JOAQUÍN CHAMORRO..


                                                                               PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO


Mártir de las libertades públicas.
Desde 2012, es designado de manera oficial como Héroe Nacional de Nicaragua con el título de "Mártir de las libertades públicas" por Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua; aunque desde la misma fecha de su asesinato ya era honrado como tal por el pueblo nicaragüense, sin distingos ideológicos o políticos.
Su viuda Violeta Barrios de Chamorro fue Presidenta de Nicaragua (1990-1996). Hijos del matrimonio Chamorro Barrios son: Claudia quien ha trabajado como escritora y pintora así como Carlos, Pedro Y Cristiana quienes han trabajado como periodistas asumiendo diferentes cargos políticos durante los últimos 25 años.
Nació en la ciudad de Granada el 23 de septiembre de 1924. Hijo de don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y su esposa Margarita. Sobreviven, por el periódico familiar Jaime y Ana María Holman. Otros dos hermanos fallecieron: Xavier, en 2008 y Ligia en 2015.
Estudio en el Instituto Pedagógico "La Salle", de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tuvo como compañero de clases al futuro dictador Anastasio Somoza Debayle (hijo del también dictador Anastasio Somoza García.
Posteriormente, Pedro Joaquín hizo sus estudios de derecho en la Universidad Central de Managua (fundada en 1941 y clausurada en 1944) y los continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México terminando en 1948, en seguida pasó a colaborar con su padre como subdirector hasta la muerte de éste en 1952 cuando él asumió el cargo de director del diario.
En 1949 durante unas vacaciones en el departamento de Rivas, en la propiedad de Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado, el joven de 25 años conoció a la hija de estos Violeta Barrios Torres (hoy Violeta Barrios de Chamorro), se enamoraron y se casaron el 8 de diciembre de 1950 en la Iglesia Parroquial de Rivas.
Fue encarcelado en la Loma de Tiscapa por la rebelión del 4 de abril de 1954, en la que un grupo de oficiales de la GN y algunos civiles quería emboscar a Somoza García en la Carretera Panamericana cerca de Jinotepe, Carazo, pero fueron delatados por un traidor. Muchos de los complotados fueron torturados en los sótanos de la Casa Presidencial en Managua y después fusilados en Carazo. A Pedro Joaquín lo condenó un Consejo de guerra a dos años de prisión en las cárceles de La Aviación (hoy Complejo Policial Ajax Delgado).
La noche del 21 de septiembre de 1956, cuando se dio el atentado contra Somoza, fue capturado en su casa de la Colonia Mántica y es llevado a la Cárcel El Hormiguero; más tarde lo trasladaron a las celdas del Primer Batallón en dicha loma y torturado en un "Cuarto de Costura", convertido de hecho en un cuarto de tortura.
Un nuevo Consejo de guerra lo condenó por rebelión y después de 6 meses de cárcel lo confinaron a la ciudad de San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan; de allí se fugó junto con su esposa Violeta al país vecino de Costa Rica en abril de 1957 ambos pidieron asilo político. Los hechos de su detención, proceso y fuga los narra en su libro testimonial Estirpe sangrienta: los Somoza editado en Costa Rica en 1958
Pedro volvió a Nicaragua el 31 de mayo de 1959 junto con 110 camaradas conservadores en el primer desembarco aerotransportado que se verificó en América. Un grupo aterrizó con él en el llano chontaleño de Mollejones y el otro en el llano de Olama.
Los integrantes del grupo fueron capturados sanos y salvos por soldados de la Guardia Nacional el 13 de junio del mismo año y condenados a 9 años de prisión. Un año después en 1960 salieron libres por efecto de una amnistía general, volviendo Pedro Joaquín a dirigir La Prensa.
La Prensa no circuló desde el 23 de diciembre de 1972 hasta el 1 de marzo de 1973, fecha en la cual circuló la primera edición post-terremoto de La Prensa (que se trasladó de su antiguo edificio-dañado por el sismo-, ubicado del Parque Central 1 cuadra al oeste (abajo) y media al norte (lago), al kilómetro 4 ½ de la Carretera Norte donde se encuentran actualmente) con los titulares: ¡En 30 segundos, solo Hiroshima y Managua! y Un ensayo del Juicio Final, comparando la destrucción del terremoto de Managua con la de las bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente. En la segunda página fue publicado un editorial suyo, cuyo párrafo final dice así:
El terremoto fue un ensayo de ese Juicio Final en sólo 30 segundos, y eso significa que nunca como ahora, debemos de reflexionar sobre el equilibrio de la creación a través del cual, el Ser Supremo reclama su verdadero y perenne lugar como Señor de todas las criaturas que entre sí, deben ser iguales y tratarse con equidad y justicia.

Asesinato

El lunes 9 de enero de 1978 Chamorro se reunió a las 5:00 PM en su residencia del Reparto Las Palmas, en Managua con su yerno Edmundo Jarquín Calderón, Rafael Córdoba Rivas, presidente de la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y más adelante miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, y Pedro Joaquín Quintanilla del Movimiento Liberal Constitucionalista MLC (hoy Partido Liberal Constitucionalista PLC).
Ahí discutieron y analizaron la postura del Frente Sandinista o FSLN de oposición a un diálogo nacional con el presidente Anastacio Somoza Debayle mientras Somoza había aceptado dialogar con Chamorro. Esa misma noche celebró con su familia el cumpleaños de su madre.

En la mañana del día siguiente, martes 10 de enero de 1978, salió de su casa, ubicada en el Reparto Las Palmas, (en un automóvil Saab, color café, placas MA-2C-454-1977 de dos puertas recién comprado en la Navidad de 1977) hacia su trabajo a las 8:00 AM. Anteriormente había usado un Volkswagen Sedán blanco; a eso de las 8:15 AM un auto Toyota Corona Mark II, de cuatro puertas, color verde oscuro, placas MA-2D-333-1977, que lo venía siguiendo, se le puso al lado y uno de los asesinos (Silvio Peña) desde el carro le disparó 3 tiros de escopeta calibre 12 mm., que lo mataron en el acto.
Su hijo mayor, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, estaba en La Prensa donde trabajaba como administrador y al ser llamado desde el mencionado hospital fue hacia allá a reconocer el cuerpo de su padre (su madre Violeta Barrios de Chamorro estaba en Miami, Florida, Estados Unidos, con su hija Cristiana).
El crimen provocó la condena de la oposición a Somoza y estallaron brotes de violencia contra la Guardia Nacional y las propiedades de la familia gobernante. Ese mismo día La Prensa salió por la tarde con los titulares: Mandaron a asesinarlo! y Su sangre salpica a toda Nicaragua.

Funeral

El jueves 12 de enero después de la misa de cuerpo presente en la Parroquia del Sagrado Corazón de María en el Reparto Las Palmas, en un ataúd, sus restos fueron llevados al Cementerio General u Occidental de la capital, en medio de una multitudinaria procesión fúnebre con mucha gente de la UDEL y los partidos opositores al régimen somocista:
  • Acción Nacional Conservadora (ANC),
  • Partido Conservador PC,
  • Partido Liberal Independiente (PLI),
  • Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC),
  • Partido Social Cristiano (PSC),
  • Partido Popular Social Cristiano (PPSC),
  • Partido Unionista Centroamericano (PUCA),
  • Partido Socialista Nicaragüense (PSN),
  • Partido Comunista de Nicaragua (PC de N)
  • y el Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista (MAP-ML).
El pueblo cantó durante la marcha el Himno Nacional Salve a ti y los funerales fueron presididos por su familia, trabajadores de La Prensa y un sacerdote terminado el entierro.
El asesinato desató la insurrección del pueblo nicaragüense, el cual apoyó al FSLN hasta el derrocamiento de la dictadura el 19 de juliode 1979 y el triunfo de la Revolución Sandinista ese mismo día. El Saab se conserva en la casa de los Chamorro en el Reparto Las Palmas y el Folio No. 7 del expediente judicial se encuentra en el archivo de los Juzgados de Managua, ubicado en el Centro Comercial Nejapa.www.wikipedia.org

                                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI