ROBERTO "MANO E PIEDRA" DURÁN

                                                          Roberto Durán
El número uno entre "Los Diez Más Grandes
 Pesos Ligeros de Todos Los Tiempos".
 
Roberto Durán Samaniego, es un ex-boxeador panameño apodado "Manos de Piedra" o "El Cholo", que nació el 16 de junio de 1951, en El Chorrillo, Panamá.

El Chorrillo es un corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en el centro urbano de la ciudad de Panamá.  Fue fundado el 29 de abril de 1915, junto a los vecinos corregimientos de San Felipe, Santa Ana y Calidonia. 
Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores boxísticos internacionales como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo.
Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús, Suzuki -Guts- Ishimatzu y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables.
El veterano cronista estadounidense Rich O'Brien, cataloga a Durán en el número 3 entre "Los Diez Más Grandes Boxeadores Libra por Libra",además de otorgarle por parte de Sports Illustrated, el lugar número uno entre "Los Diez Más Grandes Pesos Ligeros de Todos Los Tiempos".
El primer entrenador de Roberto Durán fue Néstor Quiñones, el popular "Plomo Espinosa". Según los registros dorados, las dos únicas derrotas de Roberto Durán en su carrera como boxeador aficionado fueron ante su compatriota Jorge Maynard al cual popularmente conocían como El Mello. Roberto Durán cobró 25 dólares en su primera pelea como profesional en la categoría gallo (118 libras), cuando venció por decisión en cuatro vueltas al futuro contendor mundialista, el chiricano Carlos Mendoza, en la Arena de Colón en el debut profesional de ambos el día 23 de febrero de 1968.

Luego de una brevísima carrera aficionada, Durán debutó en el profesionalismo iniciando en la categoría gallo, -la división supergallo, (122 libras) no fue creada oficialmente hasta mucho después, en 1972.
Poseía una gran pegada, siendo su recto largo de derecha por encima del hombro izquierdo del rival, su golpe por excelencia y además de esto era especialista golpeando los costados de los rivales y acorralándolos contra las cuerdas mientras conectaba severas combinaciones a los planos bajos; dominó las tres distancias, pero su terreno era la corta, con amarres constantes y la distancia mediana con el golpeo adentro que era su punto de mayor fuerza. 
La carrera de Durán fue guiada desde su primera hasta su última pelea por "Plomo" Espinoza, pero desde su combate contra Hiroshi Kobayashi (61-9-4) en 1971 hasta la segunda pelea contra Sugar Ray Leonard en 1980, su manejador Carlos Eleta le contrató entrenadores de primer nivel como fueron Ray Arcel y Freddie Brown, quienes llegaron a producir 15 y 8 campeones mundiales tales como Larry Holmes y Rocky Marciano, respectivamente y pulieron el estilo de Durán en el aspecto defensivo en el caso de Arcel, mientras Brown fue quien diseñó las estrategias de Durán de atacar el cuerpo y planos bajos de los rivales.

Para los años 90 se alternaron en su esquina los entrenadores Rigoberto Garibaldi y Bernardo Checa, hasta retornar Espinoza en su último combate a dirigirlo desde la esquina.
Otra característica que poseía era su excelente defensa, pues para ser un boxeador del estilo fajador, tenía buenos desplazamientos sobre el entarimado, tenía buenos reflejos y gran rapidez de manos en las categorías ligero y welter.
En 1997, con casi 46 años de edad, Durán realiza dos duelos en los pesos supermedios (168 libras) ante el aguerrido y temperamental ex-campeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el argentino Jorge "Locomotora" Castro, de 29 nueve años de edad, dividiendo honores por puntos cada uno de los púgiles, más que un enfrentamiento boxístico fue la confrontación entre dos personalidades muy fuertes, dos grandes personajes de la historia del boxeo, una leyenda y un estelar del boxeo que en ese momento compilaban 219 peleas profesionales. 

El primer combate lo ganó Castro sobre la base de sacar ventaja en los primeros asaltos a fuerza de su juventud y mayor velocidad de manos; el árbitro de esta pelea fue el experimentado Luis Guzmán y los jueces le dieron a Castro en las tarjetas la puntuación de | 94-100 | 96-99 | 98-99. La revancha tuvo como árbitro a Carlos Berrocal y la ganó Durán con marca en las tarjetas de los jueces de | 97-95 | 97-95 | 97-95.

Los primeros asaltos los dominó Castro sobre la base de la estrategia de anticiparse a los desplazamientos de Durán para sacarlo de control, llegando incluso a poner en apuros al panameño en el tercer asalto; sin embargo a partir del quinto asalto, Durán sobre la base de su mayor veteranía en peleas estelares y al calor que agobiante que hacía esa noche que sofocó al argentino, sacó ventaja y se adjudicó la victoria. 

Ambas peleas fueron el clásico enfrentamiento entre dos fajadores por excelencia; dos hombres que estaban ya lejos de sus mejores tiempos, pues la casi inactividad de Castro y la edad avanzada de Durán fueron muy evidentes; y más que disciplina y preparación -algo que les faltó a ambos- en el gimnasio, lo que se notó fue mucha entrega y valentía en ambos púgiles. 

En 1998, con 47 años de edad, en el Hotel Hilton de Las Vegas y ya con escasos reflejos y sin "piedras en las manos" intenta recuperar el título mundial mediano, versión Asociación Mundial de Boxeo, perdiendo por KO técnico a los 2 minutos y 54 segundos del tercer asalto, frente al campeón norteamericano William Joppy de 27 años. En esta pelea Joppy estuvo totalmente cómodo y el otrora poderoso pegador panameño estuvo siempre a su merced, por lo que el árbitro Joe Cortez detuvo las acciones para evitar que Durán fuera golpeado de más. Tras esta pelea, Durán no dio entrevistas y se retiró hasta reaparecer el 6 de marzo de 1999 en Mar del Plata ante el prospecto de 26 años de edad, el argentino Omar Eduardo González, en una pelea pactada a diez asaltos en las 168 libras; mientras González hizo el peso exacto en la báscula, Durán apareció con 183 libras, -15 libras de más- por lo que fue pospuesta la pelea en medio de un gran escándalo mediático, 

El 16 de junio de 2000 en el Gimnasio Nuevo Panamá, dirigido por su compadre y entrenador de toda la vida, "Plomo" Quiñones Espinoza en su esquina, Durán derrota por puntos, según las tarjetas de los jueces 117-113 | 117-113 | 117-114 en la revancha al irlandés Pat Lawlor, adjudicándose el título mundial supermediano de la Asociación Nacional de Boxeo, (existe una controversia en este sentido, pues la NBA es la más antigua de las organizaciones de boxeo, pero es poco reconocida, por lo que la mayoría de los entendidos dicen que Durán ganó cuatro y no cinco títulos mundiales) título que perdió por puntos en su primera defensa ante Héctor Camacho en julio de 2001, en una deslucida pelea realizada en Denver, donde Durán -con 50 años y Camacho con 39- acusó haber sido afectado por la altura de la ciudad. 

Hasta su retiro, logró obtener 5 distintas coronas mundiales en cuatro categorías distintas. Su récord al término de su carrera profesional es: 120 peleas con 104 victorias (69 por ko) y 16 derrotas (las derrotas ante Camacho, Pazienza y Robbie Sims son muy cuestionables hasta la fecha de hoy). El 14 de octubre de 2006, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Riverside, California, y el 10 de junio de 2007 fue ingresado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota. 

Fue categorizado por la revista Ring Magazine como el 5º boxeador más importante de los últimos 80 años y es considerado por analistas internacionales como el más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos, ostentando el récord de ser después de Jack Johnson y Kid Azteca, el único atleta que ha accionado en cinco décadas distintas, hazaña que fue igualada en el 2008 por Saoul Mamby; (60`s, 70`s, 80`s. 90`s y 00`s) en 33 años de carrera, además de ser el único boxeador que tiene KO propinados en todos y cada uno de los asaltos desde el 1.º hasta 15.º.

Actualidad

Durán en el 2012 colaboró y actuó en un reality show televisado llamado "Los Durán" donde compartía estelaridad con los demás miembros de su familia. En Panamá se llevó a cabo la filmación de la película de su historia, que fue protagonizada por Édgar Ramírez, Usher Raymond, Ana de Armas y Robert De Niro. La película se estrenó en el Festival de Cannes en el 2016 y causó un gran furor. Nunca ha estado involucrado en actos bochornosos, como ha sido el caso de otras estrellas del boxeo y siempre se le ha conocido por su jocosidad y buen trato a la prensa. En la actualidad se dedica a la administración de un gimnasio que posee en sociedad con otras personas ligadas al mundo del boxeo y así como a atender su restaurante llamado "La Tasca de Durán" en la Ciudad de Panamá; también se le ve con frecuencia en los eventos de Golden Boy Promotions firmando autógrafos a sus seguidores.www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI