Google+ Badge

jueves, 31 de marzo de 2016

VICENTE EMPARAN Y ORBE

                                                                         VICENTE EMPARAN Y ORBE

Vicente Ignacio Antonio Ramón de Emparan y Orbe nació el 05 de enero de 1747 en Azpeitia, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, perteneciente a la comarca de Urola Costa con una población de 14.305 habitantes, tiene una extensión de 69,39 km² - y muere en El Puerto de Santa María, el 03 de octubre de 1820.
Fue un noble, militar y político español destacado por su cargo de gobernador y capitán general de Venezuela.
Su hermano Francisco continuó con el mayorazgo de la casa de Emparan. Otros de sus hermanos se destacaron en carreras militares y políticas. 

Agustín Ignacio fue caballero de la orden de Carlos III, Manuel Antonio fue capitán de navío, Miguel José fue brigadier de la real armada española y Pedro de Emparan (o Amparan), se estableció en Venezuela desempeñando el cargo de alcalde ordinario cuando Vicente fue nombrado gobernador de la provincia de Cumaná. Sus descendientes se emparentaron con la familia del prócer de la independencia venezolana Antonio José de Sucre, gran mariscal de Ayacucho y del general José Tadeo Monagas, presidente de Venezuela. 

Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) el 5 de enero de 1747, fue hijo legítimo de José Joaquín de Emparan, nieto en grado decimosexto por línea materna del rey Alfonso XI de Castilla, y XIV señor de la casa de Emparan de Azpeitia, y de María Ana Orbe y Zarauz, sobrina de Andrés de Orbe y Larreátegui a quien el rey Felipe V de España le otorgó el título de Castilla marqués de Valde-Espina.

La familia Emparan y Orbe, señores de las villas de Azpeitia y Ermua y del Marquesado de Valde-Espina es descendiente directa de la casa de Loyola, la casa de Balda, la casa de Butrón, la casa de Haro, la casa de Borgoña y por esta línea familiar de los monarcas de los reinos de Asturias, Castilla, León, Aragón, Navarra, Portugal, la dinastía de los Capetos de Francia, la dinastía Hohenstaufen de Alemania, la casa de Plantagenet de Inglaterra, la casa de Normandía y la casa de Uppsala.
Ingresó a la Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación de Barcelona a la edad de 15 años. Obtuvo el grado de alférez del ejército en 1764. Se desempeñó en el regimiento de Cantabria. Destinado sucesivamente a Barcelona, Zaragoza y Orán. Presentó su solicitud de ingreso a la Real Armada en 1768. La petición fue aprobada el 16 de mayo de 1769.
En el transcurso de veinte años (16 de mayo de 1769 al 27 de marzo de 1789), estuvo a bordo de los navíos de línea alcanzando el grado de capitán de navío. En la Segunda expedición de Cevallos a Río Grande en 1776 con el rango de teniente de fragata, estuvo en la escuadra de navíos al mando del teniente general Francisco Javier Everardo-Tilly, marqués de Casa Tilly junto al teniente de navío Nicolás Estrada.

Esta campaña naval tuvo una dimensión superior a todas las realizadas a lo largo de los siglos XVIII y XIX, pues se embarcaron 8.500 soldados de infantería y 600 dragones a caballo en 97 barcos artillados de transporte y 19 navíos de guerra, contándose 632 cañones. La expedición fue un éxito, ya que tomó el fuerte de Colonia del Sacramento, en el actual Uruguay, y ocupó la isla de Santa Catalina (hoy propiedad del Brasil), dando paso al tratado de San Ildefonso entre España y Portugal.

En el año 1779 participó en el asedio de Gibraltar en la primera campaña naval del Canal de la Mancha a bordo del navío “San Pablo” que formó parte de la escuadra del teniente general Luis de Córdova y Córdova, al mando del capitán de navío Carlos de la Villa. En el año 1783 participó en el Bombardeo de Argel al mando de una de las tres divisiones de la escuadra por cuyo buen desempeño mereció un reconocimiento por parte de rey Carlos III de España. 

Posteriormente, fue encargado en calidad de embajador para hacer la paz con los argelinos. Lograda ésta con el tratado firmado el 14 de junio de 1786 por el rey Muhammad V ben Othman de Argel y el teniente general José de Mazarredo Salazar y dada por terminada la piratería contra el comercio español y el tráfico de esclavos en las regiones costeras de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y el Mar Mediterráneo se embarcó en la fragata “Loreto”, con el mando de ella, para su desarme en el Arsenal de la Carraca.

Con el grado de capitán de navío, embarcó el 12 de junio de 1789 desde el puerto de Cádiz, en la fragata “Nuestra Señora de la Paz”, comandada por Federico Gravina. Viajó con destino a Portobelo (Panamá) como gobernador de esa plaza. Posteriormente fue nombrado gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía, más tarde llamada Provincia de Cumaná entre los años de 1792 y 1804. A la llegada del naturalista alemán Alejandro de Humboldt a Cumaná en 1799, Emparan le ofreció su apoyo. Como Humboldt no había conseguido aun sus pagarés, Emparan le adelantó el dinero necesario para realizar su expedición. Humboldt luego escribiría sobre el encuentro que tuvo con Emparan en su obra Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente:
"...El capitán del Pizarro nos condujo a casa de Don Vicente Emparan, gobernador de la provincia para presentarle los pasaportes que nos habían sido dados por la primera Secretaría de Estado. Nos recibió con franqueza y esta noble simplicidad que en todo tiempo han caracterizado a la nación vasca. Antes de haber sido nombrado gobernador de Portobelo y Cumaná; se había distinguido como capitán de navío en la marina real. Su nombre hace recordar uno de los más extraordinarios y más tristes acontecimientos que presenta la historia de las guerras marítimas. Cuando la última ruptura entre España e Inglaterra, dos hermanos del caballero Emparan se batieron durante la noche delante del puerto de Cádiz, creyéndose enemigos uno de otro. El combate fue tan terrible que las dos embarcaciones se fueron a pique casi al mismo tiempo: una pequeña parte de las tripulaciones pudo salvarse y los dos hermanos tuvieron la desgracia de reconocerse poco tiempo antes de su muerte..."
"...El gobernador de Cumaná nos manifestó mucha satisfacción por nuestra resolución de permanecer algún tiempo en la Nueva Andalucía, cuyo nombre era, a la sazón, casi desconocido en Europa, y que en sus montañas y en las orillas de sus numerosos ríos encierran una gran cantidad de objetos dignos de llamar la atención de los naturalistas. El caballero de Emparan nos enseñó algodón teñido con plantas indígenas, y hermosos muebles, para los cuales se había empleado exclusivamente la madera del país; se interesaba vivamente en todo lo que tenía relación con la física, y preguntó, con gran admiración nuestra, sí pensábamos que, bajo el hermoso cielo de los trópicos, la atmósfera contuviese menos azotico que en España, o si la rapidez con que el hierro se oxida en estos climas, era únicamente el efecto de una más grande humedad indicada por el higrómetro. El nombre de la patria, pronunciado sobre una costa tan lejana, no hubiera sido más agradable al oído de un viajero que lo fueron para nosotros las palabras azotico, de óxido, de hierro, y de higrómetro... El caballero de Emparan amaba mucho las ciencias para que se extrañase de que fuésemos tan lejos a recoger plantas y a determinar la posición de algunos lugares por medios astronómicos. No supuso por consecuencia otros motivos en nuestro viaje que los enunciados en nuestro pasaporte; y las muchas atenciones y pruebas de consideración que nos dispensó, durante nuestra larga permanencia en su gobierno, contribuyeron para procurarnos una acogida favorable en todas las partes de la América meridional..."
La labor de Emparan como gobernador de Cumaná y Barcelona fue formidable. El trabajo del historiador venezolano Ildefonso Leal menciona su tenaz labor en el oriente venezolano, en construir hospitales y escuelas; su intención de modernizar los puertos, en tecnificar la agricultura y en embellecer los templos parroquiales y de dar a Caracas una nueva imprenta para mejorar la edición del único periódico publicado para aquel entonces en la capital:
"...Es bueno decirlo y recordarlo: Emparan constituye uno de los gobernantes más cultos del período colonial. Fue – como señala Grisanti – un marino de escuela, un experto en física y un aficionado a la botánica. El prestigioso naturalista alemán Alejandro de Humboldt anota que Emparan amaba demasiado las ciencias, atesoraba estupendos libros (entre ellos el Tratado de la Navegación, de Mendoza) y se interesaba vivamente por la astronomía, y, además, poseía el rasgo notable de la generosidad, al extremo de facilitar dinero para que no se interrumpieran las investigaciones sobre la flora y la fauna de la región de Nueva Andalucía..."
Fundó varios pueblos en el oriente venezolano sin costo alguno del real erario: San Vicente de Carapa, Santa Gertrudis, San Pedro del Pao, Santiago del Orinoco, Santa Catalina de Carito, San Simón de Maqueta, San Jacinto de Úrica, y dio principio al Puerto Real en el Golfo de Paria. Construye iglesias, tres hospitales: uno en Barcelona y dos en Cumaná, dejándole al hospital general de Cumaná fondos para su manutención y asistencia para los enfermos, con médico y boticario que hizo venir del colegio de Cádiz.
En el año de 1804, renuncia a su cargo de gobernador de la Provincia de Cumaná y viaja a España. Cuatro años después de su llegada, durante la guerra de la independencia española el ejército de Napoleón Bonaparte invade su patria y el 26 de mayo de 1808 el gobierno invasor lo nombra capitán general de Venezuela, nombramiento que no acepta. En un documento inédito citado en el libro de historiador Ángel Grisanti, Emparan expresa lo siguiente:
"Estando en Madrid, a la entrada de los enemigos en 1808, fuí sorprendido por el gobierno intruso que me nombró Capitán General de Caracas, de cuyo encargo procuré eximirme, más viendo que de ningún modo eran admitidas mis disculpas, me fugué disimuladamente y me presenté en Sevilla a la Junta de quien solicité varias veces me diese destino en el ejército. Establecida la Central, en lugar del destino que esperaba, me nombró Capitán General de Caracas".
Otra evidencia que esclarece el origen  como capitán general de Venezuela, es un documento que se encuentra en el Archivo General de Indias, Sevilla, España, donde la Junta Suprema Central la cual defendía los derechos del rey de España Fernando VII, resuelve y ordena que Vicente de Emparan, electo capitán general de la provincia de Venezuela, se le permita embarcarse para su destino en el navío de su majestad “San Leandro”. La orden fue firmada en el Real Palacio del Alcázar de Sevilla el 30 de marzo de 1809.
Al aceptar el nombramiento, ratifica su fidelidad y lealtad al rey de España Fernando VII. Emparan, promovido al rango de mariscal de campo inmediatamente embarca en Cádiz el 1 de abril de 1809 rumbo a su destino, llegando a Venezuela un mes después y permanece hasta el 19 de abril de 1810 cuando renuncia a la autoridad legítima conferida por la Junta Suprema Central abandonando la Provincia de Venezuela. Al salir de Venezuela, Emparan se dirigió a Filadelfia (Estados Unidos) desde donde envió un informe al gobierno español sobre los eventos del 19 de abril. Posteriormente partió para España.www.wikipedia.org

En la ciudad del Puerto de Santa María el 03 de octubre de 1820 falleció a los 73 años de edad sin dejar descendencia, habiendo sido nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Un año antes había visitado su pueblo natal Azpeitia.
Precedido por:
Juan de Casas y Barrera
Capitán general de Venezuela
19 de mayo de 1809 - 19 de abril de 1810
Sucedido por:
Fernando Miyares y Gonzáles


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

ALFONSO ORTIZ TIRADO

                                                                                                      ALFONSO ORTIZ TIRADO

Alfonso Ortiz Tirado, nació el 24 de enero de 1893 en Álamos, Sonora, uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora, cabecera del municipio homónimo. 

Se encuentra en la parte Sureste del Estado de  Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa, y, muere en ciudad de  México DF, el 07 de septiembre de 1960.

Fue un destacado cantante tenor y ortopedista mexicano, igualmente admirado en ambos rubros. Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos.

Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente, se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.
Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara(DE ESTO ÚLTIMO NO HAY NINGUNA PRUEBA ESCRITA, ES MÁS UNA LEYENDA URBANA). Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.
En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. Actuó en la película "La última canción" (1933) al lado de la actriz María Luisa Zea.
Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor, más los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. 

Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño. El doctor Alfonso Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República Mexicana.
Desde 1984 en Álamos Sonora se viene celebrando un festival musical-artístico en su honor que puede ser comparado con el Festival Internacional Cervantino. Este festival es titulado "Festival Alfonso Ortiz Tirado" o "FAOT" donde intervienen músicos de talla internacional, y paralelamente algunas actividades se realizan  en otros lugares del estado, y, el festival se realiza cada año en enero. 
fuente:www.wikipedia.org

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

miércoles, 30 de marzo de 2016

RAFAEL SALAZAR

                                                                      RAFAEL SALAZAR
                                                                                                                                                            ESCRIBE: ALDEMARO ROMERO

Rafael Salazar, quien heredó el "fucho" de su padre homónimo, músico y margariteño.

Es de los venezolanos nobles, sin otro apetito que el aprender y enseñar: sin otra pasión que la de reclamar para su tierra, el lugar preeminente que con justicia le corresponde en razón de sus obras y tradiciones.


Sin otra esperanza, que aquella de ser útil, mediante el uso de las herramientas que mejor maneja: las de compositor de aires típicos y las de investigador, compilador y propagador del incalculable tesoro de nuestro folklore y nuestro costumbrismo.  

Salazar pregunta, escucha, aprende reflexiona razona y enseña, y en sus escritos, Salazar se evidencia como maestro no como inquisidor. Ha sido esa actitud positiva, esa conducta constructiva la que ha dado frutos : su obra de sonidos y de escritor es fundamental para la comprensión de nuestros valores populares, para la memoria de las costumbres y haceres de la gente venezolana.

El copioso catálogo de la obra de este margariteño de Caracas, ya es parte del material con que se construye la urbe musical de Venezuela.


COMPOSICIONES:

  • Caracas, Caracas
  • Pregón de las flores
  • Canto de Guaraña. 
Han sido grabadas por prestigiosos solistas y grupos: Lilia Vera, Un Solo Pueblo,Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Esperanza Márquez, Mercedes Sosa,  Pablo Milanés, Simón Díaz el Grupo Luango y Gualberto Ibarreto.

PUBLICACIONES:

  • DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA
  • LUIS MARIANO RIVERA, ALMA Y CANCIÓN DE CANCHUNCHÚ
  • BOLÍVAR EN  LA CANCIÓN DEL PUEBLO
  • MITOS, CUENTOS, LEYENDAS Y CANCIONES INFANTILES
  • LA MÚSICA DEL MESTIZAJE
  • DEL JOROPO Y SUS ANDANZAS
  • MÚSICA Y FOLKLORE DE VENEZUELA
  • SIMÓN DÍAZ, PUNTERO DE LA TONADA
  • LO NUESTRO EN CONTRAPUNTO
  • MEMORIAL DEL CANTO: MORELLA MUÑOZ, NUESTRA VOZ...FUENTE: ESPIGA MUSICAL DEL ÁVILA



                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

martes, 29 de marzo de 2016

NUESTRA SEÑORA KNOTENLöSERIN

                                                                             Nuestra Señora Knotenlöserin

María, la que Desata los Nudos, o simplemente la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción, LA CELEBRACIÓN ES EL 08 DE DICIEMBRE. 
El Papa Francisco llevó de Augsburg, Alemania, San Peter am Perlach, a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En Buenos Aires encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.


Origen y Significado de la Imagen

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. 
Se encuentra de pie, pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas.
Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. 
Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.
La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

                                           ORACIÓN.



¿Cómo se reza la novena?
La oración de la novena está estrechamente unida a la oración del Santo Rosario, “compendio de todo el Evangelio” (Pablo VI,Marialis Cultus, 42): durante nueve días consecutivos el fiel rezará el Rosario junto a las oraciones de la novena a María desatadora de nudos.
Se inicia con el Signo de la Cruz y el Acto de contrición para pedir perdón a Dios por los pecados y disponer el alma a la oración. Luego se reza la “Súplica a María desatanudos” (se puede también rezar al final) y se inicia el Rosario con los misterios correspondientes al día de la semana.
Después de las primeras tres decenas (los primeros tres misterios) del Rosario se reza la oración “Meditación del primer día” (después del segundo, del tercero y así sucesivamente…) y se continúa con las últimas dos decenas del Rosario. Al final del quinto misterio se reza el “Salve Regina” y se concluye con una de las oraciones a María desatanudos presente en el librito.
Este esquema es una “guía” para ayudar a la oración y no una forma férrea e inmutable; la práctica exterior, de hecho, no es importante como la disposición interior del fiel que puede libremente moldear la oración sin miedo a invalidar la eficacia de la devoción.

SALVE REGINA!



MAYTTE SEPÚLVEDA



                                                                 MAYTTE SEPÚLVEDA



MAYTTE es una destacada comunicadora social, dedicada por más de dos décadas a llevar un mensaje de cambio y mejoramiento del ser humano y de su calidad de vida.

Es hoy día una de las figuras de habla hispana más conocidas en el área del crecimiento personal.

MAYTTE  una reconocida líder internacional, nombrada Embajadora de la Paz por el “World Peace Initiative for Women” (Iniciativa de las Mujeres para la Paz Mundial) ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el año 2003.

Es presentadora y productora del programa de televisión “Hola Maytte”, en Casa Club Tv, actualmente transmitido diariamente en más de 18 países de Latinoamerica, y en Estados Unidos a traves del Canal FLC y en Vem Tv,  la primera y única cadena nacional pública en español para los Hispanos en EE.UU, dirigido a entretener educando, con mensajes de positivismo y motivación inspirados en la vida diaria.

  • Como escritora, Maytte cuenta con siete exitosos libros publicados: 
  • Recetas del Alma, 
  • Pasión por la Vida, 
  • el Manuscrito, 
  • el Buen Vivir, 
  • Caja de Herramientas para la Vida, 
  • Cuentos para Despertar y Volver a la Familia. 
  • Además escribe su columna semanal: Mente y Espíritu en la Revista Estampas del Periodico El Universal de Caracas y en diferentes publicaciones internacionales.


POR MAYTTE:

Este es el momento perfecto para volvernos solidarios, tolerantes, comprensivos, conciliadores y para trabajar individualmente por el bienestar de los demás; para poner en uso la experiencia, el conocimiento y las buenas ideas que tenemos para superar, solucionar y manejar los problemas, los desacuerdos y las situaciones difíciles. 

No tenemos que realizar grandes acciones y sacrificios para compartir un poco de generosidad y bienestar con otros. Una pequeña acción, positiva y concreta, dirigida a brindar a otros nuestra ayuda y apoyo incondicional, puede ser suficiente para suavizar sus vidas e iluminar la nuestra.

Claves para conectarse con la generosidad


• La empatía. Es la capacidad de ser consciente de los sentimientos, del sufrimiento y de las necesidades de otras personas. También nos permite colocarnos en el lugar de los demás, para comprender su comportamiento y muchas de sus reacciones.

Compartir. Implica estar dispuestos a dar lo que tenemos o necesitan otros en un momento, sin esperar recibir recompensa alguna a cambio. También significa, abrir nuestro espacio de vida, para dar la bienvenida a otros, con la intención de conocernos, intercambiar experiencias y buenos sentimientos en el tiempo.

Practicar la tolerancia. Aceptar la diversidad, el punto de vista o las ideas diferentes, buscando resaltar los elementos afines que existen entre nosotros... hará que las relaciones sean mas saludables y positivas. También, nos ayudará a establecer acuerdos para crear una mejor convivencia o un buen trabajo en equipo.

Evitar juzgar. Porque los juicios y las críticas suelen llevarnos a tener actitudes competitivas, envidiosas e irresponsables y, al mismo tiempo, nos alejan del intercambio y de hacer crecer la generosidad y el bienestar en nuestra vida y las relaciones con los demás.

Conectarnos con la gratitud. Ser agradecidos es uno de los rasgos más comunes que poseen las personas felices. Cada vez que tengas la oportunidad de agradecer la compañía, el apoyo, la amistad, la ayuda, el favor o el servicio que otra persona te preste, no permitas que el estrés y los pendientes te saboteen la posibilidad de hacerlo.Fuente:
http://www.estampas.com/

                 !HONOR, A QUEIN HONOR MERECE!


Resultado de imagen para maytte

lunes, 28 de marzo de 2016

VICTORINO MÁRQUEZ BUSTILLOS


                                                                                     VICTORINO MARQUEZ BUSTILLOS

Nace en la ciudad de Guanare, también conocida como "Guanaguanare", fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, es la capital y ciudad más poblada del Estado Portuguesa en el año 1858, y, muere en Caracas el 10.1.1941.

Abogado y político, fue presidente provisional de Venezuela durante el período comprendido entre 1915-1922. 

Fueron sus padres Victorino Márquez y Virginia Bustillos. Contrajo matrimonio con Enriqueta Iragorry Briceño. Su carrera la inicia en Trujillo, bajo el amparo de los caudillos Juan Bautista Araujo y Leopoldo Baptista. Fue director del periódico El Trujillano entre 1877 y 1887 y diputado por el gran estado los Andes en 1890.

En 1892, a pesar de ser el presidente provisional de esa entidad federal y primo segundo de Raimundo Andueza Palacio, se une a la Revolución Legalista acaudillada por Joaquín Crespo, quien en 1893 lo asciende a general de brigada. De 1902 a 1904 se desempeña como secretario de Gobierno del estado Trujillo, siendo además diputado del distrito Trujillo a la Asamblea del estado entre 1904 y 1906, y secretario de Gobierno del estado Zulia en 1909.

En 1910, como presidente provisional del estado Trujillo, se distancia de Leopoldo Baptista quien se rehusó a ratificarlo en el cargo. Luego de esto, se desempeñó como senador por el estado Trujillo (1910-1914), gobernador del Distrito Federal (1911-1912) y ministro de Guerra y Marina (1913-1914). 

En abril de 1914, Juan Vicente Gómez resulta electo por el Congreso Presidente de la República para el período 1915-1922, pero decide no asumir la Presidencia, permaneciendo en Maracay como comandante en jefe del ejército nacional. Ante estas circunstancias, Márquez Bustillo, quien había sido nombrado presidente provisional de la República, se mantiene en el cargo mediante la aprobación de un Estatuto Constitucional Provisorio cuyo período de vigencia será de 7 años. 

Como consecuencia de esto, Venezuela experimentará una situación excepcional, al contar con 2 presidentes: Victorino Márquez Bustillos, el presidente provisional quien despacha desde el Palacio de Miraflores y Juan Vicente Gómez, el presidente electo, con residencia en Maracay. 

Durante este tiempo Márquez Bustillos informará a Gómez acerca de todos los detalles de la administración y subordina cualquier decisión a la aprobación del jefe. La permanencia Márquez Bustillos en la presidencia provisional, llegará a su fin a raíz de las intrigas que se formaron en contra suya, durante la enfermedad de Gómez, a fines de 1921. 

En 1924 es propuesto como representante diplomático ante la Santa Sede, pero problemas personales le impiden presentar las credenciales. En 1935, es designado como primer secretario del presidente Eleazar López Contreras, pero ante la presión de sectores antigomecistas renuncia a los pocos meses.

En 1918 fue incorporado como miembro de la Academia de Ciencias Políticas. www.portuguesa-vla.blogspot.com

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




domingo, 27 de marzo de 2016

GERALDINE CHAPLIN

                                                                    GERALDINE CHAPLIN

Nació el 31 de julio de 1944 en Santa Mónica, fundada en 1769, una ciudad del condado de Los Ángeles en el estado estadounidense de California  (Estados Unidos).


Es la cuarta de los hijos del cineasta Charlie Chaplin, y la primera de sus ocho hijos con su cuarta y última esposa, Oona O'Neill. 

Sus abuelos paternos fueron los artistas de variedades Charles Chaplin, Sr. y Hannah Harriet Pedlingham Hill, y los maternos el dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, premio Nobel y Pulitzer, y la escritora inglesa Agnes Boulton. Cuando Geraldine tenía ocho años, la familia se trasladó a Suiza, donde asistió a un internado y aprendió a hablar con fluidez en francés y español.


Hizo su primera actuación para la pantalla grande cuando su padre le hace aparecer con apenas ocho años en la película Candilejas (1952). Tras cursar estudios de ballet en Inglaterra debutó en París en Cenicienta (1963), Jacques Deray le ofreció su primer papel en el cine (Secuestro bajo el sol, 1964), posteriormente, Doctor Zhivago (David Lean, 1965) le aportó una cierta popularidad.
  • En 1967 comenzó lo que sería una relación de doce años con el director español Carlos Saura, quien la dirigió en varias películas entre 1967 y 1979: 
  • Peppermint frappé (1967); 
  • Stress es tres tres(1968); 
  • La madriguera (1969), 
  • El jardín de las delicias (1970),
  • Ana y los lobos (1972); 
  • Cría cuervos(1975) 
  • Elisa, vida mía (1977); 
  • Con los ojos cerrados (1978) y
  •  Mamá cumple 100 años (1979).
  • Ha trabajado con directores de la talla de Robert Altman: 
  • Nashville (1975), 
  • Buffalo Blll y los indios(1976), 
  • Un día de boda (1978) así como las producciones de este último: 
  • Bienvenido a Los Ángeles(Welcome to L.A., 1977) y 
  • Remember my Name (1978) dirigidas por Alan Rudolph. Otros directores le ofrecieron también excelentes papeles: Richard Lester 
  • (Los tres mosqueteros, 1974; 
  • Los cuatro mosqueteros, 1975) 
  • Jacob Bijl (Scrim, 1976), 
  • Enrique Brasó (In memoriam, 1977), 
  • James Ivory (Roseland, 1977), 
  • Jacques Rivette (Noroit, 1977), 
  • Miguel Littin (La viuda Montiel, 1979) 
  • Michel Deville (Le voyage en douce, 1980), 
  • Guy Hamilton (The Mirror Crack'd, id.), 
  • Claude Lelouch (Los unos y los otros, 1981), 
  • Alain Resnais (La vie est un roman,1983) y Jacques Rivette (L'amour par terre, 1984). 

Declaró que desde que interpretó a la madre Teresa en la película Madre Teresa: en el nombre de los pobres de Dios, su vida cambió. Protagonizó Los Modernos (1988). Además tuvo varios papeles en francés: Love on the Ground (1984), Life Is a Bed of Roses (1983) y I Want to Go Home (1989).

En 1992, interpretó el papel de su abuela Hannah en la película biográfica sobre su padre, Chaplin, por la que fue nominada a un premio Globo de Oro. Un año después, fue dirigida por Martin Scorsese en La edad de la inocencia. En 1996 apareció en la película de Franco Zeffirelli Jane Eyre.


Fue galardonada con un Premio Goya por su papel en En la ciudad sin límites (2002) y fue nominada de nuevo por El orfanato (2007). En 2006 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España en reconocimiento a su trayectoria.


Luego de vivir en España durante más de 25 años, abandonó el país en 1992 tras ser acusada por los servicios de inteligencia españoles de ser traficante de armas para terroristas. La banda terrorista vasca ETA afirmó de Chaplin apoyó su causa. Aunque Chaplin fue absuelta de cualquier colaboración con los terroristas regresó a la casa de la familia en Vevey, Suiza. 

En ese mismo año, un izquierdista chileno colaborador ?? de ETA afirmó que los planes para el secuestro en 1988 del empresario Emiliano Revilla se hicieron en reuniones en la casa de Madrid de la pareja de Geraldine.


Patricio Castilla, que se presentó voluntariamente para declarar que sabía y permitía quedarse en su casa a dos miembros del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria, guerrilla de extrema izquierda chilena), pero que no sabía que tuvieran conexión con ETA. 

Contrajo matrimonio en 2006 con el director de fotografía chileno Patricio Castilla. Es madre de dos hijos, Shane Saura (1974) psicóloga, y Oona Chaplin (1986), también actriz.

Premios

Globo de Oro

1993 — Mejor actriz de reparto — Chaplin — Nominada
1976 — Mejor actriz de reparto — Nashville — Nominada
1966 — Nueva estrella del año - Actriz — Doctor Zhivago — Nominada

BAFTA

1977 — Mejor actriz de reparto — Bienvenido a Los Ángeles — Nominada

Goya

2007 — Mejor interpretación femenina de reparto — El orfanato — Nominada
2002 — Mejor interpretación femenina de reparto — En la ciudad sin límites — Ganadora

Fotogramas de Plata
1969 — Mejor intérprete de cine español — La madriguera — Ganadora


            Festival Internacional de Cine de Miami

1978 — Mejor actriz — Recuerda mi nombre — Ganadora

Festival de Cine de París

1978 — Mejor actriz — Recuerda mi nombre — Ganadora


Filmografía seleccionada

Candilejas (1952)
Doctor Zhivago (1965)
Peppermint frappé (1967)
La madriguera (1969)
Los tres mosqueteros (1973)
Ana y los lobos (1973)
Los cuatro mosqueteros (1974)
Nashville (1975)
Cría cuervos (1975)
Elisa, vida mía (1977)
A Wedding (1978)
Recuerda mi nombre (1978)
Mamá cumple cien años (1979)
El espejo roto (1980)
Los Modernos (1988)
El regreso de los mosqueteros (1989)
Chaplin (1992)
La edad de la inocencia (1993)
Home for the Holidays (1995)
Jane Eyre (1996)
Finisterre, donde termina el mundo (1997)
Mother Teresa: In the Name of God's Poor (1997)
Tú qué harías por amor (1998)
María, Madre de Jesús (1999)
Las caras de la luna (2001)
Hablé con ella (2002)
En la ciudad sin límites (2002)
El puente de San Luis Rey (2004)
Oculto (2005)
Teresa, el cuerpo de Cristo (2007)
Miguel y William (2007)
El orfanato (2007)
Los Totenwackers (2007)
Diario de una ninfómana (2008)
Brontë (2009)
Imago Mortis (2009)
La isla interior (2009)
La mosquitera (2010)
Encontrarás Dragones (2011)
El monje (2011)
Americano (2011)
Memoria de mis putas tristes (2011)
O Apóstolo (2012)
Lo imposible (2012)
The Hollow Crown 1 episodio: Henry V (2012)
The Return (2013)
Another Me (2013)
Amapola (2014)
Sand Dollars (2014)
A Monster Calls (2015)
Marguerite and Julien (2015)
Valentin Valentin (2015)

fuente:www.wikipedia.org-
                       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!