Noreste de la región, a 120 kilómetros de Cumaná, la ciudad capital del Estado,

Es un abogado venezolano, empresario y presentador de televisión. Es conocido por ser el conductor de ¿Quién quiere ser millonario? 


Es el segundo de una familia de tres hermanos que se trasladó de Carúpano a Caracas, y creciendo en la parroquia de San Bernardino. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y luego cursó varios postgrados en Argentina y Chile orientados a su carrera. Desde la niñez, también mostró aptitudes para la música y se hace ejecutante del violín, llegando a convertirse, más tarde, en primer violín de una orquesta y profesor ejecutante. Lárez reconoce que no se perdona haber dejado a un lado la música, ya que habría sido su catarsis. "Elegí un instrumento muy ingrato, porque si lo dejas, él hace lo mismo contigo", señaló.

Sus primeros pasos en la televisión los dio en la (hoy) desaparecida televisora estatal Televisora Nacional TVN (Canal 5) como animador de programas culturales como "La Canción Venezolana", "Esta noche", "Música de cámara", "Gran Concierto" y un programa infantil llamado "El Universo de los Niños" en el canal Cadena Venezolana de Televisión (actualmente denominado Venezolana de Televisión).  Hoy en día es uno de los más importantes ejecutivos de la industria televisiva.
  • Eladio Lárez ingresó a RCTV el 18 de enero de 1971, donde se inició como:
  • Narrador de noticias de "El Observador Creole". Más tarde se desempeñó 
  • Productor y animador de "Martes Monumental"
  • "Venezuela Vibra"
  • "Pantalla de plata"
  • "Lo increíble" y el programa de denuncias 
  • "Alerta", en el cual permaneció por casi 5 años logrando en ese espacio ganarse todos los premios y distinciones que para la década de los setenta se entregaban en el país. Pero, no sólo incursionó en la animación, también fue llamado por accidente para varias producciones en la pantalla grande como, las películas 
  • "La quema de judas" (1974)  
  • "Bodas de papel" (1979) dirigidas por el cineasta Román Chalbaud, aunque Lárez reconoce no tener talento para la actuación.
Luego, pasa a ocupar diversos cargos dentro de la estructura directiva de Radio Caracas Televisión. Lárez se desempeñó como Gerente en las áreas de Dirección Informativa, Producción, Deportes, Programas Especiales y Director General. Hoy en día se encarga de la Presidencia de RCTV. Además, es la máxima figura de la Federación Venezolana de la Industria de la Televisión y ha presidido la Asociación Internacional de la Radiodifusión (AIR).
Fue uno de los defensores para evitar el cierre de la señal de RCTV, el 28 de mayo de 2007, al no haber renovado el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, la concesión para transmitir en señal abierta.
Está casado con Dora Margarita d' Agostino (04 de abril de 1960). Tienen dos hijas, Vanessa Alexandra (01 de agosto de1981) y Daniella Alexandra (24 de marzo de 1984). D'Agostino también ha sido anfitrión de varios shows de RCTV como EstilosHistorias de la vida realTras la fama de... y Lo que callan las mujeres.
www.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


VIRGILIO DECÁN


Resultado de imagen para Aly Khan-


Virgilio Cristian Decán

Virgilio Cristian Decán -mejor conocido por su nombre artístico Aly Khan- narrador hípico venezolano. Gracias a su estilo al describir las carreras de caballos se hizo ganador de reconocimientos como el mejor en habla hispana y uno de los más importantes a escala internacional.

El 13 de julio de 1931, en la Calle Bolívar, Casa Nº 49, nace en el pueblo de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), Virgilio Cristian Decán, hijo de una humilde joven de origen hindú, de Calcuta, específicamente de nombre Soledad y padre desconocido (posteriormente supo que fue un Coronel del Ejército Trujillano), desde pequeño  ayuda a su madre en los quehaceres del hogar y por necesidad, hace varios oficios para el sustento de la  familia. 


Virgilio Cristian, poseedor de una Memoria fotográfica, expresó: "Nací en el Barrio La Alameda, muy humilde, se inundaba cada vez que subían las aguas del Río Orinoco, sin embargo en el año 1944, construyeron el malecón que frenó las aguas".

Estudió la educación primaria en la Escuela General Tomas de Heres ubicada en la Av. Pichincha y posteriormente su bachillerato en el Liceo Fernando Peñalver, ubicado anteriormente frente a la Plaza Bolívar donde es hoy la casa del Congreso de Angostura, y con solo 11 años  integraba  un coro de la Iglesia La Milagrosa donde fue primer Tenor, ganando una beca para viajar hasta Caracas y perfeccionar sus estudios musicales.

A los 11 años, probó suerte como Narrador Hípico en el viejo Hipódromo (Hipódromo de Angostura) y también fue narrador de Juegos de Béisbol en el Estadio Heres (Esquina Familia Uncein) y Laguna El Porvenir cuando uno y otro estadios quedaban en la Av. Táchira. Esos juegos lo transmitía Radio Bolívar con notable éxito, además le gustaba jugar Béisbol con sus amigos de infancia entre ellos: José Tomas "El Chino" León, Francisco "El Pollo" Díaz, José Francisco "Diablo Rojo" Macías, Eduardo "El Negro" Pulido, León "Pata Pata" Guevara Enet, Justiniano Álvarez, entre otros, juntos conformaban un Equipo de Béisbol llamado "Siempre Igual". 

Aún cuando nunca le gustó que lo compararan con el más grande narrador deportivo de la época en Venezuela, Francisco José Croquer "Pancho Pepe", pues entendía, que lo imitaba llamándolo "El Pancho Pepe de Guayana".
En su ínterin como joven, fue apasionado a la aviación, incluso, estuvo a punto de ser piloto comercial, pero su madre lo impidió, cuando se ganó una beca de una línea Aérea para iniciar sus estudios en Maracay, fue cuando el joven Virgilio Cristian desistió de aquélla idea, dedicándose más a sus estudios y a la locución, y hasta cantante de boleros, como también declamador, ganando un concurso de aficionados en 1946, manteniendo el gusanito por la gran pasión que llevaba en la sangre: la narración hípica.
Llegó 1951 y el joven moreno de marcada influencia hindú regresaba a Caracas, no solamente a culminar sus estudios en el entonces notable Instituto Pedagógico de Caracas, sino a buscar obtener el Certificado de Locutor, que finalmente obtuviera con el número 1.181, el 29 de septiembre de 1949, y además trató de buscar una oportunidad de narrar en el antiguo Hipódromo de El Paraíso, donde había una fuerte competencia entre los narradores: el Dr. Luís Delgado Campos, Eloy Pérez Alfonzo (Mr. Chips), Juan Francisco Rodríguez (Don Fulgencio), José Eduardo Mendoza (Miralejos), Carlos León Garrido (Alejo Caminos) y el Argentino Luís Plácido Pisarello. 

Conoció que uno de sus profesores en el Pedagógico, el Dr. Luis Delgado Campos era narrador en El Paraíso con el seudónimo de "Doctor X" (en aquella época se solía colocar seudónimos a los narradores hípicos); Virgilio Decán, aún sin recibir el seudónimo de Aly Khan – éste aparecería al año siguiente -, trabajaba en Radio Cultura como locutor comercial. 


Delgado Campos ocupaba la primera plaza en la narración hípica en el desaparecido Hipódromo de El Paraíso. A punto de largarse la primera carrera en 1.400 metros Delgado no llegó a tiempo. Virgilio tomó el micrófono, similar al que había utilizado en algunas carreras del óvalo de Ciudad Bolívar, su pueblo natal. La prueba contó con una buena descripción de comienzo a fin. El bisoño Decán, con apenas 18 años de edad, esperaba que lo felicitaran, por su primera actuación, que sus compañeros le tendieran la palabra de estimulo, que se evaluara positivamente su estreno en la carrera donde resultó triunfadora la yegua Celaje. Sin embargo, 24 horas después le fue entregada la carta de despido del programa.

Aún hoy se desconoce si en la caseta de trasmisión apareció el fantasma del miedo por un posible rival de peligro, el de la envidia o tal vez el de la ingratitud; lo cierto fue que se trató de un debut y despedida parecido a cuando le dio por convertirse en bolerista.
El resultado no se hizo esperar, ya que tenía una dicción impecable y era cultor del idioma Castellano; obtuvo su título de Abogado en 1962, graduado en la Universidad Central de Venezuela, promoción Dr. Rafael Pizzani. 

El joven Virgilio Cristian Decán, fue la sensación en aquel primer día que narró las cuatro carreras que recibió, por lo que Juan Francisco Rodríguez "Don Fulgencio" (Radio Continente) y Eloy Pérez Alfonzo "Mr. Chips" (Radio Caracas y Ondas Populares) pujaron fuerte para que Virgilio formara parte de su "Staff". Se inició como locutor junto a "Mr. Chips" en septiembre de 1951 por Radio Caracas y Ondas Populares.
Finalmente, 5 meses después, Decán aceptó la propuesta de "Don Fulgencio" de sustituir a José Eduardo Mendoza “Miralejos”, hecho este que le abrió las puertas y en febrero de 1952, recibió el sobrenombre de "Aly Khan", bautizado así por Juan Francisco Rodríguez, “Don Fulgencio”, ya que para comenzar a narrar, se debía poseer un seudónimo pegajoso. Rodríguez fue su guía, su protector, su padrino, entonces, debido a sus rasgos hindúes, también por el parecido al verdadero Príncipe Aly Khan, fue cuando se le colocó ese mote. 

Virgilio Decán estuvo en Ondas Populares, Radio Cultura y desde 1952 hasta diciembre de 1972 transmitió las carreras por Radio Continente con el programa Monitor 590. En sus inicios lo hizo bajo la guía de Juan Francisco Rodríguez y a partir de 1959 hizo dupla con el larense Blas Federico Giménez, convirtiéndose de esa manera en las máximas figuras de la comunicación hípica.

En 1973, firma contrato con Andrés Serrano Miranda para llevar la transmisión de las carreras por Radio Rumbos, ahora con el nombre de Monitor Hípico Radio, llevándose en el equipo a Blas Federico Giménez y parte de sus locutores comerciales. En 1985 se presentaron inconvenientes con la emisora y Decán regresó a Radio Continente en 1986, pero esta vez, con un equipo de transmisión nuevo. Solo Blas Federico Giménez era el único que se mantenía de la "vieja guardia" y se incorporan los talentos de Héctor Alonzo Rivas, Arquímedes Alemán, Oswaldo Antequera y Alexander Freites Pulido, entre otros.

En el año 2003, un productor independiente de nombre Manuel Ramoni, hace una jugosa oferta a Radio Continente para comprar el espacio de la transmisión hípica y la familia Crespán, propietarios de la emisora, aceptaron la sustanciosa propuesta, sacando del aire a Virgilio Decán, en una movida que fue considerada insólita dentro de la radiodifusión y que además, significó la pérdida de popularidad de Radio Continente. Aly Khan inició el 5 de julio de 2003 en Radio Caracas Radio, del Grupo 1BC, con su mismo equipo pero solamente con la transmisión desde el Hipódromo La Rinconada. Ya Décan no podía llevar, por cuestiones de logística, los programas de carreras de Santa Rita y Valencia.

Monitor Hípico continuó su paso por otras estaciones y en el 2004 salió por Radio Tiempo, esta vez agregando más talento joven y cambiando el nombre del programa a "Monitor Hípico y La Nueva Generación". La dupla no causó el éxito que se esperaba y en el 2005, ya con la prohibición de transmitir las carreras desde los hipódromos, Aly Khan hace otra fusión con el locutor y también narrador hípico, José Gregorio Guillot, que mantenía su espacio "La Estampa Milagrosa" con muchísima sintonía, y los dos equipos de transmisión, el de Decán y el de Guillot, comenzaron a laborar juntos. El programa se llamó "El Milagro Hípico y Monitor Hípico".

El 26 de septiembre de 2005 se publica en Gaceta Oficial que los programas radiales de hipismo, debían ser trasladados a las 10 de la noche por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Desde ese día, Monitor Hípico no salió más en la radio, siendo uno de los pocos espacios con más de 52 años al aire de forma inninterrumpida.
Virgilio Decán entró a la televisión de la mano de Don Enrique Soto Rivera, quien le dijo entonces: “Tienes un pozo de petróleo oculto”, dándole a entender las facultades que podría explotar en el medio audiovisual. Para ese entonces (y desde 1954) Torneo Hípico TV con Eloy Pérez Alfonzo Mr. Chips por Radio Caracas Televisión era el único espacio televisivo que transmitía las carreras. Monitor Hípico TV debutó en la pequeña pantalla en 1967, en el canal 11 (local) junto a Francisco Andrade Álvarez y pasó en 1968 a Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, Canal 8) propiedad del Grupo Vollmer desde su inauguración en 1964.
Aly Khan tenía en CVTV un programa de pronósticos hípicos denominado Último Minuto Hípico los sábados en la mañana y los domingos en la tarde la transmisión de las carreras de caballos. Sin embargo en 1970, debido a la cancelación de la licencia a Eloy Pérez Alfonzo por parte del Presidente de la República, Rafael Caldera, el Grupo 1BC (Radio Caracas Televisión) le ofrece a Decán para que lleve su espacio, Monitor Hípico, al canal de Quinta Crespo. El 12 de julio de 1970 comenzó por el Canal 2 y allí estuvo hasta mayo de 1980, siendo uno de los productores independientes que mayores ganancias obtuvo mientras estuvo al aire. Son considerados Renny Ottolina y Virgilio Decán como los personajes de mayor éxito que transitaron por Radio Caracas Televisión. El espacio de pronósticos Último Minuto Hípico, también se mudó a Radio Caracas Televisión, teniendo entre sus comentaristas a Norman Ettedgui, Carlos Alberto Hidalgo, entre otros.
El 24 de mayo de 1980, Monitor Hípico salió al aire por Venezolana de Televisión (VTV), ya propiedad del Estado Venezolano. El programa de pronósticos cambió su nombre y comenzó a denominarse Favoritos de Monitor Hípico, el cual se emitía desde el estudio o el propio Hipódromo La Rinconada, los sábados al mediodía. El espacio tuvo una enorme popularidad, por los invitados que Aly Khan llevó, para dar con los posibles ganadores de las carreras de caballos del día domingo.
Con la apertura del Hipódromo de Valencia en el estado Carabobo el 25 de marzo de 1983, Virgilio Decán comenzó con las transmisiones por televisión desde ese mismo día, por lo que el espacio Monitor Hípico también tuvo su sección dedicada a Valencia con el programa de Favoritos y la transmisión los jueves por la noche. En noviembre de 1988 se inaugura el tercer hipódromo oficial en Venezuela, el de Santa Rita en el estado Zulia y Monitor Hípico comienza con sus transmisiones regulares los miércoles, mientras que los jueves y viernes eran desde Valencia. Sábados y domingos se mantenían con las carreras de La Rinconada, pero el programa como tal era los domingos de 1 a 6 de la tarde.
En la década de los 90, Virgilio Decán afrontó varios intentos de sacar los caballos del Canal 8, en conflicto con ciertos Presidentes del Canal, correspondiente al período de Carlos Andrés Pérez II. En 1996, Monitor Hípico dejó de transmitir las carreras de Santa Rita y Valencia, quedándose solo con el programa de los domingos, cuyo horario era de 2 a 6 de la tarde. En algunas ocasiones, tuvo que compartir el espacio con transmisiones de otros deportes como el Fútbol Español. El programa de pronósticos se mantuvo los martes y jueves a la 1 de la tarde y los sábados a las 12:30 del mediodía.
Con la llegada del gobierno de Hugo Chávez, Monitor Hípico fue perdiendo terreno y tiempo al aire. La aparición del programa Aló Presidente en formato de televisión, ocupó los domingos que eran hípicos. Ocasionalmente se transmitían las carreras y la situación prosiguió, hasta el 15 de septiembre de 2003, cuando se emitió el último programa de Monitor Hípico Televisión desde el Hipódromo de Caracas.
En el 2004, Aly Khan firma contrato con La Tele (Canal 12) y su programa de pronósticos, Favoritos de Monitor Hípico, se emite los martes y jueves con 15 minutos de duración y los sábados con media hora. El espacio duró poco tiempo al aire.
El último intento de Virgilio Decán de mantener Monitor Hípico en la palestra de las carreras de caballos, fue con el canal Meridiano Max, de la compañía por cable DirecTV en el 2009. Problemas entre los socios de este canal (Bloque Dearmas-Grupo Cisneros), conllevaron a la desaparición de dicho canal y por ende, del espacio Monitor Hípico.
Teresa Gambus (+) que duró hasta 1991. Su Hijo Igor falleció a los 34 años de edad. Posteriormente contrajo segundas nupcias con Ingrid Sahara Du Patrocinio en 1996.
Virgilio Decán, tuvo 3 hijos Ivanova, Igor (+) y Wladimir Ilich, producto de la unión con Luisa fue amigo de la mayoría de los Presidentes de la República de Venezuela, principalmente de Dr. Rafael Caldera (del cual fue su profesor en la Universidad Central de Venezuela) y de Carlos Andrés Pérez.  Aficionado del Golf, y a los Yankees de Nueva York y de los Navegantes del Magallanes en la pelota local, así como, del Real Madrid en el fútbol. Se confiesó admirador del Zuliano Hall de la Fama, Luis Aparicio, también de Omar Vizquel. Es asiduo a la literatura, la historia, la poesía, la narrativa y a la música clásica. Cuando muy joven tuvo simpatía por Salvador Allende quien ganó en Virgilio una gran admiración.
El momento más difícil que viviera Aly Khan en su vida fue en julio de 1995, cuando estuvo al borde de la muerte debido a una diverticulitis de colon, ya que no fue tratado de la mejor forma en el centro asistencial donde fue recluido. Estuvo varios días en coma y por poco muere el mismo día de su cumpleaños (13 de julio).
Fue Presidente de la antigua Asociación Venezolana de Periodistas en dos oportunidades, Presidente de la Asociación Hípica de Propietarios y formó parte de la directiva del Aeroclub Caracas, ya que poseía su propia avioneta, cumpliéndose así uno de sus sueños de la infancia: Ser piloto. Virgilio Decán se trasladaba a los hipódromos locales de Venezuela y a los internacionales, en su propio avión.
De igual forma aficionado a la buena mesa, le agradaba el pollo el vino, las sopas y el pescado, carpacho de Lau-Lao, el pastel de morrocoy, así como el pabellón criollo. Se inició como Propietario de Caballos por los años 50 con la yegua Pascua, de campaña discreta, pero tuvo la suerte de contar después con ejemplares como la Campeona Tropic Ana (Ganadora de 17), el rendidor Vertical, el batallador clásico Guasipati (Ganador de 7), al selectivo Alguacil, también a Magistrado, Irish Brigade (ambos comprados en Inglaterra por la cantidad de 12.000 Libras Esterlinas), El Príncipe, Riverito, Aritmética, Von Karajan (en honor al músico alemán), al recordado Silbido (Ganador de 13) entre otros. Tuvo algunos ejemplares con el reconocido Poeta, Escritor y Periodista Miguel Otero Silva.
Para Virgilio la carrera narrada más emocionante a nivel internacional, fue el triunfo de Victoreado con el gran Gustavo Ávila, “El Monstruo”, el 26 de junio de 1966, en la primera edición del Clásico del Caribe, por una serie de motivos que se conjugaron para todos los venezolanos, constituyéndose en algo muy significativo. Pero en nuestro país, califica como especiales las carreras que llevaron a Gelinotte a la inmortalidad, la Triple Corona de 1980. 

Además, considera a Gustavo Ávila, como el mejor jinete venezolano de todas las épocas, por su campaña fuera de nuestras fronteras, al mismo tiempo opina que: “Hylander fue lo mejor que ha venido a nuestro país en cuanto a caballos extranjeros se refiere, su campaña fue en el desaparecido Hipódromo de El Paraíso". Sobre el mejor caballo venezolano de todos los tiempos, My Own Business es su predilecto. En cuanto al renglón de entrenadores, señala que es Millard Faris Ziadie y Domingo Noguera Mora fueron los mejores.
Aly Khan, recibió a lo largo de su labor en los medios de comunicación muchos reconocimientos en nuestro país, incluso, tiene un récord nacional con el premio Guaicaipuro de Oro, ya que ganó por 30 años consecutivamente tal distinción y por si fuera poco ganó por 18 años consecutivos el Premio Meridiano de Oro. En 1995 y por consenso entre Virgilio Decán y Armando De Armas, dueño del Bloque Dearmas, se acordó sacar de la premiación a Decán y a Delio Amado León, otorgándosele a ambos el denominado Meridiano de Platino. También ganó los premios Musa de Oro, Canaima de Oro y el Centauro de Oro.
También, en lo que fue el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, se corría todos los 12 de Octubre desde 1991, el Gran Derby Guayanés Copa Aly Khan, como la carrera más importante del calendario hípico de esa región. 

El 5 de julio de 2003, el Presidente de La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, el Lic. Miguel Ángel Paz, bautizó a la popular Bola Continental con el nombre de Aly Khan, lugar donde por más de 40 años Virgilio narró por siempre las carreras.
Premio Meridiano de Oro (ganados 18) y Meridiano de Platino (1995)
Premio Guaicaipuro de Oro (30 de forma consecutiva)
Premio Musa de Oro
Orden Francisco de Miranda en Primera Clase, República Bolivariana de Venezuela.
Orden Ciudad Guayana, Estado Bolívar.
Orden Diego de Losada, Distrito Federal.
Orden Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Estado Barinas.
Orden Vicente Emilio Sojo. Estado Miranda.
Orden Ciudad de Villa de Cura. Estado Aragua.
Orden Ciudad de Camatagua. Estado Aragua.
Orden General Tomas De Heres. Estado Bolívar.
Orden Francisco Fajardo. Distrito Federal.
Padrino de quince promociones de estudiante a nivel de Bachillerato y Técnico Superior a nivel nacional, (Estados Zulia, Sucre, Táchira, Trujillo, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Bolívar, Amazonas, Lara y Distrito Capital)
Distinciones varias a nivel nacional (72), otorgadas por todos los Hipódromos nacionales y locales, gremios profesionales, asociaciones hípicas y medios de comunicación.
Reconocimientos a nivel internacional: Hipódromo Almirante Luis Brión (Curazao), Hipódromo Presidente Remón (Panamá) y Hipódromo El Comandante (Puerto Rico).www.wikipedia.org



              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

jueves, 29 de septiembre de 2016

DELIO AMADO LEÓN

                                                                                         DELIO AMADO LEON
La inimitable voz de Delio Amado León
avisaba la llegada del beisbol profesional.

Delio Amado León nació 13 de septiembre de 1932 en San Joaquín de Turmero, más conocida como Turmero, una ciudad venezolana, capital del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua † y muere en la ciudad capital, Caracas, el 30 de noviembre de 1996.

Fue un destacado narrador deportivo venezolano quien destaca principalmente como narrador de béisbol, aun cuando también describía otros deportes como el boxeo y en menor medida el baloncesto.

Inicia su carrera como pupilo del desaparecido narrador deportivo Francisco José Cróquer (mejor conocido como "Pancho Pepe Cróquer") en los años 50. Se hace cargo de los micrófonos al desaparecer éste físicamente en un lamentable accidente de tránsito en Barranquilla.
Perteneció desde sus inicios hasta el año 1995 al circuito radial de los Leones del Caracas, pasando posteriormente al de los Tiburones de La Guaira hasta su fallecimiento. En televisión, formaba parte del staff de narradores y comentaristas deportivos de Venevisión.
Cabe destacar que fue uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, fundado por Carlos Rafael ("Carlitos") González. Con éste último formó una asociación llamada "Gondel".


Cuando pasa a formar parte del circuito de los Tiburones de La Guaira en 1995, se le diagnostica cáncer pulmonar debido principalmente a su hábito tabáquico. Aun cuando en septiembre del año siguiente notó una considerable mejoría en su estado de salud, dos meses más tarde una neumonía minaría su resistencia, dejando de existir el día 30 de noviembre de ese mismo año.

Su homenaje póstumo fue uno de los más emotivos (tan sólo superado por el de personajes como Amador Bendayán) El 29 de octubre de 2007 fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano.

Una de sus frases que lo inmortalizó es la siguiente: "La bola se va, se va, ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!" www.wikipedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

TOCO GÓMEZ

                                                                               EUSTOQUIO GÓMEZ             


Es un locutor, actor cómico y de cine venezolano.

Sus padres Josué Gómez y María de Lourdes López Machado, estuvieron en el exilio en Nueva York,cuando la muerte del General Gómez, el 10 de mayo de 1942, regresan a Venezuela, con autorización del presidente Isaías Medina Angarita.

La madre de Toco estaba con siete meses de gestación cuando llegó del exilio, a los dos meses, es decir, el 16 de julio nace un niño a quien bautizan Eustoquio (más tarde conocido como Toco Gómez). Recibe el nombre del Abuelo, quien a su vez, era primo del General Juan Vicente Gómez, quien gobernó a Venezuela desde el 23 de noviembre de 1908, hasta el día de su muerte el 17 de diciembre de 1935.

Eustoquio Gómez, fue Presidente del Estado Lara, y cuatro días después de la muerte del Benemérito, lo matan en extrañas circunstancias en la Gobernación de Caracas, de un disparo que le hizo Aníbal Corao; algunos historiadores dicen que fue tratando de recuperar la presidencia de la Republica.

Josué Gómez, padre de Toco, era Presidente del Estado Portuguesa, hablaba cuatro idiomas y era el traductor del Benemérito; de quien Toco, es sobrino nieto; Josué, ante la caída del régimen y la muerte de su padre Eustoquio, se va al exilio con su familia y se radican en la ciudad de Nueva York. Toco, se siente orgulloso de haber nacido en Venezuela, dice: llegue en vientre como los pura sangre.



Eustoquio (Toco) Gómez López, nació en la policlínica Caracas, y vivió entre las esquinas de Puente Victoria a Ño Pastor, en Parque Carabobo; hizo la primaria en el colegio Los Caobos; la secundaria en el Gustavo herrera y se graduó en el Pedro Emilio Coll; se inscribió en Derecho en la UCV, pero no siguió los estudios; conoció la ciudad de los techos rojos, casado con Australia del Carmen Orozco, tiene tres hijos María del Pino, Pedro Neru e Indira, dos nietos Pablo Josué y Manuel Andrés. En festivales de cine lo han galardonado como el mejor actor; tiene 20 reconocimientos nacionales como internacionales.

En 1960, con 18 años, Raúl Amundaray (Albertico Limonta, de la histórica novela “El Derecho de Nacer”), se lo lleva a Radio Tropical, comienza a hacer novelas de la mano de Arquímedes Rivero (el hombre que habla al corazón de las mujeres), con Enrique Benshimol, Horacio Zaro, Gladys Méndez, Rosita Vásquez, Carlos López, Betty Ruth, el Negro Ordoñez; no necesitó ir a las academias a estudiar locución ni radio, pues tenía sus maestros allí, quienes le enseñaron los secretos y le ayudaron a la modulación de la voz que aún conserva .

A los 20 años, se incorpora al canal 5 (la Tv nacional), lo recibe Napoleón Deffit, comienza trabajando en dramáticos, novelas; un día Napoleón, le dice Toco, tu eres un jodedor debes trabajar en comedias, entra con Virgilio Galindo (Ruyio),
Martha Olivo, Joselo (que estaba empezando con “Así es Joselo”); sigue con Amador Bendayan y Julián Pacheco.

El año 1963, trabaja con Renny Ottolina, se hacen grandes amigos; nace el programa que lo llevo a la gloria “Toquetadas”; cuenta Guillermito (Fantástico) González, que cuando salían de gira Cherry Navarro, José Luis Rodríguez (El Puma), Napoleón Deffit, Gilberto Correa, Chelique Sarabia y Raúl Amundaray; el que bateaba, que estaba pegado con las fans, se llevaba la audiencia y las solicitudes de autógrafos y fotografías era el Toco Gómez; era la época de Cayito Aponte, Carmen Victoria Pérez (la Flaca, quien dice gracias a Dios, Toquito no iba en el avión con Renny), Marina Baura, Rosario Prieto, Carlucho Guzmán, El Pavo Ledezma, Carlitos González, Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho, Orlando Urdaneta, Elluz Peraza, Alfonzo Álvarez Gallardo.

Toco Gómez, es el venezolano que ha filmado más películas, (40) (Los Tracaleros; compañero de viaje; los muertos si salen, etc.) sigue trabajando, de bajo perfil, estuvo en la cima y disfruto su época; acaba de terminar dos nuevos largo metraje que van para el cine “El Alcalde” y “La Loca y la Conga”.Fuente: http://www.eljoropo.com/site/mario-valdez-los-hombres-del-poder-toco-gomez/

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

ANTONIO PINTO SALINAS

                                                                         ANTONIO PINTO SALINAS
De una sensibilidad Social a toda prueba. 

Antonio Pinto Salinas nació el 06 de enero de 1915 en Tovar, Municipio Tovar población que se encuentra localizada en el oeste del estado Mérida, Venezuela; (entonces Estados Unidos de Venezuela).

Tovar es uno de los municipios más pequeños del estado, posicionándose como el número 22 en superficie, con 184 km². 

Muere  trágicamente, en la carretera San Juan de Los Morros, Guárico, 11 de junio de 1953.

Poeta y político venezolano, dirigente y Secretario General del partido Acción Democrática en la clandestinidad. Fue asesinado por la Dirección de Seguridad Nacional en la lucha clandestina contra la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez.
Antonio Pinto Salinas nació en la cordillera andina, en el fundo rural de su familia, muy cerca de Santa Cruz de Mora, Municipio Tovar del Estado Mérida. Su familia era de origen humilde, quienes con mucho sacrificio habían logrado adquirir una finca cafetera llamada "Cumbre de Pinto" donde transcurren sus primeros años. 


Ingresa al Seminario Diocesano de Mérida donde cursa dos años, después en Caracas y en Pamplona, Colombia. Al obtener el Diploma de Bachiller en Filosofía, la Iglesia lo selecciona por sus altas notas a estudiar Teología en el Colegio Pío Latino de Roma. Sin embargo inicia un proceso de dudas y contradicciones pues despierta en el, un fuerte deseo de ayudar al prójimo y una sensibilidad social por la situación que vivía la Venezuela semirural de su época. 

A la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, Antonio forma parte de la juventud venezolana que anhela aires de libertad y democraciaAntonio emprende la vida de estudiante nuevamente pero lo hace en Bogotá donde tenía posibilidades, regresando a Venezuela en 1939, cuando las organizaciones políticas están siendo prohibidas y perseguidas. Se incorpora al Partido Democrático Nacional, pues con su programa Nacionalista, anti-imperialista y antifeudal se identifica plenamente. 

Cuando el PDN evoluciona hacia el Partido Acción Democrática, Antonio Pinto es uno de los organizadores y un cuadro del colectivo. En 1941, Antonio estudia Economía en la Universidad Central de Venezuela, escribe poemas y cumple funciones de líder popular apoyado en sus dotes como periodista.
En 1943, gana el concurso nacional promovido por el semanario "Fantoches" con un trabajo titulado "Se nos murió Gumersindo". Antonio participa en el golpe de estado contra el general Isaías Medina Angarita. Se consolida en el gobierno de Rómulo Gallegos, pero cuando éste cae, pasa a integrar el primer comité clandestino que organiza Acción Democrática. Estando solicitado, es el orador en el Cementerio General del Sur, ante los restos del comandante Mario Ricardo Vargas en 1950. 

En ese momento es detenido por funcionarios de la Dirección de Seguridad Nacional quienes lo expulsan hacia la República de Ecuador, donde primero se instala en Quito y luego en Guayaquil, integrando los comités en el exilio de los Socialdemócratas venezolanos. Angustiado por la situación en su país, regresa clandestinamente en mayo de 1951, y pasa a Falcón a formar células y grupos a través de su gestión de periodismo y activismo político. Posteriormente pasa al centro del país y a Caracas.
A la muerte de Cástor Nieves Ríos y de Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali pasa a asumir la Secretaria General de AD. En estos meses, Antonio mantiene estrechas relaciones con Wilfrido Omaña quien va a caer asesinado por la SN en febrero de 1953. A la muerte de Carnevali, es Antonio quien lleva el peso de la Secretaria General del partido, por eso se acentúa la persecución de la dictadura contra el.
La dirección clandestina decide sacarlo de Venezuela para salvar su vida. La ruta sería hacia Oriente, embarcarlo en Güiria hacia la isla de Trinidad para hacerlo llegar a Costa Rica donde se reuniría con los demás compañeros del exilio. Sin embargo, un militante de AD infiltrado, se dirige a la Seguridad Nacional y le entrega los detalles del escape a Pedro Estrada. El militante Gustavo Mascareño le da ruta, placa del vehículo, nombre de los acompañantes, todo lo necesario para que Pinto Salinas fuera detenido. 

Como en efecto ocurre, el mediodía del 10 de junio de 1953, por una comisión de la Dirección de Seguridad Nacional integrada por Isidro Marrero Méndez, Braulio Barreto, Rodolfo Montiel, Ángel Roberto Díaz y Luis Castillo Lozada quienes lo llevan a las oficinas de la SN en El Tigre. A la 1:30 de la madrugada del 11 de junio, sale la comisión de Valle de La Pascua y en plena carretera el vehículo se estaciona por órdenes del agente Isidro Marrero Méndez, salen hacia los arbustos al margen de la carretera y le dispara una ráfaga de ametralladora al Licenciado Pinto Salinas. Braulio Barreto según instrucciones de Pedro Estrada, se dispara en la pierna para simular un enfrentamiento con los detenidos al supuestamente intentar escapar.
A Pinto Salinas va a sucederle Eligio Anzola Anzola como Secretario General de Acción Democrática que se mantendrá en la clandestinidad hasta el 23 de enero de 1958 cuando es derrocado el general Marcos Pérez Jiménez.www.wikipediaorg.


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

miércoles, 28 de septiembre de 2016

NUDO DE LA MARÍN


NUDO DE LA MARÍN
                 Es el nombre:  

“EL NUDO DESHECHO: COMPENDIO GENEALÓGICO DE EL LIBERTADOR”


De la autoría de Antonio A. Herrera-Vaillant, Presidente del Instituto Venezolano de Genealogía. El libro, un volumen de 546 páginas, publicado por la Academia de Historia de Venezuela y el Instituto Venezolano de Genealogía, es una obra acabada y completa de la genealogía de Simón Bolívar (1783-1830), tanto de sus ascendientes como de sus herederos, los descendientes de sus hermanos, ya que El Libertador no tuvo hijos, ni matrimoniales ni extramatrimoniales, a pesar de sus muchas aventuras e idilios amorosos.

El autor, de forma amena y rigurosa, desvela el misterio de la bisabuela desconocida de Bolívar, que tanta tinta ha hecho correr, llegando a la conclusión de que se trata de Doña María Martínez de Cerrada, mujer que no era ni india, ni negra como algunos apuntaron en su día. Doña María, hija de un encomendero, tuvo una hija natural de Don Francisco Marín de Narváez, Doña Josefa Marín de Narváez, la rica abuela de El Libertador.

Doña Josefa, nacida en 1668 y registrada como “expósita”, fue reconocida a corta edad por su padre, quien en su testamento, descubierto por Herrera-Vaillant en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, la nombró heredera universal, aunque no identificó a la madre de la niña, diciendo solamente de ella que se trataba de “una doncella principal”.

De ahí el misterio y el anonimato de alguien, perteneciente a una familia importante, que necesitaba “preservar su decencia”. El misterio de la bisabuela de Bolívar se conoce como “el nudo de la Marín” porque el abuelo de El Libertador usó esa expresión en una carta dirigida a uno de sus hijos para referirse a la dificultad que ello suponía para su propósito de obtener un título nobiliario.

Obra de fácil lectura, pese a ser un tratado de genealogía, se lee con el interés de una novela detectivesca hasta llegar a desentrañar “el nudo de la Marín”. La descendencia colateral de Bolívar, totalmente actualizada y al día, es magistral.

Un dato curioso que consigna el autor es que el 98% de la sangre de El Libertador es europea, sobre todo española (90%), con antepasados gallegos, vascos y canarios. Contrariamente a algunas versiones que ahora se quiere hacer circular, Simón Bolívar solo tenía unas gotas de sangre indígena, que se remonta a sus ascentros en el siglo XVI, y ninguna gota de sangre africana. Esto, en sí, no es ni bueno ni malo, es sencillamente la verdad histórica.

www.wikipedia.org

martes, 27 de septiembre de 2016

ORLANDO LETELIER

                                                       ORLANDO LETELIER
SOY CHILENO, NACÍ CHILENO Y MORIRÉ CHILENO ...

Marcos Orlando Letelier del Solar, nació en Temuco, una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Cautín y la Región de La Araucanía, el 13 de abril de 1932, y murió en Washington D. C., 21 de septiembre de 1976. Es padre del senador Juan Pablo Letelier.

Fue un políticoeconomista y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, según la información desclasificada por la CIA, fue asesinado por orden de Augusto Pinochet en Washington D.C. por el agente de la CIA al servicio de la DINA chilenaMichael Townley, en 1976.

Hijo menor de la familia formada por Orlando Letelier Ruiz e Inés del Solar Rosenberg y sus hermanas, Mariana y Fabiola. Aunque nació en Temuco, vivió gran parte de su niñez en Santiago.

Realizó sus estudios en los liceos Lastarria e Instituto Nacional. A los 16 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. En 1949 se retira del ejército, para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Sus primeras participaciones políticas  como estudiante universitario, fue como representante del Grupo Universitario Independiente en la FECH, cargo que ejerce hasta 1952.

En 1955, se incorporó a la recién formado Departamento del Cobre (actual CODELCO), donde trabajó hasta como analista de investigación en la industria del cobre. En 1959, es despedido de su cargo de asesor, por una reestructuración interna. Este hecho fue denunciado como una persecución política por el entonces senador Salvador Allende, ya que ese año Letelier había ingresado al Partido Socialista.

En esa época, estaba casado con Isabel Margarita Morel Gumucio, con quien tuvo tres hijos, Cristián Alfredo, José Ignacio y Francisco Javier, sumándose después su último hijo, Juan Pablo.
La familia Letelier tuvo que marchar a Venezuela, donde Orlando trabajó como consultor del cobre, para el Ministerio de Hacienda. Luego se incorporó en el entonces recién creado Banco Interamericano de Desarrollo, donde eventualmente se convirtió en economista senior y director de la división de préstamos. Fue también uno de los consultores de Naciones Unidas responsable de la creación del Banco Asiático de Desarrollo.
Debido a su destacada trayectoria internacional y a los antiguos vínculos con el presidente Salvador Allende, en enero de 1971, es nombrado: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos, correspondiéndole la misión de representar las decisiones del Gobierno chileno en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre, aprobada unánimemente por el Congreso Nacional en julio de 1971. En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Defensa.


Letelier ocupaba el cargo de ministro de Defensa al ocurrir el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, siendo detenido por fuerzas militares cuando ingresa a su despacho en el Ministerio de Defensa, ubicado en Alameda con la avenida Bulnes, a menos de 100 metros del Palacio de Gobierno, convirtiéndose en el primer alto funcionario gubernamental en ser detenido. 

Como otros funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, Letelier es detenido y torturado, primero en el Regimiento de Artillería Tacna y en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, y luego es enviado por ocho meses a una prisión política en la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes. Seguidamente, estuvo preso en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, en Valparaíso, lugar donde fue liberado por la presión de destacadas personalidades y comités de apoyo internacional que ejercieron en su favor.


Después de su liberación, en 1974, parte a Venezuela y al reunirse con su familia, se exilió en EE. UU. y se radicó, a instancias del escritor estadounidense Saul Landau, en Washington. En 1975, Letelier se convirtió en investigador del Institute for Policy Studies(IPS), un instituto de investigación de tendencia marxista en Washington dedicado al estudio de políticas internacionales, donde el liberal norteamericano Landau trabajaba en aquella época. También fue nombrado director del Transnational Institute, un think tank internacional de políticas progresistas con sede en Ámsterdam y en aquel momento hermanado con IPS, y trabajó como profesor en la Escuela de Servicios Internacionales de la American University, en Washington D. C.

Letelier se dedicó de lleno a escribir, dar conferencias y hacer presión en el Congreso estadounidense y entre los Gobiernos europeos, en contra del régimen de Augusto Pinochet, y pronto se convirtió en la voz más destacada de la oposición chilena, evitando incluso la entrega de los préstamos (especialmente de países europeos) que pidió el régimen militar de Chile para restaurar la economía. Semejante boicot provoca que la dictadura de Pinochet, el 10 de septiembre de 1976, promulgara oficialmente el decreto que le retiró la nacionalidad chilena. Sus palabras sobre este hecho fueron:
Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores
Orlando Letelier
El 21 de septiembre de 1976, alrededor de las nueve de la mañana, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.
En la autopsia se consigna, como la causa de muerte de Orlando Letelier, «desangramiento», «amputación traumática de las extremidades inferiores», «lesiones sufridas en explosión». El cuerpo de Orlando Letelier fue sepultado en Venezuela, pues Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Sus restos fueron repatriados en 1994.

Se ha dicho que el asesinato de Letelier era la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras de los Ejércitos en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como Operación Cóndor, incluyó naciones como BrasilArgentinaChile,ParaguayUruguay y Bolivia. Tres de aquellas naciones —Uruguay, Argentina y Chile— comenzaron a asesinar a figuras de la oposición en países extranjeros durante la primavera de 1976.

Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato. Entre ellos estaban Michael Townley, un expatriado estadounidense colaborador muy cercano a la agencia de inteligencia chilena DINA, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.

La investigación realizada por el periodista y ex diputado radical, Rafael Otero Echeverría, y entregada a través del periódico Negro en el Blanco, no fue tomada en cuenta por la justicia chilena. Otero Echeverría demostró que un grupo de cubanos comandados por agentes de la CIA, habían sido los que planearon y ejecutaron el crimen de Letelier. Aquí se demostraba que el maletín que Letelier llevaba en el día del asesinato tenía importante información política sobre Cuba, maletín que nunca se encontró en la zona del atentado. 


En 2015
Documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Chile demostraron la implicación directa de Augusto Pinochet y la DINA en el asesinato de Letelier. Tales conclusiones derivaron de informaciones vertidas por la CIA al secretario de Estado de EE. UU. de la época, George Shultz

Esa conclusiones derivan, a su vez, de «decenas de testimonios de autoridades norteamericanas, cables confidenciales, pesquisas de la CIA, entrevistas a testigos y víctimas o recortes de prensa de la época»