Google+ Badge

martes, 31 de mayo de 2016

AIMÉ BONPLAND

                                                            AIMÉ BONPLAND


Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes; nació el 28 de agosto de 1773 en La Rochelle, una ciudad francesa de 76.848 habitantes; capital del departamento de Charente Marítimo. 

Y, es un puerto de la fachada atlántica de Francia aproximadamente equidistante de la punta de Bretaña y del País Vasco francés en Francia, y muere en Santa Ana, actual poblado argentino de Bonpland en la provincia de Corrientes, Argentina, el 10 de mayo de 1858.



Fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto a Alexander von Humboldt. 

El Pico Bonpland es en honor a su nombre, aunque éste nunca visitó la Sierra Nevada de Mérida en Los Andes venezolanos. También: llevan su apellido el cráter lunar Bonpland, un río en Patagonia y dos pueblos en Argentina, en Misiones y Corrientes.

Su verdadero nombre era Aimé Jacques Alexandre Goujaud, aunque era conocido como Bonpland (Bon-Plant= Buena Planta), debido al apodo que le dio su abuelo a su padre, al enterarse aquél del nacimiento de su hijo, en sus viñedos de Saint-Maurice, en las afueras de La Rochela y que, al cabo de una generación, reemplazó definitivamente su verdadero apellido.


En 1791 viaja a París a seguir estudios de Medicina; allí nace su dedicación a la ciencia y especialmente a la Botánica. En 1796 se traslada a Rochefort y se inscribe en la Escuela Naval de Medicina hasta obtener el grado de cirujano de tercera clase. Enviado a Tolón, se emplea por varios meses en el servicio de los hospitales marítimos de ese puerto y trabaja como ayudante de cirujano en el vapor Ajax.

Al año siguiente regresa a París, obtiene su doctorado y continúa sus estudios de ciencias naturales al lado de eminentes naturalistas y botánicos. Es uno de ellos, Antonio Jussieu, quien lo recomienda junto con Alejandro de Humboldt para integrar la expedición científica que estaba organizando el gobierno francés por la América del Sur y África, empresa que no se ejecutó. Sin embargo, ellos no abandonan la idea de la expedición y realizan las diligencias pertinentes para emprender el viaje. Parten a España y consiguen permiso del rey Carlos IV para visitar los dominios americanos. Entre 1799 y 1804, Humboldt y Bonpland viajaron juntos por EspañaVenezuelaColombiaEcuadorPerúCubaMéxico y los Estados Unidos.
Bonpland reunió y depositó en el Jardin des Plantes de París un herbario de 60.000 plantas, 6.000  las cuales, eran desconocidas en Europa.
Como resultado de su viaje exploratorio, publicó cuatro volúmenes sobre plantas en la obra Voyage aux régions equinocciales du noveau continent fait en 1799 - 1804 y, en colaboración con Humboldt, los siete volúmenes de Nova genera et spacies plantarumBonpland también elaboró una notable colección de insectos, que fueron estudiados por el entomólogo francés Latreille y publicados en la Colección de Observaciones de Zoología y Anatomía Comparada, en 1811.
En 1805, la Emperatriz Josefina Bonaparte lo nombra Intendente de la Malmaison, famosa residencia de campo rodeada de numerosas plantas exóticas. Bonpland permaneció al servicio de la Malmaison hasta 1814, fecha en la que murió la emperatriz. Por esa época ambos viajeros conocen a Simón Bolívar, el futuro Libertador, a su paso por París. En 1814, al morir la emperatriz, Bonpland deja su cargo y madura la idea de regresar a América.

Contratado por el dirigente de la revolución del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, decide viajar a Buenos Aires, ciudad a la que llega el 26 de noviembre de 1816, con su familia y el ofrecimiento de ser profesor en la Facultad de Medicina y en el Museo de Historia Natural. De regreso a América, Bonpland se establece en Buenos Aires, donde continúa su vida de aventuras. 

Trae de Europa lo necesario para fundar un jardín botánico y un museo de Ciencias Naturales, pero las necesidades de la guerra de la Independencia impidieron que este proyecto se concretara. En Buenos Aires ejerce su profesión de médico durante tres años. En 1820 estableció su cuartel en Corrientes, de donde partían sus múltiples expediciones con fines científicos.
En 1821 funda una colonia en Santa Ana (hoy en la provincia de Corrientes, Argentina), territorio que en ese entonces era disputado entre Paraguay y Argentina, para cultivar y elaborar yerba mate (Ilex Paraguariensis). La comercialización de la yerba mate era un monopolio del Paraguay y la colonia fue establecida sin permiso del gobierno paraguayo. 

Por consiguiente, el Dictador Supremo José Gaspar Rodríguez de Francia de la República del Paraguay, ordena la destrucción de la colonia y el arresto y detención de Bonplant a quien asigna residencia en Santa María (hoy en el Departamento de Misiones, Paraguay) sin posibilidad de viajar durante diez años. Durante este período, ejerce su profesión de médico y se ocupa de agricultura y ganadería y de industrias menores.
Durante su cautiverio, muchas personalidades e instituciones tratan de conseguir su libertad, entre ellos el propio Simón Bolívar, quien incluso había amenazado con invadir el Paraguay en caso de seguir el dictador reteniendo al científico (véase el Asunto Bonpland), cuya libertad recién recupera en 1831.
Una vez libre, Bonpland se dedica a recorrer las misiones brasileras, se establece por corto tiempo en Buenos Aires y luego en San Borja, donde continúa con sus investigaciones botánicas. Regresa a Corrientes y se dedica al cuidado de una estancia, que después deja para seguir recorriendo el territorio fronterizo entre Argentina,Uruguay y Brasil: las Misiones Centrales del Paraguay
Notablemente, Bonpland se encariña del Paraguay. Se unió con María, hija de un cacique, con quien tuvo dos hijos; tanto fue su aquerenciamiento que al ser liberado llora por no querer dejar la tierra.
Se instaló entonces en 1831 en la actual provincia argentina de Corrientes y luego en 1838 definitivamente en Santa Ana. Reanuda entonces sus actividades científicas y colonizadoras y realiza viajes a Buenos Aires, Montevideo, Brasil, e incluso vuelve al Paraguay en 1857, invitado por Madama Lynch, pero regresando siempre a su residencia de Corrientes, a cuyo pueblo debo atenciones sin número, como lo expresa pocos años antes de su muerte, con motivo de encargársele la organización y dirección de un museo. 

En 1854, ya octogenario, fue nombrado "Director del Museo de la Provincia de Corrientes".
Los últimos años de su vida los pasa en ”El Recreo” en Santa Ana (actual Bonpland y antigua cabecera de Paso de los Libres), falleciendo el 11 de mayo de 1858 acompañado por su hija Carmen.
El archivo de Bonpland quedó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Recibe cristiana sepultura en la localidad de Restauración (hoy Paso de los Libres, Argentina), en el "Cementerio de la Santa Cruz".fuente:www.biografiasyvidas.org

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

domingo, 29 de mayo de 2016

ALEJO FORTIQUE

EJEMPLO DE RECTITUD
              ALEJO FORTIQUE


Nació el año 1797 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Valencia es una ciudad de Venezuela, capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central del país, y muere  el año 1845 en Londresla capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea. 

Abogado, político y diplomático, muy cercano a Páez, contribuyó decisivamente a lograr la separación de Venezuela de la Gran Colombia. En 1830, en la Asamblea Constituyente de Valencia, asiste como delegado por Caracas y pide el destierro del Libertador.

Cuando Monagas, se alza en Oriente, para reconstruir la Gran Colombia, es a Fortique a quien envía Páez, a disuadir al caudillo llanero.

En 1832, Fortique viaja a Estados Unidos y a Europa, y a su regreso, dos años más tarde, es nombrado Ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que desempeña con ejemplar rectitud.

En 1838 es nombrado Ministro Plenipotenciario de la República de Venezuela en Londres. Misión que cumple durante 6 años, destacando entre sus trabajos diplomáticos tres : 1.- el arreglo de  la deuda externa contraída por la Gran Colombia con Inglaterra y la cual se comprometen a pagar las naciones resultantes de la separación, es decir: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador; 2.-el tratado de Paz y Amistad con España y 3.- el reconocimiento por ésta de la Independencia de su antigua provincia de Ultramar.

Asimismo, la cuestión de los límites entre Venezuela y la Guayana Británica, que quedó sin resolver, por muerte de Fortique, y que tuvo como centro de disputa la diferencia entre el límite propuesto por Venezuela -el río Esequibo- y el propuesto por Inglaterra, mucho más a Occidente sobre la línea del río Moroco.
fuente:los hombres que han hecho Venezuela/ autor: Rafael Páez.

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



sábado, 28 de mayo de 2016

JUAN VICENTE GONZÁLEZ


                                                         Juan Vicente González
                                                                                                                                 Su obra está escrita con el fuego de la pasión

No se ha podido determinar quienes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento, por lo cual es estimada. Algunas personas afirman que nació en 1808, pero otras, opinan que fue en 1810. 
Se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza, quien fue su protector y consejero en sus primeros años de vida. Interno en el presbiterio de los Neristas durante su infancia, realizó estudios de teología y sagrados cánones; pero por motivos que se ignoran, al final no culminó su carrera eclesiástica. 
Recibe el grado de Bachiller en 1828 y entra en la Universidad de Caracas para cursar la carrera de Licenciatura en Filosofía. Durante sus estudios universitarios contó con la ayuda del Padre José Cecilio Ávila. Se graduó en el año 1830 con buenas calificaciones.
En 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar regresó por última vez en vida a su patria, para impedir la separación de la Gran Colombia fue recibido con un homenaje en la Universidad de Caracas. En el recinto universitario Juan Vicente González, siendo adolescente, se encontró con el prócer, momento que quedaría grabado en su existencia en lo sucesivo.
A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para costear sus gastos en su nuevo estado civil daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Un año antes fue nombrado Diputado por Caracas al Congreso, por lo que fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento, matando e hiriendo a varios congresistas.
Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, en el año de 1830, González empieza a participar en la vida política del país. Al inicio fue miembro del partido liberal, pero luego, se cambió para el partido conservador en el cual militó hasta el final de su vida.

Durante este período también comienza una fuerte educación literaria con tendencia al romanticismo y  a partir de 1830, ya es un lector de escritores franceses como Alphonse de Lamartine, François-René de Chateaubriand, Jules de Michelet, Víctor Hugo, Alejandro Dumas y los españoles José Zorrilla y Moral y el Duque de Rivas.

Siendo hombre de ideas conservadoras, no encontró favorable a la Revolución de Marzo de 1858, que llevó al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. Tampoco se sintió atraído por la Revolución Federal.
Desde el periódico "El Heraldo" y otras publicaciones, combatió a los regímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto de ser deportado en 1861, pero gracias a las diligencias de Pedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo esto pudo ser evitado. También hizo oposición a la dictadura del General José Antonio Páez, lo que le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira
Al ser libertado, gracias a los buenos oficios de algunos masones, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. El General Páez molesto, volvió a enviarlo a la cárcel, esta vez en la prisión de "La Rotunda", allí escribió su "Manual de Historia Universal", que es el primero de sus libros conocidos.
Al triunfar los ejércitos del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, vio con simpatía a este militar y líder masón, lo cual no impidió que de vez en cuando le dedicara también algunos ataques periodísticos. A pesar de las pasiones políticas que le animaban, González era considerado un personaje muy honesto, noble y amante de la verdad. Esto quedó demostrado con la biografía muy favorable que escribió sobre Juan Crisóstomo Falcón, no obstante que se declaró una vez más su adversario.
Entre sus obras figuran la biografía del prócer: José Félix Ribas, "Las Mesenianas", un conjunto de elegías en prosa, "Ecos de las Bóvedas" y la obra que quedara inconclusa "Historia del Poder Civil". En el campo de la poesía, Juan Vicente González publicó numerosos trabajos, destacando su soneto "A Bolívar".
En el periodismo, consiguió fama por su talento y virulencia en la crítica. Fue fundador de los medios impresos "El Venezolano", "El Diario de la tarde" y "El Heraldo" y editorialista de algunos de estos medios incluyendo "La Prensa", lo que provocaría polémicas con periodistas identificados con el movimiento liberal tales como Felipe Larrázabal, Estalisdao Rendón, Guillermo Tell Villegas, Tomás Lander y Rafael Arvelo. Un año antes de su fallecimiento, estableció la publicación "Revista Literaria".

Actividad Literaria

Entre los proyectos que concibió Juan Vicente González como historiador, uno de los más importantes fue el de escribir una serie de biografías de personajes venezolanos, que presentaran las características más resaltantes de la época en que vivieron, desde la Colonia, pasando por la Independencia y la época que se inicia en 1830. 
La obra la titularía Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela. Sólo llegó a publicar las biografías de José Manuel Alegría (1856), José Cecilio Ávila (1858), Martín Tovar Ponce, y la de José Félix Ribas (ambas sin fecha), considerada la más importante. Estas biografías las escribe en diversas épocas de su activa vida literaria.
En 1835, escribe sus Epístolas Catalinarias sobre el 8 de julio donde ataca y combate el caudillismo. En 1841 escribe el Compendio de Gramática Castellana. En 1842, publica el poema “Mis Exequias a Bolívar”. En 1843, presenta Elementos de Ortología Castellana.
En 1846 escribe "Las Mesenianas", un libro de pequeños poemas en prosa, cuyo título está tomado de las elegías que sobre Mesania, una región de Grecia, escribieron el abate francés Barthélemy Mercier de Saint-Léger y el poeta, también francés, Casimir Delavigne. Las elegías que integran la obra tratan de muy diversos temas, pero todas tienen en común la preocupación por lo venezolano, la exaltación de los valores patrios y el culto a los héroes; además, todas muestran la profunda tristeza con que el autor fue testigo de los conflictos que, en los últimos años de su vida, afectaban a su patria.
En 1851 es publicado el Análisis ideológico de los tiempos de la Conjugación castellana de Andrés Bello con notas explicativas de González. Ese año traduce del latín la Epistula ad Pisones, más conocida como Arte poética del poeta latino Quinto Horacio Flaco. Al año siguiente, edita el Curso de Literatura Española, precedido de un ensayo sobre la literatura de la Edad Media, además, de El baile en Caracas, una sátira en versos (1854) y Elementos de la Gramática latina (1855), que es una traducción de la obra Méthode pour étudier la langue latine del filólogo francés Jean-Louis Burnouf.
En 1861, estando preso en los calabozos de La Guaira, escribe Un Manual de Historia Universal, sin referencia de ningún tipo. También compone a su vez el Eco de las Bóvedas, libro sobre la situación bélica del país en ese tiempo. En 1863 publica, por entregas, la segunda parte de su manual de historia universal. En 1865 funda su «Revista Literaria», escribe artículos de críticas y traduce a los poetas universales. Es su última obra donde aparecen sus primeros trabajos de corte ensayístico.

Fallecimiento

Tras el triunfo de Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, González se dedica a la literatura bajo la protección de este caudillo. Juan Vicente González muere el 1 de octubre de 1866 después de soportar una gangrena y una arterioesclerosis.

Listado de Obras

  • Compendio de Gramática Castellana (1841)
  • Mis exequias a Bolívar (poema, 1842)
  • Elementos de Ortología Castellana (1843)
  • Curso de Literatura Española (1852)
  • El baile en Caracas (1854)
  • Elementos de la Gramática Latina (traducción, 1855)
  • Biografía de José Manuel Alegría (1856)
  • Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela (1856-1870)
  • Biografía de José Cecilio Ávila (1858)
  • Biografía de Martín Tovar Ponce
  • Biografía de José Félix Ribas
  • Un Manual de Historia Universal (1861)
  • Eco de las bóvedas (1861)
  • Manual de Historia Universal, Segunda Parte (1863)
  • Traducción del arte poética de Horacio. fuentes: www.wikipedia.org, Los hombres que han hecho Venezuela, por Rafael Páez.
                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


WILLIAM SHAKESPEARE

                                                           William Shakespeare

El mejor dramaturgo de todos los tiempos. 

Nació en Stratford on Avon, Reino Unido, el año 1564, un municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, Inglaterra. 

Su población era 23.676 en 2001. Su principal atracción turística es todo lo relacionado con la casa de William Shakespeare y sus propiedades ,y fallece el año 1616.

Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. 

Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.


Pero, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, no en exceso, y ello, ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.
La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó con su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.
Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.
La obra de Shakespeare
La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos(1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situaría entre los grandes de la poesía anglosajona.
Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.
A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder.
En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles; esta nueva orientación culmina en su última pieza, La tempestad, con cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria.

Quizá cansado y enfermo, dos años después se retiró a su casa de Stratford, donde fallecería 23 de abril de 1616 del antiguo calendario juliano, usado en aquel tiempo en Inglaterra. Otro gran genio de la historia de la literatura universal, Miguel de Cervantes, falleció en la misma fecha del actual calendario gregoriano, ya adoptado por entonces en España. www. biografias y vidas.org

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

viernes, 27 de mayo de 2016

LEÓN XIII

                                                           PAPA LEÓN XIII

EL PAPA CONCILIADOR O DE LOS OBREROS 


Papa Romano en el período de 1878 a 1903. Su familia no tenía grandes medios, pues vivían en una comarca montañosa y pobre. Entró a la edad de ocho años (1818) en el colegio jesuita de Viterbo; en 1824 se trasladó al también jesuita Colegio Romano.

Se mostró extraordinariamente dotado para el estudio del latín, adquiriendo entonces el gusto por componer poesía en esta lengua.

En 1832 se doctoró en Teología. Los cinco años siguientes los empleó en el aprendizaje del derecho civil y canónico, en la Academia de Nobles. Al finalizarlos fue ordenado sacerdote (1837). Estuvo al servicio del papa Gregorio XVI, quien le encomendó tareas diplomáticas, primero como delegado pontificio en las ciudades italianas de Benevento, Perugia y Spoleto (1838-1843), y luego como nuncio en Bélgica (1843-1846).

En este tiempo viajó por los vecinos países de Alemania, Francia e Inglaterra, visitando sus complejos industriales. En 1846 fue nombrado obispo de Perugia. En esta sede reorganizó toda la actividad pastoral e incluso restauró la catedral y el seminario. Como consecuencia de su buen quehacer fue elevado al cardenalato en 1853.

Durante unos veinticinco años apenas estuvo en Roma, al mostrarse contrario a Antonelli,Secretario de Estado. En ese tiempo se dedicó al gobierno de su diócesis y al pensamiento. Uno de sus temas de reflexión fue la universalidad de la Iglesia, llegando a la conclusión que los problemas exclusivamente italianos suponían un excesivo lastre para que fuese plenamente percibida esa universalidad.

También se mostró firme frente a las autoridades civiles, en 1860 Perugia fue integrada al reino de Italia, que ponía trabas a la Iglesia católica. No obstante, entre 1874 y 1877 publicó varios documentos pastorales de tono conciliador. Una vez muerto Antonelli, el Papa Pío IX le nombró cardenal-camerlengo (1877), de modo que se trasladó a Roma.Era una muestra de confianza, pues en caso de muerte del pontífice sería el quien se ocupase de gobernar interinamente la Iglesia. Así ocurrió el año siguiente, encargándose él de la convocatoria del nuevo cónclave que elegiría al sucesor.

Este cónclave duró apenas dos días, del 18 al 20 de febrero, y en él se eligió al cardenal Pecci por amplia mayoría. Tenía entonces 69 años. Delgado, enérgico pero de buen carácter y con flexibilidad, adoptó el nombre de León XIII, en honor de León XII. Era el primer Papa elegido después de la pérdida de los Estados Pontificios, en una época de importantes cambios políticos y sociales. A ellos, tuvo que atender en su pontificado.

Desde 1881 publicó cinco encíclicas que por su contenido dieron lugar años más tarde a otra: la Rerum Novarum 15 de mayo de 1891), centrada en la cuestión social, y origen del sobrenombre que se le dio después: "Papa de los obreros"

En ella rechazaba la lucha de clases, como medio de solucionar la pobreza y la opresión. Resaltaba la dignidad y libertad de la persona, cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo no sujeto exclusivamente a las leyes del mercado.

El Estado, aunque no debía ser intervencionista, tenía que garantizar el uso adecuado de los bienes; dado que estos tenían en parte carácter social, debía haber procedimientos re-distributivos adecuados que auxiliasen a los necesitados. El fruto de esto sería la paz social.El pensamiento de León XIII respecto a las asociaciones obreras era similar: protección estatal pero sin manipulación. Esta encíclica fue la base de la doctrina social cristiana, retomada por sus sucesores en sus documentos sobre este tema.

En las dos últimas décadas del siglo XIX se había intensificado el colonialismo europeo. En la Conferencia de Berlín de 1884-1885 las potencias colonizadoras se comprometieron a proteger, junto con los exploradores y científicos, a los misioneros. Tampoco existía ya el fuerte anticlericalismo de tiempo atrás, y todo ello facilitó la labor misionera de la Iglesia. Su cabeza, León XIII, también la promovió: el 03 de diciembre de 1884 publicó la encíclica Sancta Dei civitas que señalaba a los católicos que el sostenimiento material y espiritual de las misiones era responsabilidad común.

A numerosos lugares de África, Asia y Oceanía llegan por primera vez misioneros cristianos. El éxito fue muy grande, pero en ocasiones, a ojos nativos, se identificó a los evangelizadores con los colonizadores, lo que tendría consecuencias posteriormente, al extenderse los movimientos de independencia. También fueron importantes las iniciativas de León XIII respecto al ecumenismo, tema al que dedicó numerosos documentos, entre ellos seis encíclicas.

Al inicio de su pontificado, en 1879, obtuvo la unificación con algunas pequeñas iglesias orientales antes separadas, como la caldea. Con los anglicanos tuvo más dificultades. Poco antes de su muerte creó la Comisión Pontificia para la Reconciliación; (luego Secretaría para la Unidad de los Cristianos).

Trató también de mejorar las relaciones con Italia, regida por Humberto I de Saboya, que se mostraba abiertamente adversario de la Iglesia e hizo aprobar legislación de talante anticlerical. Diversos incidentes, como el ataque a la procesión que trasladaba el cuerpo de Pío IX a la basílica de San Lorenzo, empujaron a León XIII a pensar en el exilio, llegando incluso a solicitar al emperador Francisco José de Austria que le acogiese llegado el caso. El emperador no dio una respuesta clara, y el Papa decidió no abandonar Roma.

Renunció a reclamar los Estados Pontificios, pero reclamó al menos la ciudad de Roma para garantizar su independencia. Por el momento este problema no tuvo solución, de modo que mantuvo la prohibición non expedit dada por Pío IX a los católicos, que como protesta les impedía intervenir en la política estatal (exceptuándose los asuntos locales o provinciales).

En Alemania la situación de los católicos era aún más difícil, pero en este caso los problemas sí se resolvieron. Agrupados en el partido político, los católicos eran objeto de una auténtica persecución a causa de las leyes promulgadas de 1871 a 1878 por el canciller Otto von Bismarck "lucha por la cultura"). En Prusia la situación era especialmente difícil: los religiosos y varios obispos expulsados, todo nombramiento eclesiástico condicionado a las autoridades civiles, el seminario cerrado, y la vida parroquial perjudicada. León XIII se mostró firme a través de los católicos alemanes pero, al mismo tiempo apaciguador.


Sus secretarios de Estado hicieron una gran labor diplomática, y el canciller, necesitado del apoyo político que el Zentrum podría darle, terminó por derogar las leyes adversas a la Iglesia. Además, cuando en 1890 el emperador Guillermo II destituyó a Bismarck, se alcanzó total libertad.

En Francia las dificultades para los católicos provenían del laicismo extremo del estado, que tendía a excluir a la Iglesia. Las leyes de Jules Ferry, ministro de Instrucción Pública y presidente del Consejo, de 1880-1882, prohibieron la enseñanza religiosa. Los católicos, deslizándose a posiciones antirrepublicanas, reaccionaron tratando de formar un partido católico y monárquico. Sin embargo, hacia 1890 la situación se suavizó, y de nuevo los modos conciliadores de León XIII reintegraron a los católicos en la III República. Les dio además criterios de acción política, parecidos a los que sugeriría a los italianos, en la encíclica Au milieu(16 de febrero de 1892).Como resultado se dejó de identificar a los católicos como monárquicos y los sindicatos católicos se aproximaron más a los trabajadores.

Las tensiones se reanudaron en 1898 tras el triunfo de los partidos de izquierda, que pusieron trabas a las órdenes religiosas. Algunas, como la Compañía de Jesús o la Orden Benedictina, debieron abandonar el país. En 1902 fue elegido presidente Émile Combes, que cerró miles de escuelas religiosas y expulsó a casi todos los religiosos. En 1904, ya siendo Papa san Pío X, rompería relaciones diplomáticas con la Santa Sede, suspendería el Concordato de 1801, y prohibiría cualquier tipo de enseñanza a las órdenes religiosas.

Iniciado el mes de julio de 1903, León XIII enfermó gravemente a causa de una inflamación de los pulmones. Ya el día 05 recibió los últimos sacramentos, antes de que los reconocimientos médicos descubriesen nuevas complicaciones. Las curas que se le aplicaron no tuvieron efecto alguno y, tras haber perdido el conocimiento la noche anterior, murió consciente en la tarde del día 20.

Tenía 93 años y había sido Papa durante casi veintiséis. Sus restos, enterrados en San Pedro de Roma, fueron trasladados en 1924 a San Juan de Letrán, a un sepulcro en el que una de las figuras de su monumento funerario es un trabajador. FUENTE: WWW.BIOGRAFÍASYVIDAS.COM

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

jueves, 26 de mayo de 2016

JACOBO BORGES



                                                                      JACOBO BORGES
GLORIA VENEZOLANA

Pintor, dibujante y escenógrafo. Hijo de Neptalí Borges y Teodolinda Morales. Su infancia y adolescencia transcurre en los barrios populares de Catia y El Cementerio. 

Entre 1945 y 1948 trabajó como litógrafo dibujante en Cartones de Venezuela y en la publicidad McCann-Erickson, donde coincidió con Carlos Cruz-Diez.

Entre 1949 y 1951 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, de donde fue expulsado debido a una huelga estudiantil. Frecuentó después el Taller Libre de Arte de Caracas y expuso sus primeros cuadros. 

En 1952 viaja a París, luego que su obra La lámpara y la silla (1951), recibe un premio en el Concurso de Pintura Joven promovido por la Embajada de Francia en Caracas. Durante ese período realiza obras de temáticas selváticas y orinoquenses. 

En 1956 regresa a Caracas y expone en la Galería Lauro y el MBA. En 1957 participa en un envío colectivo a la IV Bienal de São Paulo, donde obtiene una mención honorífica. Ese mismo año participa en el XVIII Salón Oficial (al que concurrirá ininterrumpidamente hasta 1965) y obtiene el Premio José Loreto Arismendi con La pesca

En 1958 realizó escenografías para teatro y, en 1959, es uno de los cinco pintores venezolanos escogidos para representar a Venezuela en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México). Durante esa época diseña escenografías y vestuarios para obras de teatro.

Borges realiza pinturas de marcada riqueza gestual como:
  •  El ganster (1959), dibujos de gran formato como 
  • Yo también quiero ver (1961, colección GAN; 
  • Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el XXII Salón Oficial) y reinterpretaciones como 
  • La coronación de Napoleón (1963, colección GAN; 
  • Premio Nacional de Pintura en el XXIV Salón Oficial), que no desdeñan las nuevas influencias del informalismo con sus empastes gruesos y su rayado. En 1964 pinta 
  • Ha comenzado el espectáculo (colección GAN), de gran formato, estilo violento y carga social. En 1963 participa en la VII Bienal de São Paulo y en "22 pintores venezolanos", muestra que itinera por Uruguay, Chile y Perú. Este mismo año juega un papel relevante en las actividades del contestatario grupo El Techo de la Ballena, y expone en su galería. 
  • También en 1964 es incluido en la muestra colectiva "La década emergente" (Museo Guggenheim), la II Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina) y
  • La XXXII Bienal de Venecia. En 1965 inicia la serie 
  • Las jugadoras, en la cual "la deformación se desencadena y la emotividad vociferante domina todo" (Traba, 1983). Al año siguiente expone en el Círculo Galería de Mérida y abandona la pintura para trabajar en el proyecto multimedia Imagen de Caracas, presentado en 1967. 
  • En 1969 dirige el cortometraje 22 de mayo.
  • En 1971 retorna a la pintura y realiza una serie de obras en acrílico aprovechando las impresiones fotoserigráficas sobre tela. 

  • De esta época datan
  • Esperando a… (1972), 
  • Reunión con un círculo rojo (1973, colección Museo de Arte Moderno, 
  • Ciudad de México) y 
  • Señales de familia (1973). También de esta etapa, que es la que refleja los mejores logros de Borges, realiza Nymphenburg (1974), un cuadro en el que el artista "cede a su necesidad de atestiguar y comunicar […], pinta el escenario con grises ahumados y amarillos sulfurosos, los colores de una película mal revelada que tiene algo de infernal" (Ashton, 1983). 
  • En 1975 organiza la exposición "Visión de Venezuela" en Parque Central (Caracas), basada en murales, fotomontajes, audiovisuales y textos, trabajando en equipo con Josefina Jordán, Pedro Laya, Pepe Garrido, Raúl Fuentes y Régulo Pérez, entre otros. 
  • En 1976, el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México) organiza una retrospectiva de su obra titulada "Magia de un realismo crítico", traída posteriormente al MBA.
  • En 1977 expone 40 dibujos de las series La montaña y su tiempo y
  • A la deriva en la "Exposición internacional de Basilea" (Suiza). Junto a José Luis Cuevas, Alejandro Obregón y Fernando de Szyszlo, entre otros, participa en "Arte actual de Iberoamérica" en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. 
  • En 1978 participa en "La nueva década emergente" (Galería Estudio Actual, Caracas). 
  • En 1979 se publica el libro La montaña y su tiempo, con textos y dibujos del artista. "En los admirables dibujos de La montaña y su tiempo, Borges reúne su pasión por la montaña y su personalísima visión del hombre flotando por encima del Ávila, con los personajes que aparecen y desaparecen, intentando ser futuro sin perder su estampación en el pasado y su vitalidad del presente" (Traba, 1983). 
  • Ese año (1983) diseña la escenografía para Los ángeles terribles, pieza teatral de Román Chalbaud.

En noviembre de 1980 se oficializa el anuncio de la creación del Salón Jacobo Borges en el Palacio Municipal y dona 40 dibujos al Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas). Forma parte de las muestras "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte" (GAN) y "El collage en Venezuela", (Galería Estudio Actual, Caracas). 
En 1983 recibe el Premio Armando Reverón en su primera edición. En 1984, junto a Roberto Matta y Francisco Toledo, es uno de los tres invitados especiales a la I Bienal Wifredo Lam en La Habana. 
En 1985 diseña la escenografía y el vestuario para la pieza teatral Lo que dejó la tempestad de César Rengifo, que le hace acreedor al premio de escenografía y vestuario del Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas). 
Recibe la beca de la Fundación John Simón Guggenheim y, al año siguiente, se establece en Nueva York. En 1986, en colaboración con la Camerata de Caracas, presenta en Los Espacios Cálidos, la exposición-performance musical "Jacobo Borges pinta a La Camerata-La Camerata ejecuta para Jacobo", con varias versiones en dibujo y pintura del conjunto musical actuando en vivo. 
En 1987 trabaja durante tres meses en Berlín invitado por la Deutscher Akademischer Auschtausdienst. Este mismo año, una de sus pinturas es incluida en la muestra "The Art of the Fantastic. Latin América, 1927-1987", organizada en el Museo de Arte de Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), e inaugura "De la pesca al espejo de aguas, 1956-1986", organizada por el Museo de Monterrey (México) y luego presentada en la Staatliche Kunsthalle de Berlín y en el MACC. 
  • En 1988 reside por algunos meses en México. Participa como artista invitado en:
  • La XLII Bienal de Venecia. Es incluido en la muestra "The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970", itinerante organizada por el Bronx Museum of the Arts (Nueva York). 
  • En 1989 presenta la individual "Berliner Bilder" en la Galería Eva Poll de Berlín. 
  • En 1991, el Centro Cultural Consolidado de Caracas organiza la muestra "Itinerario de viaje, 1987/1990", que incluye un conjunto de sus pinturas realizadas en los últimos cuatro años. 
  • En 1992 es representado en "Artistas latinoamericanos del siglo XX", exposición itinerante organizada por el MOMA y luego presentada en Sevilla (España), 
  • el Centro Georges Pompidou, el Ludwig Museum (Colonia, Alemania). 
  • En 1993 fue el invitado especial para la tercera edición de la FIA en Caracas. 
  • En 1995 se crea el Mujabo, cuya inauguración se realiza con la muestra antropológica "Lo humano en Jacobo Borges y en la pintura venezolana". 
  • En 1996, la Resindezgalerie de Salzburgo (Austria) fue escenario de su instalación Se vino abajo el cielo, en la cual dirigió una mirada al horror y la violencia sobre el mito del diluvio universal. Posteriormente, en 1998, la misma fue reinstalada en los escombros del demolido recinto penitenciario Retén de Catia. 
  • En 2000 llevó a cabo una instalación de 12 lienzos realizados con óleo, petróleo y materiales diversos (bambúes, jabillos, ramas y piedras, entre otros), con motivo del programa cultural de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP.


  • 1956 Galería Lauro, Caracas / MBA
  • 1963 "Dibujos", Galería G, Caracas / "Las jugadoras", Galería El Techo de la Ballena, Caracas
  • 1966 Círculo Galería, Mérida
  • 1971 "Dibujos recientes", Galería Viva México, Caracas
  • 1972 Galería Estudio Actual, Caracas
  • 1974 Estudio II, Valencia, Estado Carabobo
  • 1975 Galería Estudio Actual, Caracas
  • 1976 "Jacobo Borges, pintor venezolano: magia de un realismo crítico", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México / GAN / "Siete serigrafías de gran formato", Galería Arvil, Ciudad de México
  • 1977 Galería Estudio Actual, Caracas / Biblioteca Pública Central, Caracas
  • 1978 "Del taller de Jacobo hoy", GAN
  • 1981 "Dibujos en distintos tiempos", Galería Estudio Actual, Caracas / "La libertad en el arte", IUPC / "La comunión", GAN
  • 1983 Galería CDS, Nueva York
  • 1984 "La comunión", Casa de las Américas, La Habana / Galería CDS, Nueva York
  • 1986 "Jacobo Borges pinta a La Camerata-La Camerata ejecuta para Jacobo", Los Espacios Cálidos / Galería CDS, Nueva York
  • 1987 "De la pesca al espejo de aguas, 1956-1986", Museo de Monterrey, México / "De la pesca al espejo de aguas, 1956-1986", Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Oaxaca de Juárez, México / "De la pesca al espejo de aguas, 1956-1986", Staatliche Kunsthalle, Berlín / "De la pesca al espejo de aguas, 1956-1986", Museo de Arte Moderno, Bogotá / "De la pesca al espejo de aguas, 1956-1986", MACC
  • 1988 "Obras recientes", Galería CDS, Nueva York / Galería Arvil, Ciudad de México
  • 1989 "Berliner Bilder", Galería Eva Poll, Berlín / Fondo Regional de Artes, Marsella, Francia / Museo de Arte, Universidad Internacional de Florida, Miami, Florida, Estados Unidos
  • 1990 Galería Der Brücke, Buenos Aires
  • 1991 "Itinerario de viaje 1987/1990", Centro Cultural Consolidado, Caracas
  • 1992 "A propos de romantisme barroque", Fundación Vasarely, Aix-en-Provence, Francia / Freies Kunsthaus, Kunstraum Souterrain, Aquisgrán, Alemania
  • 1993 Casa de América, Santa Fe, Granada, España / "Ubërgange", Galería Eva Poll, Berlín
  • 1995 "Lo humano en Jacobo Borges", Mujabo / "Lo humano en Jacobo Borges", Museo de las Artes, Universidad de Guadalajara, México / "Es el alma cosa extraña en la tierra", Galería Arvil, Ciudad de México
  • 1996 "Es el alma cosa extraña en la tierra", Galería Freites, Caracas
  • 1998 "Se vino abajo el cielo", Resindezgalerie, Salzburgo, Austria
  • 1999 "Aproximación al paraíso perdido", Galería Freites, Caracas
  • 2000 "El bosque", MACCSI

Premios

  • 1952 Primer premio, Concurso de Pintura Joven, El Nacional-Embajada de Francia en Venezuela-MGM, Caracas
  • 1957 Mención honorífica, IV Bienal de São Paulo / Premio José Loreto Arismendi, XVIII Salón Oficial
  • 1960 Premio Arturo Michelena, XVIII Salón Arturo Michelena / Mención honorífica, XXI Salón Oficial / Primer premio, "Siete pintores venezolanos", Museo de Bellas Artes, Willemstad, Curazao
  • 1961 Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXII Salón Oficial
  • 1962 Premio Antonio Esteban Frías, XXIII Salón Oficial / Premio Puebla de Bolívar, XXIII Salón Oficial
  • 1963 Premio Nacional de Pintura, XXIV Salón Oficial / Primer premio de dibujo, "Quinta exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1965 Premio único, III Bienal Armando Reverón, MBA
  • 1983 Premio Armando Reverón, AVAP
  • fuente:www.wikihistoria.org

                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!