Google+ Badge

domingo, 31 de julio de 2016

EZEQUIEL BUJANDA

                                                                                        EZEQUIEL BUJANDA

Ezequiel Bujanda Hernández, nació el 25 de julio de 1865, en Cabudare,  una ciudad venezolana, capital del municipio Municipio Palavecino, que junto al Municipio Iribarren, conforman el área metropolitana de la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara, Estados Unidos de Venezuela.

Fueron sus padres: Pablo Bujanda Borrás y señora Carolina Hernández.

Estudios realizados: 
Se cree que recibió las primeras letras en su comunidad natal con determinados maestros que contratados por sus padres para enseñarle en su propia casa de familia. 

Lo cierto es que, en 1874 con apenas 9 años de edad, se le menciona como alumno del Colegio La Concordia de El Tocuyo, en ese año obtuvo el tercer premio en su primera clase; se entiende obviamente por rendimiento académico. (1) Se desconoce si antes del referido año recibiera enseñanza del maestro Egidio Montesinos en otra institución educativa local, es decir en el Colegio Nacional

El futuro médico, cursa en el citado centro de luces de la ciudad madre, y posteriormente, se inscribe en el Colegio Federal de Primera Categoría de la ciudad de Barquisimeto del que egresó el 6 de julio de 1894. De acuerdo a don Hermann Garmendia el recordado hijo de Cabudare compartió sus estudios con los célebres larenses Lisandro Alvarado Marchena y José Gil Fortoul. Sin embargo los biógrafos del primer humanista mencionado anotan que si es cierto que fue discípulo del sabio Montesinos pero, concluyó su bachillerato en Trujillo en 1871, ya que para entonces la institución educativa de  El Tocuyo todavía no estaba autorizada para conceder dicho título, quizás compartió mayor tiempo las aulas tocuyanas con José Gil Fortoul quien se graduó en 1880.

Contrajo nupcias con la señorita Juana Yépez Borges en El Tocuyo el 7 de enero de 1898. Formaron hogar integrado por 6 hijos: Adelaida, Lucia, Antonio, Ezequiel, Clementina y Saulo Bujanda Yépez.

De acuerdo a estudio inédito del doctor Francisco Cañizales Verde, el médico y poeta Ezequiel Bujanda Hernández tuvo dos hermanos de nombres: Carlos y Pablo, igualmente Cabudareños y galenos. También, obtuvieron títulos de médicos, los hijos varones del poeta, ya mencionados, según expone el historiador caroreño doctor Ambrosio Perera.

Ejercicio laboral: según la investigación de los historiadores Pedro Rodríguez Rojas y su esposa Yaneth García, el doctor Bujanda desempeñó su profesión en la ciudad de los lagos verdes en la misma entidad municipal mirandina, afirman los citados científicos sociales…”desempeña cargos públicos siendo Presidente del Concejo Municipal en 1905 y diputado ante la Asamblea Legislativa en los años siguientes”… (2). Por otra biografía se informa que igualmente fue jefe civil en esta ciudad larense.

Como inversionista privado…” fundó la primera fábrica de cigarrillos, fue hacendado, dueño y administrador de dos farmacias (Botica Central y Del Carmen).

Actividades culturales:

Se destaca su participación activa en la creación de la Sociedad Recreativa y Progresista establecida en El Tocuyo en 1894, organización de la cual fue cofundador y decano presidente. Se resalta el nombre de progresista en correspondencia con las ideas positivistas muy en boga en Venezuela a finales del siglo XIX y principios del XX en las cuales cumplió papel fundamental las obras escritas y labores académicas de los maestros Adolfo Ernest y Rafael Villavicencio entre otros autores. 

Igualmente se agrega la publicación de su inicial obra poética en 1896 en la cual se presenta como un literato creativo de versos románticos. En esta obra, que contribuyeron a editar sus amigos Rafael Rodríguez López, Francisco Montesinos Agüero y Pedro Montesinos, estos dos últimos responsables de un juicio crítico de este poemario.

En relación a su obra periodística, el Señor Ramón Querales en su amplia obra Bibliográfica y Hemerográfica del estado Lara (1557 – 1993), dos volúmenes menciona los siguientes títulos: La Pluma: periódico literario 1891. Redactores Pedro Montesinos, Ezequiel Bujanda. El propulsor órgano de la Sociedad Recreativa Progresista, 1894. Empezando la segunda época el 15 de octubre el 15 de octubre de 1900 bajo la dirección de Carlos Bujanda Yépez Borges y los redactores Ezequiel Bujanda e Hipólito Lucena M.

El primer periódico mencionado se editaba en Barquisimeto, en la imprenta Progreso, así lo indica el señor Ramón Querales en su libro que citamos. Este vocero lo menciona dicho autor en el listado de periódicos del Distrito iribarren. Además, La Clínica, órgano de la Botica San Rafael, 1918. Semanal Gerente: Dr. Ezequiel Bujanda, médico y farmaceuta titular. 

Nota: En otro artículo se incorporan las obras del Dr. Ezequiel Bujanda Hernández publicadas en años post mortem. Resta agregar que el Dr. Ceferino Alegría en su libro figuras médicas venezolanas tomo I, destaca que el admirado médico y poeta…”Cultivó con habilidad y buen gusto, la música y la pintura. Falleció en El Tocuyo el 17 de agosto de 1919”… (5). Aunque en fotografía anexa a la biografía redactada por don Hermann Garmendia se indica que su desaparición ocurrió el día anterior.www.sologenealogia.com

Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista oficial del municipio Palavecino

ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ


                                                                                   ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ


Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Presidente Constitucional de la República Dominicana desde 1978 al 1982. 

Nació el domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, una de las 31 provincias de la República Dominicana. Con una superficie de 2,287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana.

Bajo el nombre de «La Vega», fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844. Está dividida actualmente en cuatro municipios: Concepción de La Vega, cabecera provincial, ConstanzaJarabacoa y Jima Abajo. 

Hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Murió en Santo Domingo el 03 de julio de 1982.

En su ciudad natal, realizó los estudios primarios, secundarios y comerciales; también allí, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde, llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A.

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores. Estuvo casado desde 1939 con Doña Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos.

Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos nacionales, y además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país. A los 37 años se convirtió en empresario industrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

Su laboriosidad en los quehaceres privados y su sobresaliente actividad en el campo de la producción agrícola, hicieron de él, un hombre comprometido con el desarrollo de su pueblo, y es así, como vemos que, al asumir el poder el Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando así de lleno y por la puerta grande al quehacer político dominicano.

En 1964, luego del desconocimiento del orden constitucional de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política. Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días aciagos de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio para lograr un cese a las hostilidades y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida: la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó por su formación civilista y democrática; no obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación del hoy fallecido Dr. Hector García Godoy como Presidente Provisional.

Desde entonces, sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida, debido a su fuerte vocación democrática que le impulsó a procurar la Suprema Magistratura del Estado, en interés del pueblo dominicano. Su lucha en pro de este noble objetivo logró un considerable avance en 1974, cuando una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de este año; sin embargo, circunstancias políticas de último momento motivaron el retiro de dicha coalición del certamen electoral señalado.

En 1977, la Novena Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando electo en las elecciones generales de mayo de 1978. Tomó posesión el 16 de agosto de 1978, iniciando de inmediato todo un conjunto de cambios en el ordenamiento burocrático, cuyo objetivo principal consistió en terminar la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior. Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos, y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior. Derogó de inmediato una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país, por primera vez en muchos años.

En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, el Presidente Guzmán delineó su política económica la cual se enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y ampliación de la producción de energía eléctrica.

DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY
"https://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/

Discurso de toma de posesión como Presidente
Constitucional de República Dominicana 16 de agosto de 1978
Período 1978-1982
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
             Biblioteca Rafael Herrera Cabral
“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
"http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm">http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
             Biblioteca Rafael Herrera Cabral

sábado, 30 de julio de 2016

MARÍA VICTORIA CARRASCO

                                                              MARÍA VICTORIA CARRASCO

MARIA VICTORIA CARRASCO, nació el 12 de diciembre de 1953 en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela.

María Victoria Carrasco de Antonio, proviene de una familia de campeonas mundiales. Es esquiadora acuática y la primera mujer venezolana en obtener Medalla de Oro en un Campeonato Mundial. Ganó 3 campeonatos mundiales de esquí acuático, en la especialidad de Figuras.

Sus padres: Pedro Carrasco López y Victoria de Antonio Alonso de origen español provenientes de Madrid. Sus hermanas, María Esperanza Carrasco también de Caracas, nació el 19 de Febrero de 1956 y la menor, Ana María también caraqueña quien nació el 5 de Julio de 1953.

Estudió en el Colegio María Inmaculada ubicado en Los Dos Caminos donde cursó primaria y secundaria. Estudió en la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB) ubicada en Montalbán donde se graduó de Licenciada en Derecho. Obtuvo certificación de Coach deportivo en la Ciudad de Tequesquitengo, México. Certificación de Women Empowering Leadership en Miami Dade College en Florida, Estados Unidos. Certificación de Life Coaching, en International Leadership Coaching Academy, en Miami Estados Unidos.

Como mujer emprendedora, abrió su propia fábrica de trajes de baño diseñados por atletas, mezclando la comodidad de un traje de baño usado por atletas de alto rendimiento, disfrutando a la vez del modernismo y feminidad, A M C Sport Wear, C.A. 

Posteriormente, abrió su propia fábrica de uniformes deportivos y bordadora industrial, Comercializadora SJTV, C.A Actualmente, es presidente de la Federación Venezolana de Ski y Wakeboard desde 2013 . Es Brand Manager Regional en el sur de Florida de la marca Wizz Wear del grupo Ioca Group. Ejerce la profesión de Live Coaching y Sport Coaching. Se desempeña como la Team Leader del equipo de Venezuela de Wakeboard desde 2013.

Inicios en el Deporte

Comenzó a esquiar a los 10 años en Laguna Beach. Realizó siempre sus entrenamientos en Bahía de Buche en Carenero. Compitió por primera vez a los 13 años en un campeonato nacional de Venezuela y ese mismo año compitió por primera vez internacionalmente en un Sudamericano de Esquí realizado en Bogotá en 1967. 
Durante su carrera como atleta de alta competencia, batió el Récord mundial en 4 oportunidades, manteniéndolo desde el año 1973 hasta 1979. Se retira invicta en la especialidad de figuras sin perder un solo título mundial, en esta especialidad desde el año 1973 hasta 1979 en el año cuando se retira, después de volver a batir su récord Mundial en el evento de Florida, Lakeland 3 Rounds of Tricks. 
Su primer campeonato Mundial lo ganó en 1973, en la ciudad de Bogotá, Colombia en donde no sólo gana la medalla de oro sino que batió el récord Mundial. Su más fuerte rival siempre fue su hermana María Esperanza Carrasco quien en todos los campeonatos tantos nacionales como internacionales ocupó el segundo lugar, exceptuando el de Bogotá, donde ganó la medalla de bronce. 
La segunda medalla de oro la ganó en el Campeonato mundial de Londres, Inglaterra, 1975 donde además de conseguir su segundo título mundial consecutivo, volvió a batir el récord mundial. El tercer título mundial lo alcanzó en Milán Italia en 1977 donde igualmente batió el récord mundial. Participó en los campeonatos más importantes del mundo invitacional entre ellos Los Masters, celebrado en Georgia, USA, donde obtuvo 3 medallas de oro en la especialidad de Figuras. Fue campeona Panamericana en México, Puerto Rico y Venezuela. 
Pertenece al Hall de la fama mundial, título otorgado por la Federación Internacional de Esquí Acuático IWWF en el año 1999. También pertenece al Hall de La Fama de Venezuela desde 1979. Fue nombrada Atleta del año de Venezuela en 1975. Recibió diversas condecoraciones entre ellas la más importante la Orden de Francisco de Miranda. 
Se retiró de las competencias en 1979 y luego se dedicó al Coach deportivo de alta competencia. Abrió su propia escuela de esquí y centro de entrenamientos, llamado Escuela Nacional de Esquí María Victoria Carrasco con sede en El Parque Mariches y la Represa La Pereza. Caracas, Venezuela. Se dedicó a organizar competencias nacionales e internacionales en Río Chico y Valencia y En La Pereza. Es actualmente Team Leader del equipo venezolano de wakeboard y presidente de la federación.
Casada con Michael Sánchez-Vegas el 21 de diciembre de 1979 naciendo de esa unión dos hijos. Michael Charles Sánchez-Vegas Carrasco el 15 de Febrero de 1984 y dos años más tarde nació su segunda hija Sasha Sánchez-Vegas Carrasco. Actualmente es divorciada.

Publicaciones

En 1976 publicó su libro de técnicas de esquí acuático, llamado ABC del esquí. Editó la revista Esquí Acuático y otros deportes desde 1977 al 1980. Autobiografía 2016.

Experiencia deportiva

  • CAMPEONA MUNDIAL ESPECIALIDAD FIGURAS 1973-1975 BOGOTÁ, COLOMBIA.
  • CAMPEONA MUNDIAL ESPECIALIDAD FIGURAS 1975-1977 LONDRES, INGLATERRA.
  • CAMPEONA MUNDIAL ESPECIALIDAD FIGURAS 1977-1979 MILANO, ITALIA.
  • CAMPEONA NACIONAL EN TODAS LAS ESPECIALIDADES DESDE 1967 A 1978 12 AÑOS.
  • CAMPEONA JUEGOS NACIONALES MARACAIBO. TODAS LAS ESPECIALIDADES.
  • CAMPEONA JUEGOS NACIONALES CUMANA. TODAS LAS ESPECIALIDADES.
  • CAMPEONA PANAMERICANA. CAMPEONATO PANAMERICANO ACAPULCO, MÉJICO 76
  • CAMPEONA PANAMERICANA. CAMPEONATO PANAMERICANO VALENCIA, VENEZUELA 78
  • CAMPEONA SURAMERICANA TODAS LAS ESPECIALIDADES. ARGENTINA 72
  • CAMPEONA SURAMERICANA TODAS LAS ESPECIALIDADES CHILE 75.
  • CAMPEONA DE LAS AMÉRICAS CIUDAD DE MÉXICO 76
  • CAMPEONA DE LAS AMÉRICAS GEORGIA USA 78
  • CAMPEONA MASTERS GEORGIA, USA 74
  • CAMPEONA MASTERS GEORGIA, USA 75
  • CAMPEONA MASTERS GEORGIA, USA 77
  • CAMPEONATOS INTERNACIONALES:
  • CAMPEONA DE LA “JOE CASH” TEQUESQUITENGO, MÉXICO 1973
  • CAMPEONA DE LA “ALL AMERICAN” CYPRES GARDENS, FLORIDA 1974
  • CAMPEONA DE LA “COPA ANDERSON” SOUTH CAROLINE, USA 1974
  • CAMPEONA DE LA “COPA SAUCIER” MINESOTA, USA 1974
  • CAMPEONA DE LA “COPA CALIFORNIA CUP” SAN FRANCISCO, USA 1974
  • CAMPEONA DE LA “COPA BARCELONA” BARCELONA, ESPAÑA 1975
  • CAMPEONA DE LA “COPA DE SUPER STARS LIZ ALLAN” FLORIDA, USA 1977
  • CAMPEONA DE LA “COPA HAWAII OPEN” HONOLULU, HAWAII 1977
  • CAMPEONA DE LA “COPA EL COCO DE ORO” RIO CHICO, VENEZUELA 1978
  • CAMPEONA DE LA “COPA SHERBROKE” CANADÁ 1978
  • CAMPEONA DE LA “COPA 3 TRICKS” LAKELAND, FLORIDA 1978

Records

4 veces Récord Mundial
  • RÉCORD MUNDIAL FIGURAS CAMPEONATO MUNDIAL, BOGOTÁ 73 4390 PTS
  • RÉCORD MUNDIAL FIGURAS CAMPEONATO MUNDIAL, LONDRES 75 5460 PTS
  • RÉCORD MUNDIAL FIGURAS CAMPEONATO MUNDIAL, MILÁN 77 5570 PTS
  • RÉCORD MUNDIAL FIGURAS CAMPEONATO INTERNACIONAL, FLORIDA 78 5880 PTS

Condecoraciones y Menciones:

  • HALL DE LA FAMA WORLD WATER SKI FEDERATION 1999
  • HALL DE LA FAMA, CIRCULO DE PERIODISTAS DE VENEZUELA- IND. 1979
  • DEPORTISTA DEL AÑO 1973 POR EL ESTADO MIRANDA
  • MUJER DEL AÑO 1975 POR ASOCIACIÓN JUVENIL VENEZOLANA
  • ATLETA DEL AÑO 1975 CIRCULO PERIODISTAS DEPORTIVOS DE VENEZUELA
  • CONDECORADA CON LA ORDEN DE “DIEGO DE LOSADA” 1975
  • CONDECORADA CON LA ORDEN DE “CECILIO ACOSTA” 1975
  • CONDECORADA CON LA ORDEN DE “CRUZ DE LAS FUERZAS AÉREAS” 1977
  • CONDECORADA CON LA ORDEN DE “FRANCISCO DE MIRANDA” 2da. CLASE. 1977
  • PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE SKI NÁUTICO Y WAKE-BOARD 2013. www.wikipedia.org

                                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DAVID FOSTER

                                                                                                         DAVID FOSTER




David Foster, nació el 1° de noviembre de 1949, en Victoria,  capital de la provincia canadiense de Columbia Británica, y junto con las municipalidades vecinas, es la segunda ciudad más poblada de la provincia después de Vancouver. Está situada en el punto sur de la Isla de Vancouver.

Músico, productor musical, compositor y arreglista. David Foster comenzó en la música como parte del grupo Skylark cuya canción "Wildflower" fue un éxito en 1972.

Ha trabajado con cantantes de la talla de John Lennon, Jennifer López, Clay Aiken, Josh Groban, Céline Dion, Barbra Streisand, Kenny Rogers, The Corrs, George Harrison, Luis Miguel, Earth, Wind & Fire, The Bee Gees, Chaka Khan, Filippa Giordano, Laura Pausini, Whitney Houston, Michael Jackson, Chicago, Fred Norris, Richard Marx, Mariah Carey, Destiny's Child, Ricardo Montaner, Vanessa Williams, Anne Murray, Olivia Newton-John, Andrea Bocelli, Dolly Parton, Julio Iglesias, Madonna, All-4-One, Al Jarreau, Yes y Peter Cetera, Charice entre otros.

Compuso la banda sonora de la película St. Elmo's Fire, que produjo dos éxitos entre ellos el tema instrumental de amor y la número 1 en listas "St. Elmo's Fire (Man in Motion)" interpretada por John Parr.

En 1991 se casó con Linda Thompson con quien ha trabajado en conjunto en muchas canciones. En 1992 fueron nominados al premio Grammy y a un Oscar por la composición de la canción "I Have Nothing" cantada por Whitney Houston en la película El guardaespaldas. Foster y Kenneth "Babyface" Edmonds compusieron "The Power of the Dream", canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1996, cantada por Celine Dion

También compuso la canción "Winter Games" para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary. En 2003 Foster y su esposa ganaron un Emmy por "The Concert for World Children's Day."

Ha ganado un total de 14 premios Grammy (tres como Productor del año) y ha sido nominado cuarenta y dos veces. Ha sido nominado tres veces al Oscar y ha ganado un Globo de Oro.

Labor Humanitaria

Por su labor sosteniendo la investigación del cáncer, leucemia y sida infantil, en 1997 David Foster fue homenajeado con el premio "United States Children's Choice Award" de la "Neil Bogart Memorial Fund". Foster y su esposa están involucrados en causas humanitarias e incluso compusieron la canción "Voices that Care" la cual donaron a la Cruz Roja Norteamericana. 

En 1996 estableció en Canadá la Fundación David Foster dando su tiempo y talento para ayudar a las familias con niños que requieren trasplantes de órganos.

En reconocimiento a esa labor fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, el segundo máximo honor para un civil en dicho país, asimismo recibió un doctorado honorífico de la Universidad de Victoria. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá y tiene la orden de la Columbia Británica.

En el 2008 David Foster efectuó un concierto llamado "HIT MAN, DAVID FOSTER AND FRIENDS" en Las Vegas, Nevada; invitando a artistas de la talla de Kenny G, Andrea Bocelli, Katharine McPhee, Peter Cetera, Celine Dion, Brian Mcknight entre otros, y parte de los fondos recaudados en este concierto se destinaron a apoyar varias causas humanitarias, sobre todo con la niñez africana, sin duda una labor muy loable y generosa.

Televisión

La vida del hogar de David Foster fue presentada por la cadena FOX en el reality The Princes of Malibú en el que intenta enderezar las vidas de sus dos hijastros. El programa tuvo un pobre recibimiento y fue considerado como un intento para hacer que sus hijastros, hijos de Thompson y Bruce Jenner, se hicieran famosos. Por esa misma época Linda Thompson pidió el divorcio.

En 2012, Foster apareció en un episodio de The Real Housewives of Beverly Hills. Su mujer, Yolanda Foster, se añadió al elenco en la tercera temporada del reality show.
www.wikipedia.org

                                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

jueves, 28 de julio de 2016

ARISTÓTELES



                   ARISTÓTELES

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad de Macedonia cercana al monte Athos; de su población natal procede una designación habitual para referirse al filósofo: el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo II de Macedonia y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. 

Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina, y que de ahí, le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual podría mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

La filosofía occidental se asienta en la obra de los tres grandes filósofos griegos de la antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles. A pesar, de la singular relación que los unió (Sócrates fue maestro de Platón, quien lo fue a su vez de Aristóteles), la orientación de su pensamiento tomó distintos caminos, y corresponde a Aristóteles culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer la influencia más perdurable, no sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas.

De hecho, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarca y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.

  • Algunos ejemplos pueden dar idea de hasta qué punto Aristóteles estableció las bases que configurarán el pensamiento europeo: 
  • las teologías cristiana y musulmana del Medioevo asumieron su metafísica;
  • la física y la astronomía aristotélicas se mantuvieron vigentes hasta el siglo XVII; 
  • sus estudios zoológicos, hasta el XIX; 
  • la lógica, hasta el siglo XX; 
  • sus apenas cincuenta páginas sobre estética se siguen debatiendo en nuestros días. Su incuestionada autoridad, reforzada desde la Baja Edad Media por el aristotelismo eclesiástico, llegó incluso a frenar el desarrollo de la ciencia. De tomarse este hecho como una acusación, habría que dirigirla no al filósofo sino a sus dogmáticos seguidores; pero más razonable es tomarlo como ilustración de la sobrehumana magnitud de su impronta y del abismal adelanto que representó su obra.

Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar en el mundo real su mundo eidético, el mundo de las Ideas, obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «materia» y «forma», que le alejaría definitivamente de la Academia. En cambio, es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia: por su condición de macedonio, Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.
Preceptor de Alejandro Magno
A la muerte de Platón, acaecida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, había pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Así que no debió pensarlo mucho cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego (por más detalles, eunuco) que se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Naxos a cuantos discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios. Aristóteles se instaló en Axos en compañía de Jenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico.
El Estagirita pasaría allí tres años apacibles y fructíferos, dedicándose a la enseñanza, a la escritura (gran parte de su Política la redactó allí) y a la vida doméstica. Primero se casó con una sobrina de Hermias llamada Pitias, con la que tuvo una hija. Pitias debió de morir muy poco después y Aristóteles se unió a otra estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicómaco, al que dedicaría su Ética. Dado que el propio Aristóteles dejó escrito que el varón debe casarse a los treinta y siete años y la mujer a los dieciocho, resulta fácil deducir qué edades debían de tener una y otra cuando se unió a ellas.
Tras el asesinato de Hermias, en el 345, Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos), dedicándose, en compañía de Teofrasto, al estudio de la biología. Dos años más tarde, en el 343, fue contratado por Filipo II de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, a la sazón de trece años de edad. Tampoco se sabe mucho de la relación entre ambos, ya que las leyendas y las falsificaciones han borrado todo rastro de verdad. De ser cierto el carácter que sus contemporáneos atribuyen a Alejandro (al que tachan unánimemente de arrogante, bebedor, cruel, vengativo e ignorante), no se advierte rasgo alguno de la influencia que Aristóteles pudo ejercer sobre él. Como tampoco se advierte la influencia de Alejandro Magno sobre su maestro en el terreno político: años después, mientras Aristóteles seguía predicando la superioridad de la ciudad-estado, su presunto discípulo establecía las bases de un imperio universal sin el que, al decir de los historiadores, la civilización helénica hubiera sucumbido mucho antes.
El Liceo de Atenas
Poco después de la muerte de Filipo (336 a.C.), Alejandro hizo ejecutar a un sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, a quien acusaba de traidor. Conociendo el carácter vengativo de su discípulo, Aristóteles se refugió un año en sus propiedades de Estagira, trasladándose en el 334 a Atenas para fundar, siempre en compañía de Teofrasto, el Liceo, una institución pedagógica que durante años habría de competir con la Academia platónica, dirigida en ese momento por su viejo camarada Xenócrates de Calcedonia.
Los once años que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, en el 323, fueron aprovechados por Aristóteles para llevar a cabo una profunda revisión de una obra que, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias. Para decirlo de la forma más sucinta posible, Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian. Los seres, afirma Aristóteles, pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología.
La amplitud y la profundidad de su pensamiento son tales que fue preciso esperar dos mil años para que surgiese alguien de talla parecida. Después de que, en el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino integrase sus doctrinas en la teología cristiana, la autoridad del Estagirita llegó a quedar tan establecida e incuestionada como la que ejercía la Iglesia, y tanto en la ciencia como en la filosofía todo intento de avance intelectual tendría que empezar con un ataque a cualquiera de los principios filosóficos aristotélicos. Sin embargo, el camino seguido por el pensamiento de Aristóteles hasta alcanzar su posterior preeminencia es tan asombroso que, aun descontando lo que la leyenda haya podido añadir, parece un argumento de novela de aventuras.
La aventura de los manuscritos
Con la muerte de Alejandro en el 323, se extendió en Atenas una oleada de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demóstenes, hecho que le supuso a Aristóteles enfrentarse a una acusación de impiedad. No estando en su ánimo repetir la aventura de Sócrates, Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el 322. Según la tradición, Aristóteles cedió sus obras a Teofrasto, el cual las cedió a su vez a Neleo, quien las envió a casa de sus padres en Esquepsis sólidamente embaladas en cajas y con la orden de que las escondiese en una cueva para evitar que fuesen requisadas con destino a la biblioteca de Pérgamo.
Muchos años después, los herederos de Neleo las vendieron a Apelicón de Teos, un filósofo que se las llevó consigo a Atenas. En el 86 a.C., en plena ocupación romana, Sila se enteró de la existencia de esas cajas y las requisó para enviarlas a Roma, donde fueron compradas por Tiranión el Gramático. De mano en mano, las obras fueron sufriendo sucesivos deterioros hasta que, en el año 60 a.C., fueron adquiridas por Andrónico de Rodas, el último responsable del Liceo, quien procedió a su edición definitiva.
A Andrónico se debe, por ejemplo, la introducción del término «metafísica». En su ordenación de la obra aristotélica, Andrónico situó, a continuación de los libros sobre la física, una serie de tratados que agrupó bajo el título de Metafísica, rótulo anodino que significaba literalmente "después de la física" y que pasaría posteriormente a designar esta rama fundamental de la filosofía. Aristóteles nunca empleó ese término; los tratados así titulados versaban sobre lo que el Estagirita llama «filosofía primera».
Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, y las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XII, fueron recuperadas por el árabe Averroes, quien las conoció a través de las versiones sirias, árabes y judías. Del total de 170 obras que los catálogos antiguos recogían, sólo se han salvado 30, que vienen a ocupar unas dos mil páginas impresas. La mayoría de ellas proceden de los llamados escritos «acroamáticos», concebidos para ser utilizados como tratados en el Liceo y no para ser publicados. 

En cambio, se ha perdido la mayor parte de las obras publicadas en vida del propio Aristóteles, escritas (a menudo en forma diálogos) para el público general. www.biografiasyvidas.com

miércoles, 27 de julio de 2016

LYA IMBER DE CORONIL

                                                                                      Lya Imber de Coronil

Lya Imber de Coronil nació en Odessa, Ucrania el 17 de marzo de 1914 y falleció en Caracas, Venezuela el 13 de septiembre de 1981. 

Fue una destacada médico pediatra Vicepresidente de UNICEF siendo la primera mujer en obtener un título médico en Venezuela y fundadora de la sociedad médica. 

Fundadora además de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la Liga Venezolana de Higiene Mental.

Sus padres, Naum Imber y Ana Barú, salen de Soroca (Moldavia) junto a Lya, que para ese momento ya tenía 16 años, y su hermana Sofía, para emigrar a Venezuela. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, especializándose en pediatría y puericultura. 

Ella no era solamente la única mujer en una promoción de 82 varones, sino que llegó a ser la primera mujer en graduarse como médico en el país. Si bien no fue la primera mujer en inscribirse a la carrera de medicina en el país (la primera fue otra judía, Sara Bendahan), llamaba mucho la atención al ser rubia y con un marcado acento extranjero.

Fue directora del Hospital de Niños J. M. de los Ríos en los años 50, así como miembro del Comité Directivo de la UNICEF entre los años 1972 y 1974 y la primera mujer miembro de la Junta Directiva de un Colegio de Médicos en Venezuela, en 1941, y  la primera mujer electa a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, en 1981 .

Su esposo, Fernando Rubén Coronil fue también un destacado clínico, cirujano, científico escritor e investigador por quien la Fundación Curiel instituyó el premio Fernando Rubén Coronil.

Trabajos publicados:

  • Publicó varios trabajos sobre su especialidad, los más destacados son:
  • Tratamiento de la Bilharziosis (1954)
  • Evolución de la Puericultura y Pediatría en Venezuela desde 1926 hasta 1955
  • Encefalitis Post- vaccinal (en colaboración con otros doctores.
  • Estudio de Algunos Casos de Anemia en la Infancia (1947)
  • El problema de la Rehospitalización y Algunos Problemas de la Asistencia Hospitalaria del Niño
  • La Salud Mental de los Hijos (en conjunto con otros doctores)
  • Mi Cuaderno de Puericultura (1978)
  • Recopilación de sus Artículos de Divulgación (1959)
  • Artículos científicos en el diario El Nacional (1980)
  • Hambre en Venezuela
  • Niños Tranquilos
  • Leche Materna
PARA CONSULTAS:

IMBER DE CORONIL, Lya. Mi Cuaderno de Puericultura. Caracas, Kapelusz, 1978.
Puericultura para la Educación secundaria y normal. Caracas, Fundación Eugenio Mendoza, 1953.
Recopilación de artículos de divulgación. Caracas, Consejo Venezolano del Niño, 1959.
www.wikipedia.org/biografíasyvidas.com

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

martes, 26 de julio de 2016

ALEJANDRO PETIÓN

                                                                                          ALEJANDRO PETIÓN
El más bondadoso de los jefes. 

                                                                                            
Nace en Puerto Príncipe, Haití, el 2 de abril de 1770. Fue uno de los grandes jefes militares de la época y uno de los próceres de la independencia de su país y fundador de la República Haitiana (1806), de la cual fue presidente por elecciones y reelecciones sucesivas hasta su muerte, ocurrida el año 1818. 

Político, gobernante, y revolucionario haitiano. Hijo de un colono francés de nombre Alexandre Sabes, y de una negra criolla de quien recibió el apellido Petión. En la isla pertenecía a la clase de los «libertos» o «gente de color».

Durante la adolescencia alternaba sus estudios con el oficio de herrero y orfebre. Cuando estalló la Revolución Francesa, Petión, de 19 años, es el primero en respaldar los principios de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y reclamar su aplicación en la colonia así como la igualdad civil y política con los blancos. 

Tomó parte, al lado de los criollos, en el primer gran combate (Pernier) contra los franceses de la metrópoli. En las filas de Toussaint Louverture y luego de André Rigaud, se gana la fama de ser, además de su valor natural y de su talento de buen artillero, el más bondadoso de los jefes. La guerra civil entre los 2 caudillos, Louverture y Rigaud, lo llevó en 1800 al destierro en Francia.

En 1801 regresó a Haití. Al año siguiente, emprende la guerra contra las tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte. En 1803, crea con Dessalines, en Arcahaie, la bandera nacional de Haití y es uno de los primeros signatarios del Acta de Independencia, la que fue proclamada el 1 de enero de 1804. En 1806, funda la República y da al país su primera Constitución. Elegido presidente el 9 de marzo de 1807 y reelecto en 1811 y 1816, ocupó la primera magistratura de su país hasta su muerte en 1818. 

Asimismo echó los fundamentos de la instrucción creando escuelas y liceos. Para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 que «todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vendrían a establecerse en la República serían reconocidos como haitianos». 

Petión recibió por primera vez en Haití a Simón Bolívar, el 2 de enero de 1816 y le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos. En este sentido, puso a la disposición del Libertador más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Además permitió que ciudadanos haitianos se alistaran en la expedición. 

Como precio de sus servicios pidió sólo al Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas libertarían. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Derrotado en Ocumare y rechazado en Güiria por sus compañeros de armas, vuelve el Libertador a Haití donde recibió por segunda vez de Petión toda su generosa ayuda, así como la del comerciante inglés Robert Sutherland, amigo de éste, para emprender su segunda expedición que salió del puerto de Jacmel el 18 de diciembre de 1816. Asimismo todos los patriotas hispanoamericanos que, desde el destierro, pensaban reanudar la lucha por la liberación de su país, encontraron el apoyo y la ayuda más decidida de Petión. El general José Francisco Bermúdez recibió la ayuda económica de Petión para que volviera con sus amigos a Costa Firme. 

El coronel Pedro Labatut estuvo 2 años preparando en Puerto Príncipe y Los Cayos una expedición contra los españoles de Nueva Granada. Por su parte, el general Gregor MacGregor hizo de los puertos haitianos su base para realizar sus empresas contra la isla Amelia, Portobelo y la costa de Mosquitos. 

Asimismo Petión proporcionó su ayuda personal y la del Estado a los numerosos desterrados de Venezuela y Nueva Granada, entre ellos, al general Manuel Piar, a las familias de Bolívar y Soublette, etc. Además permitió que numerosos corsarios patriotas de Luis Brión, José Padilla, Felipe Esteves, Agustín Gustavo Villeret se armaran y aprovisionaran en los puertos haitianos. 

Toda su vida Bolívar conservó su agradecimiento para Petión a quien calificó de «magnánimo» y de «primer bienhechor de la tierra a quien un día la América proclamara su Libertador».www.BIOGRAFIASYVIDAS.COM/RafaelPáez,LOSHOMBRESQUEHANHECHOVENEZUELA.


                   !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!





LUIS ALFREDO LÓPEZ MÉNDEZ

                                                                                       LUIS ALFREDO LÓPEZ MÉNDEZ

Pintor. Hijo de Luis López Méndez y Egleé Marcano. A los 11 años ingresa a la Academia de Bellas Artes, dirigida en aquel entonces por Antonio Herrera Toro, donde estudia con Antonio Edmundo Monsanto y Manuel Cabré. Recibe clases de Cirilo Almeida Crespo y del paisajista Pedro Zerpa.

A pesar de su corta edad participó en sesiones de trabajo en el Círculo de Bellas Artes. En 1919 expone por primera vez en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes. En ese momento su pintura, según Enrique Planchart, está influida "por Mützner y Cabré y las enseñanzas de Monsanto" y "pone de manifiesto la alegría con que aquel artista salido apenas de la adolescencia, gozaba la vivacidad del color, la facilidad de la composición y la gracia del arabesco" 

La influencia del pintor rumano Samys Mützner se percibía en la combinación de colores un poco atrevidos, perspectivas y motivos más originales. López Méndez empleó además la pincelada corta y la yuxtaposición de colores complementarios; dejó de lado el dibujo aplicado y olvidó los tonos oscuros y otros efectos, como las veladuras, que referían al carácter escolar de sus primeros lienzos. 
  • Entre sus primeros cuadros figuran: 
  • Retrato de Elsa Martínez (colección Martín Feo), 
  • El Guaire, 
  • Paisaje y 
  • Mercado de San Jacinto (colección Margarita López Méndez de Ponce), realizadas en 1918. 
  • En 1919 sale del país por razones políticas y decide viajar a Nueva York. Estuvo en el exilio durante 17 años. En esta ciudad trabajó como dibujante de flores para estampar en una fábrica textil y al mismo tiempo estudiaba en la Art Students League, donde permaneció por tres años. Viajó a México, Cuba, Francia y España. 
  • En Estados Unidos trabajó también como ilustrador en la revista Vogue y en una galería especializada en cuadros góticos y flamencos. 
  • En La Habana se desempeñó como diseñador publicitario, dictó clases de dibujo y entabló amistad con intelectuales como Amelia Peláez, el escritor Rubén Martínez Villena (del Grupo Minorista), Ernest Hemingway y también conoció a Federico García Lorca. Contrajo matrimonio con Ayita Azcuy, con quien tuvo dos hijos.

En 1936, luego de la muerte del general Juan Vicente Gómez, retorna a Venezuela. Antonio Edmundo Monsanto dirigía entonces la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y López Méndez se integra al cuerpo docente entre 1936 y 1938. En este último año es nombrado director de Cultura y Bellas Artes del ME y un año después ocupa la dirección del MBA, que ejerce durante dos períodos (1939-1943 y 1946-1948). 

Desde su llegada a Caracas, comienza a trabajar paisajes, en los cuales registra variedad de planos a partir de la perspectiva inclinada del cerro, la arquitectura lineal y el dibujo repetitivo de casas y techos donde predominan los rojos, amarillos y azules. De este período destacan sus obras: 
  1. La Guaira Cruz verde de La Guaira (1936, colección GAN) y 
  2. Paisaje (1944, colección GAN). En 1942 participa en la "Exposición del paisaje venezolano" (MBA). 
Los desnudos también formaban parte de los motivos favoritos del artista. De esta etapa son Desnudo de 1941 (colección GAN) y Desnudo de 1944 (colección particular). El pintor siguió trabajando este género hasta el final de su vida. Entre 1948 y 1952 fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid. Entre 1956 y 1960 funda el semanario humorístico El Gavilán Colorao y en 1959 participa en "Pintura venezolana de la colección del Museo de Bellas Artes" (MBA). 

  • En 1960 desempeña el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y, hasta 1966, dirige el suplemento dominical del diario El Nacional. 
  • En 1961 participa en la muestra "Pintura venezolana 1661-1961" (MBA). 
  • De 1966 a 1968 es ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Atenas. 
  • En 1969, el Inciba publica su libro El Círculo de Bellas Artes. 
  • En 1971, la Galería Li exhibe "Luis Alfredo López Méndez-Juan Vicente Fabbiani"; 
  • En 1973 participa en "Obras importantes de maestros venezolanos" (Galería Acquavella, Caracas) y 
  • En 1977 la GAN lo integra a la colectiva "Guaraira-Repano: (la Gran Montaña)". Luego de la década del setenta produjo una cantidad importante de lienzos en los que se distinguían sus cualidades compositivas, y sus dotes como dibujante se combinan con su comprensión del color.
  • En los años ochenta y noventa, López Méndez participó en las siguientes colectivas: 
  • "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980.
 Exposición temática. Primera parte" (GAN, 1980), 
  • "Los premios nacionales" (GAN, 1981), 
  • "Un siglo de flores" (Los Espacios Cálidos, 1989), el XVI Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay, 1991), 
  • "Mares: el mar como tema en la plástica venezolana" (Ateneo de Caracas, 1991) 
  • y "Los maestros de Círculo de Bellas Artes" (GAN, 1993). 
  • En 1998 se le rinde reconocimiento en la exposición "Círculo de Bellas Artes en homenaje a López Méndez" (Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas), en la que se exhibieron obras de Cabré, Monsanto y Reverón. 
  • Entre 1980 y 1990, trabajó anchas y densas pinceladas, una atrevida variedad cromática y una ejecución libre que se encuentran en sus últimas telas de manera armónica e innovadora. En los lienzos pintados en este período se capta una sutil fluidez de la pintura, efectos luminosos y una destacada representación de los objetos y modelos escogidos. Pintó flores, vistas de Caracas, retratos y paisajes, obteniendo cuadros en los que confluyen color, luz y sentimientos. A pesar de que la obra de López Méndez no ha sido estudiada profundamente; dejó no sólo un registro muy valioso, sino que se involucró en la historia, la política y las letras de gran parte del siglo XX. 

Exposiciones individuales

  • 1919 Escuela de Música y Declamación, Academia de Bellas Artes
  • 1943 MBA
  • 1953 MBA
  • 1955 MBA
  • 1959 Sala Mendoza
  • 1961 Sala Mendoza
  • 1963 Galería de Arte Moderno, Caracas
  • 1965 Sala Mendoza
  • 1968 Galería de Arte Moderno, Caracas
  • 1970 Galería Li, Caracas
  • 1971 Galería Li, Caracas
  • 1976 Taller Guayasamín, Caracas
  • 1978 Centro de Arte Alejandro Freites, Caracas
  • 1981 GAN
  • Centro de Arte Alejandro Freites, Caracas
  • 1994 Museo de Barinas Alberto Arvelo Torrealba, Barinas
  • 1998 Galería Muci, Caracas

Premios

  • 1943 Premio Oficial de Pintura, IV Salón Oficial
  • 1957 Premio Antonio Herrera Toro, XVIII Salón Oficial
  • 1958 Premio popular, X Salón Planchart
  • 1987 Premio Armando Reverón

www.wikihistoria.org

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!