Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

AIMÉ BONPLAND

Imagen
                                                            AIMÉ BONPLAND

Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes; nació el 28 de agosto de 1773en La Rochelle,una ciudad francesa de 76.848 habitantes; capital del departamento de Charente Marítimo. 

Y, es un puerto de la fachada atlántica de Francia aproximadamente equidistante de la punta de Bretaña y del País Vasco francés en Francia, y muere en Santa Ana, actual poblado argentino de Bonpland en la provincia de Corrientes, Argentina, el 10 de mayo de 1858.


Fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto a Alexander von Humboldt. 

El Pico Bonpland es en honor a su nombre, aunque éste nunca visitó la Sierra Nevada de Mérida en Los Andes venezolanos. También: llevan su apellido el cráter lunar Bonpland, un río en Patagonia y dos pueblos en Argentina, en Misiones y Corrientes.
Su verdadero nombre era Aimé Jacques Alexandre Goujaud, aunq…

ALEJO FORTIQUE

Imagen
              ALEJO FORTIQUE


Nació el año 1797 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Valencia es una ciudad de Venezuela, capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central del país, y muere  el año 1845 en Londres, la capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea.
Abogado, político y diplomático, muy cercano a Páez, contribuyó decisivamente a lograr la separación de Venezuela de la Gran Colombia. En 1830, en la Asamblea Constituyente de Valencia, asiste como delegado por Caracas y pide el destierro del Libertador.
Cuando Monagas, se alza en Oriente, para reconstruir la Gran Colombia, es a Fortique a quien envía Páez, a disuadir al caudillo llanero.
En 1832, Fortique viaja a Estados Unidos y a Europa, y a su regreso, dos años más tarde, es nombrado Ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que desempeña con ejemplar rectitud.

En 1838 es nombrado Ministro Plenipotenciario de la Repúbl…

JUAN VICENTE GONZÁLEZ

Imagen
                                                         Juan Vicente González
 Su obra está escrita con el fuego de la pasión

No se ha podido determinar quienes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento, por lo cual es estimada. Algunas personas afirman que nació en 1808, pero otras, opinan que fue en 1810. Se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza, quien fue su protector y consejero en sus primeros años de vida. Interno en el presbiterio de los Neristas durante su infancia, realizó estudios de teología y sagrados cánones; pero por motivos que se ignoran, al final no culminó su carrera eclesiástica. Recibe el grado de Bachiller en 1828 y entra en la Universidad de Caracas para cursar la carrera de Licenciatura en Filosofía. Durante sus estudios universitarios contó con la ayuda del Padre José Cecilio Ávila. Se graduó en el año 1830 con buenas ca…

WILLIAM SHAKESPEARE

Imagen
                                                           William Shakespeare
Nació en Stratford on Avon, Reino Unido, el año 1564, un municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, Inglaterra. 

Su población era 23.676 en 2001. Su principal atracción turística es todo lo relacionado con la casa de William Shakespeare y sus propiedades ,y fallece el año 1616.

Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. 

Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien…

LEÓN XIII

Imagen
                                                           PAPA LEÓN XIII



Papa Romano en el período de 1878 a 1903. Su familia no tenía grandes medios, pues vivían en una comarca montañosa y pobre. Entró a la edad de ocho años (1818) en el colegio jesuita de Viterbo; en 1824 se trasladó al también jesuita Colegio Romano.
Se mostró extraordinariamente dotado para el estudio del latín, adquiriendo entonces el gusto por componer poesía en esta lengua.
En 1832 se doctoró en Teología. Los cinco años siguientes los empleó en el aprendizaje del derecho civil y canónico, en la Academia de Nobles. Al finalizarlos fue ordenado sacerdote (1837). Estuvo al servicio del papa Gregorio XVI, quien le encomendó tareas diplomáticas, primero como delegado pontificio en las ciudades italianas de Benevento, Perugia y Spoleto (1838-1843), y luego como nuncio en Bélgica (1843-1846).
En este tiempo viajó por los vecinos países de Alemania, Francia e Inglaterra, visitando sus complejos industriales. En 1846 fue …

JACOBO BORGES

Imagen
                                                                      JACOBO BORGES

Pintor, dibujante y escenógrafo. Hijo de Neptalí Borges y Teodolinda Morales. Su infancia y adolescencia transcurre en los barrios populares de Catia y El Cementerio. 
Entre 1945 y 1948 trabajó como litógrafo dibujante en Cartones de Venezuela y en la publicidad McCann-Erickson, donde coincidió con Carlos Cruz-Diez.
Entre 1949 y 1951 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, de donde fue expulsado debido a una huelga estudiantil. Frecuentó después el Taller Libre de Arte de Caracas y expuso sus primeros cuadros. 
En 1952 viaja a París, luego que su obra La lámpara y la silla (1951), recibe un premio en el Concurso de Pintura Joven promovido por la Embajada de Francia en Caracas. Durante ese período realiza obras de temáticas selváticas y orinoquenses. 
En 1956 regresa a Caracas y expone en la Galería Lauro y el MBA. En 1957 participa en un envío colectivo a la IV Bienal de São Paulo, do…