JUAN DAVID GARCÍA BACCA...

SU OBRA INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA
Y A LA FILOSOFÍA, FUE CONSIDERADA, COMO
UN ACONTECIMIENTO MUNDIAL(VICENTE MUÑOZ D)

                                                                                               JUAN DAVID GARCÍA BACCA

Nace el 26 de junio de 1901 en Pamplona,un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Norte de Santander. Es desde 1555 capital de la Provincia de Pamplona. Muere en Quito,Ecuador, el 5 de agosto de 1992.

Filósofo, lógico, ensayista y traductor español nacionalizado venezolano.La prematura muerte de su padre, un maestro de escuela de origen aragonés, Juan Isidro García le llevó a ingresar muy joven en el Seminario de los Padres Claretianos, con los que hizo el noviciado en Cervera.

En la misma ciudad catalana estudió Filosofía y Teología (1917-23), para ordenarse sacerdote claretiano (1925) tras dos años de estudios de Moral y Derecho en Solsona, un municipio español perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad de Cataluña, y la capital de la comarca del Solsonés. Es también cabeza de partido judicial y sede de obispado. Sus buenos resultados académicos deciden su dedicación a los estudios y la docencia, por lo que es enviado a varias universidades centroeuropeas para completar su formación teológica, filosófica y científica.

En Lovaina, toma contacto con la corriente renovadora de la filosofía tomista, en la que había sido formado. En este periodo, pondrá las bases de su formación científica estudiando en universidades como "Universidad de Múnich","Universidad de Zúrich", "Universidad de París".

Los años treinta serán de una separación progresiva de sus estudios eclesiásticos, proceso agudizado por la Guerra Civil y el exilio. Se licencia en filosofía en la "Universidad de Barcelona" en 1934, doctorándose un año después con la tesis "Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas". Miembro del Círculo de Viena, enseñó Lógica",matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1933 y 1937.

En febrero de 1936 ganó la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela pero no la ocupó al abandonar de manera precipitada España con el inicio de la Guerra Civil. Muy crítico con el alzamiento franquista, permaneció en París durante las hostilidades, años parisinos de dedicación a la lógica, para exiliarse, concluida la contienda, en Ecuador (1939-42), México D. F. (1942), y, finalmente Venezuela donde fijará residencia en 1946.

En Caracas inició una fructífera carrera filosófica en la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades y Educación de la "Universidad Central de Venezuela", permaneciendo activo hasta 1971. Paralelamente ejerció la docencia en el "Instituto Pedagógico de Caracas"(1947-1962). En 1952 obtuvo la nacionalidad venezolana.

Su labor en la "Universidad Central de Venezuela" fue muy activa, llegó a ser decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960) y director fundador del Instituto de Filosofía. Su labor como pedagogo y filósofo fue objeto de innumerables distinciones.

Al morir el dictador volverá a España en varias ocasiones, la primera ya en el verano de 1977. Fue nombrado "Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica" en 1982 y recibió la Medalla de Plata de la "Universidad Autónoma de Barcelona"en 1984, el Acto Homenaje de la Facultad de Filosofía de esta Universidad en 1985 como profesor y primer doctor de la misma, la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1985, el nombramiento como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Filosofía en Madrid en 1990, la entrega de la "Medalla de Oro de Navarra"(1990). En Ecuador" también fue reconocido y fue admitido como Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1986.

Su tratado Introducción a la logística a la filosofía (1934) fue considerado por Vicente Muñoz Delgado, pese a haber sido poco citada Józef Maria Bocheński, Charles Serrus y la Lógica matemática (1955) de José Ferrater Mora y Hugues Leblanc), como un acontecimiento mundial. Trata con competencia temas como la "Probabilidad" el Indeterminismo"; las lógicas no clásicas, los métodos axiomáticos y los "Fundamentos de las matemáticas" Alfredo Trendall dice que su Introducción a la lógica moderna; fue usada como libro de texto en "Münster" y por catedráticos como Heinrich Scholz y Greenwood.

A su retiro Bacca escogió a Ecuador como su última morada, en el bucólico valle de Tumbaco, en las afueras de Quito, donde pasó sus años postreros en compañía de su esposa, la ecuatoriana Fanny Palacios, su hija Anita, su yerno Eduardo Pólit y los nietos Pólit García.

Fue un gran divulgador de la filosofía: elaboró numerosas introducciones, prólogos, reseñas y antologías de autores clásicos y modernos y compuso muchas obras de este género. Como traductor vertió a los Presocráticos; y la obra completa de Platón, e hizo traducciones de obras sueltas de Aristóteles,Jenofonte,Tucídides,Euclides,Plotino y entre los modernos Kant" Hegel,Heidegger y algunos filósofos escolásticos.

La biblioteca particular del filósofo en su domicilio de Quito fue donada en 2011 por su familia a la Biblioteca de Navarra, dependiente del Gobierno de Navarra: De rebus metaphysice perfectis, seu de natura et supposito secundum primum totius philosophiae principium (Tesis Doctoral de Teología). Barcelona: Imprenta Claret, 1930.
Assaigs Moderns per a la fonamentació de les matemàtiques. Vol. I. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1933. Vol. II 1934.
Fundamentación de las matemáticas. Barcelona: 1934.
Introducció a la logística amb aplicacions a la filosofía i a les matemàtiques. 2 vols. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans (Biblioteca Filosófica, 3-4), 1934.
Lógica matemática. Vol I. Barcelona: 1934. Vol. II: 1935.
Lógica matemática. Vol. II. Barcelona: 1935.
Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas;(Tesis Doctoral en Filosofía). Barcelona: Universidad Autónoma, 1935
Introducción a la lógica moderna. Barcelona: Labor, 1936
Introducción al filosofar (Incitaciones y sugerencias). Tucumán (Argentina): Imprenta Miguel Violetto, Universidad Nacional de Tucumán, 1939.
Interpretation historique de la logique classique et moderne. París: Hermann (Actualités scientifiques), 1939.
Invitación a filosofar. Vol. I: La Forma del Conocer Filosófico. México: Fondo de Cultura Económica, 1940. Vol. II: 1942
Filosofía de las ciencias. Teoría de la relatividad. México: Editorial Séneca (Colección Árbol), 1941.
Tipos históricos del filosofar físico, desde Hesíodo hasta Kant. Tucumán (Argentina): Imprenta Miguel Violetto, Universidad Nacional de Tucumán, 1941.
Invitación a filosofar. Vol. II: El conocimiento científico. México: Fondo de Cultura Económica, 1942.
Introducción general a las Enéadas. Buenos Aires: Losada (Biblioteca Filosófica), 1942.
Sobre estética griega. México: UNAM, Imprenta Universitaria, 1943.
Filosofía en metáfora y parábolas. Introducción literaria a la filosofía. México: Editora Central, 1945, 1964.
Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas. Vol. I: Bergson, Husserl, Unamuno, Heidegger, Scheler, Hartmann. Vol. II: W. James, Ortega y Gasset, Whitehead. Caracas: Imprenta Nacional, Ministerio de Educación Nacional de Venezuela, 1947.www.wikipedia.org

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ