Google+ Badge

domingo, 31 de enero de 2016

SANTA EULALIA DE MÉRIDA


                           SANTA EULALIA DE MÉRIDA

                                            Por: P. Felipe Santos 


Para el creyente, una de las llamadas es acoger la alegría pascual – nacida en el corazón del mayor de los fracasos “aparentes”, el de la cruz – y ser portadores de alegría.

Nos encontramos en Mérida, Extremadura en el año 300. En primer lugar, hay que decir que hay dos Eulalia: la de Mérida y la de Barcelona.

La vida de estas dos mártires se relatan en los poemas de nuestro compatriota Prudencio (+415).

Dice:"Nunca estuvo una criatura humana dotada de tanta gracia y atractivo. A pesar de los 12 inviernos y trece primaveras que tenía, nunca permitió que se le hablara de lecho nupcial, pues su cuerpo pertenecía a Cristo"..

Vivía con este convencimiento. No soñaba lo que le aguardaba en puro corazón y mente esclarecida.

Por aquel tiempo se desencadenó la persecución de Diocleciano. Ya estamos en lo mismo, pero al mismo tiempo interesante y novedoso por ver la reacción de esta chica de Mérida y de tantos otros cristianos.

Ella, no solamente no le tenía miedo a la muerte, sino que incluso deseaba ser mártir por amor a Cristo. Desde luego, la admiración cuando se estudia todo esto a tantos siglos de distancia, es extraordinaria.

Los padres querían impedir a toda costa que muriese. Para ello, la encerraron en un castillo. El único que podía verla era el sacerdote Félix y la ama de llaves.

El gobernador romano tenía la orden de que todo aquel cristiano que no quemase incienso a los dioses, iría derecho a la muerte.

Eulalia convenció al ama de llaves para que le dejara salir. Salieron las dos juntas ante el gobernador. Le reprocharon su crueldad. En seguida mandó martirizar primero a Julia, la empleada, y a continuación a Eulalia.

El juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo.

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. 

Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta, que él mismo, vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios. Etimológica-mente significa “la que habla bien”. Viene de la lengua griega. Con el tiempo se convirtió en una de las santas españolas más venerada. fuente:Fuente: Cathoic.net

PORFIRIO RUBIROSA

       PORFIRIO RUBIROSA

Porfirio Rubirosa Ariza, nace  el 02 de enero de 1909 en San Francisco de Macorís es la capital de la provincia Duarte; es la tercera ciudad más importante de la República Dominicana, además de ser la Octava más poblada, el 02 de enero de 1909.

Muere en Bois de Boulogne,El Bosque de Boulogne o de Bolonia, es un parque que se encuentra en el límite oeste del XVI distrito o arrondissement de París, cerca del suburbio de Boulogne-Billancourt, el 05 de julio de 1965.

Fue un diplomático, militar, piloto automovilístico y jugador de polo dominicano. Fue uno de los adeptos al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y uno de los posibles autores de varios de los asesinatos por causas políticas dentro de la dictadura. Rubirosa se hizo famoso como un playboy internacional, por su estilo de vida en la jet set, y sus legendarias proezas sexuales con las mujeres. Entre sus cónyuges se encuentran dos de las mujeres más ricas del mundo.
Su fama de conquistador habría inspirado la creación del personaje de James Bond, y en su último libro, el escritor estadounidense Truman Capote así lo establece.
Tras conseguir algunos cargos menores en la carrera burocrática dominicana, tales como: subsecretario de Estado, de relaciones exteriores y diputado del Congreso Nacional, Rubirosa llegó a ser diplomático del país ocupando varios puestos como embajador en diferentes países.
Es en las reuniones de la alta sociedad parisina donde Rubirosa pule su polifacética personalidad refinada y bohemia. Aprende el arte de la conquista femenina en fiestas, cuando junto a otros jóvenes competía por seducir jovencitas, y en Calais se hace un avezado jugador de polo. Entabla además una sólida amistad con el príncipe Ali Khan. 

Porfirio Rubirosa Ariza nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana el 22 de enero de 1909, siendo el tercer hijo y el más joven de una familia de clase media alta. Sus padres fueron Pedro María Rubirosa y Ana Ariza Almanzar. Su padre, quien también fue un mujeriego, llegó a ser general y líder de un grupo de hombres fuertemente armados en la región de Cibao que trabajaban para el gobierno. Don Pedro fue promovido a diplomático, y después de una temporada en St. Thomas, fue enviado como jefe de la embajada dominicana en París en 1915. 

Rubirosa creció en París, Francia, y no regresó a la República Dominicana hasta la edad de 17 años para estudiar derecho, pero cambió de rumbo y se alistó en el ejército, conoció a Rafael Leónidas Trujillo en un club campestre en 1931. Trujillo pidió verlo a la mañana siguiente, y hacer de él un teniente de su Guardia Presidencial. Su relación de amistad duró hasta el final, y aunque con episodios de inconsistencias, nunca existió amenaza de peligro real para Rubirosa. Se convirtió en diplomático de la dictadura en 1936.
Durante su cargo, fue enviado por primera vez a la embajada dominicana en Berlín (durante los Juegos Olímpicos de 1936) y luego a París, donde pasó la mayor parte de su término; además sirvió en las embajadas en VichyBuenos AiresRomaLa Habana (fue testigo de la revolución cubana), y Bruselas. Visitaba frecuente Nueva York, Washington, Florida y California. Definido a sí mismo como un trujillista, Rubirosa se movía libremente entre los ricos y famosos, haciendo las conexiones, y manteniendo el secreto. A veces, cuando sus escapadas adquirían demasiada notoriedad, Trujillo solía despedirlo, despojándolo de su puesto en París en 1953 o trasladándolo a otro lugar.

Trujillo reconoció el significado de tener a un Rubirosa activo dentro de su régimen, comentando: "Él es bueno en su trabajo, porque le gusta a las mujeres, y es un mentiroso maravilloso".
Después del asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961, Rubirosa apoyó a su hijo Ramfis como sucesor, y trató de persuadir a John F. Kennedy para que ayudara a su gobierno. Sin embargo, cuando Ramfis Trujillo y su familia huyeron de la República Dominicana, la carrera de Rubirosa llegó a su fin. El 2 de enero de 1962, el Consejo de Estado lo canceló como "Inspector de Embajadas". Después de perder su inmunidad diplomática, fue interrogado por el Fiscal del Distrito de Nueva York en relación con la desaparición de los opositores de Trujillo, Sergio Bencosme en 1935 y Jesús Galíndez en 1956, pero nunca fue acusado formalmente.




A pesar de no contar con una buena apariencia física, Rubirosa inició una vida legendaria de playboy gracias a su estilo caballeresco y su carisma. Poseedor de un cinismo y sex appeal únicos, de gran persistencia, dotado con el don de la palabra y grata conversación.


Conquistó y desposó a varias mujeres, entre ellas algunas de la alta sociedad. Llegó a contraer nupcias con Flor de Oro Trujillo (1932–1938), Danielle Darrieux (1942–1947), Doris Duke (1947–1951), Barbara Hutton (1953–1954) y Odile Rodin (1956–1965). Fue demandado en al menos dos de los divorcios, las esposas alegaron adulterio en ambos casos. Fue vinculado sentimentalmente a Dolores del RíoEartha Kitt, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Soraya Esfandiary, Peggy Hopkins Joyce, Joan Crawford, Verónica Lake, Kim Novak, Judy Garland, Zsa Zsa Gabor, y, supuestamente, Eva Perón; varias fueron relaciones extra maritales. A pesar de haber tenido muchas relaciones amorosas y haberse casado cinco veces, Rubirosa nunca tuvo hijos.
De su matrimonio con Doris Duke, una heredera estadounidense, Rubirosa recibió numerosos regalos y beneficios; recibió una pensión alimenticia (US$25.000 por año hasta su divorcio), una flota de pesca frente a África, varios coches deportivos, un bombardero B-25 (La Gansa), y una casa del siglo XVII en la Rue de Bellechasse, París. De Barbara Hutton, otra destacada heredera estadounidense, recibió una plantación de café en la República Dominicana, otro bombardero B-25, caballos de polo, joyería, y ella le pagó una suma estimada en 2.500.000 de dólares.
Su estilo de vida como playboy estuvo acompañado por las historias sobre sus proezas sexuales y su supuesto tamaño del miembro.
De vuelta a Santo Domingo, debido a la vejez de su padre sus ingresos menguan, y para hacerse de algún dinero intenta hacer carrera en el boxeo, pero pronto la abandona.
Rubirosa se convirtió en un gran apasionado del polo y las carreras de autos, ambos costosos deportes que realizaba a costa de sus esposas. Organizó y lideró a su propio equipo de polo "Cibao-La Pampa" que fue a menudo un exitoso contendiente para la copa Copa de Francia. Rubirosa jugó al polo hasta el final de su vida. En el mismo período, Rubirosa comenzó a adquirir coches rápidos y a forjar amistades con los conductores de coches de carreras. 

Fue propietario de una serie de Ferraris. Su primera carrera en el  24 Horas de Le Mans tuvo lugar en junio de 1950 junto a su socio Pierre Leygonie, y su segunda carrera , esta vez con Innocente Baggio, fue cuatro años más tarde; en ambas carreras su coche no llegó a la meta. Rubirosa participó en una serie de carreras en Sebring, casi todas fueron privadas.
Rubirosa entró en una carrera de Fórmula Uno en 1955, el Gran Premio de Bordeaux el 25 de abril. Planeaba conducir su propio Ferrari 500, idéntico al que llevó Alberto Ascarilos campeonatos mundiales de pilotos de 1952 y 1953. Sin embargo, habría enfermado antes de la carrera y no pudo participar. Rubirosa fue además buscador de tesoros en el mar Caribe.

Rubirosa murió el 5 de julio de 1965 al estrellarse su Ferrari 250 GT contra un castaño después de una fiesta en el club nocturno "Jimmy's" de París. La fiesta se había celebrado por que había ganado la copa de polo Coupe de France.

fuente:www.wikipedia.org



CARMEN CHACÓN

                                                               CARMEN CHACÓN

Nació el 13 de marzo de 1971 en Esplugues del Llobregat, un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. 

Sus padres: Baltasar Chachón y la abogada Esther Piqueras

Nieta de un anarquista aragonés, Francisco Piqueras, amigo de José Antonio Labordeta, que le transmitió la pasión por la política.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, cursó estudios en la Universidad de Manchester. Tuvo que abandonar el baloncesto -jugó en el Manchester United- tras sufrir una lesión. Parte de sus estudios los costeó, trabajando como dependienta en El Corte Inglés. 

Entre 1994 y 1996 realizó su doctorado en la Universitat Autónoma de Barcelona, pero no llegó a leer la Tesis doctoral. Cursó su postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto), en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montreal y en la Université Laval (Quebec).  

A los 16 años se afilió a las Juventudes socialistas de Cataluña y en 1994, dio el salto definitivo al Partido Socialista. En junio de 1999 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugues del Llobregat, su ciudad natal, y fue primera teniente de alcalde de Servicios económicos, recursos humanos y seguridad ciudadana entre 1999 y 2003. Durante diez años, del 1994 al 2004, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona.

Participó como observadora de la OSCE en conflictos internacionales como el de Bosnia Herzegovina en 1996 y Albania en 1997.

En julio de 2000 fue nombrada secretaria de Justicia en la Ejecutiva Nacional del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). En el 35 Congreso Federal del PSOE fue elegida secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. Se posicionó al lado del entonces candidato a Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la corriente de pensamiento liderada por éste, llamada «Nueva Vía». La que hasta ese momento había sido una protegida del Secretario de Organización del PSC José Montilla, pasó a convertirse en una miembro ilustre del zapaterismo, cuyos principales valores abrazó con entusiasmo. 


La victoria de Zapatero en las elecciones de 2004 le abrió la puerta del poder y fue nombrada para ocupar la Vicepresidencia Primera del Congreso, junto a Manuel Marín. Elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en la VII, VIII, IX y X Legislatura de España, siendo en las dos últimas cabeza de lista. 

Fue vicepresidenta del Congreso de los diputados al inicio de la octava legislatura, hasta que fue nombrada por Zapatero ministra de Vivienda en 2007. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer embarazada en ser nombrada ministra de Defensa al mando de casi 80.000 militares, 3.000 de ellos en misiones de paz en Líbano y Afganistán.

Dio a luz el 19 de mayo. Una de sus primeras decisiones fue visitar a las tropas españolas del destacamento español en Herat (Afganistán), y el 19 de marzo de 2009 provocó una enorme polémica al anunciar la retirada de las tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España. El secretario general de la OTAN, así como los gobiernos de algunos de los países miembros de la alianza atlántica, como Estados Unidos, criticaron que la retirada se anunciase sin un previo pacto.

En mayo de 2011 tuvo que renunciar a ser candidata del PSOE a las elecciones generales. Se veía obligada a abandonar una carrera para la que llevaba preparándose mucho tiempo. La crisis económica, la renuncia de Zapatero a optar a la reelección y la derrota electoral de Rubalcaba el 20 de noviembre de 2011 le dieron la oportunidad de luchar con opciones reales por el liderazgo del partido.

En el 38º congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero de 2012, se presentó como candidata a Secretaria General del partido, teniendo como rival a Alfredo Pérez Rubalcaba. El 4 de febrero de 2012 Rubalcaba se convirtió en el nuevo secretario general del PSOE al ganar a Carmen Chacón por 487 votos frente a 465. Casada en diciembre de 2007 con Miguel Barroso ex secretario de Estado de Comunicación y amigo personal de Zapatero.

                                       Cargos:


  • Ministra de Defensa de España

14 de abril de 2008 - 22 de diciembre de 2011


  • Presidente

José Luis Rodríguez Zapatero


  • Predecesor

José Antonio Alonso


  • Sucesor

Pedro Morenés


  • Ministra de Vivienda de España

9 de julio de 2007 - 11 de abril de 2008


  • Presidente

José Luis Rodríguez Zapatero


  • Predecesora

María Antonia Trujillo


  • Sucesora

Beatriz Corredor


  • Vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España

2 de abril de 2004 - 10 de julio de 2007


  • Presidente

Manuel Marín


  • Predecesora

Margarita Mariscal de Gante


  • Sucesora

Carmen Calvo


  • Teniente de alcalde de Esplugas de Llobregat

4 de julio de 1999-16 de junio de 2003


  • Diputada en Cortes Generales de España por Barcelona

12 de marzo de 2000 - 31 de agosto de 2013

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
      Fuente*buscabiografias.com

viernes, 29 de enero de 2016

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ



Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.



Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?



Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.



Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.



Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.




¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?



Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.



Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.



Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.



¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?



Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y queja enhorabuena.



Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.



¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?



¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?



¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.



Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.



Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

GIOCONDA CUNTO




Gioconda San Blas
Oswaldo Carmona

   

Gioconda Cunto de San Blas nació en Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 14 de diciembre de 1943. Fueron sus padres Biagio Cunto Marsiglia y Luisa Domínguez de Cunto. Es la primera de dos hermanos. 

Hizo sus estudios primarios en el Colegio San José de Tarbes, en Caracas, y los secundarios en el Liceo Santo Domingo, en Montevideo, Uruguay. 

A su regreso al país, en 1962, cursó estudios universitarios, graduándose de Licenciada en Química en la Universidad Central de Venezuela en 1967. Ingresó como Estudiante Graduada al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ese mismo año. 

Se casó en 1969 con Felipe San Blas Guerra, Licenciado en Biología (UCV, 1968), con quien partió a Edimburgo, Escocia, donde ambos cursaron estudios doctorales, becados por el IVIC. Gioconda obtuvo su Doctorado en Bioquímica (Ph.D.) en la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, Reino Unido, en 1972. A su regreso, se reincorporó al IVIC, en donde ha hecho su carrera profesional, ocupando actualmente el cargo de Investigadora Titular Emérita y Jefe del Laboratorio de Micología del Centro de Microbiología y Biología Celular. Desde 1991 es Investigadora III del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). De su matrimonio nacieron tres hijos: Agustín en 1973, Ernesto en 1974 y Felipe en 1976.

Su campo de especialización es la bioquímica y biología molecular del dimorfismo y patogenicidad de hongos patógenos para humanos, tomando como modelo a Paracoccidioides brasiliensis, hongo que produce la micosis sistémica más frecuente en América Latina, región geográfica donde se encuentra en forma exclusiva, con zonas endémicas extensas.

  • Sus principales logros en sus líneas de investigación han sido: 
  • (1) postular al a-1,3-glucán de la pared celular como un factor de virulencia del hongo, tesis que, aunque controversial en su momento, fue luego también comprobada en otros dos patógenos (Histoplasma capsulatum y Blastomyces dermatitidis); 
  • (2) genes involucrados en el dimorfismo y la virulencia: gen de la ornitina decarboxilasa (en colaboración con CINVESTAV, México, Dr. J. Ruiz Herrera) y genes de quitina sintetasa (con la Universidad de Aberdeen, UK, Prof. N. Gow); 
  • (3) sistemas de transformación de P. brasiliensis (en colaboración con la Universidad de Salamanca, España, Prof. A. Domínguez); 
  • (4) identificación geográfica molecular de cepas de P. brasiliensis, relevante a la interpretación de la clínica de esta micosis; 
  • (5) una posible sonda molecular para el diagnóstico temprano de la paracoccidioidomicosis (en colaboración con UNESP, São Paulo, Brasil; Drs. R. Mendes y E. Bagagli). Con estas líneas, la Dra. San Blas ha convertido al Laboratorio de Micología del IVIC (bajo su jefatura desde 1999), http://mycology.ivic.ve, en el laboratorio líder de Venezuela en materia de investigación básica y orientada en hongos patógenos.
  •     Otros esfuerzos multidisciplinarios en los que ella ha incursionado incluyen: 
  • (1) citoesqueleto y modelos computacionales para explicar los cambios de forma que inciden en la patogenicidad del hongo (Departamento de Biología Estructural, Dr. Raúl Padrón y Laboratorio de Espectroscopía Molecular del IVIC, Dr. Juan Murgich); 
  • (2) mecanismo de acción del ajoene como inhibidor del crecimiento de P. brasiliensis y posible droga antifúngica (Laboratorios de Trombosis Experimental, Dr. Rafael Apitz-Castro, y de Química Biológica del IVIC, Dr. Julio Urbina);
  • (3) actividad antifúngica de compuestos azólicos acoplados a metales (Laboratorio de Química de los Metales de Transición; Dres. Roberto Sánchez Delgado y Maribel Navarro); 
  • (4) otras sustancias con posible actividad antifúngica (Lab. Síntesis Orgánica y Productos Naturales, Dr. Gonzalo Visbal) (estos dos últimos en etapa preliminar) y, más recientemente, aspectos de taxonomía química y molecular, en colaboración con el Dr. J. A. Leal, del Consejo de Investigaciones Científicas de España.

Su currículo contiene las publicaciones: 
(1) De más de 90 trabajos de investigación en revistas especializadas internacionales y capítulos en libros; 
(2) Cerca de 180 comunicaciones en Congresos científicos nacionales e internacionales de la especialidad; 
(3) Más de 60 conferencias, varias de ellas con carácter de Conferencias Magistrales; 
(4) Más de 20 artículos de divulgación en periódicos y revistas, sobre temas técnicos o de proyección social de la ciencia.

  •  Sus labores de extensión se pueden agrupar en las siguientes:
  •  (1) docente del Postgrado del IVIC, de las Facultades de Veterinaria y de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Coro, estado Falcón;
  • (2) tutora y jurado de numerosas tesis de pre y posgrado de las universidades arriba citadas y de la Universidad de Salamanca y también de trabajos de ascenso;
  • (3) asesora de PDVSA-INTEVEP en programas de biodesulfuración de crudos pesados; 
  • (4) asesora de algunos organismos públicos, en materia de contaminación fúngica.

   
  • Algunos de los honores recibidos por Gioconda son: 
  • (1) Orden Andrés Bello (3a. clase, 1982; 1a. clase, 1996);
  • (2) Orden Luisa Cáceres de Arismendi (clase única, 1996); 
  • (3) Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, Argentina (1992); 
  • Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (2001).

    También ha ocupado cargos administrativos y científicos, como los siguientes:
  •  (1) En el IVIC: (a) Jefa del Centro de Microbiología y Biología Celular (1984-1987); 
  • (b) desde 1997, coordinadora de la Comisión Asesora de la Biblioteca Marcel Roche del IVIC en el IVIC; 
  • (c) desde 1999, Jefa del Laboratorio de Micología; 
  • (d) miembro o coordinadora de diversas comisiones de la Asamblea de Investigadores del IVIC para el estudio de asuntos de interés institucional.

  •  Las más recientes de estas encomiendas fueron:
  • (1) su participación en la comisión que propuso un proyecto de modificación estatutaria para el IVIC (2000) y coordinadora de la Comisión Preparatoria para la creación de la Comisión de Planificación Académica (2001); 
  • (2) en el CONICIT (a) miembro de la Comisión de Ciencias Biológicas en varias oportunidades; 
  • (b) Investigadora III del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) desde 1991; 
  • (c) miembro de la Comisión de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud del PPI, 2000-2001; Presidenta de la Comisión en 2001;
  • (3) CENAMEC, asesora de la Comisión de Biología; 
  • (4) asesora del CONICET (Argentina).

    Forma parte de los comités editoriales de revistas científicas de la especialidad: (1) Editor Asociado de Medical Mycology; (2) Editor Asociado de la Revista Iberoamericana de Micología; (3) Miembro de los Comités Editoriales de International Journal of General and Molecular Microbiology Antonie van Leewenhoeck, Mycopathology, Revista Mexicana de Micología, VITAE, Revista Biomédica Digital (Fac. Medicina UCV).

    Gioconda San Blas ha ocupado u ocupa cargos ejecutivos dentro de diversas sociedades científicas:
(1) Miembro del Advisory Council of the International Union of Microbiological Societies (Mycology Division) (1991-1994); 
(2) Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM, 1996-1999); 
3) Vice-Presidenta de la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal (ISHAM, 1997-2000); 
(4) miembro del Comité Ejecutivo de la International Mycological Association (IMA, 1998-2002); 
(5) actualmente Presidenta de la Asociación Venezolana de Micología (2001-2003) http://avm.ivic.ve ; (6) Presidenta del Merck Medical Mycology Fellowship Committee.
    

Se ha ocupado de la organización de simposios y congresos: (1) Presidenta del Comité Organizador del 4º Encuentro Internacional sobre Paracoccidioidomicosis, IVIC, 1989, dentro del marco del 30º aniversario del IVIC; (2) Coordinadora General de cuatro simposios virtuales (Micología Molecular; abril 1998; Micotoxinas, octubre 1998; Epidemiología de las Micosis en las Américas, junio 1999; Aspectos Sociales de la Biotecnología, junio 2000), siendo éstos los primeros simposios virtuales en temas científicos lanzados desde Venezuela; (3) Presidenta del Comité Organizador del III Congreso Latinoamericano de Micología, USB, 1999, celebrando el 40º aniversario del IVIC.
    Dentro de sus actividades gremiales y comunitarias, podemos citar: (1) delegada estudiantil al Consejo de la Facultad de Ciencias (UCV); (2) Secretaria de la Asociación de Investigadores del IVIC; (3) miembro del Consejo de la Ciudad en el Municipio Los Salias, estado Miranda.
    A raíz del nacimiento de su primer hijo, afectado con síndrome de Down, ha tenido particular interés en los problemas de las personas con necesidades especiales: (1) publicación del libro "Agustín, un niño especial" (4a. edición revisada, Monte Avila Latinoamericana Editores, Caracas, 1997); (2) más de 40 conferencias sobre el tema en instituciones y congresos dedicados a la educación especial.
    
Gioconda es melómana. Aunque sus gustos musicales abarcan todos los estilos y épocas, tiene especial preferencia por la música medieval y renancestista. A lo largo de su vida ha emprendido estudios musicales de acordeón, piano, guitarra y cuatro, de los cuales sólo este último ha permanecido como constante; con él acostumbra, de vez en cuando, cantar música venezolana, de la cual es también gran aficionada.

Gioconda también posee un título de "Cordon Bleu", que obtuvo en Gran Bretaña durante sus primeros años de casada. A su esposo le agradaría que ella hiciese más uso de ese diploma; pero, a medida que pasan los años y los hijos se van del nido, se ha ido reduciendo su entusiasmo por emprender aventuras culinarias distintas a las de la mera rutina.
    
Gioconda Cunto de San Blas, inteligencia, creatividad, disciplina y sensibilidad al servicio de Venezuela y de toda la humanidad. Fuente:www.scielo.org.ve/



             !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


    Quienes deseen comunicarse con Gioconda San Blas o con la página Web de la Asociación Venezolana de Micología, ésta es la información:

Dr. Gioconda San-Blas.

Head, Mycology Lab.
Venezuelan Institute for Scientific Research (IVIC).
Center of Microbiology and Cell Biology. P.O Box 21827, Caracas 1020A, Venezuela.
Tlf: + (58-212) 504 1496/ Fax: + (58-212) 504 1382.
E-mail: gsanblas@ivic.ve.
Web site: http://mycology.ivic.ve/
Presidenta Asociacion Venezolana de Micología. http://avm.ivic.ve