PEDRO DEL CORRAL

                                           PEDRO DEL CORRAL

Orador de verbo fluido.
Pedro Del Corral nace un 27 de Abril de 1895, en el Municipio Chaguaramas del Estado Guárico.  Uno de los 15 municipios que integran el Estado Guárico, Venezuela.

Ocupa una superficie de 2.069 km² y se espera que cuente con una población de 15.827 habitantes para 2010 según el INE.

Sus padres fueron Juan Félix del Corral y De Asunción Lima. Luego de culminar su primaria se traslada a la población de Los Teques, Estado Miranda, para proseguir sus estudios Secundarios.

Con el tiempo va a la Universidad Central de Venezuela, ingresando en la Facultad de Medicina, graduándose en ella en el año de 1921. 

Es de hacer notar que Pedro Del Corral fue vice-presidente de la federación de Estudiantes del año 1920.Luego de culminar sus estudios superiores, desde el año 1921 hasta 1927, se desempeña como médico en las compañías petroleras ubicadas en el Estado Zulia.

Para este mismo año 1927 Pedro Del Corral viaja a Europa logrando perfeccionarse en Medicina Tropical, en el Instituto de Hamburgo (Alemania), posteriormente va a la ciudad de Roma donde obtiene el Titulo de médico malariologo, y finalmente en Viena y Paris (Francia) se especializa en enfermedades tropicales.

En el año de 1931 retorna a Venezuela y contrae matrimonio con la hija del famoso músico Pedro Elías Gutiérrez, Laura Margarita Gutiérrez Alfaro. Se traslada a la ciudad de Maracay Estado Aragua, para encargarse de la Dirección del Laboratorio de la Clínica Maracay, iniciando una campaña antipalúdica.

En compañía del Doctor Jesús Rafael Risquez, dentro de unas serie de investigaciones identifica el germen Bacteriológico Meningococo el cual es bautizado por la oficina Sanitaria Panamericana con el nombre de Venezuelensis Del Corral- Risquez. Además, Don Pedro Del Corral es uno de los iniciadores en Venezuela de la “antiviruterapia”.

En el año de 1936 gana el concurso de oposición, el cargo de Jefe de Laboratorio del Hospital Vargas, siendo llamado por la Clínica Córdova de Caracas para que presentara el concurso, se mantuvo en este cargo hasta el año de 1939.

Fueron tanto sus éxitos como profesional de la medicina, que su constancia y perseverancia lo llevó a ocupar dentro de la Academia de Medicina fundada en el año de 1904, miembro correspondiente al puesto numero seis.

Es de hacer notar que este médico guariqueño en muchas oportunidades recibió el orine del Presidente de la época General Juan Vicente Gómez para realizar estudios relacionados con la enfermedad de la Próstata, dando un diagnostico exacto y preciso, sospechando que los mismos le pertenecían a dicho General, por la fuente de envío.


Don Pedro del Corral participa en la Política de manera activa, se enfrentó al Presidente Eleazar López Contreras, fue uno de los fundadores de el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) creándose en el año de 1946 inspirado en la doctrina demócrata -cristiana que emergía como una de las corrientes ideológicas de mayor fuerza en la Europa de la post-guerra. Sus fundadores más prominentes fueron Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Díaz, Luis Herrera Campins, etc.

Del Corral fue uno de  los dirigentes prominentes para la época, aupando siempre a su movimiento político en defensa de sus principios ideológicos Social- Cristiano.

En la década de los años 70, este Cronista trató de manera personal a este dirigente, cuando por función de trabajo me correspondió pernoctar en la casa del telégrafo de la población de Chaguaramas, en donde el Telegrafista era mi paisano Antonio.

Navas, Jhonny Regio el cual se desempeñaba como repartidor y hoy en día Licenciado en Educación. Don Pedro saluda y entra a la jardinería del patio interno acompañado con tres personas jóvenes, dos hombres y una mujer, diciéndoles:”…Busquen por aquí…que aquí esta enterrado mi maruto…”, el cual por mucho que buscaron, no lograron hallarlo; retirándose con la idea de volver posteriormente, ya que se dirigían a un fundo de su propiedad ubicado entre Espino y Parmana.

El pueblo de Chaguaramas le ha rendido un merecido homenaje, colocando un busto en el complejo ferial de esta población en donde tiene enterrado su maruto u ombligo. Esta breve semblanza sobre este insigne maestro, es producto de una recopilación de varias fuentes, las cuales están muy simplificadas, ya que para hablar de este personaje se requiere muchas horas, por lo extenso de su obra. Cronista de Chaguaramas. FUENTE:historiografias.blogspot.com/2008/12/breve-semblanza-de
-don-pedro-del-corral.html

                     !Honor a quien Honor Merece!














Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI