RAFAEL GUINAND


                                                       RAFAEL GUINAND

Rafael Guinand, nace en Caracas, en el año 1881, y murió el 14 de noviembre de 1957.

Descendiente de suizos-franceses, originarios del cantón de Neutchatel y que se radicaron en Venezuela, a mediados del siglo XIX, a la que conocieron accidentalmente, tras el naufragio del buque que les conducía a China donde pensaban comerciar y vender relojes suizos de los cuales eran expertos.

Fue uno de varios hermanos que, a pocos años de iniciarse el siglo XX, mostró su inquietud por el teatro, influenciado por la compañía de Teófilo Leal. 

Sus inclinaciones le llevaron a representar, a través del humor y la parodia, las costumbres y características de la Venezuela de la primera mitad del siglo, siendo un claro exponente en el teatro venezolano del “costumbrismo” y del sainete, del cual fue uno de los representantes más versátiles e importantes. 

En mayo de 1915 estrenó una obra escrita por él, “Amor que Mata”, en la que también actuó y que fue un gran éxito. En el año 1917 llevó a las tablas “El Rompimiento” obra de la que también fue autor y que es considerada una de las más acabadas y representativas del sainete venezolano. Años después, en 1938, “El Rompimiento” fue llevada al cine, para ser el primer* largometraje sonoro producido en Venezuela y que se estrenó en el Teatro Nacional de Caracas, en noviembre de ese mismo año.

Rafael Guinand fue autor, poeta, columnista de prensa, actor y empresario. Creó la compañía teatral Puértolas-Guinand; escribió regularmente en el diario "El Sol" una afamada columna llamada “Tirabeque y Pelegrín”; como poeta fue autor de “La farándula bohemia”, ampliamente difundida en los años 60 a través de la colección sobre el teatro venezolano del Círculo Musical, empresa del maestro Aldemaro Romero.

Como actor, se le considera uno de los más populares y más acabados actores humorísticos de la historia de este país. Aunque en su primera etapa fue actor de teatro, posteriormente, con el devenir de la radio y el cine se desempeñó en ambos campos: pionero de la primera emisora de radio de Venezuela, AYRE; protagonista o con papeles estelares en dos películas de cine venezolano en sus inicios, Don Leandro el inefable y El Rompimiento. 

En la radiodifusión destacó su programa “El galerón premiado” que se transformó en uno de los de mayor audiencia, a través del cual, en tono de chanza o sarcasmo, se difundían las quejas populares, reclamos por atención gubernamental, auxilio a los más necesitados. El programa fue clausurado en 1948 por la Junta Militar de Gobierno. En el mismo hizo su debut Magdalena Sánchez, quien cantaba galerones en pleno estudio, compuestos por Guinand o enviados por oyentes de distintos lugares del país.

Rafael Guinand fue padre de dos ilustres actrices venezolanas: Josefina y Ana Teresa Guinand. Esta última fue ampliamente conocida por su papel de Robustiana en el programa humorístico de radio y luego televisión, Frijolito y Robustiana. Josefina y Ana Teresa trabajaron en la radio desde los inicios de ésta, acicateadas por la influencia paterna.

Rafael Guinand fue amigo y colaborador de Leoncio Martínez, importante intelectual y caricaturista venezolano, de quien llevó al teatro la obra “El salto atrás”.

Algunos episodios humorísticos de Guinand fueron grabados y llevados a disco, con el sello RCA Víctor, bajo la dirección y producción de Edgar Anzola, también escritor de obras representadas por Guinand y amigo de éste, que destacó por ser hábil empresario y pionero de la radiodifusión en Venezuela.

Algunas de sus obras son: Amor que Mata, El Rompimiento, Yo también soy candidato, El discurso del dotol Nigüín. *El especialista de cine, Rodolfo Izaguirre, considera que pudo haber sido otro el primer largometraje sonoro, pero no tuvo mayor éxito y pasó desapercibido.www.wikipedia.org/extempForaneo


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI