FRANCISCO RIVERA PÉREZ-"PAQUIRRI"

               PAQUIRRI


FRANCISCO RIVERA PÉREZ-"PAQUIRRI" Francisco Rivera Pérez, llamado «Paquirri» nació  el 05 de marzo de 1948, en Zahara de los Atunes, una entidad local autónoma perteneciente al municipio español de Barbate, en la provincia de Cádiz, Andalucía. 

Murió en Cerro Muriano, Córdoba, 26 de septiembre de 1984.Fue un torero español que falleció por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).

Francisco Rivera "Paquirri", perteneció a una de las generaciones más brillantes que ha tenido la fiesta brava española, conformada por: Manuel Benítez "El Cordobés"Antonio OrdoñezPaco CaminoDiego PuertaEl VitiSebastian Palomo Linares, siendo el más espectacular de ese grupo.


Hijo del novillero Antonio Rivera Alvarado  el encargado del matadero municipal de Barbate, donde Paquirri y su hermano el también matador José Rivera «Riverita» comenzaron a torear. Creció cerca de ambientes toreros. Recibió influencias de Rafael Ortega "El Gallo", y de Miguelín. Su madre fue Agustina Pérez Núñez (1922-1977), que tenía una hermana, Lucrecia (n. 1931).
Se crió en Barbate (Cádiz) y allí tuvo lugar su debut, el 16 de agosto de 1962, fecha en la que se enfrentó con reses de Núñez Polavieja y en 1964 intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz. En Sevilla el 1° de mayo de 1966 cortó tres orejas en una novillada en la que le acompañaron Pepe Luis Segura y Manolo Sanlúcar.
Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 17 de julio de 1966 actuando como padrino Paco Camino y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.
Contrajo matrimonio el 16 de febrero de 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez, en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos (ambos toreros): Francisco y Cayetano. Paquirri y Carmen pusieron fin a su matrimonio en 1979.
El 30 de abril de 1983 se volvió a casar, en esta ocasión con la cantante Isabel Pantoja, en la basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla. Este matrimonio sólo tuvo un hijo: Francisco Rivera Pantoja, apodado peyorativamente Paquirrín.

Muerte en Pozoblanco

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y El Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y la arteria femoral.
La cámara de Antonio Salmoral registró la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri, todavía consciente, y con una notable tranquilidad, dadas las circunstancias, explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:
«Doctor, yo quiero hablar con usted o no me voy a quedar tranquilo. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».
El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando recorría los 93 km que le separaban del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en plena carretera N-432 (hoy N-432a), a la altura de Cerro Muriano. 
Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.
Aquel cartel fue llamado "el Cartel maldito de Pozoblanco", por la muerte del Yiyo once meses después en circunstancias similares, y la cogida año más tarde de "El Soro" que sufriría una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos.

Legado

Aunque según el médico que lo atendió, la cornada no era mortal, Paquirri falleció en el traslado desde Pozoblanco (Córdoba) al hospital de Córdoba. Su muerte se debió a un fatal cúmulo de circunstancias: los servicios sanitarios con que contaba la plaza eran muy limitados, fue trasladado en una ambulancia convencional y la carretera que unía ambas localidades estaba en malas condiciones. La trascendencia que su muerte tuvo en la prensa contribuyó a cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a que las plazas de todas las categorías poseyeran UVI móviles, y a que las plazas de 1ª y 2ª categorías fueran equipados con quirófanos. www.wikipedia.org.


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ