HOSNI MUBARAK

                                                        HOSNI MUBARAK

Durante la presidencia de Anwar al-Sadat, trabajó en varios cargos militares, hasta que le nombraron comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas (1972-1975).

En 1975 pasó a ser vicepresidente de la República. El 6 de octubre de 1981 Sadat fue asesinado, por lo que fue nombrado presidente.

Implantó un programa de recuperación económica, continuó el proceso de paz con Israel, se dedicó a mejorar las relaciones con los demás países árabes e inició una política de neutralidad positiva con respecto a las grandes potencias. Es elegido de nuevo presidente al ganar su Partido Nacional Democrático las elecciones generales de octubre de 1987.

A pesar de los problemas económicos y del crecimiento del fundamentalismo islámico en el interior del país, continuó con el proceso de paz entre árabes e israelíes. En 1988 visitó Estados Unidos para negociar la paz. 

Apoyó las sanciones impuestas por las Naciones Unidas (ONU) en 1990 contra Irak tras invadir este país Kuwait y dirigió la oposición de la Liga Árabe contra dicha invasión, contribuyendo con 38.500 soldados a la coalición anti-iraquí en la guerra del Golfo Pérsico, además de colaborar en los esfuerzos posteriores a la guerra para reforzar la seguridad colectiva en la región del Golfo.

En 1995, sufrió un atentado fallido cuando visitaba Etiopía. El 27 de septiembre de 2005, Hosni Mubarak juró en El Cairo su quinto mandato presidencial para el que fue elegido en las primeras elecciones presidenciales pluralistas egipcias, en las que obtuvo el 88,6 por ciento de votos. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, vuelve a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Hubo numerosas irregularidades en la votación.

En enero y febrero de 2011 tuvo lugar fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo su dimisión meses antes de cumplir 30 años en el poder. El 11 de febrero de 2011 la revolución Egipcia logró que Mubarak, abandone el cargo que ocupaba desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleiman, anunció que el rais deja el poder en manos del Ejército. El anuncio desató la locura en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas se reunían desde 18 días atrás para pedir la caída del régimen.

En enero de 2012 la Fiscalía egipcia pide la pena de muerte para Hosni Mubarak. La acusación responsabiliza al ex-presidente y a seis altos cargos de la muerte de 225 personas durante las manifestaciones en El Cairo durante el año anterior.

El 2 de junio de 2012 el ex-presidente egipcio se presentó en la Academia de Policía de El Cairo para escuchar el veredicto final del tribunal sobre los cargos de los que se le acusaba y fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo que lo halló culpable de la muerte de cientos de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia. Mubarak, se convirtió en el primer dirigente que fue sometido a juicio en toda la historia del país.

El 23 de agosto de 2013, Mubarak, el anciano de 85 años que gobernó Egipto durante tres décadas, pasó su primera noche de arresto domiciliario en el hospital militar del distrito cairota de Maadi. Un helicóptero medicalizado le trasladó por la tarde a la clínica desde la prisión de Tora donde permanecía confinado. Poco antes, la fiscalía general había ordenado su excarcelación después de que hubo expirado el plazo máximo de detención preventiva por todas las causas judiciales que el dictador tenía aún pendientes.

Hosni Mubarak fue absuelto el 29 de noviembre de 2014 de los cargos que pesaban contra él por la muerte de manifestantes en la revolución que le derrocó en 2011, según la sentencia pronunciada por el juez Mahmud al Rachidi. Además, fue absuelto del caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los del mercado. 

Cargos

  • Presidente de Egipto desde el 14 de octubre de 1981 – 11 de febrero de 2011
  • Primer ministro
  • Ahmad Fuad Mohieddin
  • Kamal Hassan Ali
  • Ali Mahmoud Lutfi
  • Atef Muhammad Naguib Sedki
  • Kamal Ganzouri
  • Atef Ebeid
  • Ahmed Nazif
  • Ahmed Shafik

  • Vicepresidente
    Omar Suleiman

    Predecesor
    Sufi Abu Taleb (interino)

    Sucesor
    Mohamed Hussein Tantawi

    Vicepresidente de Egipto
    16 de abril de 1975 – 14 de octubre de 1981

    Presidente
    Anwar el-Sadat

    Predecesor
    Hussein El-Shafei

    Sucesor
    Omar Suleiman

    Primer Ministro de Egipto
    7 de octubre de 1981 – 2 de enero de 1982

    Presidente
    Sufi Abu Taleb (interino)

    Predecesor
    Anwar el-Sadat

    Sucesor
    Ahmad Fuad Mohieddin

    Secretario General del Movimiento de Países No Alineados
    16 de julio de 2009 – 11 de febrero de 2011

    Predecesor
    Raúl Castro.

www.buscabiografias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI