JOSÉ AGUSTÍN CATALÁ

                                                     José  Agustín  Catalá
                                                                                                            Mgs María Alejandra Carrillo Colina

José Agustín Catalá Delgado nació en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, el día 11 Febrero de 1915; y, falleció  en su ciudad natal, el día 18 de Diciembre de 2011.  Autor y periodista Venezolano.

Fue mejor conocido por su trabajo durante los años 1948-1958 de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, tiempo en el cual paso 3 años en prisión. 

No obstante, es importante indicar que, durante el año 1934, estuvo en prisión por 4 meses por la publicación de un poema sobre el General Juan Vicente Gómez. 

Durante el gobierno de Pérez Jiménez, la compañía editorial de Catalá denominada Ávila Gráfica printed the clandestine Democratic Action's materials, such as newspapers and manifestos. Catalá was arrested following the publication in 1952 of Venezuela bajo el signo del terror, 1948-1952.

Participó en política como miembro del Movimiento de Organización venezolana (ORVE) y de la Asociación Nacional de Empleados, cuya presidencia ejerció entre 1936-37, cuando fue expulsado del país, junto con un numeroso grupo de dirigentes políticos acusado de comunista por el gobierno de Eleazar López Contreras.

A los 6 meses regresó al país y se reincorporó a su labor de comercio sin abandonar sus actividades políticas. Derrocado Medina Angarita, (18-10-1945) E INSTAURADA LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO, CUYA PRESIDENCIA ASUMIÓ RÓMULO BETANCOURT HASTA 1948, FUE CUANDO RÓMULO GALLEGOS INICIA SU GOBIERNO CONSTITUCIONAL.

CATALÁ fundó su primera Editorial ÁVILA GRÁFICA . En 1948 se desempeñó como director de la imprenta municipal, hasta la caída de gallegos 24-11-48. Acérrimo opositor de la dictadura del Gral Marcos Pérez Jiménez, estuvo preso desde 1952 hasta 1956 por haber impreso en sus talleres la obra: "Venezuela bajo el signo del terror" Y "Libro Negro de una dictadura".

A la caída de la dictadura Perezjimenista (23-01-1958) se incorporó al gobierno de Rómulo Betancourt como Director del Instituto Municipal de Crédito popular, asimismo posteriormente desempeñó los cargos de Director de la Secretaría y  Comisionado de la Presidencia, cargo al que renuncia para fundar la empresa Producciones Avila Films; más tarde creó la Editorial Centauro.

La Universidad Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" publicó un libro que recoge la vida de este Ilustre Venezolano.

Bibliografía

  • Documentos para la historia de Acción Democrática 1936-1941, Volumen 1 (1981, Ediciones Centauro)
  • (with Oswaldo Barreto) Las máscaras del dictador Pérez  Jiménez (1984, Ediciones Centauro)
  • Blanca Ibáñez y las miserias del poder (1990, Ediciones Centauro - de Jaime Lusinchi 's mistress)
  • (with Octavio Lepage) Política, democracia, partidos (1991, Ediciones Centauro)
  • (with Carlos Andrés Pérez) Otros juicios sobre el proceso al ex presidente Carlos Andrés Pérez: escritos sin pasión y sin odio (1994, Ediciones Centauro)
  • Pérez Jiménez: el dictador que en 40 años olvidó sus crímenes (1997, Ediciones Centauro)
  • Los archivos del terror: 1948-1958, la década trágica : presos, torturados, exiliados, muertos (1998, Gobernación del Estado Mérida)
  • Cipriano Castro y su tiempo histórico (1999, Fondo Editorial Nacional - on Cipriano Castro)
  • (with Casal Hernández Casal H.) El debate constituyente en Venezuela: ideas para una nueva constitución (1999, Fondo Editorial Nacional)
  • (with Domingo Alberto Rangel) Gustavo Machado: un caudillo prestado al comunismo (2001, Ediciones Centauro)
  • (with José Rodríguez IturbeCrítica de la locura del poder y otros temas: apuntes sobre una crisis social real y una falsa Revolución Militar Política (2002, Ediciones Centauro)
  • (with Eleazar Díaz Rangel) De Pérez Jiménez a los años de Hugo Chávez (2003, Ediciones Centauro)
  • (with Rafael Arráiz LuccaApuntes de memoria del editor José Agustín Catalá, 1915-2007: en el portal de los 93 años (2007, Ediciones Centauro) www.wikipedia.org
            
                 !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI