SERGIO ESSENIN

                                                                                        SERGUËI YESENIN
SERGUEI E ISADORA DUNCAN (ESPOSOS)

Serguéi Aleksándrovich Yesenin nació en Konstantinovo, 21 de septiembre juljul./ 3 de octubre de 1895 greg. - Leningrado, 28 de diciembre de 1925) fue un destacado poeta ruso y uno de los fundadores de la corriente de Imaginismo ruso.
Su nombre puede verse transliterado como Serguéi Aleksándrovich Esenin y el nombre a veces Sergei (en su transcripción inglesa) o Sergéi.
En letra cirílica (utilizada en el idioma ruso): Сергей Александрович Есени
Nació en la aldea de Konstantinovo, a orillas del río Oká, a unos 200 km al sureste de la ciudad de Moscú.
Estudió en escuelas religiosas la secundaria y tres años para ser maestro. Entonces ya gustaba de la poesía, leía a Aleksandr Pushkin, Mijaíl Lérmontov y otros poetas, componía sus propios poemas y declamaba ante sus compañeros y ante los viajeros en la estación del tren.
Su padre lo llevó en 1912 a Moscú a trabajar en un almacén, labor que no fue de su gusto. Trabajó como corrector de pruebas en tipografías entre 1913 y 1914. Tuvo su primer hijo con su compañera de trabajo Anna Izzy Adnova.
Participa del círculo literario del poeta campesino Iván Surikov. A comienzos de la I Guerra Mundial, sus integrantes publicaron el diario «El amigo del pueblo». Para este periódico Esenin escribió su Papamosca, secuestrado por la censura zarista antes que viera la luz, sin que haya sido conservado. Asistió a la Universidad Popular de Siniavski, primera institución a la cual se podía asistir libre y gratuitamente, y en donde dictaban conferencias importantes catedráticos.
Fue a vivir a Petrogrado, lo que provocó un cambio definitivo en su vida literaria. Fue reconocido por Gorki como exponente de la intelectualidad campesina. Esenin le entregó, para su publicación, el poema Marfa Posá Nitsa (sobre Marfa Dvoretskaya), pero la censura zarista lo vetó. Mantuvo correspondencia con Aleksandr Blok. 

En 1915 se hizo gran amigo de Rúrik Ivanov y del poeta Serguéi Gorodetski, quien lo presentó en círculos literarios importantes. Conoció luego al poeta Nikolái Klyuev, cuya figura tuvo para Esenin una significación especial y con quien trabajó conjuntamente entre 1916 y 1918. En 1916 se casó con la actriz Zinaída Raij, con quien tuvo un hijo y una hija, Konstantín y Tatiana. 

Luego de divorciarse de Esenin, Zinaída Raij se casaría con el famoso director de teatro Vsévolod Meyerhold.

La revolución

Esenin que simpatizaba con los socialistas revolucionarios de izquierda, recibió con entusiasmo la Revolución de Octubre de 1917:
¡Oh Rusia, lánzate
hacia un nuevo horizonte!
Bajo otros nombres late
una nueva estepa.
Aunque no militaba con los bolcheviques, escribía:
El cielo es como una campana,
como el tiempo mis palabras,
como mi madre la patria,
y yo me siento bolchevique
En el poema Inonia (Otra) expone su mesianismo campesino, según el cual la revolución traerá a Rusia el reinado del mujik, el paraíso terrestre aldeano.
Desde 1919 Esenin se propuso explicar el arte y el universo poético, a través de toda una teoría, contenida en el ensayo Las llaves de María y en el artículo Arte y vivencia donde expuso las bases del imaginismo ruso. Según él, todo arte está basado en imágenes y es la plasticidad de dichas imágenes la que constituye la clave del arte popular ruso.

Amor y tragedia

Tras amores pasajeros con la actriz Augusta Miklashévskaya y con Galina Benislávskaya, Esenin se casó de nuevo con Sofía Andréyevna Tolstaya (nieta de León Tolstói) en septiembre de 1924, pero este matrimonio duró apenas unos meses. 

En 1924, tuvo un hijo con la poeta y traductora Nadezhda Volpin, el futuro matemático y disidente Aleksandr Esenin-Volpin (en:Alexander Esenin-Volpin).

En 1921 conoció a la bailarina Isadora Duncan, con quien protagonizó un famoso romance, publicitado como el amor entre el poeta campesino y la diva. Ellos casaron el 2 de mayo de 1922 y viajaron por Europa Occidental y Estados Unidos. Regresó en mayo de 1923 acosado por el alcoholismo y por la nostalgia por Rusia y luego se divorció.
El 27 de diciembre de 1925 se suicidó en el hotel Angleterre de Leningrado, ahorcándose. Dejó escrito un poema de despedida dirigido a su amigo el poeta Volf Ehrlich:

Adiós, amigo mío, adiós
tú estás en mi corazón.
Una separación predestinada
promete un encuentro futuro.
Adiós, amigo mío,
sin estrechar la mano ni palabra
no te entristezcas y ninguna
melancolía sobre las cejas
morir en esta vida no es nuevo,
pero tampoco es nuevo el vivir.
Antes había escrito:
Sí, yo poco me he dispuesto
para una vida en paz y entre sonrisas.
Y cuanto más corto ha sido mi camino
tanto mayores mis caídas.

                                                    Obras

  • Escarlata al amanecer (1910) (Выткался на озере алый свет зари).
  • El abedul (1913) (Берёза).
  • Otoño (1914) (Осень).
  • Radunitsa (1916) (Радуница).
  • Barranco, 1916 (novela) (Яр).
  • Golubén (1918) (Голубень).
  • Inonia (1918) (Инония).
  • Granuja (1919) (Хулиган).
  • Las llaves de María (1919) (Ключи Марии).
  • Las yeguas extraviadas (1919) (Кобыльи корабли).
  • Soy el último poeta de la aldea (1920) (Я последний поэт деревни).
  • Treriádnitsa (1920) (Трерядница).
  • Tríptico (1920) (Триптих).
  • Transfiguración (1920) (Преображение).
  • Confesión de un granuja (1921) (Исповедь хулигана).
  • Pugachov (1921) (Пугачёв).
  • El país de los canallas (1923-1924) (Страна негодяев), pieza de teatro
  • Moscú de las tabernas (1924) (Москва кабацкая).
  • Ana Snéguina {1925) (Анна Снегина).
  • El hombre negro (1925) (Чёрный человек).
  • Poesía soviética rusa (1965), traducción Nicanor Parra

                                     Libros en español

  • La confesión de un granuja, tr.: Jorge Teillier con Gabriel Barra; Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1973 (reedición: Editorial Pfeiffer, Santiago, 2012).
  • El último poeta del campo, tr.: José Fernández Sánchez, Visor, Madrid, 1974--www.wikipedia.org


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ